Castración química para perros: una alternativa a la castración quirúrgica

8. September 2022

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la castración química para perros y escoge el método más adecuado para tu amigo peludo.

Perro marrón en el veterinario para poner un implante de castración química

¿Estás pensando en castrar a tu perro? La castración quirúrgica no es la única opción. Existen otras alternativas como la castración química, también conocida como Suprelorin. A diferencia de la cirugía, que tiene efectos permanentes, este implante, que se coloca con una pequeña inyección química, castra temporalmente a tu perro. Descubre más información sobre Suprelorin y decide cuál es la mejor opción para tu amigo peludo. Cuando termines este artículo, te invitamos a leer las guías para papás y mamás de perros y gatos disponibles en el blog de Tractive.

¿Por qué castrar a un perro macho?

Algunas personas que conviven con perros macho deciden castrarlos por diversas razones. Los perros sin castrar producen esperma y testosterona, lo que puede provocar imprevistos como:

  • Cachorros: puede que tengas perritos si tu perro embaraza a una perra.
  • Superpoblación y cuestiones de bienestar: por desgracia, algunas personas no pueden (o no quieren) cuidar cachorros nuevos, por lo que podrían acabar en la calle o en un refugio de animales.
  • Problemas de comportamiento: como montar a otras perras, marcar con orina, ser agresivos o incluso escaparse de casa.
  • Enfermedades: tu perro puede tener más posibilidades de padecer cáncer de testículos o próstata si no está castrado.

Por lo tanto, las personas que decidan decantarse por la castración, tienen dos opciones: la castración química o la castración quirúrgica.

¿Qué es la castración química para perros y cómo funciona?

La castración química para perros es una solución temporal: consiste en colocarle a tu perro un implante de Suprelorin. El proceso es similar al de poner un microchip. Duele poco y, a diferencia de la castración quirúrgica, no requiere anestesia. Es como una pastilla pequeña que se «toma por la piel». Una vez colocado, el implante irá liberando Deslorelina (el ingrediente activo que causa la interrupción funcional del eje hipofisario-gonadal). En otras palabras: la parte del cerebro que controla el sistema reproductivo. Así que siempre que la Deslorelina esté presente, tu perro será infertil.

La siguiente infografía explica cómo funciona la castración química en los perros:

Castración química para perros infografía

¿Cuánto tarda en funcionar Suprelorin?

Según el sitio web del fabricante del implante, el Suprelorin tarda más de un mes en mostrar sus efectos desde que se implanta. Así que asegúrate de que tu perro no esté cerca de perras en celo durante este periodo para evitar embarazos no deseados.

¿Cuánto dura la castración química en los perros?

En el momento en el que Suprelorin sea efectivo, tiene una duración de 6 meses. En cuanto la Deslorelina sea absorbida por el organismo, el implante dejará de tener eficacia. Por eso, se recomienda colocar el implante cada 6 meses, para asegurarte de que tu perro continúa siendo infértil. Como alternativa, también puedes optar por la castración quirúrgica.

¿Es necesario quitar el implante de Suprelorin?

No. En cuanto pierde su eficacia, se descompone por completo, sin causar daños. Tarda en descomponerse el doble de tiempo que estuvo en el organismo de tu perro. Es decir, si lo tuvo durante 6 meses, no habrá ningún rastro a los 12 meses.

¿Debo esperar cambios en el comportamiento de mi perro después de la castración química?

La castración química solo afectará a los comportamientos relacionados con las hormonas sexuales masculinas. En cuanto haga efecto, tu perro puede:

  • Tener menos interés en otras perras y menos líbido.
  • Reducir el deseo de marcar su territorio con orina.
  • Ser menos agresivo.

Sin embargo, como VCA Hospitals señala, «El comportamiento de un perro, su adiestramiento, personalidad y habilidad para trabajar se deben a la genética y condicionamiento, no a las hormonas sexuales». Por eso, la castración no sustituye al adiestramiento: tendrás que enseñarle órdenes básicas, como pasear contigo con correa o no suplicar o robar comida de la mesa.

¿Tu perro tiene un instinto de apareamiento o instinto de caza fuerte? ¿Se aleja demasiado? Ponle el localizador GPS de Tractive  para tener tranquilidad y conocer su ubicación en todo momento.

Descubre Tractive GPS

Efectos secundarios del implante Suprelorin en perros

Además de una menor producción de testosterona, líbido, esperma e infertilidad de forma temporal, también puedes esperar los siguientes efectos secundarios:

  • Hinchazón en el lugar en el que se colocó el implante.
  • Inflamación local o endurecimiento.
  • Reducción del tamaño de los testículos.
  • Cambios en la dieta y los niveles de actividad.
  • Cambios en el pelaje de tu perro.

El Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) ha aprobado este implante. Han determinado que los beneficios son mayores que los riesgos de los efectos secundarios negativos.2

Tras la castración, los perros suelen consumir menos calorías porque lo más probable es que sus niveles de actividad disminuyan. No permitas que tu perro castrado engorde. Para asegurarte de que tu perro esté haciendo suficiente ejercicio, te recomendamos que inviertas en un localizador GPS y dispositivo de seguimiento de actividad para perros. Así, podrás observar los niveles de actividad de tu mascota, saber si descansa lo suficiente y ver las calorías que consume. Hasta puedes establecer objetivos diarios.

Castración química en los perros: ventajas y desventajas

En resumen, la castración química tiene ventajas y desventajas. Son las siguientes:

VentajasDesventajas
– Temporal/reversible
– Bajo coste
– Intervención menor
– No necesita anestesia
– Menor deseo sexual
– Cambios hormonales permanentes
– Posibles cambios en el manto de pelo
– Posibles efectos secundarios negativos

Además, diversos estudios han señalado que los perros castrados viven un 14 % más de media que los perros no castrados.

Castración química o quirúrgica: ¿qué opción es mejor para tu perro?

La castración química es una buena elección para los padres de mascotas que:

  1. Pueden querer criar cachorros en el futuro.
  2. No quieren cambiar la apariencia física de su perro.
  3. Tienen preocupaciones sobre posibles cambios permanentes en los comportamientos del perro.

Como el implante es temporal, sirve para comprobar qué efectos tiene la castración en tu perro antes de realizar una quirúrgica.


¿Te ha parecido útil este artículo? Compártelo con otra persona.

Comprar localizadores para perros

Más artículos interesantes

Más artículos