Guía para hacer senderismo con perros

4. October 2021

Hacer una ruta de senderismo con perros de forma segura requiere una buena planificación. ¿Está tu perro en forma para la ruta? ¿Cuál es el equipamiento para hacer senderismo? Aprende todo lo que necesitas para disfrutar de una ruta con tu perro en este artículo.

¿Todo listo para salir de ruta con tu perro? ¡Genial! Antes de ir de ruta, asegúrate de que tienes todo preparado. Necesitarás contar con el equipamiento correcto y seguir el entrenamiento apropiado, además de conocer las recomendaciones de seguridad antes y durante las rutas de senderismo con perros.

Vamos a compartir toda la información que necesitas para hacer senderismo con perros, incluyendo los artículos básicos y el equipamiento que debes tener para tu perro. 

¿Estás pensando en hacer trail running? Lee nuestra guía de los mejores perros para correr y descubre si tu amigo de cuatro patas es el compañero adecuado.

Qué hacer y no hacer cuando vas de senderismo con perros

  • Utiliza una correa ✅
  • Lleva agua y comida suficiente ✅
  • Asegúrate de que tu perro está en forma para hacer senderismo ✅
  • Equipa a tu perro con un localizador GPS para perros por si se escapa ✅
  • No pierdas de vista a tu perro❌
  • Evita que tu can se sobreesfuerce; observa su comportamiento y su nivel de energía ❌

Por qué tu perro es el compañero ideal para ir de ruta

Para los amantes de los perros y la naturaleza, hay pocas cosas más divertidas que compartir una aventura al aire libre con su amigo de cuatro patas. Sí, nos referimos a los perros: los mejores compañeros para hacer senderismo. ¿Por qué? Por un lado, tienden a subir el ánimo. Además, parece ser que también aumentan tu atractivo y facilitan que las personas se puedan acercar a ti, por si te interesa. 😉

En general, tu perro es bueno para ti. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ), realizar actividad regularmente con mascotas puede bajar la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos. Y el solo hecho de ser un papá o una mamá de mascota puede potenciar tu felicidad, disminuir el sentimiento de soledad y reducir el estrés.

Descubre otros beneficios de tener un perro

Perro y mujer haciendo trail running

¿Tu perro está listo para hacer senderismo? Cosas que debes tener en cuenta

Al igual que no todos los perros tienen una buena predisposición para correralgunos son más idóneos para hacer senderismo que otros. A la hora de considerar qué perros son idóneos para hacer senderismo, presta atención a los siguientes factores.

Salud y estado físico

Primero, ten en cuenta la salud y la condición física de tu perro antes de intentar hacer senderismo juntos. Si tu perro está enfermo, sufre dolores, tiene alergia o alguna discapacidad, evita rutas largas y exigentes. Un paseo corto al aire libre o jugar en un parque para perros puede que sea una mejor alternativa.

De manera similar, si tu perro tiene una cabeza corta o cara achatada (por ejemplo, si tienes un Bulldog francés) puede experimentar dificultades respiratorias más fácilmente, lo que significa que es mejor evitar rutas difíciles. Del mismo modo, los perros con sobrepeso o con un peso por debajo del recomendado pueden tener problemas en la ruta.

Si tu amigo de cuatro patas está adiestrado y en buena forma, puede que esté listo para hacer senderismo.

Edad y tamaño

La edad y el tamaño de tu perro son otros factores importantes a la hora de decidir si hacer senderismo con perros.

Los perros de casi cualquier raza (con un peso superior a los 15 kg) pueden hacer senderismo. Esto no significa que los perros pequeños no puedan ir contigo de ruta, pero tienen que dar muchos más pasos para cubrir la misma distancia, y debido a sus pequeñas patas, pueden necesitar ayuda en algunos puntos del recorrido. Por supuesto que hay algunas rutas que todos los perros pueden hacer, pero existen otras que solo los perros de montaña «de verdad» deben intentar. En el caso de las rutas de nivel intermedio, eres tú quien debe decidir si tu perro puede o no finalizarlas.

Los perros de más edad pueden tener las articulaciones doloridas o padecer enfermedades que reduzcan sus habilidades físicas o nivele de energía, y esto puede provocar que tengan dificultades para hacer una ruta. En el caso de los perros mayores de 10 años, elige rutas sencillas y cortas si al final te decides a llevarlos contigo a hacer senderismo.

Con los cachorros y perros más jóvenes también hay que tener precauciones especiales. Hacer demasiado ejercicio puede ser perjudicial para los cachorros 1. Dejando a un lado su más que probable falta de obediencia, subir y bajar cuestas pronunciadas y caminos desiguales puede afectar al desarrollo de las caderas, la espalda y otras articulaciones de tu cachorro. Además, los cachorros podrían estar demasiado excitados en el sendero y tener problemas para concentrarse. Por ello, con un cachorro se recomienda hacer senderismo solo durante media jornada.

Comportamiento, adiestramiento y llamada

Antes de hacer senderismo con tu perro, asegúrate de que se comporta correctamente con los demás (en particular con los niños), además de que puede controlar su instinto de caza y obedecer tus órdenes.

Si tu perro no tiene un adiestramiento básico, no obedece órdenes básicas o no sabe cómo pasear con correa, no está preparado para hacer senderismo. De manera similar, si tu perro no está castrado y sale disparado detrás de cada perra que ve, o si se va corriendo tan pronto como avista un pájaro, necesitarás tener más cuidado si estás pensando en ir de ruta. Lo mismo ocurre si tienes un perro muy miedoso. En cualquiera de estos casos, un localizador GPS para perros puede ser un verdadero salvavidas cuando estás haciendo senderismo con tu amigo perruno.

Esta es la historia de Happy, el perro que se perdió en las montañas:

Todavía no sé si esto pasó porque estaba persiguiendo un ciervo. Lo que sé es que no podía verlo. Luego me acordé de que Happy llevaba su localizador GPS. Entonces activé el Modo LIVE y comencé a respirar con más alivio a medida que me acercaba a su ubicación… Happy estaba allí, bebiendo agua de un manantial de la montaña.

Quiero ganar en tranquilidad

Los mejores perros para hacer senderismo, por raza

Teniendo siempre en cuenta los factores anteriores y la naturaleza particular de cada perro, los mejores perros para hacer senderismo, por raza, son:

  • Malamute de Alaska
  • Boyero australiano
  • Pastor pastor australiano
  • Beagle
  • Boyero de Berna
  • Border collie
  • Dálmata
  • Doberman Pinscher
  • Springer Spaniel inglés
  • Pastor alemán
  • Braco alemán de pelo corto
  • Fox Terrier
  • Jack Russell
  • Labrador Retriever
  • Perro de agua portugués (también el n.º 1 entre las razas de perros a las que les encanta el agua)
  • Perro crestado rodesiano
  • Saluki
  • Husky siberiano
  • Caniche
  • Braco húngaro (Vizsla)
  • Braco de Weimar

¿Tienes aluno de estos perros? ¿Le gusta hacer senderismo o prefiere no tomar parte en tus aventuras? ¡Conecta con nosotros en Instagram y cuéntanos tu historia! ⛰️🐕

Cómo prepararse para hacer senderismo con perros

Vacunación y chequeos

Nunca sabes lo que tu viaje te va a deparar, por lo que debes asegurarte de que tu perro cuenta con todas las vacunaciones necesarias antes de salir de ruta. También es una buena idea ir al veterinario para realizar un chequeo médico a tu can antes de hacer senderismo.

Algunas preguntas que puedes hacer a tu veterinario son:

  • ¿Está mi perro físicamente bien como para hacer senderismo? ¿Su sistema inmunitario está preparado?
  • ¿Necesita alguna vacuna o tratamiento preventivo?

Explicaremos con más detalle cuáles son los posibles peligros en un camino, pero antes es importante recordar que los perros pueden enfermarse si están expuestos a parásitos como las garrapatas. Nuestros amigos caninos también pueden padecer infecciones como leptospirosis y giardia en la ruta, que en los peores casos pueden causar la muerte3. Por ello debes asegurarte de que tu perro tiene todas las vacunas y medicamentos necesarios antes de comenzar tu aventura.

Adiestramiento de obediencia básica

Antes de hacer senderismo con perros por primera vez no solo deben estar preparados físicamente, sino que también deben conocer las órdenes básicas que son necesarias para estar a salvo en las montañas. Tu perro debe ser capaz de hacer lo siguiente:

  • venir cuando lo llames.
  • responder a las órdenes «Quieto» y «Sienta».
  • caminar a tu lado cuando sea necesario (pasear al lado).
  • permanecer tranquilo en presencia de animales salvajes.

No obstante, incluso un perro bien adiestrado puede ignorar nuestras órdenes y salir a perseguir un pájaro alguna vez. Por ello, asegúrate de que tu amigo canino se siente cómodo tanto con correa como sin ella, y equípalo con un localizador GPS para que puedas seguir sus pasos si escapa de tu lado.

Socialización

No tenemos la menor duda de que tu amigo de cuatro patas sería la estrella de cualquier fiesta. Sin embargo, cuando recorres tramos de caminos estrechos (posiblemente peligrosos) con otros senderistas, es clave que tu perro sepa socializar bien con otros perros y personas. Si tu perro es agresivo o excesivamente protector, es probable que no sea un buen compañero para hacer senderismo.

Entrenamiento de resistencia

Al igual que tú, tu can debe tener una forma física adecuada para la dificultad de la ruta que has planeado. Comienza a hacer senderismo en rutas fáciles y cortas de alrededor de una hora, e incrementa la duración progresivamente. Observa siempre el comportamiento de tu amigo peludo para ver cómo se siente. Un nivel de energía alto después del senderismo es señal de que la próxima ruta ya podrá ser más larga.

Si has planificado una ruta de 10 km pero normalmente solo caminas con tu perro por tu calle durante un rato, quizás debas replantearte si es una buena idea.  Si tu amigo perruno no está acostumbrado a dar paseos largos, empieza por rutas cortas y fáciles.

Rutas para perros

¿Está tu perro en forma? Confirmado. ¿Adiestrado? Confirmado. Ahora es el momento de encontrar la ruta de senderismo perfecta para tu amigo peludo. Algunos enclaves naturales y espacios protegidos no permiten perros, por lo que es importante que compruebes la normativa local antes de salir de ruta.

Sitios para hacer senderismo con perros: estos son algunos Parques Naturales que admiten perros.

Nuestra recomendación: elige caminos que tengan un terreno suave o cubierto de hojas, ya que son mejores para las patas de perros sensibles. Evita senderos con rocas afiladas, rutas fuera de pista con pendientes pronunciadas o cualquier superficie que se pueda calentar mucho.

Localizador GPS para perros

Perro al aire libre con el localizador Tractive GPS

Por último, antes de hacer senderismo con tu perro no te puede faltar el localizador de perros Tractive GPS. Gracias a este dispositivo, incluso si tu perro sale corriendo para perseguir algo, podrás encontrarlo de inmediato, ¡y sin tener que preocuparte de que se pierda!

Estas son algunas historias de dueños de mascotas que confían en el localizador Tractive GPS para proteger a sus compañeros de aventura:

Podenco ibicenco de 11’5 años en la Copa de un árbol. Mi podenco ibicenco de 11’5 años es un espíritu libre que va por la montaña a su gusto. Necesito llevar GPS y una pequeña campana en su collar para saber dónde está y que no se meta en lios. Hace 4 meses, persiguiendo una ardilla se subió a una encina centenaria a más de 8 m del suelo y no podía bajar por si mismo. Le localicé por el GPS pero tuve que llamar a los bomberos para que le bajaran del árbol.

Reseña de Trustpilot sobre Tractive, escrita por Boni Podenco

Super útil. Ahora estoy muy tranquila cuando dejo a mi perra suelta en la montaña!

Reseña de Trustpilot sobre Tractive, escrita por Montse Corominas

Prueba Tractive GPS

Equipamiento de senderismo básico para perros

Seguro que no irías a hacer senderismo sin tus botas, tu cantimplora y tu chubasquero. Y cuando se trata del equipamiento de tu amigo peludo, también hay cosas que son imprescindibles. A continuación, compartimos una lista de equipamiento básico para hacer senderismo con perros.

Equipamiento de seguridad

  • Collar y etiqueta de identificación: nunca te olvides de colocar una etiqueta de identificación en el collar de tu perro, con tu número de teléfono escrito claramente para que se puedan poner en contacto contigo si alguien encuentra a tu perro.
  • Arnés y correa: dependiendo del camino puede que necesites llevar a tu perro con correa la mayoría del tiempo. Elige una correa resistente y ligera o una correa cinturón (manos libres). Tu amigo de cuatro patas estará más cómodo si utilizas un arnés para pasear con correa.
  • Localizador GPS para perros: cuando estás en la montaña o en el campo, no puedes confiar en un buscador de objetos Bluetooth como AirTag para ayudarte a encontrar a tu perro si se pierde. ¿Por qué no? La realidad es que hay muchas probabilidades de que no funcione. Por el contrario, si utilizas un localizador de perros Tractive GPS (49 ), podrás seguir los pasos de tu mascota en tiempo real. Además, la función Seguimiento de Actividad te permite establecer objetivos para mantener a tu perro en forma, e incluso puedes comparar la actividad de tu amigo de cuatro patas con otros perros.
  • Luz de seguridad: este accesorio tan poco conocido te puede ayudar enormemente a no perder de vista a tu perro, como por ejemplo al atardecer o cuando va a hacer pipí por la noche. También puedes utilizar un collar o chaleco reflectante para perros y así mejorar la visibilidad de tu mejor amigo canino.

Salud y nutrición

  • Agua y bebedero: lleva al menos 0,25 litros de agua por perro por hora de ruta y un bebedero plegable. O si lo prefieres, puedes enseñar a tu perro a beber agua mientras la viertes de una botella. En cualquier caso, asegúrate de que tu can se mantiene bien hidratado. Para más información acerca de cuánta agua necesita tu perro en un día, te recomendamos leer este artículo.
  • Comida: lleva snacks para tu perro. Aliméntalo con pequeñas cantidades regularmente, y conseguirás que mantenga unos niveles de energía altos, evitando el malestar de una barriga llena.
  • Botiquín de primeros auxilios, imprescindible: debe contener pinzas, desinfectante para heridas, vendas, esparadrapo y cualquier medicamento especial que tu perro pueda necesitar. Consulta a tu veterinario y echa un vistazo además a este artículo sobre cómo preparar un botiquín para tu perro.
  • Botas de perro: para proteger las patas de tu perro cuando el terreno es duro o está caliente o helado. Las botas de perro minimizarán el riesgo de lesión de sus almohadillas durante una ruta. También ayudarán a prevenir molestias en las patas, especialmente si tu amigo perruno está empezando a hacer senderismo. Compra botas o zapatos que tengan un buen agarre y asegúrate de que tu perro está acostumbrado a llevarlos.
  • Chubasquero para perros: puede que parezca un tanto absurdo, pero puede ser determinante para prevenir la congelación en caso de lluvia.

Otro equipamiento importante

  • Mochila para perros: se trata de una mochila para que tu amigo peludo te ayude a llevar parte del equipamiento. Asegúrate de que la mochila se ajusta correctamente a tu perro y tiene un agarre en la parte superior (para mantener a tu perro cerca de ti en caso necesario).
  • Toalla para perros: durante tu ruta, es muy probable que tu amigo perruno se manche de barro y se moje. Lleva una toalla ligera para limpiar sus patas y mantener tu coche o tienda de campaña limpios.
  • Cama para perros: si estás planeando acampar de noche en el bosque, piensa en dónde va a dormir tu perro. Puedes que necesites invertir en una tienda de campaña grande o un colchón para tu mascota.
  • Cortaúñas: corta las uñas de tu perro regularmente de modo que puedas prevenir rasgaduras en tu tienda de campaña (por ejemplo).
  • Juguetes: opcional, pero pueden serte útiles en un viaje largo con tu amigo perruno. Puedes llevar una pelota, un frisbee, un juguete de cuerda para jugar al tira y afloja o un juguete para morder.

Peligros del senderismo

Perro marrón y blanco corriendo en el bosque

Al igual que tú, tu perro también puede encontrar diferentes peligros en el camino. Sin embargo, probablemente tu amigo canino no conozca estos posibles riesgos. Por ello, te recomendamos que no lo pierdas de vista cuando hagáis senderismo.

😮‍💨 Agotamiento: este es uno de los peligros más comunes al hacer senderismo con perros. Observa la respiración, el ritmo cardíaco y el comportamiento de tu perro, para evitar que realice un sobreesfuerzo. Si tu compañero de aventuras camina con cierta dificultad o tiene un ritmo cardíaco rápido, puede que sea la hora de hacer un descanso.

blue info icon blue info icon Consejo de nuestros expertos: utiliza un monitor de actividad para perros de modo que puedas saber el nivel de actividad física diaria medio de tu perro en minutos. Si supera esta cifra con creces, es muy probable que tu can esté realizando un esfuerzo por encima de su capacidad física y que necesite un descanso.

⛈️ Meteorología: hacer senderismo en invierno, con nieve o hielo, puede ser muy exigente para las patas de un perro e incluso causar hipotermia. Las temperaturas elevadas y la luz del sol directa también pueden conllevar riesgos, como un golpe de calor o quemaduras. Y si tu perro se asusta de los relámpagos o los truenos, es una buena idea estar preparado en caso de emergencia (un localizador GPS para perros puede ayudarte a encontrar a tu perro de inmediato si sale corriendo). Lleva una toalla y/o un chubasquero para tu amigo peludo en caso de lluvia.

🌿 Plantas silvestres: aunque puedan parecer inofensivas, recuerda que algunas plantas silvestres pueden suponer un grave riesgo para tu perro, desde las espigas hasta la hiedra venenosa y otras plantas tóxicas o irritantes; por el bien de los dos, no dejes que tu perro coma plantas silvestres.

🍄 Setas venenosas: al igual que las plantas, algunas setas pueden ser venenosas para los perros. Para prevenir que tu perro coma setas venenosas, no lo pierdas de vista en ningún momento. O, si lo prefieres, adiestra a tu amigo perruno para evitar que lo haga.

🥵 Golpe de calor: el golpe de calor en los perros se produce cuando su cuerpo alcanza temperaturas superiores a los 40 °C y no son capaces de bajar su temperatura corporal. Esto puede provocar el fallecimiento, por lo que debes asegurarte de:

  • elegir un día fresco para hacer senderismo con tu perro.
  • elegir un camino con sombra.
  • limitar el tiempo de exposición al sol.
  • hacer descansos.
  • ofrecer agua abundante a tu perro.

Descubre más consejos para mantener fresco a tu perro en verano

🐍 Vida salvaje, desde osos o serpientes venenosas hasta lobos: los animales que tu perro se puede encontrar dependen del área en la que vivas. También debes prestar atención a los pequeños insectos, como pulgas y garrapatas. Protege a tu perro de posibles lesiones o enfermedades poniéndole la correa y evitando que abandone el camino.

🦠 Peligros acuáticos: las formaciones de agua también pueden suponer un peligro para los perros. ¿Sabe nadar tu amigo perruno? ¿Hay corrientes fuertes? Las bacterias presentes en el agua pueden ser una fuente de infección para los perros; los síntomas a menudo se manifiestan algunas semanas después. Para no correr riesgos, trata el agua de la naturaleza antes de permitir que tu perro beba.

🏔️ Precipicios y caminos peligrosos: si te encanta hacer senderismo como a nosotros, sabrás que muchos caminos recorren zonas con una altura considerable. Pero claro, los perros no lo saben, por lo que no van a tener tanto cuidado como tú. Por ello, siempre debes llevar a tu perro con la correa si existe la posibilidad de que se pueda caer (y cuando haces senderismo en una montaña, esto es más habitual de lo que podrías creer). Por último, nunca intentes hacer escalada con tu perro.

🪤 Trampas de caza: tu perro puede verse atrapado en trampas puestas para animales salvajes si se aleja demasiado del camino. Además, es importante que esté siempre a tu lado para evitar que se acerque a cazadores en la temporada de caza.

Chico haciendo senderismo con su perro equipado con un localizador

Señales y otros consejos para hacer senderismo con perros

Para finalizar, compartimos contigo algunas recomendaciones más:

  • Asegúrate de que eliges una ruta en la que los perros están permitidos.
  • Si tu perro se está iniciando en el senderismo, empieza con excursiones cortas, para que se acostumbre poco a poco.
  • Sigue las normas relativas al uso de la correa y entiende que los perros sueltos pueden asustar a otros excursionistas.
  • Permite que otros caminantes pasen primero y mantén tu perro junto a ti (nunca sabes quién puede tener miedo a los perros).
  • Evita caminos peligrosos, con precipicios empinados o en los que tengas que escalar.
  • Realiza descansos frecuentemente para beber agua y comer snacks.
  • Utiliza un localizador de perros Tractive GPS para saber dónde está tu perro en cualquier momento.
  • Evita áreas muy frecuentadas por personas montando a caballo y en bicicleta de montaña.
  • Camina de forma respetuosa, es decir, no dejes que la curiosidad de tu perro dañe la flora y fauna local.
  • No arrojes basura y recoge o entierra los excrementos de tu perro (nunca dejes bolsas plástico o envases en la naturaleza).
  • Asegúrate de que las únicas huellas que dejas son las tuyas y las de tu amigo perruno.

Ahora ya sabes todo lo necesario para hacer senderismo con perros. Hemos cubierto las recomendaciones más importantes para ir de ruta con tu amigo de cuatro patas, el equipamiento de senderismo básico para perros, cómo prepararte para tu viaje, los peligros del camino y muchas otras cosas. La única pregunta que nos queda es: ¿cuándo vas a irte de ruta con tu compañero perruno?

P.D.: Utiliza el hashtag #tractive para compartir tus aventuras en la montaña con nosotros en Instagram. ¡Enséñanos tus excursiones tu perro! 😍


¿Crees que esta guía es útil? ¡Compártela con otra persona!

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos