No existe ninguna duda de que un arnés es uno de los accesorios más seguros para pasear a tu perro. Es muy difícil que un perro se lo pueda quitar y, en el caso de los perros que tienden a tirar, les protege contra lesiones musculares en el cuello. Un arnés también hace que sea más fácil pasear a los perros con correa ya que reduce la necesidad de dar tirones y permite corregir la dirección del perro. Pero colocar un arnés a tu perro por primera vez puede ser un verdadero reto, en particular si no está acostumbrado a probar cosas nuevas.

Esta guía paso a paso sobre cómo colocar un arnés a tu perro te ayudará a que esta experiencia sea más fácil para ti y tu perro, de modo que podáis disfrutar de paseos relajados en compañía. 

Cómo colocar un arnés a tu perro: instrucciones paso a paso

Paso 1: Deja que tu perro olfatee el arnés

Antes de intentar poner el arnés, permite que tu perro lo inspeccione. Sujeta el arnés para que tu perro lo olfatee o ponlo en el suelo para que tu amigo de cuatro patas pueda investigar el extraño aparato a su propio ritmo.

Este sencillo paso permite que tu perro se pueda familiarizar con el arnés. Con suerte, esto aliviará parte de la ansiedad asociada con llevar un arnés por primera vez.

Paso 2: Llama a tu perro para que venga a tu lado

Será más fácil ponerle el arnés si tu amigo de 4 patas está relajado. Si es necesario, espera hasta que tu perro deje de saltar o merodear a tu alrededor antes de intentar colocar el arnés.

Paso 3: Orienta el arnés 

Antes de comenzar a colocar el arnés, asegúrate de que está orientado correctamente. Al utilizar un arnés nuevo, es fácil confundirse con tantas cintas, especialmente si un cachorro las retuerce mientras juega. 

El modo más sencillo de orientar un arnés es identificando la posición del anillo en D al que engancharás la correa. Normalmente habrá uno en el pecho o en la cinta que descansa sobre la parte superior de la espalda de tu perro. Algunos arneses tienen ambos anillos.

Paso 4: Coloca el arnés

Si utilizas un arnés que se coloca por encima de la cabeza, desliza el arnés sobre la cabeza de tu perro y abrocha el enganche del pecho por debajo del pecho de tu perro. Luego, abrocha las correas alrededor del cuerpo de tu perro por detrás de las patas delanteras.

Si utilizas un arnés step-in, coloca las patas de tu perro a través de los triángulos a ambos lados de la cinta del pecho. Luego abrocha la hebilla del arnés alrededor del cuerpo de tu perro.

Hay muchos tipos diferentes de arneses en el mercado, por lo que los pasos exactos para abrochar tu arnés pueden variar un poco. Algunos arneses son muy sencillos, mientras que otros tienen múltiples elementos de enganche. Comprueba las instrucciones del paquete de tu arnés para colocarlo correctamente.  

Paso 5: Ajusta las cintas para que se adapten a tu perro

Después de colocar el arnés a tu perro, puede que necesites ajustarlo. Observa a tu perro con el arnés puesto durante un rato y toma nota por si hay algún problema con el ajuste. 

¿Parece que el arnés se va a caer? ¿Hay alguna holgura demasiado grande en alguna zona? ¿Está demasiado apretado o impide algún movimiento a tu amigo canino?

El arnés debe estar lo suficientemente ajustado para que no se caiga ni cuando tu perro esté sentado o tumbado. Pero, al mismo tiempo, también debe estar lo suficientemente holgado para que tu can se sienta cómodo. Asegúrate de que puedes poner dos dedos por debajo de cualquiera de las cintas del arnés. 

Paso 6: Pon un localizador GPS para perros en el arnés

Perro con arnés y localizador GPS para perros al aire libre
Fotografía: Localizador de perros Tractive GPS

No te olvides de poner tu localizador GPS para perros en el arnés de tu perro antes de salir de casa, por su propia seguridad. 

Asegúrate de que está orientado hacia arriba, de modo que pueda rastrear continuamente. Si el arnés tiene un bolsillo, puedes meter el localizador dentro para mantenerlo seguro.

Con un alcance ilimitado, Tractive GPS te permite rastrear a tu perro si sale corriendo y se escapa, sin importar la distancia a la que esté. Tan solo necesitas activar el modo LIVE en la app para rastrear a tu mejor amigo en tiempo real.

Discover Tractive GPS

Tractive GPS también monitoriza el nivel de actividad de tu perro, para que puedas saber cuánto se ejercita habitualmente. Así podrás establecer objetivos o darte cuenta de cualquier cambio repentino en su comportamiento.

Paso 7: Premia a tu amigo perruno

Cuando tu perro tenga el arnés puesto, recompénsalo con premios y afecto para reforzar su buen comportamiento. Tu perro podría sentirse incómodo con el arnés, por lo que cuánto más lo mimes, más pronto se relajará y se dará cuenta de que todo está bien. 

Más consejos para colocar un arnés a tu perro

Prueba el arnés sin salir de casa 

Cuando le pongas el arnés a tu perro por primera vez, no esperes hasta el momento de salir a dar un paseo. 

Si lo haces, solo conseguirás que tú y tu perro os estreséis. Tu can tendrá ansiedad al salir por la puerta para dar un paseo, y puede que te frustres porque no esté cooperando para que le coloques el arnés.

Para evitar estas situaciones, deja que lo lleve puesto por casa antes de salir a la calle.

Ten paciencia abrochando el arnés

Si tu perro está nervioso o inquieto, puede que necesites varios intentos antes de que te deje abrochar y ajustar el arnés. ¡Es totalmente normal!

Si se resiste al arnés, utiliza refuerzos positivos como premios y afecto para ayudarle a relajarse. Puede que te cueste ajustar el arnés. La primera vez que lo intentes, simplemente puedes dejar el arnés alrededor de su cuello y premiarlo. 

Una vez que tu perro se sienta cómodo con este paso, puedes abrochar una de las cintas. Es posible que tardes varios días en colocar el arnés completamente, dependiendo de lo cómodo que se sienta tu perro. Ten paciencia y muestra afecto a tu amigo de cuatro patas: ¡al final lo conseguirás!

No salgas de casa hasta que no ajustes el arnés correctamente

Lo último que quieres es que el arnés se caiga cuando estás dando un paseo. Por ello es primordial asegurarse de que está bien ajustado.

Deja que tu perro lleve el arnés por casa durante algunas horas. De este modo, podrás observar a tu amigo perruno, ver si existe algún problema con el ajuste y realizar los cambios necesarios.

¿Qué tipo de arnés es mejor para tu perro?

Existen varios tipos diferentes de arneses para perros, por lo que puede que necesites probar cuál es el mejor arnés para tu perro.

Habitualmente se diferencian por el modo en que se colocan (por las patas o por la cabeza), o por el lugar donde la correa se engancha al arnés (la consideración más importante, ya que esto afecta a la manera en que controlarás a tu perro).

Echemos un vistazo a los tres tipos de arneses más comunes:

Arnés con enganche frontal 

Los arneses con enganche frontal tienen un enganche para la correa que se alinea con el centro del pecho del perro. Estos arneses se utilizan normalmente para evitar que los perros tiren. 

Puesto que la correa se engancha a la parte frontal del arnés, cada vez que tu perrhijo tire, puedes reorientarlo hacia ti para recordarle que siga tu misma dirección. 

Aunque estos arneses pueden ser útiles para reorientar a tu perro, los arneses con enganche frontal a menudo se enredan en las patas si hay alguna holgura en la correa. Esto puede ser frustrante tanto para ti como para tu perro, en particular si estás pensando en correr con tu perro

Arnés con enganche en la espalda

Con un arnés con enganche en la espalda, la correa del perro se engancha a un anillo en la espalda del perro, normalmente entre los omóplatos. Estos arneses son una opción especialmente buena para los perros pequeños, porque mantiene la correa lejos de sus patas y al mismo tiempo te permiten tener un control total del perro.

Perro con arnés, localizador GPS para perros y correa en el bosque

Arnés con enganche doble

Los arneses con enganche doble tienen enganches tanto en la parte frontal como trasera del arnés, de modo que puedes elegir dónde enganchar la correa. 

Si no estás seguro de cuál puede ser la mejor posición para tu perro, un arnés con enganche doble puede ser un buen punto de partida.

A la hora de aprender a colocar un arnés para perros por primera vez, la paciencia es clave. Por supuesto, es posible que tu perro coopere y todo vaya a las mil maravillas. Pero si ese no es el caso, no te rindas y utiliza muchos refuerzos positivos.

Recuerda también que hay muchos tipos de arneses diferentes, por lo que puede que necesites varios intentos hasta encontrar el mejor para tu perro.

Cuando hayas dominado la colocación del arnés, será el momento de enseñar a tu perro a pasear con correa.

Vídeo de ayuda: cómo colocar un arnés a tu perro

Si quieres una demostración visual para aprender a colocar un arnés a tu perro, puedes ver este vídeo:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo con otra persona!