¿Tu perro descansa acurrucado, estirado o panza arriba? Sí, los perros suelen dormir en posiciones extrañas. Estas suelen estar relacionadas con la temperatura de la habitación, con sus niveles de actividad, con cómo se encuentren y con los niveles de confianza. ¿A quién no le gusta un perro que duerma felizmente acurrucado a sus pies o en una postura graciosa? No obstante, ¿por qué duerme así? En este artículo hablaremos sobre los misterios de las distintas posiciones de los perros al dormir.

Conceptos básicos sobre el sueño de los perros

¿Cuántas horas al día duermen los perros?

Ser un perro conlleva mucho trabajo. Hay que salir de paseo, atrapar palos y estar alerta ante cualquier cambio que se produzca en su entorno. Todo esto hace que los perros necesiten dormir entre 10 y 14 horas al día (por la noche y varias siestas a lo largo del día).

No es ninguna sorpresa que los cachorros duerman más (hasta unas 20 horas al día). Lo necesitan para desarrollarse bien y crecer sanos. Además, los perros mayores, a medida que envejecen, duermen más. También cabe destacar que las razas de perros más grandes, como los mastines o los terranovas, suelen dormir más de 14 horas al día.

perro pequeño durmiendo en una cama para perros naranja

Aquellos peludos que viven en un hogar tranquilo dormirán más, mientras que los que habitan en entornos más activos, descansarán menos. No obstante, los perros pueden adaptar sus hábitos de sueño a su entorno, con el fin de estar despiertos cuando haya algo que hacer y dormidos el resto del tiempo.

Puede que algunos perros de interior duerman mucho porque están aburridos. Estimúlalos durante el día con juguetes, compañía, paseos y muchos juegos para que desarrollen unos hábitos de sueño saludables.

No obstante, si duerme más de lo normal, tu perro podría estar enfermo. Si sospechas que este puede ser el caso, ponte en contacto con tu veterinario.

¿Cómo puedo saber cuánto duerme mi perro?

Con un localizador GPS con seguimiento del bienestar para perros, podrás descubrir cuánto duerme tu perro al día y qué tal y hacer un seguimiento de su actividad física para mantenerlo en plena forma. Además, podrás seguir sus pasos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Caja de Tractive GPS DOG 4 - Localizador GPS para perros

Vigila el bienestar de tu perro

Descubre de un vistazo su estado de salud con el indicador de bienestar. Establece objetivos. Compáralo con otros perros como el tuyo. Haz un seguimiento del sueño, detecta problemas y cuida su salud.

Comprar ahora

¿Por qué los perros duermen tanto?

A veces, las personas que conviven con sus perros se preguntan por qué duermen tanto. Mientras que los seres humanos duermen alrededor de un tercio del día, los perros duermen la mitad del día o incluso más. ¿Por qué? Por razones biológicas: duermen tanto por naturaleza.

Échale un ojo: Por qué los perros duermen mucho: 10 factores que afectan al sueño de tu perro.

Patrones de sueño en los perros

Los perros siguen patrones de sueño muy similares a los de las personas. Cuando se quedan dormidos, entran en la fase tranquila del sueño, en la que la respiración se ralentiza, baja la presión sanguínea y disminuye el ritmo cardíaco.

En la fase activa del sueño, los perros tienen los párpados cerrados y mueven los ojos rápidamente. Es lo que se conoce como sueño REM (Rapid Eye Movement), que también lo experimentan las personas. Existen estudios relacionados en personas que demuestran que es cuando se producen los sueños.

¿Los perros sueñan?

Nuestros amigos peludos pueden ladrar, gemir o sacudir las patas durante el sueño REM. Los investigadores creen que cuando esto sucede, pueden estar soñando (quizás estén soñando con la ardilla que hay en el jardín de los vecinos, por ejemplo). Esto puede ocurrir varias veces por la noche, a medida que el perro va pasando por las distintas fases del sueño.

Posiciones al dormir habituales en los perros

De lado

Un perro que duerme de lado con las patas extendidas está durmiendo profundamente. Si encuentras a tu perro en esta posición, déjalo solo para que disfrute de un descanso largo y reparador. Puede que duerma en una cama para perros o en la suya, y es habitual que se aleje de las zonas más concurridas de la casa. Esta posición implica que tu perro se siente cómodo en tu entorno y confía en ti.

Comportamientos del sueño de los perros

La posición del león

Cuando tu perro duerme con la cabeza apoyada sobre las patas delanteras (la posición del león), solo se está tomando un minuto para dormitar. Si descansa en esta posición, tu perro está listo para entrar en acción en cualquier momento. Lo más probable es que se eche una cabezada en la posición del león a tus pies o cerca de la puerta principal, por si sucede algo que le despierte.

La posición del donut

El perro que duerme en esta posición, duerme acurrucado como un ovillo: con las extremidades pegadas al cuerpo y el hocico apoyado en las patas traseras. La cola puede cubrirle el cuerpo como una bufanda mullida. A veces, los perros duermen en esta posición para conservar el calor corporal, así que es más probable que duerman así cuando haga frío.

Más información: Frío y perros: ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene frío?

En cambio, otras veces duermen en esta posición si se sienten vulnerables o ansiosos. En vez de mostrar su estómago, cubren todos sus órganos vitales. Esta posición para dormir es un vestigio de la necesidad de los antepasados salvajes de tu perro de protegerse de los depredadores en todo momento, pero especialmente al dormir.

Puede que los perros que se estén acostumbrando a una casa nueva o a grandes cambios duerman en esta posición hasta que se adapten a su nueva vida. En resumen: la posición del donut ofrece una sensación de seguridad y comodidad.

Dormir bajo las sábanas

¿A tu perro le gusta dormir bajo las sábanas? Esta posición para dormir puede ser tan solo cuestión de preferencias. Si tu perro se mete debajo de las sábanas, lo más seguro es que quiera compañía para dormir. Eso sí, es más habitual cuando hace frío (incluso para los seres humanos).

Espalda con espalda

Si tu perro duerme espalda con espalda contigo o con otro perro, significa que se siente a gusto. Esta posición puede evocar el comportamiento ancestral de los perros, cuando familias enteras dormían amontonadas en madrigueras. También puede descansar así porque le recuerda a sus primeras semanas de vida junto a sus compañeros de camada.

Si solo duerme así contigo, alégrate porque significa que eres la persona en quien más confía. ¡El vínculo que tenéis es único!

La posición de Superman

Tumbado en el suelo, con las patas delanteras hacia adelante, las traseras hacia atrás y el estómago contra el suelo: tu perro dormido puede recordarte a Superman volando. Si duerme en esta posición, lo más probable es que esté agotado tras un día de mucha actividad.

Eso sí, no te dejes engañar por la postura: al igual que Superman, tu perro está listo para pasar a la acción si algún familiar lo necesita. ¡Y lo mejor es que ni necesitará ponerse el traje!

Panza arriba

¿Por qué duerme tu perro con la panza y las patas hacia arriba? Los perros que duermen panza arriba con las patas apuntando al cielo o tienen mucho calor o son muy confiados (o ambos). Si descansa con la barriga, que tiene menos pelo, hacia arriba, podrá refrescarse más rápido. No obstante, los órganos vitales quedan expuestos y se siente más vulnerable, así que si lo ves en esta posición, no hay duda de que se siente supercómodo contigo.

Esta postura también puede ser estacional: es más frecuente cuando hace calor.

El cariñoso

Si tu perro salta de inmediato a tu regazo cada vez que te sientas o se acurruca contigo en el sofá, tienes un perro cariñoso. Estos perros son amorosos y quizás un poco dependientes. Si tienes un amigo de cuatro patas muy grande, acurrucarte con él puede ser todo un reto, pero puedes disfrutar de haberte ganado su confianza y su devoción.

Dos perros durmiendo el uno al lado del otro

Dormir con la cabeza elevada

Algunos perros prefieren dormir con la cabeza y el cuello elevados por encima del nivel del cuerpo. Esto puede indicar que tu perro tiene dificultades para respirar correctamente y podría padecer una enfermedad cardiaca u otras afecciones.

Si duerme así, préstale atención. Observa si respira de una manera rápida o ruidosa o si no es capaz de realizar la actividad física habitual. Ponte en contacto con tu veterinario y coméntale los síntomas que hayas notado.

Localizar a mi perro

Infografía: Posiciones para dormir del perro

Comportamientos de los perros al dormir

Dar vueltas y escarbar antes de dormir

Prepararse para la siesta es un asunto serio para los perros. Caminan en círculos, dan zarpazos en el suelo o escarban antes de acostarse. Estos comportamientos se remontan a las actividades ancestrales de anidamiento de los perros.

Los antepasados salvajes de tu perro dormían al aire libre, sin una cama mullida y cómoda. Por eso, lo más probable es que caminar en círculos les ayudase a aplanar las hierbas altas y la vegetación del lugar elegido para dormir. Los zarpazos, en cambio, podían servir para apartar palos y piedras pequeñas para alisar el nido. Y en días de calor, quizás excavaban un agujero poco profundo para dejar al descubierto tierra fresca y húmeda sobre la que dormir.

Está claro que caminar en círculos y dar zarpazos a un colchón para perros de interior no hará que la cama sea más plana ni más lisa, pero satisface su instinto. Por lo tanto, aunque no necesite hacer un nido para dormir, tu perro sigue teniendo estos poderosos comportamientos ancestrales.

Sacudidas del perro mientras duerme

Cuando un perro se sacude o «corre» mientras duerme, eso se asocia a un sueño profundo. Algunos perros pueden mover la cola o ladrar o gemir suavemente mientras duermen profundamente. Se trata de un comportamiento canino habitual y puede asociarse a que está soñando.

Convulsiones del perro mientras duerme

Las convulsiones suelen producirse cuando el perro está dormido, pero son muy diferentes y mucho más raras que un simple espasmo o un comportamiento del sueño. Durante una convulsión, el perro cae de lado, se pone rígido, babea, orina, defeca y mueve las cuatro patas. Las convulsiones en los perros duran solo uno o dos minutos, pero pueden asustarte a ti y desorientar a tu perro. Grabar un vídeo del episodio y enseñárselo al veterinario puede resultar de ayuda para confirmar lo sucedido. Este trastorno neurológico se trata con medicación, así que ponte en contacto con tu veterinario de inmediato.

¿Dónde debería dormir tu perro?

Perro tumbado en la cama

¿Tu perro debería dormir en su cama o en la tuya?

No importa dónde duerma tu perro, siempre que los dos descanséis bien. Si a tu amigo peludo y a ti os gusta dormir en el mismo dormitorio, perfecto. Como ya hemos mencionado al principio, lo importante es que durmáis bien.

Algunas personas prefieren dormir con el perro en la cama y otras descansan mejor si este duerme en una cama para perros en el suelo. Decide qué es lo mejor para ti y ve imponiendo límites para que los dos durmáis lo mejor posible.

A la hora de decidir si el suelo o la cama, el tamaño de tu perro desempeñará un papel importante. Si tu perro ocupa alguna zona prohibida de tu cama, como la almohada, querrás ser capaz de poder moverlo. Por otro lado, que ronque también puede ser un factor determinante.

A menudo, los perros eligen dormir a los pies de la cama, en vez de arriba. Esto puede deberse a que así, tienen un poco más de espacio para estirarse y ponerse cómodos. Tu perro casi siempre encontrará la forma de dormir con parte de su cuerpo pegada a ti para sentirse seguro. 

Si añades unos escalones, puedes ayudar a un perro muy pequeño o a uno mayor a subirse y bajarse de la cama de manera fácil y segura.

Por razones obvias, un perro que no está domesticado no debería dormir en tu cama.

¿Qué hago si no quiero que mi perro duerma en mi cama?

A veces, los perros se despiertan por la noche, por lo que puedes no descansar bien. Si te despiertas a la ligera, te alegrarás si tu perro duerme en una habitación diferente.

Entre las opciones se incluyen el uso de una puerta para que tu amigo peludo duerma en una cama para perros en otro dormitorio o que descanse en una jaula en otro lugar de la casa.

No te sientas culpable por no dejar que el perro duerma contigo por la noche. Él podrá echar una cabezadita por el día para recuperar el sueño, pero lo más probable es que tú no. Prioriza un sueño saludable y tendrás más energía para jugar y establecer un vínculo con tu perro por el día.

¿Mi perro debería dormir fuera?

Algunos perros tienen un pelaje espeso y se adaptan al frío. Otros, en cambio, soportan bien el calor. No obstante, ninguna raza de perro debería tener que soportar calor o frío extremos por la noche, ni siquiera los perros de exterior más resistentes. La temperatura no es lo único que puede causar problemas: pueden visitarle animales nocturnos y otros peligros y pueden deslumbrarle luces brillantes. Todas las personas que conviven con amigos de cuatro patas deben buscar un lugar para que el perro duerma en el interior. 

Trastorno del sueño en los perros

Apnea del sueño

Los perros pueden sufrir apnea del sueño, que puede ser mortal si no se trata. Esta afección suele ser más común en perros obesos o de cara plana y se caracteriza por ronquidos fuertes y despertares frecuentes durante la noche debido al flujo de aire reducido.

Insomnio

El dolor crónico, los picores o la micción frecuente pueden impedir que tu perro duerma. En estos casos, la causa subyacente del insomnio puede tratarse y el sueño de tu perro mejorará. 

Si tu perro está aburrido o inactivo durante el día, puede que no esté cansado por la noche y desarrolle insomnio. Intenta incluir algún juego o un paseo largo para cansarlo.

Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño del sistema nervioso que hace que el perro se tire al suelo de repente y se quede dormido en momentos aleatorios.  El perro se despertará de golpe si oye un ruido fuerte o si se le acaricia. La medicación prescrita por tu veterinario puede ser de ayuda para controlar el problema.

Ponte en contacto con tu veterinario para diagnosticar los problemas de sueño de tu perro y encontrar una solución.

5 datos sobre el sueño en los perros

  1. Los perros pasan por distintas fases del sueño (REM & NREM), como nosotros.
  2. La mayoría de los perros duermen al menos la mitad de su vida (entre 12 y 14 horas al día).
  3. Como se dice por ahí, lo mejor es dejar a un perro dormido tranquilo. El 60 % de las mordeduras de perro se producen cuando los niños intentan despertar a perros que están muy dormidos.
  4. La mayoría de los perros caminan en círculo antes de tumbarse (están mostrando una tendencia ancestral, que es básicamente ponerse cómodos y sentirse seguros).
  5. Los cachorros y los perros mayores sueñan más que los perros de mediana edad.

Tu perro y tú os merecéis dormir bien

Independientemente de cómo, cuándo o dónde duerma tu perro, asegúrate de que sus necesidades coinciden con las tuyas y las de tu familia. No sacrifiques tu sueño por el de tu perro. Solo podréis disfrutar de vuestro tiempo juntos si ambos estáis bien descansados.