Tu gato se acerca a ti y notas que empieza a ronronear: ¿te suena? Ocurre cuando quieren que les acaricies, les mimes, cuando les hablas o incluso cuando simplemente te mira a los ojos. Los humanos no ronronean (que sepamos), así que ¿de qué se trata este fenómeno biológico? En este artículo veremos por qué ronronean los gatos. Ah, si tienes una gata y ves que ronronea y está más cariñosa de lo normal, puede que esté en celo.

¿Te preocupa que tu amigo peludo se pierda? Hazte con un localizador Tractive GPS para gatos y síguele los pasos en todo momento.

Más información

¿Cómo ronronean los gatos? La biología del ronroneo

Los gatos, al igual que sus capacidades de ronroneo, son seres únicos (nada que no sepamos ya, ¿verdad?) Vamos a ver cómo ronronean los gatos antes de pasar a los motivos.

Los gatos son capaces de ronronear gracias a la laringe y los músculos laríngeos de la garganta, y a un oscilador neural que tienen en el cerebro.

🧠 En primer lugar, el cerebro envía una señal a la garganta que hacen que los músculos de esta se contraigan rápidamente. Este movimiento crea una apertura y un cierre del espacio entre las cuerdas vocales.

💨 El aire que inhala y exhala el gato pasa por los músculos que vibran, provocando el sonido familiar que conocemos como ronroneo.🐈

🔊 Escucha ronronear a estos gatitos tan adorables en el siguiente vídeo (activa el sonido):

¿Por qué ronronean los gatos?

Ahora que ya conocemos el «cómo», vamos a ver el porqué. El ronroneo de los gatos ha sido un misterio durante la mayor parte de la historia, pero ahora estamos empezando a comprender qué se esconde detrás de este fenómeno. Existen varias teorías acerca del ronroneo de los gatos. Aunque el motivo te parezca obvio (lo hacen cuando están felices), lo cierto es que es un poco más complejo.

🎭 Al igual que los seres humanos sonreímos cuando estamos felices o nerviosos, los gatos ronronean cuando sienten placer o dolor. Así que sí, los gatos no solo ronronean por placer.

¿Cuál es el porqué de este fenómeno? Vamos a ver por qué ronronean los gatos. Lo hacen si…

  • están felices, contentos o sienten placer
  • alguien los está acariciando, haciendo cosquillas o simplemente haciéndoles caso
  • están con su camada o cerca de su madre
  • si se están acicalando los unos a los otros
  • están en celo
  • tienen miedo, ansiedad o sienten dolor
  • están dando a luz o amamantando
  • se sienten estresados, enfermos o les duele algo
  • se están muriendo o los van a dormir

En conclusión, los motivos son múltiples. No obstante, ¿cuál es el objetivo del ronroneo?

El objetivo del ronroneo

1) Comunicación y lazos sociales

Una de las teorías contempla que el ronroneo se trata de una forma de comunicación1. Al igual que nosotros hablamos, lloramos o sonreímos, ellos ronronean. Por ejemplo, pueden hacerlo para decirle a su madre biológica: «Estoy aquí y estoy bien». También lo hacen para que sea más fácil encontrarse los unos a los otros. Los gatitos que aún no pueden oír siguen las vibraciones del ronroneo de su madre. Además, así estrecharán el vínculo mamá-cachorro.

Dicho todo esto, aún hay mucho que investigar acerca de la comunicación de los gatos a través del ronroneo. No obstante, sigamos viendo otras posibles razones.

2) Para calmarse y curar el dolor

También hay pruebas que sugieren que el ronroneo tiene poderes curativos. Como el ronroneo libera endorfinas (sustancias químicas que nos hacen sentir bien) en el cerebro del gato, los expertos sospechan que tiene efectos relajantes2. Así que si ves que tu gato ronronea, puede que lo esté haciendo para calmarse o curar el dolor. Las vibraciones creadas por el ronroneo de los gatos tienen una frecuencia asociada a la curación en la medicina humana tradicional. Además, se cree que el ronroneo puede ayudar a fortalecer los huesos del gato.

via GIPHY

¿Por qué ronronea tu gato?

Si quieres descubrir por qué ronronea tu gato, préstale atención. ¿Lo está haciendo mientras está acurrucado en tu regazo? Si es así, lo más probable es que simplemente se sienta a gusto pasando tiempo contigo. ¿Ronronea mucho mientras se acicala? Y si un gatito recién nacido, una gata preñada o una gata madre ronronean, probablemente se trate de una parte normal del ritual de vínculo entre la madre y el gatito.

Seguir los pasos de mi gato

¿Mi gato ronronea cuando no estoy?

Sí, al contrario de lo que solemos creer, los gatos no solo nos ronronean a nosotros. Suelen hacerlo de bebés para comunicarse con su madre. Y también lo hacen al nacer y al morir. En conclusión, los felinos ronronean a lo largo de toda su vida, no solo cuando están con personas.

¿Todos los gatos ronronean?

Por lo general, todos los gatos domésticos ronronean, así como otros felinos (grandes) de la familia Felidae (como los linces, los guepardos y los pumas). Los leones, tigres, jaguares y guepardos no ronronean. Se debe a la diferencia en la estructura ósea de sus cuerdas vocales. Una estructura ósea más blanda les permite rugir, mientras que la estructura ósea de los gatos es lo que posibilita el ronroneo.

Además de los gatos, los animales de la familia Viverridae, menos conocidos, también ronronean. También existen otros animales que ronronean al comer, como los osos, los zorros, las hienas, los conejos, los tejones y las ardillas.

¿Por qué ronronean los gatos y luego te muerden?

A veces, tu gato puede estar durmiendo y ronroneando cómodamente en tu regazo y de repente, te muerde. ¿Por qué hace esto? Puede que tu felino no se encontrara bien y que tus caricias le hayan sentado mal. O también puede tratarse de una muestra de afecto o de un arranque de agresividad. Identifica qué es lo que le gusta para evitar que te vuelva a morder. De todas maneras, no te preocupes: los gatos te harán saber lo que quieren. Lo mejor que puedes hacer es dejar que tu felino te pida los mimos y respetarlo cuando su lenguaje corporal diga «no».

Si quieres saber más datos sobre el ronroneo, dale al play al siguiente vídeo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con otros amantes de los gatos hoy mismo.