Por qué los perros duermen mucho: 10 factores que afectan al sueño de tu perro

31. August 2022

Dormir es importante para los perros. Pero, algunas veces, nuestros amigos de cuatro patas duermen mucho (o muy poco). Descubre si los hábitos de sueño de tu perro son normales (y si debes preocuparte) en este artículo.

Perro pequeño durmiendo en una cama para perros beige

Los hábitos de sueño de tu perro pueden resultarte un misterio. Por ejemplo, ¿por qué duerme en posiciones curiosas? ¿Por qué quieren dormir contigo en la cama? ¿Cómo pueden quedarse dormidos en cuestión de segundos, independientemente del lugar? ¿Por qué los perros duermen mucho? Encuentra las respuestas a todas tus preguntas y descubre cómo la edad, la raza, el ejercicio, la salud y otros factores pueden afectar al sueño de tu amigo. Averigua además qué debes vigilar cuando observes cambios en los hábitos de sueño y cómo controlar cuánto duermen con Tractive GPS.

¿Por qué los perros duermen mucho?

Al igual que los seres humanos, los perros necesitan dormir por la noche para recuperar la energía y estar sanos. Si tu perro no duerme lo suficiente, lo más probable es que se ponga enfermo, esté de mal humor, se desoriente o incluso se ponga agresivo. Imagina cómo estarías si solo duermes 4 horas y no puedes tomarte ni un café.

Asegúrate de que duerme lo suficiente, pues es fundamental para su salud y bienestar. Si los perros duermen mucho:

  • crecerán sanos.
  • aprenderán y recordarán cosas.
  • tendrán un sistema inmunitario fuerte.

En resumen, los perros duermen mucho porque es bueno para ellos. Además, con Tractive GPS podrás saber cuántas horas duermen, observar los hábitossaber si descansan bien y detectar problemas con antelación.

Mantén a tu perro sano y en forma

Descubre sus hábitos de sueño. Realiza un seguimiento de la actividad. Detecta problemas a tiempo. Sigue su rastro.

Localizar a mi perro

¿Cuánto duermen los perros según la edad?

La mayoría de las personas adultas duermen una media de 8 horas por noche1. Los bebés, niños y adolescentes pueden dormir aún más. Sin embargo, ¿cuánto necesitan dormir los perros? Es importante saberlo para que duerma lo suficiente para estar sano y feliz.

Los perros duermen mucho: una media de 12-14 horas al día2. No obstante, los cachorros y los perros ancianos duermen aún más: pueden dormir hasta 18 horas cada día.

Puede que te parezca mucho, pero quizá te sorprenda saber que los gatos duermen más: hasta 20 horas al día.

¿Qué más debes saber? Un perro duerme el 75 % del tiempo por la noche. El resto corresponde a las siestas que se echa durante el día.

Así que la siguiente vez que le veas roncando y te parezca que está siendo un vago, acuérdate: necesita dormir más que tú. Lo mejor que puedes hacer es invertir en un espacio cómodo para que descansen a gusto y tranquilos.

Como la edad es uno de los factores más importantes, vamos a ver cuánto duermen en función de sus años.

¿Cuánto necesitan dormir los cachorros?

Entre 18 y 20 horas al día. Dormir es fundamental para su desarrollo y se ha demostrado que la falta de sueño tiene un impacto negativo en la salud de un cachorro3. Asegúrate de que descanse lo suficiente.

¿Cuánto necesitan dormir los perros adultos?

Los perros adultos, de entre 1 y 6 años, suelen necesitar dormir menos que cuando son cachorros. La mayoría de los perros adultos estarán contentos y bien descansados con 8-14 horas de sueño diarias. Por supuesto que hay otros factores, como la cantidad de ejercicio y el estado de salud, que afectan a las horas de descanso necesarias para cada perro.

¿Por qué duermen tanto los perros ancianos?

Al igual que los cachorros, los perros de edad avanzada necesitan dormir más que los de mediana edad. Los perros ancianos duermen entre 18-20 horas al día. Así que verás que empezarán a dormir más a medida que pasen los años (especialmente entre los 5 y 10 años de edad). No hay que preocuparse. Tan solo tienen menos energía que cuando eran jóvenes.

Edad del perroHoras de sueño
Cachorros
(0-12 meses)
18-20 horas
Perros adultos
(1-6 años)
8-14 horas
Perros ancianos
(6+ años)
18-20 horas

Las horas de sueño de un perro según la raza

Otro factor importante que afecta a las horas de sueño es la raza (y el tamaño) de tu perro, algo que muchos papás y mamás de mascotas no saben. Por ejemplo:

  • Las razas de perro pequeñas necesitan dormir entre 14 y 16 horas al día.
  • Las razas de perro medianas necesitan dormir entre 10 y 14 horas al día.
  • Las razas de perro grandes necesitan dormir hasta 18 horas al día.

Además, si tu perro se solía utilizar para llevar a cabo tareas importantes, puede que sus horas de sueño varíen.

En resumen, tenemos que tener muchas cosas en cuenta para estimar cuánto necesita dormir un perro. No existe una respuesta única.

Otros factores que afectan al sueño de un perro

Además de la edad, la raza y el tamaño, también tienes que tener en cuenta los siguientes factores.

Ejercicio

El nivel de actividad también afecta a las horas de sueño. Los perros que son muy activos durante el día suelen dormir bien y descansan. En cambio, los que no se ejercitan lo suficiente, lo más probable es que estén inquietos e intranquilos por la noche.

Perro negro al aire libre con un localizador GPS

Controla la actividad de tu perro con un dispositivo de seguimiento de actividad para perros para asegurarte de que realiza el suficiente ejercicio. Además, el dispositivo también es un localizador GPS, así que podrás seguir los pasos de tu amigo, sin importar la distancia.

Problemas de salud

La salud también afecta a las horas de sueño. Por ejemplo, los perros con obesidad o enfermos suelen dormir más que los perros sanos. Si te parece que está durmiendo más de lo habitual, podría padecer alguno de los siguientes problemas de salud:

  • Hipotiroidismo
  • Diabetes
  • Anemia
  • Parvovirus
  • Moquillo
  • Tos de las perreras
  • Leptospirosis
  • Enfermedad del hígado, riñón o corazón
  • Envenenamiento

Asimismo, también existen otras enfermedades que podrían alterar el sueño de tu perro. Si duerme menos de lo habitual o se despierta a menudo, podría padecer apnea del sueño o problemas en la vejiga.

⚠️ Si observas grandes cambios en los hábitos de sueño o la actividad de tu perro, y detectas posibles síntomas de enfermedad en los perroste recomendamos que hables con tu veterinario. Con un dispositivo como el localizador Tractive GPS para perros podrás hacer un seguimiento de sus hábitos para descubrir si algo no va bien.

Perro durmiendo al fondo, la pantalla de la app del GPS de Tractive del rastreador de sueño delante

Descubre el rastreador de sueño Tractive GPS

Cambios en la rutina y el entorno

Puede que tu perro no esté durmiendo bien porque se han producido cambios en tu casa. Si le has dado la bienvenida a un nuevo miembro de la familia o si te has mudado hace poco, puede que esté teniendo problemas para adaptarse.

El ruido puede provocarles miedo y ansiedad y, por lo tanto, afectarles al sueño. Además, las fiestas y los fuegos artificiales tampoco son ideales para que descansen bien.

También debes tener en cuenta si las rutinas de tu perro han cambiado. ¿Ya no le pasea la misma persona? ¿Duerme en otro sitio? Cualquier cambio en la rutina puede hacer que duerma más o menos.

Conocemos muy bien lo estresantes que pueden ser las mudanzas, pero confía en nosotros: busca el espacio perfecto para que tu perro duerma bien y goce de una salud estupenda.

Temperatura

Todos sabemos lo mal que se duerme en esas noches de verano en las que hace mucho calor. Tu perro también. Los perros pueden dormir mal durante las noches calurosas, pero también pueden tener dificultades para descansar cuando hace frío. Asegúrate de que la temperatura de tu hogar sea la adecuada.

Cuando hace calor, tu perro puede dormir más o estar más vago. ¿Por qué los perros duermen mucho cuando hace calor? El clima caluroso y húmedo puede hacer que los perros se cansen y se echen más siestas. Si su temperatura corporal es la habitual, no tienes que alarmarte, en especial si te aseguras de que pueda estar fresquito.

Perro marrón y blanco en el suelo durmiendo

Sueño REM

El sueño de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés) suele ocurrir 90 minutos después de dormirnos. Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente, aumenta la actividad cerebral y tenemos sueños más intensos. El sueño REM es importante para el desarrollo del cerebro, para procesar las emociones y asimilar lo que ha pasado durante el día.

Los perros son más flexibles que los seres humanos a la hora de dormir, y pueden quedarse fritos en cualquier lugar. Esto implica que también se despiertan con más facilidad. Por eso, los expertos creen que los perros necesitan cerrar los ojos más a menudo para ponerse al día con el sueño REM.

Aburrimiento y depresión

Si un perro no tiene suficiente estimulación física y mental durante el día, puede pasarse más tiempo durmiendo. Lo mismo sucede con un perro que padece depresión. Observa cuánto tiempo duerme tu perro, qué tal se encuentra y, si lo necesita, ofrécele apoyo. Puede que tengas que ir más a menudo a jugar al parque, darle un paseo adicional al día o darle más abrazos diarios. Si es como la mayoría de perros, seguro que le encantará pasar más tiempo contigo.

La dieta de los perros

Seguro que duermes mejor o peor en función de lo que hayas comido durante el día: pues a tu perro le pasa lo mismo. Las calorías son la principal fuente de energía de un perro, por lo que una dieta con un bajo valor nutricional puede provocar que se sienta perezoso y adormecido.

Habla con tu veterinario para saber cuál es la dieta ideal para que tu perro duerma mejor. De este modo, puede que incluso averigües si tiene alergia o intolerancia a algún alimento.

Lee el siguiente artículo para saber más información sobre nutrición para perros: ¿Qué verduras son buenas para los perros?

Trastornos del sueño

Los perros también pueden padecer trastornos del sueño, igual que nosotros. Un perro que no duerme bien puede levantarse con frecuencia por la noche o parecer angustiado cuando debería estar durmiendo. Si un perro duerme poco, podría estar más cansado y desorientado. La falta de sueño en los perros también puede provocar problemas de agresividad y debilitarles el sistema inmunitario. Estos son los cuatro tipos de trastornos del sueño más comunes en los perros:

  • Narcolepsia canina (quedarse dormido de repente).
  • Insomnio (no ser capaz de dormir).
  • Apnea del sueño (ronquidos y problemas respiratorios).
  • Trastorno de conducta durante el sueño REM.

En resumen

Como hemos visto a lo largo de este artículo, dormir es una necesidad básica tanto para los perros como para los seres humanos. Si uno duerme bien, el cerebro se desarrolla de manera adecuada, se tiene más facilidad para recordar lo que se hace, aprender, procesar las emociones y mantener un sistema inmunitario fuerte. Nuestros amigos caninos duermen más que nosotros, entre 12 y 14 horas al día de media. Por otro lado, los cachorros y los perros ancianos necesitan dormir más, hasta 20 horas al día. Hay muchos factores que afectan al sueño, como la edad, la raza, el ejercicio, el aburrimiento e incluso la temperatura. Asimismo, si tu perro duerme mucho o poco, también puede que esté enfermo, así que nunca está de más que lo lleves al veterinario. Si utilizas un localizador GPS para perros podrás observar posibles cambios y detectar problemas de salud a tiempo.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con otras personas 🙂

Comprar localizadores para perros

Más artículos interesantes

Más artículos