Las 15 mejores razas de perros de exterior

18. October 2021

¿Estás pensando en tener un perro que pasará la mayor parte del tiempo al aire libre? Descubre todo lo que necesitas saber sobre los mejores perros de exterior y aprende también cómo conseguir que tu amigo peludo esté sano, seguro y feliz.

two husky dogs outside in winter snowy backgound

El aire libre es el espacio perfecto para que tu perro reciba estimulación de su entorno y viva inolvidables aventuras contigo. Hay determinadas razas de perros que son más idóneas para pasar periodos de tiempo prolongados al aire libre. Veamos cuáles son las mejores razas de perros de exterior para vivir al aire libre y descubre cómo asegurar que tu amigo de cuatro patas esté sano y contento. 

Además, si te gustan los gatos, en este artículo podrás aprender consejos muy útiles para proteger a un gato de exterior.

¿Qué perros son mejores para vivir en el exterior?  

Todos los perros necesitan pasar algunos minutos al aire libre cada día para hacer sus necesidades. No obstante, algunos perros están deseando volver a casa lo antes posible, mientras que otros disfrutan jugando al aire libre durante horas y horas. ¿Cuáles son las características que un perro de exterior debe tener?

Asegúrate de que el pelaje de tu perro es correcto para tu clima

Imagina si tuvieras que sobrevivir una noche de invierno al aire libre con una camiseta o pasar una noche calurosa de verano con un abrigo. No lo recomendarías, ¿verdad? Lo mismo ocurre con tu perro. Elige una raza de perro de exterior cuyo pelaje sea compatible con el clima del lugar donde vives.

Los perros con un manto denso serán capaces de permanecer cálidos en los climas fríos, pero no lo pasarán bien en climas con temperaturas muy elevadas. Los perros con un pelaje corto no pueden tolerar el frío durante periodos de tiempo prolongados, pero serán capaces de combatir mejor el calor. 

Elige un perro que se adapte bien al exterior

A los perros de exterior normalmente los crían para trabajar, ya que tienen mucha energía. Estos perros de aventura disfrutan corriendo, jugando e interactuando con personas. Es recomendable que tengan espacios grandes para correr y quemar su infinita energía. 

Los perros que disfrutan el aire libre brillan cuando tienen mucha interacción con seres humanos 

Los perros de exterior no son solitarios. Son animales domésticos, criados para ser parte de una jauría humana, ¡y tú eres el líder de esa jauría! Piensa en cómo vas a interactuar con tu perro de exterior a lo largo del día; lo puedes invitar a que trabaje contigo o te acompañe a una divertida aventura o excursión.  

Perro con un rastreador gps y mujer arrodillada en un prado con hierba

Las mejores razones para tener un perro de exterior

Si decides tener un perro de exterior, ve pensando en cómo vas a pasar todo el tiempo que puedas corriendo, jugando y adiestrando a tu perro.

Planeas adiestrar a tu perro

Los perros de exterior necesitan adiestramiento, al igual que los de interior. Si quieres dar un paseo con tu perro o que te acompañe en tus aventuras, un adiestramiento correcto hará que tu vida sea más sencilla. Con un adiestramiento adecuado, tu amigo de cuatro patas siempre sabrá lo que quieres que haga.

Tienes un estilo de vida activo

Si corres, vas de camping, pescas, haces senderismo o cazas habitualmente, un perro de exterior puede ser tu mejor compañero de aventuras. Cuando hacéis una actividad juntos, tu amigo canino y tú afianzáis vuestra relación y amistad. Para tu perro, ¡lo mejor de todo es simplemente estar a tu lado! 

Vives en una granja o en el campo

Los perros de trabajo se crían para hacer tareas específicas, y son más felices cuando están ocupados, haciendo junto a ti las labores necesarias. Los perros pastores, por ejemplo, se mantendrán ocupados supervisando a tus animales. Los retrievers te acompañarán cuando vayas de caza. Conducir en un vehículo alrededor de tu propiedad, junto a tu amigo canino, puede hacer que tu perro sea el más feliz del mundo.

Tienes un jardín grande o puedes ir a lugares donde tu perro puede correr

Un área rural con campos o bosques, donde tu perro pueda correr de forma segura, es el entorno ideal para un perro al que le encante el aire libre. En los barrios residenciales los perros de exterior pueden dar paseos diarios, correr, ir al parque para perros o jugar tanto tiempo como sea posible.

Perro negro con el localizador de perros Tractive GPS

Controlar a tu perro con un localizador GPS o Bluetooth cuando está al aire libre puede ser muy útil. Con el localizador de perros Tractive GPS incluso puedes crear una Valla Virtual y recibir una notificación si tu can abandona la zona de seguridad establecida. Además, también puedes rastrear la ubicación en tiempo real de tu can a través de la app.

Descubre Tractive GPS

Tu perro se puede resguardar en varios lugares

Los perros son animales domésticos, no salvajes, por lo que ninguno debe pasar 24 horas al día totalmente a la intemperie. Construye un refugio en tu jardín e invita a tu amigo de cuatro patas a venir a casa cuando las temperaturas sean extremas. 

Incluso los perros de trabajo duermen en establos cuando hace frío o llueve, y pasan a la casa cuando el tiempo es muy malo. Y es que ningún dueño quiere que su mejor amigo animal sufra sin necesidad teniendo la opción de quedarse cómodamente dentro del hogar.

Razones para no tener un perro de exterior

Si quieres un perro de exterior porque no deseas invertir mucho tiempo o energía en tu mascota, puede que quieras replantearte qué raza es la más adecuada para tu situación.

Quieres un perro de bajo mantenimiento que pueda vivir solo al aire libre

Los perros de exterior exigen tanto trabajo como los de interior. Los perros son animales domésticos, criados para formar parte de una jauría humana, y necesitan interactuar con personas varias veces a lo largo del día. ¡Dejar a tu perro solo en el jardín no es bueno ni para él, ni para ti, ni para tus vecinos! Los perros solitarios pueden causar problemas excavando, arañando puertas, ladrando o escapándose.

No tienes mucho espacio al aire libre

Los perros que mejor se adaptan a vivir en el exterior suelen ser grandes y tienen mucha energía, por lo que vivir en un apartamento puede que no sea lo adecuado.

Si tu patio o jardín es demasiado pequeño para que tu perro pueda jugar y correr, llévalo fuera para dar un paseo largo o correr, o pasa tiempo en un parque a diario. Si no mantienes ocupado a tu perro aventurero, focalizará su energía en otras actividades prohibidas, como excavar o escaparse. 

Tu perro no se comporta bien

Cómo proteger a tu perro cuando está al aire libre

Castigar a tu perro echándolo de tu hogar no es la solución para corregir un mal comportamiento. Invierte en adiestrar bien a tu perro para que ambos podáis superar los problemas que conllevaron su expulsión al jardín.  ¡Un perro adiestrado es un perro contento!

La vida al aire libre puede ser excitante y enriquecedora, pero también está llena de posibles peligros para tu perro de aventuras. Estamos seguros de que quieres ser un dueño responsable y tomar las medidas necesarias para proteger a tu amigo perruno. 

Supervisión

Asegúrate de que supervisas a tu perro cuando está al aire libre. Dejar a un can solo al aire libre puede dar pie a que se escape o se cruce con animales salvajes u otros peligros. Juega a tirar la pelota, por ejemplo, o deja que te siga mientras arreglas tu jardín. Estar a tu lado es lo que más le gusta a tu amigo perruno, ¡porque piensa que eres el líder de la jauría! 

Parásitos

Los perros pueden contraer la enfermedad del gusano del corazón o filariosis canina si un mosquito infectado los muerde. Los gusanos del corazón son parásitos peligrosos que pueden alcanzar un tamaño de 30 cm y vivir en el corazón o los pulmones de tu perro durante años hasta provocar su muerte. 

Si tienes un perro de exterior, es muy probable que esté expuesto a mosquitos. Ese es el motivo por el que los productos que ayudan a prevenir los gusanos del corazón son tan importantes para tu perro de exterior. Habla con tu veterinario para más información. 

Pulgas y garrapatas

Cualquier perro de aventura que pase tiempo al aire libre se cruzará con pulgas y garrapatas no deseadas. Otros animales (como perros callejeros, hurones o pequeños roedores) pueden pasarle sus pulgas. Las garrapatas se encuentran en la hierba alta, y se adhieren a tu perro. 

Tanto las pulgas como las garrapatas pueden transmitir enfermedades, por lo que te recomendamos que hables con tu veterinario acerca de los medicamentos contra estos parásitos. Puedes obtener más información sobre cómo prevenir y tratar las garrapatas en los perros aquí.

Vacunas

Asegúrate de que tu perro está al día con sus vacunas para la rabia o cualquier otra que tu veterinario recomiende. 

Meteorología

Si tu perro pasa la mayor parte de día al aire libre, échale un ojo a la meteorología. Asegúrate de que tiene un refugio al que acudir, espacio a la sombra o donde poder beber agua.

Si se desata una tormenta y tu perro está solo en el jardín, puede que se asuste. Este miedo en los perros puede crear una asociación negativa con estar al aire libre. Protege siempre a tu amigo perruno de las condiciones meteorológicas extremas ofreciéndole cobijo en tu hogar. 

Escapadas

Perro de exterior blanco y negro corriendo en el campo

Un perro de exterior desatendido se aburre y se siente solo, lo que puede convertirlo en un gran candidato para escaparse. Comprueba que tus vallas y puertas están seguras antes de dejar que tu perro pase tiempo al aire libre. Dale juguetes para que se entretenga o, mejor aún, pasa tiempo a su lado en lugar de dejarlo solo.

Si tu perro se escapa, asegúrate de que lleva un localizador GPS para perros, de modo que puedas rastrear su ubicación y encontrarlo de inmediato.

Veneno

Si utilizas fertilizantes o pesticidas en tu propiedad, mantén a tu perro lejos de esa zona durante algunos días después de su aplicación. Infórmate de si hay serpientes, arañas o sapos venenosos donde tu perro suele pasar tiempo al aire libre. 

El agua estancada puede contener parásitos que tu perro podría ingerir, por lo que debes retirarla de los lugares que tu perro pueda visitar. También es importante que conozcas estos venenos comunes para los perros.

Vida salvaje

Tanto si vives en el campo como en la ciudad, hay muchas probabilidades de que tu perro se cruce con diversas criaturas. Zorros, ratas, perros y gatos callejeros pueden entrar en tu propiedad, sobre todo por la noche. Estos animales pueden pasarle sus pulgas, tener peleas físicas con tu perro o asustarlo.

La mejor manera de evitar que esto ocurra es comprobando que tus vallas y puertas son seguras, construyendo una caseta con tejado o dejando que tu perro pase la noche a cubierto. 

Espigas

Por último, las espigas pueden ser una amenaza para tu perro de exterior, por lo que debes observar si están presentes en tu patio o en el territorio que tu mascota frecuenta. Las espigas pueden parecer inofensivas a primera vista, pero con su estructura diminuta y punzante pueden clavarse debajo de la piel de tu perro y causar lesiones e infecciones. Elimina las espigas del pelaje de tu perro tan pronto como las encuentres.

Perro marrón y blanco en un campo con espigas

¿Cuáles son las mejores razas de perros que pueden vivir al aire libre?

Las 15 razas que incluimos aquí son las favoritas de los expertos, ya que estos perros pueden pasar largos periodos de tiempo al aire libre gracias a su alto nivele de energía y su pedigrí de perro de trabajo. Aun así, te recomendamos hacer tu propia investigación y decidir qué raza es la correcta para tu estilo de vida, familia y espacio exterior. 

Si estás buscando razas de perro de exterior que sean fáciles de mantener, recuerda que todos los perros (tanto si pasan su vida dentro como fuera de casa) viven mejor si reciben un adiestramiento de obediencia básica y tu atención. Esa inversión valdrá la pena, ya que creará un vínculo entre tú y tu amigo de cuatro patas para toda la vida.

1. Malamute de Alaska

Con un peso de entre 34 y 39 kg cuando alcanzan la edad adulta, los malamute de Alaska se utilizaban para transportar grandes cargas en trineo sobre terrenos nevados. Estos perros son fieles, fuertes, y tienen un pelaje grueso que los mantiene cálidos cuando las temperaturas son muy bajas. Pueden tener un gran temperamento, pero al mismo tiempo son inteligentes y trabajadores.

2. American foxhound

Estos perros son ideales para zonas rurales donde pueden correr libremente, y fueron criados para la velocidad. El american foxhound tiene unos niveles de energía verdaderamente altos, por lo que son el compañero perfecto para correr. Los perros adultos tienen un peso de entre 18 y 29 kg. La mayoría de los dueños de perros de esta raza recomienda su adiestramiento durante la juventud para lograr los mejores resultados.

3. Boyero australiano

El boyero australiano es un can de trabajo clásico y una raza de exterior muy popular. Su tamaño mediano (entre 15 y 20 kg), lealtad e inteligencia hacen que sean una buena elección para las familias. Siempre y cuando seas capaz de establecerte como el líder de la jauría y mantengas entretenido a tu amigo perruno, ambos disfrutaréis juntos.

4. Perro pastor australiano

Se trata de una de las elecciones favoritas de los pastores en muchos lugares del mundo, y es que el pastor australiano fue criado para proteger al ganado. El aussie, como también es conocido, destaca en competiciones de agilidad y es un excelente compañero para hacer senderismo o correr. Estos perros pesan entre 16 y 32 kg y necesitan mucho ejercicio para estar contentos.

5. Collie barbudo

Gracias a su inteligencia y agilidad, los collies barbudos se criaron como perros de pastoreo para el ganado. De entre 16 y 27 kg, a estos perros peludos hay que asearlos habitualmente debido a su largo pelaje. El collie barbudo puede aportar mucha diversión a tu familia.

6. Pastor belga

Conocidos por su fácil adiestramiento, los pastores belgas son ágiles y obedientes. Sus excelentes habilidades de rastreo hacen que sean indispensables en los equipos de búsqueda y rescate. Estos mismos atributos les confieren un fuerte instinto de caza, lo que significa que persiguen casi todo lo que se mueve. El pastor belga es un perro grande, con un peso de entre 27 y 34 kg, por lo que necesitarás una valla sólida para que no salgan de su recinto. Y puesto que soportan bien el frío y el calor, a los pastores belgas se les considera como una de las mejores razas de perros de exterior. 

7. Boyero de Berna

Criado en Suiza como perro guardián y perro pastor, el boyero de Berna tiene un temperamento más tranquilo que muchos otros perros pastores. Su gran tamaño de entre 31 y 52 kilogramos contrasta con su amable personalidad, lo que lo convierte en un perro ideal para niños y familias. Su pelaje grueso lo protege del mal tiempo, pero pierde pelo durante todo el año. 

8. Pastor alemán

Los pastores alemanes son leales, inteligentes y valientes, características que los convierten en una raza popular que se utiliza en todo el mundo como perro guardián y policía. Disfrutan realizando una cantidad de ejercicio moderada y tienen un temperamento uniforme, lo que hace que sean idóneos para la vida familiar. Los pastores alemanes tienen un peso de entre 34 y 43 kg; son fuertes y ágiles. Soportan todas las condiciones meteorológicas, pero su manto grueso puede ser peligroso en temperaturas extremadamente altas.

9. Perro de montaña de los Pirineos

El denso manto de estos perros los protege del frío. Con un peso de hasta 60 kg, los perros de montaña de los Pirineos tienen un nivele de actividad moderado y, a pesar de que son inteligentes, pueden no mostrar un interés particular en su adiestramiento. Estos perros son robustos y se utilizaban para proteger y guiar el ganado en los Pirineos. 

10. Gran boyero suizo

Estos perros destacan por su fortaleza; originalmente se criaban en los Alpes suizos para tirar de carros y proteger al ganado. Con un peso de entre 38 y 64 kg, el gran boyero suizo tiene menos energía que otros perros pastores, pero disfruta tomando parte en actividades familiares y paseos. Su pelaje corto permite que los perros de esta raza puedan estar al aire libre tanto cuando hace frío como calor. 

11. Lebrel irlandés

Con un peso de hasta 54 kg y una imponente altura de casi 1 metro, el lebrel irlandés es una de las razas de perros más grandes. Como puedes imaginarte, su gran tamaño hace que necesiten espacios amplios para correr y jugar. Gracias a su pelaje grueso se adapta bien a climas diversos. A pesar de su intimidante tamaño, el lebrel irlandés no es agresivo y encaja a la perfección en la vida de una familia activa.  

12. Labrador retriever

Leal, divertido y enérgico: estas son las características de los labradores, que originalmente se utilizaban para ayudar a cazadores y pescadores. Estos perros aventureros necesitan mucha estimulación mental y física en forma de juegos, trabajo o interacción con humanos. Los perros adultos tienen un peso de entre 25 y 36 kg, y su pelaje presenta una amplia gama de tonalidades, que van desde el amarillo al marrón chocolate.

13. Rottweiler

Si a tu familia le gusta pasar tiempo al aire libre, un rottweiler podría encajar bien con tu estilo de vida activo. Estos perros tienen un peso de entre 38 y 60 kg; pueden ser tanto perros guardianes territoriales como compañeros de juego. Debido a su pelaje corto, los rottweilers pueden estar al aire libre siempre que no haga un calor o frío extremo. 

14. Samoyedo

Este perro de trabajo se utilizaba originalmente en Siberia para tirar de trineos y proteger a los renos, pero los samoyedos son amables y fieles a sus dueños, lo que hace que sean idóneos para familias con niños. Tienen un pelaje grueso que les protege de temperaturas inferiores a los cero grados. Son conocidos por su personalidad divertida y amable. 

15. Husky siberiano

Husky siberiano saltando en la nieve

Amable y cariñoso, el husky siberiano es un compañero excelente para las familias. Con un peso de entre 19 y 27 kg, los perros de esta raza se utilizaban para tirar de trineos en climas fríos. Son activos, tienen mucha energía y les encanta correr, ¡incluso en tu patio! Es importante que los huskies siberianos realicen suficiente ejercicio.

Otros perros de exterior

Hay muchas otras razas de perros a los que les encantan las aventuras al aire libre. Quizás te interese recopilar más información acerca de perros como el Akita, pastor de Anatolia, keeshond, mastín, braco húngaro o crestado rodesiano.   

¿Hay razas de perros pequeños que viven al aire libre en climas fríos?

La mayoría de los perros de exterior son razas de tamaño mediano y grande. Y es que los perros de mayor tamaño se adaptan mejor al frío que los perros pequeños. ¿Por qué? Los perros más grandes tienen una mayor masa corporal que les ayuda a retener el calor. Los perros pequeños habitualmente no tienen suficiente masa corporal para pasar mucho tiempo al aire libre cuando hace frío. 

Perro con chaleco paseando en la nieve

Lee más sobre este tema en ¿Cuándo hace demasiado frío para los perros?

Los expertos sugieren tres razas de perros pequeños que podrían pasar periodos de tiempo prolongados al aire libre, dependiendo de la meteorología. El cazador de alces noruego, el terrier tibetano y el welsh terrier son perros que pueden tolerar temperaturas frías, pero no extremas. Como todas las razas de perros de exterior, estos perros más pequeños también necesitan pasar tiempo contigo en casa.

Los mejores perros de exterior para los climas cálidos

Si vives en una región con temperaturas de calor extremas durante la mayor parte del año, plantéate tener un perro de exterior con pelo corto. Los perros con un pelaje largo no soportarán bien las temperaturas elevadas, y ello hará que no disfruten en vuestras aventuras para gastar su alto nivel de energía. Te invitamos a que descubras más información acerca del golpe de calor en perros o cómo mantener fresco a tu perro en verano.

¡Disfruta de una vida activa con tu perro de exterior!

Cuando pasas tiempo al aire libre con tu perro no solo te diviertes, sino que proteges tu salud física y mental, así como la de tu amigo perruno. Podríais hacer juntos ejercicios propios de cada estación: ¡ambos os llevaréis recuerdos inolvidables!

Mujer y perro corriendo en un río

Y cuando hayas encontrado al perro de exterior que mejor se adapte a tu estilo de vida, puedes probar las siguientes actividades:

Si todavía quieres saber más sobre las mejores razas de perros de exterior, puedes ver este vídeo:

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos