¿Tu perro anciano jadea, tiembla o tiene convulsiones? Lee este artículo para entender estos comportamientos, saber qué hacer y cómo protegerlo.

Cómo entender a los perros de edad avanzada

Nos guste o no, nuestros perros también se hacen mayores y como su esperanza de vida es inferior a la nuestra, envejecen más rápido. Cuando tu amigo se vaya haciendo mayor, notarás las señales de envejecimiento en los perros típicas.

Al igual que los seres humanos, los perros también pueden tener convulsiones.

De todos modos, no te preocupes: el porcentaje de perros que tiene probabilidades de tener convulsiones es pequeño¹. Eso sí, antes de hablar sobre los jadeos, los temblores y las convulsiones, es importante conocer las señales de envejecimiento en los perros.

Señales de envejecimiento en los perros

  • Discapacidad visual
  • Discapacidad auditiva
  • Ganancia de peso
  • Pérdida de energía
  • Artritis y problemas en las articulaciones
  • Pérdida de pelo, tono muscular, dientes y elasticidad en la piel
  • Sistema inmunitario débil
  • Menor habilidad mental

A pesar de que todos estos síntomas son típicos cuando los perros envejecen, también podrían ser síntoma de una enfermedad grave. Si no sabes si tu perro se encuentra bien, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que te dé su opinión. Los expertos pueden diagnosticar cualquier enfermedad. Si tu perro padece alguna enfermedad (no solo se trata de que sea mayor), tendrás que actuar lo antes posible.

Mi perro jadea: ¿qué significa?

Los perros jadean para disminuir su temperatura corporal, así que es normal que lo hagan en un día caluroso, cuando estén emocionados o hagan ejercicio. Sin embargo, algunas veces, los jadeos pueden indicar que tu perro (independientemente de la edad) padece alguna enfermedad.

Cómo identificar un jadeo inusual en tu perro

Si tu perro jadea, será inusual si:

  • Suena diferente: es más fuerte o rasposo de lo normal.
  • Parece que lo está dejando exhausto.
  • Parece excesivo.
  • Ocurre en momentos en los que tu perro no suele jadear.

Causas del jadeo en los perros poco normales

Si tu perro anciano jadea más de lo normal, podría estar relacionado con alguna de las siguientes causas, así que no le quites importancia:

  • Miedo o estrés
  • Dolor
  • Golpe de calor
  • Obesidad
  • Envenenamiento
  • Insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar
  • Anemia
  • Enfermedad respiratoria
  • Síndrome de Cushing ²

Te recomendamos que lleves a tu amigo al veterinario en cuanto veas que jadea más de lo normal.

Temblores en los perros ancianos

Aunque es normal que les tiemble el trasero o las patas delanteras a medida que envejecen, también pueden indicar que sufren algún dolor o una enfermedad más grave, que están alterados o que tienen náuseas.

La edad avanzada, el envenenamiento, los trastornos neurológicos, la alteración, la insuficiencia renal y las enfermedades en las glándulas suprarrenales pueden provocar temblores en los perros ancianos.

Si crees que tu perro anciano tiembla más de lo normal, llévalo al veterinario para que pueda examinarlo.

Por qué los perros ancianos sufren convulsiones

Las convulsiones en los perros ancianos

Las convulsiones en los perros ancianos no suelen ser señal de envejecimiento. Además, el porcentaje de perros (de todas las edades) que sufre convulsiones en algún momento de sus vidas es pequeño.

Causas de las convulsiones en los perros

  1. El entorno: si tu perro ingiere una toxina venenosa.
  2. Enfermedades: tumores cerebrales, epilepsia, enfermedades renales, diabetes o síndrome de Cushing, por ejemplo.
  3. Predisposición genética: algunas razas tienen más probabilidades de sufrir convulsiones que otras.

Si tu perro anciano convulsiona, puede que haya sido envenenado o que padezca una enfermedad grave. Ponte en contacto con tu veterinario para determinar la causa exacta.

¿Qué razas tienen más predisposición a sufrir convulsiones?

La epilepsia idiopática canina es la principal causa de las convulsiones en los perros. Las siguientes razas de perros suelen heredar este problema: pastor ovejero australiano, pastor belga tervuerense, pastor alemán, beagle, boyero de berna, border collie, border terrier, cavalier king charles spaniels, dachshunds, springer spaniel inglés, spitz finlandés, golden retriever y labrador, lobero irlandés, keeshond, lagotto romagnolo, grifón vandeano basset pequeño, pastor de shetland, caniche y braco húngaro.

De todos modos, todos los perros de cualquier raza o edad pueden padecer epilepsia y convulsiones no epilépticas. Además, que tu perro sea de alguna de las razas anteriores no significa que vaya a sufrirlas en algún momento de su vida.

Se ha descubierto que los perros son más propensos que las perras a padecer convulsiones.

Lo más importante es que sepas identificar las convulsiones y estar preparado para actuar de una manera adecuada.

Síntomas de las convulsiones en los perros ancianos

Si ves que tu perro convulsiona, padecerá alguno de los siguientes síntomas:

  • Colapso (lo más normal es que se caiga hacia un lado).
  • Sacudidas o cuerpo tenso.
  • Tirones musculares.
  • Pérdida de conciencia.
  • Morderse la lengua o mascar.
  • Babear o echar espuma por la boca.
  • Orinar o defecar.

Para muchas de las personas que comparten su vida con un perro, verlos convulsionando puede ser aterrador, pues sienten la impotencia de no saber cómo ayudar. A continuación te damos una serie de consejos para que sepas cómo manejar estas situaciones:

Qué hacer si tu perro sufre una convulsión

Esto es lo que debes hacer si tu perro convulsiona:

  1. No pierdas la calma.
  2. Retira cualquier objeto cercano que pueda lesionarlo.
  3. Permanece alejado de la cabeza y la boca del perro y no pongas nada en su boca.
  4. Si puedes, cronometra la duración de las convulsiones.
  5. Enfría a tu perro con un ventilador o poniéndole agua fría en las patas.
  6. Háblale tiernamente para calmarlo. Evita tocarlo.
  7. En cuanto se ponga bien, llévalo al veterinario.

Lo más recomendable es que lleves a tu perro al veterinario en cuanto tenga las primeras convulsiones. Si puede, le recetará los medicamentos adecuados para controlar este problema.

La mejor manera de garantizar la seguridad de tu perro

Sabemos que hay muchas situaciones que pueden suponer un riesgo para la seguridad y el bienestar de tu querido amigo perruno. El día a día, el miedo o la excitación, las personas y los lugares nuevos, los fuegos artificiales, el proceso de envejecer y la demencia, cuando las perras están en celoel instinto de caza y muchos otros factores pueden provocar que tu mejor amigo animal se pierda.

Nuestros amigos peludos mayores son vulnerables. Puede que no siempre sepan encontrar el camino de vuelta a casa o hacer frente a una situación peligrosa si se pierden.

Si tu perro padece un problema de salud físico o mental, o si simplemente es curioso, juguetón o activo, no está de más invertir en un localizador GPS para perros. Con la ayuda de la app de Tractive GPS para Android o iOS, puedes rastrear la ubicación y localizar a tu perro en tiempo real si se aleja demasiado o si crees que corre peligro.

Lee la historia que el Departamento de Policía de St. Louis compartió sobre Bailey, el beagle que quedó atrapado y se salvó gracias al localizador Tractive GPS:

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, compártelo con otra persona para que aprenda y pueda a lo mejor salvarle la vida a un perro.