¿Cuánto dura el celo de una perra? Te contamos todo sobre el celo.

16. octubre 2020

A los perros en celo hay que tratarlos con cariño. ¿Cuánto dura el celo de una perra? ¿Sabrías reconocer sus síntomas? Te explicamos en qué consiste el celo canino.

Todo lo que necesitas saber sobre tu perra en celo

¿Todavía no has castrado o esterilizado a tu can? Si es así, es importante que conozcas bien los síntomas del celo, ya sea macho o hembra. Saber esto te ayudará a:

  • prepararte bien ante esta situación
  • prevenir embarazos no deseados / nuevos cachorros
  • planear embarazos para tener nuevos cachorritos
  • evitar peligros, ya que los perros en celo a menudo son impredecibles e incluso se escapan de casa.
  • No perder nunca a tu perro

¿Cuáles son los principales síntomas de un perro o perra en celo? ¿Qué podemos esperar?¿Cuánto dura el celo de una perra? A continuación solucionamos las dudas más comunes sobre los perros en celo. Podrás

La menstruación de las perras en celo

La menstruación es una característica de todos los mamíferos, lo que equivale al periodo de las mujeres. Sin embargo, el periodo de una perra es distinto, pues tendrá su primera menstruación nada más alcanzar la pubertad.

La mayoría de los perros machos llegan a la pubertad con una media de seis meses de edad, aunque esto puede variar, tal y como ocurre con la regularidad de la menstruación en las hembras. Al principio la mayoría de ellas tendrán la menstruación de forma irregular, si bien el ciclo suele normalizarse en los primeros dos años.

Por lo general, las hembras están en celo dos veces al año, y cada periodo dura 2 o 3 semanas

Cómo saber si tu can está en celo

Es esencial reconocer los síntomas del celo canino. Puede que tu perra…

  • orine más a menudo
  • levante su pata de forma distinta al orinar o cuando vea a un perro
  • preste más atención a los machos
  • se vuelva más mimosa
  • esté más perezosa o inquieta
  • lleve con normalidad su periodo de celo o no sepa bien cómo reaccionar
  • se escape para practicar cómo esconderse de los machos

Incluso puede que los machos se muestren más reacios a comer o beber cuando se les presente la oportunidad, ya que su instinto estará concentrado en aparearse. Aquí te damos varios consejos para conseguir que tu perro beba más agua y evitar así la deshidratación.

Cuánto dura el celo de una perra, y cómo se comporta

Para poder entender mejor los síntomas de una perra en celo es necesario saber cuánto dura el celo de una perra. El ciclo del celo y sus distintas etapas tiene unos 21 días de duración. Ten en cuenta que este ciclo solo sirve a modo de orientación, pues cada animal es diferente.

Las hembras suelen tener dos ciclos de celo al año, dependiendo de la duración del celo, cantidad de flujo y cambios hormonales.

Quizás te interese saber que algunas perras en celo incluso se escapan de casa, pero no son las únicas: a los machos también les afecta el celo de las hembras. A menudo notan cuando la hembra está en celo y comenzarán a rastrearla…¡hasta que consigan escaparse! ¿Sabes qué podrías hacer al respecto como dueño?

Muy fácil: el localizador Tractive GPS te ayudará a no perder de vista a tu mascota en celo; de este modo, no tendrás que estar preocupándote por si se te escapa. Es más, si lo hiciera, podrías encontrarla rápidamente y en tiempo real con la función LIVE Tracking desde tu propio móvil.

Conoce las cuatro fases del celo

1. Proestro

La primera fase del ciclo del celo se llama proestro. Como hemos mencionado anteriormente, es importante ser conscientes de cuánto dura el celo de una perra. Esta fase puede durar de 7 a 10 días, si bien en muchos perros dura unos 9 días. El primer síntoma del proestro es la inflamación de la vulva: esta es la forma más fácil de identificar el inicio del celo. Durante el proestro se dan estos otros síntomas:

  • Cambios en la personalidad: estos cambios varían en cuanto a intensidad; puede que la hembra se vuelva más mimosa y apegada a su dueño o puede que se muestre algo menos cariñosa.
  • Cambios en el apetito: no te sorprendas si tu perrita come menos de lo normal durante la primera semana, o si por el contrario tiene más hambre. En cualquier caso esto también sería señal de que su ciclo del celo ha comenzado.
  • Vulva inflamada: el grado de inflamación de la vulva es distinto en cada hembra; en algunas es leve y en otras está más presente. El sangrado también varía, si bien lo normal es que sea leve en los primeros días y algo más abundante a mitad de la semana.
  • Movimiento de la cola: esta es una reacción para proteger la vulva, ya sea metiendo la cola entre las patas o sentándose sobre ella cada vez que un macho se acerque.

Conoce las cuatro fases del celo

2. Estro

La fase del estro suele durar entre 5 y 14 días; estos son los días en los que tu perra es fértil (el celo propiamente dicho) y cuando sus ovarios comienzan a liberar óvulos para la fecundación. En esta fase la hembra aceptará compañía masculina, apartará la cola hacia un lado e intentará pasar más tiempo de lo normal en el exterior, siguiendo su instinto animal para procrear. En este periodo, los principales síntomas son:

  • Flujo más claro: si bien antes era de un color rojo brillante, el flujo ahora pasará a ser más claro, una especie de rosa.
  • Ablandamiento de la vulva: la inflamación inicial decrece lo justo como para hacer que la vulva se suavice para la penetración;
  • Flirteo: si bien antes movía su cola para rechazar a los machos, ahora le gustará coquetear con ellos. Por ejemplo, moverá su cola hacia el macho de modo que quede mirando hacia arriba, a modo de invitación.

3. Diestro

Cuando comienza esta fase finaliza así la parte fértil del ciclo del celo. Suele durar de 60 a 90 días y aquí la perra dejará de ser fértil. Si la hembra queda preñada, el diestro durará desde el final del estro hasta el nacimiento de los cachorros (alrededor de 60 días). Este periodo se caracteriza por:

  • La inflamación de la vulva remitirá gradualmente: si bien la vulva seguirá un poco inflamada, la inflamación remitirá en una semana.
  • Menos flirteo: tanto si está preñada como si no, dado que ya no puede reproducirse, dejará de coquetear con los machos.

4. Anestro

Esta es la fase final del ciclo del celo, también conocida como la etapa de descanso, es la más larga de todo el ciclo. Dura entre 100 y 150 días, al final de la cual volverá a comenzar el ciclo del celo.

Cómo tratar a una perra en celo

Nunca dejes a tu perra sola en el patio / jardín:
Para evitar embarazos no deseados, sal con tu perra cuando estéis en el exterior y ella esté en celo, con correa.
Nada de paseos sin correa:
Incluso si crees que tu perra está muy bien educada, cuando esté en celo nada de dejarla sin correa: los instintos de la naturaleza son los más difíciles de entrenar.
Combina el ejercicio con el descanso::
Cada perro tiene un comportamiento distinto durante el celo. Algunos se pasan todo el día cansados y otros no paran de moverse. Observa cómo reacciona tu mascota y elige la dosis de descanso y ejercicio que necesita para que se sienta bien.
Visita a un veterinario:
Si bien el celo no es ninguna enfermedad, no te vendrá mal consultar con tu veterinario e informarte sobre el celo ante cualquier duda o dificultad.
Nada de paseos sin correa:
Incluso si crees que tu perra está muy bien educada, cuando esté en celo nada de dejarla sin correa: los instintos de la naturaleza son los más difíciles de entrenar.
Pon mentol en la punta de su cola:
Este es un buen truco para cuando salgáis de paseo y poder así disimular su olor. Te resultará útil si algún macho se acerca de repente, para que no rastree a la hembra en celo.
Usa un localizador Tractive GPS:
Si tu perra en celo sale de repente corriendo en busca de un compañero, el localizador Tractive GPS te mostrará hacia dónde se dirige. Así podrás encontrarla rápidamente y con facilidad, evitando un embarazo no deseado.

El apareamiento de los perros

Esta infografía ilustra el acto sexual o apareamiento entre dos perros. Las distintas etapas y duración del apareamiento son las siguientes:

  1. Primera fase del coito (2 minutos aprox.)
  2. Giro (5 segundos aprox.)
  3. Segunda fase del coito (5-45 minutos)

Primero, el perro macho monta a la hembra (Primera fase del coito). Si mantienen esta postura inicial, podrían tener fuertes calambres, por lo que cambiarán de posición (Giro) y seguirán con el acto sexual (Segunda fase del coito), tal y como muestra la infografía a continuación. El útero, vagina, bulbo, vulva y pene están todos relacionados en el acto sexual de los perros.

Esta infografía ilustra el acto sexual o apareamiento de los perros

Uno de los principales puntos de la infografía es el hecho de que no se debe separar a los perros durante el acto sexual, ya que esto tendría graves consecuencias.

Braguitas para la menstruación: para qué (no) sirven

Las perritas, al igual que los humanos, suelen ser muy limpias durante el periodo del celo, si bien este comportamiento es distinto en cada perro. Algunas se limpian ellas mismas, minuciosamente, mientras que otras pueden llegar a ser muy descuidadas. Igualmente, la abundancia del sangrado puede variar.

Hoy en día existen unas braguitas especiales para las perritas en celo que absorben su sangrado en la menstruación. Eso sí, primero tendrás que darle tiempo para que se acostumbre: podrías empezar a prepararla para su nuevo atuendo antes de que comience el celo.

¡Las braguitas para hembras en celo no evitarán el apareamiento de tu perra!

Cuidado: muchos perros se vuelven bastante creativos en este periodo de estallido hormonal y consiguen montar a las hembras, incluso cuando estas llevan las braguitas.

El apareamiento o monta: ¿puedo separar a dos perros mientras se aparean?

La respuesta es simple: ¡NO, bajo ninguna circunstancia! Podrías herir a ambos perros muy fácilmente, ya que el miembro del macho estará hinchado y los músculos de la hembra estarán contraídos.

El apareamiento no es tan simple como parece: este proceso puede durar hasta 30 minutos y a los humanos puede llegar a parecerles algo embarazoso.

La menopausia en las perras: ¿realidad o ficción?

Tu perra será fértil hasta el final: si no estuviera en celo en alguna ocasión, podría ser síntoma de que está enferma, en cuyo caso te recomendamos que lleves a tu perrita al veterinario.

Embarazo no deseado en perras: ¿qué opciones existen?

Es verdad: a pesar de todos estos consejos y medidas, puede que aun así tu querida perrita se quede preñada. Aquí resumimos las principales opciones que existen en caso de que el embarazo de tu mascota no sea deseado:

Inyección abortiva

Esta opción conlleva riesgos y sólo ha de ser usada en casos de emergencia.

Inhibición hormonal

Este tratamiento puede causar distintas enfermedades del útero de la hembra. Si esta fuera la única opción disponible, solo el veterinario está autorizado a poner la inyección durante el periodo de pausa hormonal, para no dañar el útero de tu perra.

Si crees que tu perra podría entrar dentro de poco en celo, plantéate invertir en un localizador GPS para que tu amigo perruno siempre esté sano y salvo.

Never lose my dog again

Más artículos interesantes

Artículos aleatorios