Picor, ojos llorosos, ganas de estornudar, secreción nasal… Esto solo puede significar que hay un gato cerca. Las personas alérgicas a los gatos no pueden estar en el mismo espacio que un gato, o incluso ni en una habitación en la que haya estado antes un felino. No obstante, hay esperanza. Descubre las 10 mejores razas de gatos hipoalergénicos. ¿Cuál será tu nuevo amigo felino?

¿Cuál es la causa de la alergia a los gatos?

Se suele pensar que el pelo del gato desencadena la reacción alérgica. Sin embargo, son la saliva, las glándulas sebáceas (grasa) y la caspa del gato las que causan el problema. Estas sustancias contienen una proteína Fel d1. Si la proteína entra en contacto tus ojos, nariz o boca, y eres sensible a ella, puedes tener una reacción alérgica.

Cuando los gatos se lamen el pelaje para acicalarse, las moléculas de proteína Fel d1 presentes en su saliva pasan al pelaje y a la piel. Una vez que la saliva se seca, cuando el gato se mueve, las diminutas moléculas de proteína se esparcen por el aire. Si acaricias a tu gato, las proteínas Fel d1 pasan a tus manos. Y si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos, tu cuerpo reaccionará a los alérgenos Fel d1 con los clásicos síntomas que tanto temen los alérgicos.

Las minúsculas moléculas de proteína pueden quedarse en el aire durante horas y luego posarse en muebles, alfombras y ropa. Hay personas que pueden sufrir una reacción alérgica con tan solo entrar en una habitación en la que haya estado un gato.

Factores que afectan a la producción de alérgenos en los gatos

Todos los gatos producen la proteína Fel d1. No obstante, no todas las razas generan la misma cantidad. Existen diversos factores que afectan a la cantidad de proteína Fel d1 que produce un gato:

  • Los gatos macho segregan más proteínas alergénicas que las gatas.
  • Los machos no castrados producen de 3 a 5 veces más proteínas alergénicas que los castrados.
  • Los gatos negros o con pelaje oscuro producen más proteínas alergénicas que los gatos con un pelaje claro.
  • Los gatitos producen menos proteínas alergénicas que los gatos adultos.

¿Los gatos son 100 % hipoalergénicos?

No existe un gato «100 % hipoalergénico», pues todos producen la proteína Fel d1. Sin embargo, algunas razas de gato generan muchos menos alérgenos que otras. Aunque ningún gato es totalmente hipoalergénico, las razas que mencionaremos más adelante suelen ser aptas para personas alérgicas.

Sin embargo, es importante informarse lo máximo posible antes de tomar una decisión. Los gatos producen distintos niveles de alérgenos y no todas las personas tienen el mismo grado de alergia. Lo mejor que puedes hacer es ver en persona al gato que deseas adoptar antes de llevártelo a casa.

Las 10 mejores razas de gatos hipoalergénicos

Muchos de los gatos hipoalergénicos de esta lista tienen dos cosas en común: o bien, por su naturaleza, producen menos proteínas Fel d1, o solo tienen una capa de pelaje. Al tener menos pelo, sueltan menos pelo y desprenden menos alérgenos por casa.

Los gatos de pelo corto, los gatos Rex y los parientes de los gatos siameses son los que se suelen recomendar a las personas alérgicas a los gatos.

Échale un ojo a estas razas de gatos hipoalergénicos para decidir cuál te conviene más para estar libre de alergias.

1. Devon Rex

Gato Devon Rex negro sentado en la hierba

Estos curiosos gatos solo tienen una capa de pelo fino y ligeramente rizado y mudan menos que otros gatos. Como sueltan menos pelo y caspa, las posibilidades de una reacción alérgica son pequeñas. Además, los gatos Devon Rex adoran los mimos; ronronean mucho cuando se les acaricia.

2. Esfinge

Primer plano de un gato esfinge

Los gatos esfinge apenas tienen pelo, por lo que ocupan un lugar destacado en la lista de gatos hipoalergénicos. Al no tener mucho pelo, se acicalan con menos frecuencia que los que sí tienen. Gracias a ello, desprenden menos saliva con proteínas a su cuerpo y provocan menos síntomas a los alérgicos.

En realidad, estos gatos sin pelo tienen una fina capa de pelo suave, similar a la pelusa del melocotón. Para un buen cuidado de la piel, es necesario bañarlos con frecuencia y echarles aceite corporal. Son gatos vivaces, energéticos y adoran la atención de sus humanos. Algunas personas comparan la personalidad de estos felinos con la de un perro.

Sigue los pasos de tu gato en todo momento con Tractive GPS 

3. Azul ruso

Primer plano de un gato Azul Ruso

A pesar de su pelaje, los gatos azul ruso producen menos proteínas Fel d1 que otras razas, así que son buena opción para las personas con alergia. Es una raza conocida por su carácter juguetón y su lealtad. Que no te sorprenda que te siga por toda la casa y que sea curioso.

4. Cornish Rex

Cornish Rex sobre el cesped.

Al igual que los Devon Rex, los Cornish Rex solo tienen una capa de pelo fino y suelen mudar menos. Estos gatos tienen un aspecto único, con patas largas y orejas grandes. Como tienen un pelaje inusual, puede ser necesario bañarlos de vez en cuando para eliminar la acumulación de grasa en la piel. El Cornish Rex será un compañero ideal y, además, puede volverse un poco exigente si no recibe atención suficiente. Son gatos muy inteligentes e incluso pueden adiestrarse para pasear con correa.

5. Oriental de pelo corto

Primer plano de gato oriental de pelo corto

Esta raza de gato se presenta en dos variedades: de pelo corto y de pelo largo. Los orientales de pelo corto son los ideales para las personas alérgicas: mudan menos y tienen un pelaje sedoso.

Se caracterizan por sus grandes orejas y sus ojos almendrados. Además, se sabe que se llevan bien con otros animales del hogar. Los orientales de pelo corto existen en más de 300 colores y patrones: blanco, castaño, ébano, azul, atigrados, bicolores…

6. Colorpoint de pelo corto

Gato Colorpoint de pelo corto

El Colorpoint de pelo corto es un primo cercano del gato siamés, pero, aunque ha ganado popularidad, aún no es una raza reconocida. Al igual que los gatos siameses, los Colorpoint de pelo corto son habladores y sensibles a los estados de ánimo de sus humanos. Si buscas un gato tranquilo, puede que esta raza no sea para ti.

7. Gato siberiano

Primer plano de un gato siberiano

Sí, los gatos siberianos tienen pelo, pero eso no significa que no sean hipoalergénicos. Aunque tienen un manto triple, generan menos proteína Fel d1, por lo que son una buena opción para personas con alergias leves.

El cepillado semanal es importante para el cuidado del pelaje de tu gato siberiano. Durante la época de muda, es imprescindible hacerlo a diario (es preferible que lo haga un amigo o familiar que no sea alérgico a los gatos). Los gatos siberianos tienen un carácter tranquilo, por lo que son una buena elección para los hogares con niños pequeños.

8. Javanés

Gato oriental blanco

Los gatos javaneses son la mejor opción para minimizar la cantidad de alérgenos en los hogares con alérgicos a los gatos. En vez de tres capas de pelo, solo tienen una, así que mudan muy poco. La raza se originó cruzando un gato balinés con un Colorpoint de pelo corto. A pesar de su nombre, estos gatos no proceden de la isla de Java.

Como muchas razas similares a los siameses, los gatos javaneses son vocales y disfrutan charlando con sus humanos o simplemente hablando solos. No dudan en expresar su descontento cuando las cosas no son de su agrado. Además, a pesar de su aspecto frágil y delgado, son ágiles y musculosos. Y no hay nada que les guste más que acurrucarse contigo después de haberse pasado el día siguiéndote por la casa.

9. Gato de Bengala

Primer plano de un gato de Bengala sentado en un estante al lado de un tiesto.

Los gatos de Bengala son grandes y musculosos. La raza nació en Estados Unidos, cruzando gatos salvajes de la raza leopardo asiático con gatos domésticos de pelo corto. Los gatos de Bengala ni se acicalan ni mudan tanto como otros gatos. Por eso son ideales para las personas alérgicas a los gatos.

Fieles a sus raíces salvajes, son gatos energéticos y necesitan mantenerse activos para evitar el aburrimiento o un comportamiento destructivo. Si te decantas por esta raza, prepárate para pasar mucho tiempo jugando. No está de más contar con un catio o un espacio al aire libre para que estos gatitos tan activos pasen el rato.

Elige el recinto exterior ideal para gatos

10. Ocicat

Primer plano de un Ocicat encima de una cama

El gato Ocicat nació del cruce entre gatos abisinios y siameses en la década de 1960. Esta raza se parece a los ocelotes, gatos salvajes africanos de tamaño medio. A pesar de su aspecto exótico, los Ocicat son gatos domésticos. Su pelaje fino y corto los convierte en una buena opción para personas alérgicas.

Los Ocicat son gatos atléticos y enérgicos: necesitan sesiones de juego o adiestramiento frecuentes.

7 consejos para hacer senderismo con tu gato

Entre otras razas de gatos hipoalergénicos se encuentran los gatos birmanos, parientes de los siameses, y los balineses, a los que a veces se denomina «siameses de pelo largo».

Cómo reducir los alérgenos de gatos en casa

Hasta los gatos hipoalergénicos producen cierto nivel de alérgenos en forma de proteínas FeI d1. Para evitar cualquier tipo de reacción alérgica, puede que tengas que prestarle más cuidado a tu gato o introducir pequeños cambios en tu rutina para reducir la cantidad de alérgenos en casa.

Mantén a tu gato limpio y sano

Algunos veterinarios recomiendan dar aceite de pescado o ácidos grasos omega-3 a los gatos para cuidar su pelaje y reducir la cantidad de alérgenos en su organismo. Consúltalo con tu veterinario antes de darle cualquier suplemento a tu minino.

Por otro lado, los baños ayudan a reducir los niveles de proteínas nocivas, pero bañar a un gato es todo un reto. En vez de bañarlo, cepíllale el pelo con regularidad y pásale un peine de púas finas para eliminar la caspa. No obstante, esto puede remover las proteínas presentes en su pelaje, así que, si puedes, pídele ayuda a un amigo o familiar que no sea alérgico.

No duermas con tu gato

Sabemos que quieres acurrucarte con tu gato lo máximo posible, pero déjalo fuera del dormitorio para evitar inhalar alérgenos por la noche.

Algunos humanos habilitan zonas de descanso nocturno para su gato en garajes con calefacción o patios parcialmente cerrados, en función de la temperatura. Dormir en distintos espacios de la casa puede ser la clave para disfrutar de la compañía de tu minino sin alergias. Tu gato se alegrará mucho de verte por la mañana.

Cambia la ropa de cama y limpia las superficies con frecuencia

Es importante limpiar a menudo para evitar que los alérgenos se acumulen. Utiliza fundas lavables para almohadas y colchones, y mételas en la lavadora semanalmente. Coloca fundas lavables en el sofá y los muebles tapizados y límpialos con frecuencia.

Si tienes alfombras en casa, considera quitarlas o reducir la cantidad. Es más fácil aspirar el pelo o la caspa de un suelo de madera o baldosa que de una alfombra de felpa.

Añade ventilación

Los filtros HEPA pueden eliminar los pequeños alérgenos presentes en el aire de tu casa. Si el tiempo lo permite, abre algunas ventanas o deja que tu gato pase el rato en un porche o balcón seguro con mosquitera para mantener los alérgenos fuera de casa.

Disfruta de tu vida junto a tu gato hipoalergénico

Aunque puede requerir trabajo extra y una planificación cuidadosa, es posible: una persona alérgica puede convivir con un gato. Infórmate bien para decantarte por la raza hipoalergénica que mejor se adapte a tus necesidades. Todo habrá merecido la pena cuando tu amigo de cuatro patas se acurruque en tu regazo y empiece a ronronear.