¿Necesitas ayuda con tu localizador o cuenta? Visita el Centro de Ayuda.
7 razas de perros que adoran el agua
Quizás tu perro pertenezca a una de esas razas a las que es un todo un espectáculo observar mientras se refrescan. Te contamos cuáles son y algunos consejos para el momento baño.
Existen ciertas razas de perro cuya pasión por el agua no conoce límites. Así, en cuanto avistan una fuente, un estanque o una manguera abierta –y, por supuesto, el calor arrecia–, se lanzan entusiasmados a procurarse un baño improvisado. ¿Te suena esta situación? Quizás tu perro pertenezca a una de esas razas de perro a los que es un todo un espectáculo observar mientras se refrescan.
Lo cierto es que no todas las razas sienten esa pasión acuática, pues algunos experimentan auténtico pavor ante una manguera en funcionamiento, pero podemos mencionarte un buen puñado de razas que se pirra por el agua.
Tabla de contenidos
¿Por qué algunas razas de perro adoran el agua?
Ciertas razas han sido criadas expresamente para desenvolverse en un medio acuático, aunque resulta indudable que ya tenían una inclinación genética por el agua. De hecho, si te fijas bien, podrás apreciar que algunos poseen en sus patas una membrana interdigital que les facilita la tarea de nadar.
Así, esa peculiaridad anatómica ha sido aprovechada por el ser humano. En el caso concreto de los perros de raza labrador esta afición por los chapoteos se explica porque en sus orígenes ayudaban a los pescadores de la isla de Terranova (Canadá) a retirar sus redes. También los cazadores delegaban en ellos la tarea de recoger las piezas de caza cuando éstas caían al agua.
Dicho esto, vamos a explicarte qué siete razas de perro no pueden evitar lanzarse al agua en cuanto la detectan:
1. Labrador o golden retriever
Esta clase de perros adora el agua y se caracteriza, además, por ser una raza muy atlética. Pueden nadar grandes distancias y se mantienen a flote con facilidad. Están dotados de una curiosa cola muy semejante a la de las nutrias que emplean como timón para variar el rumbo mientras nadan. Lo dicho: su genética les pide agua.
2. Setter inglés
Disponen de unas largas patas que les permiten avanzar rápidamente por el agua. No en vano, las emplean como unos eficaces remos. Por lo tanto, es natural que en un paseo con ellos a la orilla del mar sea constante el grito de ‘¡Perro al agua!’.

3. Perro de agua portugués
Nos encontramos ante otra raza de perro muy vinculada a la pesca. Así, era tal su pericia en el agua que durante muchos años ejerció de perfecto ayudante de los pescadores del Algarve, en la costa meridional de Portugal. En concreto, se tiraba al agua obligando a los peces a nadar hasta las redes de pesca. ¡Menudo!
4. Perro de agua español
Sus increíbles habilidades siguen empleándose en la actualidad como perro de caza de aves acuáticas.
5. Terranova
Nos hallamos otro portento del agua cuyas patas palmeadas les sirven de aletas, mientras que su frondoso pelaje le otorga impermeabilidad.
6. El caniche o French Poodle
Un excelente nadador al que le encanta echar unos largos. Además, su pelo le ayuda a protegerse de las aguas frías.
7. Perro de agua francés
Este perro de tamaño mediano posee un pelaje abundante, lanoso y rizado, que le impermeabiliza incluso en aguas frías.
Consejos para un baño tranquilo
No obstante, estas situaciones en principio tan divertidas pueden derivar en pequeños dramas pues algunos perros, en su entusiasmo, acaban perdiendo la noción del espacio y se extravían. Por suerte, ciertos dispositivos como el GPS de Tractive salen al paso de estos apuros, pues permiten ubicarlos rápidamente a pesar de que el aparato se haya mojado, pues es resistente al agua.
De todas maneras, convendría tener en cuenta ciertas cautelas para que el baño de nuestros canes transcurra de forma apacible:
- Si tu perro acostumbra a meterse en la piscina de casa, enséñale a salir por si decide echar unos largos en tu ausencia.
- Existen chalecos salvavidas para perros que podrías usar para mayor tranquilidad, sobre todo si acostumbra a adentrarse en el mar donde una resaca puede alejarlo de la orilla.
- No dejes que se acostumbre a beber en ríos ya que el agua habitualmente contiene bacterias y organismos capaces de dañar su salud.
- Antes de que tu perro se lance al agua, harías bien en asegurarte de que el área para el baño no entraña peligros para él como rocas ocultas, zonas resbaladizas…
Por supuesto, nos hemos limitado a citar unas cuantas razas adoradoras del medio acuático, pues seguro que nos hemos dejado en el tintero algunas más en constante idilio con el agua.
Más artículos interesantes
- Seguridad
11. febrero 2022
¿Qué es una valla virtual?
Descubre todo lo que necesitas saber sobre las vallas virtuales
Leer más - Tecnología
8. febrero 2022
Un localizador GPS o el SmartTag de Samsung para mascotas: ¿cuál es mejor?
¿Qué es mejor, un localizador GPS o el SmartTag de Samsung para mascotas?
Leer más - Tecnología
3. febrero 2022
El localizador GPS resistente al agua para perros y gatos
Descubre el mejor localizador GPS para perros del mundo (¡resistente al agua!)
Leer más - Seguridad
27. enero 2022
Microchips para perros: la guía de microchips para los amantes de mascotas
Tu guía con toda la información que necesitas sobre los microchips para perros.
Leer más