No a todos los perros les gusta el agua. Algunos no se acercan a ella ni por asomo, ya sea en la playa, en la piscina, en el lago o en el río. En cambio, otras razas parecen haber nacido para pasar horas y horas en ella. Descubre las razas de perros de agua que nadarán contigo en verano. Y hablando de la época estival, no te olvides de echar un ojo a estos 10 consejos para refrescar a tu perro en verano.

Además, descubre los mejores localizadores GPS para perros impermeables.

¿Qué son los perros de agua?

Los perros de agua son razas de perro que históricamente se han criado para recuperar animales de caza acuáticos, como patos y gansos. A día de hoy, este término también se refiere a cualquier raza de perro que adore el agua.

¿Por qué les gusta el agua a los perros?

A muchos perros les gusta el agua (especialmente si los comparamos con los gatos). Pero, ¿por qué les gusta el agua a los perros? Estas son algunas de las posibles razones:

  • Algunos perros fueron criados literalmente para trabajar en el agua, como el perro de agua irlandés.
  • Al contrario que los gatos, es más probable que los perros se familiaricen con el agua de una manera más agradable, por lo que que puede que lo asocien en con algo positivo.
  • Sirve para refrescarse y evitar los golpes de calor en perros.
  • Muchos perros son curiosos y aventureros y el agua puede ser muy divertida.
  • Jugar juntos en el agua es una forma estupenda de estrechar lazos con sus seres humanos favoritos.
  • Mojarse es una manera de mantenerse limpio.
  • Les hace sentir bien.

Seguir los pasos de mi perro

19 razas de perros a las que les encanta el agua

Vamos a ver las razas de perro que adoran el agua:

Perro de agua americano o American Water Spaniel

Perro American Water Spaniel

Esta peculiar raza de perro fue criada en Wisconsin y combina las peculiaridades de un Spaniel y un Retriever. Se encuentran en su elemento en los pantanos húmedos de los Grandes Lagos y son muy adecuados para trabajar (o jugar) en el agua.

Barbet

perro barbet corriendo fuera

El Barbet es un popular perro de agua francés. Con el apodo de «perro de agua», a este peludo no le da miedo ensuciarse. Históricamente, han sido grandes perros de caza de agua y tienen un carácter cálido y extrovertido.

Boykin Spaniel

Perro Boykin Spaniel

El Boykin, un Spaniel de tamaño mediano, fácil de adiestrar y feliz de cazar aves acuáticas o pavos salvajes. Esta raza es común en América del Sur.

Retriever de Chesapeake

Retriever de Chesapeake al aire libre

En las gélidas aguas de la bahía de Chesapeake puede hacer mucho frío, pero este Retriever está preparado para todo. Con un pelaje resistente al agua, el Retriever de Chesapeake es un perro activo y amante de las actividades al aire libre, al que le encanta cazar en el agua.

Retriever de pelo rizado

Retriever de pelo rizado tumbado en la hierba

Inteligente y trabajador, el Retriever Inglés de pelo rizado es uno de los más antiguos de la familia Retriever. Son lo bastante valientes como para meterse de cabeza en aguas heladas y son los preferidos de los cazadores.

Setter inglés

perro Setter inglés

Los Setter ingleses se suelen sentir muy cómodos en el agua y les encanta bañarse para divertirse. Son entusiastas y no tienen miedo de nada en el agua. Fueron criados como perros de caza, pero también son perros de compañía estupendos. No obstante, asegúrate de disponer del espacio suficiente para que puedan ejercitarse y utilizar toda su energía.

Retriever de pelo liso

Retriever de pelo liso jugando fuera en el agua

El Retriever de pelo listo, tal y como su nombre sugiere, fue criado para buscar caza tanto en el agua como en tierra. Esta raza es inglesa. Son perros alegres, juguetones y fáciles de adiestrar. Necesitan mucho ejercicio físico y son cazadores natos. En resumen: la compañía perfecta para las aventuras acuáticas.

Pastor alemán

perro pastor alemán en el agua

Al contrario que muchas de las razas de esta lista, los pastores alemanes no fueron criados específicamente para nadar. Son excelentes para diversas actividades como el pastoreo, el rastreo, la protección, la ayuda y el trabajo militar. No obstante, como son perros atléticos y valientes por naturaleza, es más probable que les guste el agua y que se conviertan en excelentes nadadores.

Golden Retriever

 golden retriever en la playa

Si piensas en perros y en agua, seguro que se te vienen a la cabeza los Golden Retrievers. Son perros activos, divertidos y felices a los que les encanta esta cerca y dentro del agua. Tienen un pelaje repelente al agua y no suelen tener problema en meterse en lagos y ríos.

Perro de agua irlandés

perro de agua irlandés

Criado originalmente como perro perdiguero, esta versión relativamente alta del Spaniel es una raza muy inteligente. Su distintivo pelaje, denso y rizado, es impermeable, por lo que es el compañero perfecto para nadar y pasárselo bien en el agua.

Labrador

perro labrador en el agua

Aunque el labrador es una de las razas más populares entre las familias de hoy en día, se crió en Terranova como perro de aguas para ayudar a los pescadores a recoger grandes redes de peces. Con un pelaje grueso y resistente al agua, los labradores son grandes nadadores y les encanta recuperar juguetes acuáticos o darse un chapuzón en un día caluroso.

Lagotto Rogmanolo

Perro Lagotto Romagnolo

Se cree que esta antigua raza es el perro de aguas original. A día de hoy, el Lagotto Romagnolo de pura raza es un experto cazador de trufas. Sin embargo, el hecho de que se dediquen al trabajo de tierra no significa que hayan perdido su antigua habilidad para nadar, lo que los convierte en perros de agua de la vieja de escuela.

Terranova

Perro Terranova nadando

Con un grueso pelaje para mantener el calor en aguas frías, este perro gigante nació para nadar. Originalmente, esta raza se criaba para ayudar a pescadores a recoger las redes, pero a día de hoy ayuda sobretodo en rescates acuáticos.

Retriever de Nueva Escocia

Retriever de Nueva Escocia al aire libre

Los Retrievers de Nueva Escocia son los perros más pequeños de la familia de los retriever. Además, son inteligentes y energéticos. En el pasado, ayudaban a los cazadores a capturar y recoger aves acuáticas. A día de hoy, son los compañeros perfectos para nadar y jugar.

Comprar Tractive GPS

Otterhound

Perro Otterhound

Esta adorable y peculiar raza de Gran Bretaña tiene un pelaje áspero e impermeable y un subpelo aceitoso, lo que la convierte en un perro de agua perfecto. Fueron criados como cazadores de nutrias y son capaces de recorrer grandes distancias en el agua. Al Otterhound le encanta jugar y nadar en el agua y se lleva bien con los niños.

Perro de agua portugués

perro de agua portugués sentado al aire libre

Esta raza, originaria de la región portuguesa del Algarve, se criaba en su día para recoger peces en redes. También ayudaban a recuperar redes rotas y aparejos perdidos. Por supuesto, son grandes nadadores.

Schipperke

Perro schipperke

Schipperke significa «pequeño capitán» en flamenco, ya que esta raza canina solía ser popular en las barcazas. También se les conoce como «perros de canal». En otras palabras, no es de extrañar que esta raza belga se sienta como en casa en el agua. Su naturaleza enérgica lo convierte en un perro divertido (y testarudo) con el que disfrutar al aire libre.

Perro de agua español

Perro de agua español

Esta raza es un excelente perro de pastoreo y de agua. Son más felices cuando tienen algo que hacer o una tarea de la que ocuparse. El perro de agua español es deportista y le encanta nadar.

Caniche estándar

Caniche estándar encima de piedras en el río

Aunque es posible que los veas con más frecuencia en competiciones de obediencia y agility, el caniche estándar era una raza acuática y es un nadador excelente.

Y hasta aquí 19 razas de perros a las que les encanta el agua.

Por supuesto, que un perro pertenezca a una de estas razas no garantiza que le guste el agua. Y un perro de una raza no tan amante del agua puede ser un rebelde chapoteador. Lo importante es que prestemos atención a las habilidades y preferencias de nuestros perros.

Razas de perro a las que no les gusta el agua

Algunas razas de perro no han nacido para nada y es mejor que eviten meterse en aguas profundas. Entre ellas están las razas pesadas, de nariz corta y patas cortas, como los carlinos, los bóxer, los perros salchicha y los bulldogs. Pueden cansarse con facilidad o tener dificultades para mantenerse a flote. Además, también hay que tener en cuenta que las razas pequeñas no toleran las temperaturas frías del agua.

Más información: Perros y frío: ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene frío?

Estas son 11 razas de perro a las que no les gusta el agua:

  • Chihuahua
  • Carlino
  • Yorkshire Terrier
  • Shih Tzu
  • Boxer
  • Perro pequinés
  • Greyhound
  • Bichón maltés
  • Pomerania
  • Bichon Frisé
  • Dachshund

No cometas estos errores cuando acerques a tu perro al agua

¿No sabes si a tu perro le gusta el agua? Evita estos 5 errores para evitar que tu peludo le coja miedo al agua.

  • No tires a tu perro al agua esperando que nade: puede traumatizarse. Imagínate cómo te sentirías tú si te lanzan al agua de repente. Además, puede tragar mucha agua o quedarse sin respiración, lo cual puede poner en peligro su vida.
  • No lo sumerjas en el agua: los perros necesitan su tiempo para acostumbrarse a cosas nuevas y cada perro es un mundo. Por lo tanto, lo mejor es hacerlo de una manera progresiva y agradable.
  • Evita el agua fría y los chorros potentes: en especial en el caso de los perros que se bañan por primera vez. Es importante usar agua templada y evitar las mangueras de gran potencia. Observa cómo se siente cuando lo bañes. Si tiembla demasiado, puede que el agua esté muy fría.
    Cuando bañes a tu perro, vigílalo siempre; los escalofríos pueden ser señal de que el agua está demasiado fría.
  • Lo más probable es que a tu perro no le guste nadar cuando hace frío o cuando el agua esté muy fría: nos pasa lo mismo a nosotros. Cuanto más calentita esté el agua, mejor. Si quieres introducir a tu perro en el agua en un espacio natural, el tiempo también desempeñará un papel importante. La mejor época del año suele ser en primavera o verano. No obstante, escoge un día que no haga demasiado calor para evitar los golpes de calor.
  • Ten en cuenta que tu perro puede no ser un nadador nato: algunas razas de perro, como los labradores y los terranovas, adoran el agua enseguida, pero otros no «nacen aprendidos». Además, no a todos los perros les gusta el agua, y no pasa nada.

El localizador GPS impermeable para proteger a tu perro

Si a tu perro le gusta el agua, puedes seguir sus aventuras en tiempo real con un localizador Tractive GPS 100 % impermeable. Tu perro disfruta del agua y tú de una tranquilidad absoluta: todos salís ganando.

Preparados, listos… ¡a localizar!


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con otras personas.