¿Todavía no has castrado o esterilizado a tu perro? Si es así, conocer los signos del celo es muy importante. Saber esto te ayudará a:

  • Prepararte bien ante esta situación.
  • Prevenir embarazos no deseados / nuevos cachorros.
  • Planear embarazos para tener nuevos cachorritos.
  • Evitar peligros. Los perros en celo suelen ser impredecibles e incluso se escapan de casa.
  • No perder nunca de vista a tu perro.

¿Cuáles son los principales síntomas de una perra en celo? ¿Qué suele pasar? ¿Cuánto dura el celo de una perra? A continuación, solucionamos las dudas más comunes sobre los perros en celo.

Localizador GPS para perros tractive gps

Vigila el bienestar de tu perro

Descubre cómo está en un instante con el indicador de bienestar. Establece objetivos. Compáralo con otros perros similares. Haz un seguimiento del sueño. Detecta problemas y cuida su salud.

GPS para perros

¿Qué significa que una perra está en celo?

Una perra está en celo cuando es fértil y está lista para reproducirse. Durante esta fase, está ovulando y, por tanto, abierta a posibles parejas.

Que no te extrañe que durante este periodo se comporte de forma inusual y muestre los síntomas clásicos de una perra en celo. Además, como está dispuesta a aparearse, la posibilidad de que se quede embarazada es real. Por lo tanto, para evitar un embarazo no deseado, lo mejor es tomar medidas.

El ciclo de celo de las perras también se conoce como el ciclo estral de 4 fases.

¿Cuándo entran en celo las perras?

Las perras tienen su primer ciclo cuando alcanzan la pubertad: momento en el que alcanzan la madurez sexual y son capaces de reproducirse. Esto suele ocurrir alrededor de los seis meses, pero la edad exacta varía en función de la raza.

Las perras pequeñas empiezan antes su ciclo estral, mientras que en las razas grandes puede no darse hasta los 18-24 meses.

El celo y la reproducción en las perras domésticas pueden producirse en cualquier momento del año: no están asociados a ninguna estación en particular. La única excepción son los basenjis y los mastines tibetanos, que suelen entrar en celo en primavera.

¿Cada cuánto entran en celo las perras?

Las perras tienen el celo de media dos veces al año o cada seis meses. No obstante, la frecuencia y los intervalos pueden variar según las perras y las razas. Las razas de perro grandes entran en celo una vez al año, mientras que las pequeñas lo hacen unas 3 veces cada doce meses.

Las perras tienen el celo dos veces al año, la duración del celo, la cantidad de descargas y los cambios hormonales no son iguales para todas.

Mientras la perra sea joven, los ciclos de celo pueden ser irregulares (puede tardar hasta dos años en regularizarse).

¿Los perros machos entran en celo?

No, los perros macho no entran en celo, solo las hembras. «Estar en celo» se refiere específicamente a la fase de estro del ciclo reproductivo de las perras, durante las cuales son receptivas al apareamiento y, por tanto, podrían quedarse embarazadas.

A pesar de que no entran en celo, los perros macho pueden aparearse durante todo el año tras alcanzar la pubertad a partir de los 6 meses. Por lo tanto, si tienes un perro de más de seis meses sin castrar, seguro que conoces las dificultades derivadas de su madurez sexual. Está dispuesto a aparearse continuamente, monta cosas y saldrá corriendo en cuanto tenga oportunidad para conocer y «saludar» a todas las perras del vecindario.

Aunque los perros macho no entran en celo, las perras en celo tienen un gran impacto en ellos.

Los perros macho perciben el olor de las hembras en celo gracias a una feromona especial que se llama p-hidroxibenzoato de metilo. Si tu perro no está castrado, se excitará sexualmente y su único objetivo será perseguir a la hembra. El objetivo final del fuerte instinto natural de los perros no castrados es el apareamiento. Así que para evitar que tu perro se meta en problemas, hacerte con un dispositivo de localización GPS para perros podría ser de ayuda.

Ten en cuenta que tu perro macho puede estar tan centrado en aparearse, que puede olvidarse hasta de comer o beber. Lee las siguientes soluciones para que tu perro beba agua y no se deshidrate.

Comportamientos habituales de una perra en celo

¿No sabes si tu perra está en celo? El sangrado vaginal puede ser el primer indicio. A continuación, te explicamos algunos de los síntomas de las perras en celo:

1. Se lame en exceso

Es normal que los perros se laman para limpiarse. No obstante, si tu perra no está esterilizada y se lame sus partes íntimas en exceso, es probable que esté en celo. Una perra se lame en respuesta a la hinchazón de la vulva y a las pérdidas de sangre que experimenta como parte de su ciclo reproductivo. La mayoría de las perras son capaces de mantenerse limpias, pero si este no es el caso de tu perra, puedes utilizar un pañal para perras en celo y/o toallitas para perros.

2. Cambios relacionados con la orina

Una perra que está lista para aparearse suele orinar de manera diferente. Puede:

  • orinar más de lo normal.
  • levantar la pata de una manera diferente cuando orina (o cuando ve un perro macho).
  • mear con frecuencia alrededor de perros macho.

Así que si notas que sus hábitos cambian, es posible que esté en celo.

Dos perros oliéndose

3. Son más receptivas con los perros macho

Si notas que tu perra se empieza a sentir más receptiva con los perros macho, puede que esté en celo. Además, también verás que ellos mostrarán más interés.

Durante el celo, dejará que los perros machos le huelan y le laman la vulva, algo que de normal no toleraría. Además, también mueven mucho el rabo para indicar a los perros machos que están receptivas al contacto físico.

4. Cambios en la postura y en la posición del rabo

Cuando una perra entra en la fase de estro (la segunda), ya está lista para aparearse. Puede que tu perra se ponga en una postura sugerente, a modo de invitación para los perros macho. Además, verás que también levanta el rabo ligeramente y lo mueve hacia un lado (esta posición se volverá aún más pronunciada con el contacto físico).

5. Montar

Si están excitadas y listas para aparearse, las perras pueden montar perros (macho o hembra) o cualquier cosa que confundan con un perro.

El celo también puede provocar que estén hiperactivas. Si tu perra se escapa para buscar una pareja con la que aparearse, con un localizador Tractive GPS para perros podrás protegerla y seguirle los pasos en un instante. Puedes utilizar la función LIVE Tracking del GPS en tu smartphone y encontrarla en un abrir y cerrar de ojos.

Comprar GPS para perros

6. Ansiedad, agitación y anidamiento

Por último, una perra en celo puede volverse ansiosa o incluso agresiva durante la época en la que está dispuesta al apareamiento. Además, es habitual que muestre comportamientos de anidamiento, a modo de preparación para el embarazo.

No obstante, también puede reaccionar de otras maneras. Puede volverse más cariñosa contigo, sentirse más perezosa, estar más excitada, mostrar signos de angustia o tranquilidad, o incluso huir. La forma de actuar de una perra en celo depende mucho de cada perra y de su temperamento.

Si tu perra muestra algún síntoma de estar enferma durante el ciclo de celo, ponte en contacto con tu veterinario.

Si tu perra muestra algún síntoma de estar enferma durante el ciclo de celo, ponte en contacto con tu veterinario.

Dos perros oliéndose

Las 4 fases del celo

Te explicamos a continuación las 4 fases del proceso de celo para que las entiendas mejor:

1. Proestro

La primera fase del ciclo del celo se llama proestro. Como hemos mencionado anteriormente, es importante ser conscientes de cuánto dura el celo de una perra. Esta fase puede durar de 7 a 10 días, si bien en muchos perros dura unos 9 días. El primer síntoma del proestro es la inflamación de la vulva: esta es la forma más fácil de identificar el inicio del celo. Durante el proestro se dan estos otros síntomas:

  • Cambios en la personalidad: estos cambios varían en cuanto a intensidad; puede que la hembra se vuelva más mimosa y apegada a su dueño o puede que se muestre algo menos cariñosa.
  • Cambios en el apetito: no te sorprendas si tu perrita come menos de lo normal durante la primera semana, o si por el contrario tiene más hambre. En cualquier caso esto también sería señal de que su ciclo del celo ha comenzado.
  • Vulva inflamada: el grado de inflamación de la vulva es distinto en cada hembra; en algunas es leve y en otras está más presente. El sangrado también varía, si bien lo normal es que sea leve en los primeros días y algo más abundante a mitad de la semana.
  • Movimiento de la cola: esta es una reacción para proteger la vulva, ya sea metiendo la cola entre las patas o sentándose sobre ella cada vez que un macho se acerque.
Conoce las cuatro fases del celo

2. Estro

La fase del estro suele durar entre 5 y 14 días; estos son los días en los que tu perra es fértil (el celo propiamente dicho) y cuando sus ovarios comienzan a liberar óvulos para la fecundación. En esta fase la hembra aceptará compañía masculina, apartará la cola hacia un lado e intentará pasar más tiempo de lo normal en el exterior, siguiendo su instinto animal para procrear. En este periodo, los principales síntomas son:

Flujo más claro:
Si bien antes era de un color rojo brillante, el flujo ahora pasará a ser más claro, una especie de  rosa.
Ablandamiento de la vulva:
La inflamación inicial decrece lo justo como para hacer que la vulva se suavice para la penetración.
Flirteo:
Si bien antes movía su cola para rechazar a los machos, ahora empezará a coquetear con ellos. Por ejemplo, moverá su cola hacia el macho de modo que quede mirando hacia arriba, a modo de invitación.

3. Diestro

Cuando comienza esta fase finaliza así la parte fértil del ciclo del celo. Suele durar de 60 a 90 días y aquí la perra dejará de ser fértil. Si la hembra queda preñada, el diestro durará desde el final del estro hasta el nacimiento de los cachorros (alrededor de 60 días). Este periodo se caracteriza por:

  • La inflamación de la vulva remitirá gradualmente: si bien la vulva seguirá un poco inflamada, la inflamación remitirá en una semana.
  • Menos flirteo: tanto si está preñada como si no, dado que ya no puede reproducirse, dejará de coquetear con los machos.

4. Anestro

Esta es la fase final del ciclo del celo, también conocida como la etapa de descanso, es la más larga de todo el ciclo. Dura entre 100 y 150 días, al final de la cual volverá a comenzar el ciclo del celo.

¿Cuánto dura el celo de una perra?

Las perras en celo en la fase de celo suelen mostrar los síntomas del celo durante 3-21 días o 9 días de media. Si quieres saber más información, consulta la explicación detallada más arriba. Las perras suelen tener dos celos al año, pero la duración, la cantidad de flujo y los cambios hormonales difieren en función del perro.

Dueña con su perro

¿Las perras tienen la regla?

Seguro que te has preguntado alguna vez si las perras tienen la regla. El sangrado forma parte de su ciclo reproductivo, pero a diferencia de las personas, que sangran una vez al mes, las perras no castradas sangran durante la fase de estro de su ciclo.

Las perras en celo presentan una vulva inflamada y un flujo de tono rojizo. El celo puede durar hasta tres semanas y el flujo empieza siendo oscuro y se aclara gradualmente con el tiempo.

Braguitas para perras: ¿para qué (no) sirven?

Al igual que los seres humanos, las perras suelen ser muy limpias durante su periodo de celo. No obstante, no todas las perras tienen los mismos comportamientos. Algunas pueden ser muy limpias, mientras que otras, muy descuidadas. Además, la intensidad del sangrado también puede variar.

Si estás teniendo problemas, puedes probar a utilizar un pañal para perras durante su celo.

Existen:

  • Braguitas para perras reutilizables: si no te importa lavarlas, es una opción sostenible con la que, además, podrás ahorrar dinero.
  • Braguitas para perras desechables: la opción más acertada para los papás y las mamás de mascotas que buscan una opción rápida y práctica.
  • Pañal de cuerpo para perras: una buena opción para las perras que se sacan la braguita.

Ten en cuenta que tu perra necesitará un tiempo para acostumbrarse. Puedes ponerle la braguita antes de que entre en celo para que se vaya haciendo.

Recuerda: Las braguitas para perras no son un método anticonceptivo. Los perros no castrados suelen ser muy decididos y pueden conseguir aparearse con una perra en celo aunque lleve un pañal.

Cómo tratar a una perra en celo

Nunca dejes a tu perra sola en el patio / jardín:
Para evitar embarazos no deseados, sal con tu perra cuando estéis en el exterior y ella esté en celo, con correa.
Nada de paseos sin correa:
Incluso si crees que tu perra está muy bien educada, cuando esté en celo nada de dejarla sin correa: los instintos de la naturaleza son los más difíciles de entrenar.
Combina el ejercicio con el descanso::
Cada perro tiene un comportamiento distinto durante el celo. Algunos se pasan todo el día cansados y otros no paran de moverse. Observa cómo reacciona tu mascota y elige la dosis de descanso y ejercicio que necesita para que se sienta bien.
Visita a un veterinario:
Si bien el celo no es ninguna enfermedad, no te vendrá mal consultar con tu veterinario e informarte sobre el celo ante cualquier duda o dificultad.
Nada de paseos sin correa:
Incluso si crees que tu perra está muy bien educada, cuando esté en celo nada de dejarla sin correa: los instintos de la naturaleza son los más difíciles de entrenar.
Pon mentol en la punta de su cola:
Este es un buen truco para cuando salgáis de paseo y poder así disimular su olor. Te resultará útil si algún macho se acerca de repente, para que no rastree a la hembra en celo.
Usa un localizador Tractive GPS:
Si tu perra en celo sale de repente corriendo en busca de un compañero, el localizador Tractive GPS te mostrará hacia dónde se dirige. Así podrás encontrarla rápidamente y con facilidad, evitando un embarazo no deseado.

Localizar a mi perro

El apareamiento de los perros

Esta infografía ilustra el acto sexual o apareamiento entre dos perros. Las distintas etapas y duración del apareamiento son las siguientes:

  1. Primera fase del coito (2 minutos aprox.)
  2. Giro (5 segundos aprox.)
  3. Segunda fase del coito (5-45 minutos)

Primero, el perro macho monta a la hembra (primera fase del coito). Si mantienen esta postura inicial, podrían tener fuertes calambres, por lo que cambiarán de posición (Giro) y seguirán con el acto sexual (Segunda fase del coito), tal y como muestra la infografía a continuación. El útero, vagina, bulbo, vulva y pene están todos relacionados en el acto sexual de los perros.

Esta infografía ilustra el acto sexual o apareamiento de los perros

Uno de los principales puntos de la infografía es el hecho de que no se debe separar a los perros durante el acto sexual, ya que esto tendría graves consecuencias.

El apareamiento: ¿puedo separar a dos perros mientras se aparean?

La respuesta es simple: ¡NO, bajo ninguna circunstancia! Podrías herir a ambos perros muy fácilmente, ya que el miembro del macho estará hinchado y los músculos de la hembra estarán contraídos.

El apareamiento no es tan simple como parece: este proceso puede durar hasta 30 minutos y a los humanos puede llegar a parecerles algo embarazoso.

Perro montando a una perra

La menopausia en las perras: ¿realidad o ficción?

Tu perra será fértil hasta el final: si no estuviera en celo en alguna ocasión, podría ser síntoma de que está enferma, en cuyo caso te recomendamos que lleves a tu perrita al veterinario.

Embarazo no deseado en perras: ¿qué opciones existen?

Es verdad: a pesar de todos estos consejos y medidas, puede que aun así tu querida perrita se quede preñada. Aquí resumimos las principales opciones que existen en caso de que el embarazo de tu mascota no sea deseado:

Inyección abortiva

Esta opción conlleva riesgos y sólo ha de ser usada en casos de emergencia.

Inhibición hormonal

Este tratamiento puede causar distintas enfermedades del útero de la hembra. Si esta fuera la única opción disponible, solo el veterinario está autorizado a poner la inyección durante el periodo de pausa hormonal, para no dañar el útero de tu perra.

Si crees que tu perra podría entrar dentro de poco en celo, plantéate invertir en un localizador GPS para perros para que tu amigo siempre esté sano y salvo.

Para más información sobre el celo en perras, échale un vistazo a este vídeo: