¿Tienes una gata en celo? Esto es lo que tienes que saber

18. mayo 2021

¿Gata en celo? ¡Calma! Sigue nuestros consejos para prepararte bien para el apareamiento de tu felino y saber cómo ayudarle mejor.

gato calico en celo al aire libre

Hace algunos años tuve el placer de criar a dos gatitos adorables desde su nacimiento: los alimentamos con una botella y les ayudamos a convertirse en unos sanos gatos adolescentes. Pero en un momento dado mis gatitos comenzaron a comportarse de forma curiosa, y al poco tiempo me di cuenta de que era porque habían alcanzado la madurez sexual. ¡Hola, gatos en celo! Sin embargo, ¿qué hacer cuando tu querido felino se presenta con esa actitud tan divertida y con su recién estrenado ritual de apareamiento? ¿Cómo reconocer las señales de una gata en celo? ¿Cuál es la mejor manera de tratar a una gata en celo (especialmente si quiere evitar un embarazo no deseado)? En el siguiente artículo tratamos todo esto y mucho más. Además, podrás descubrir la mejor manera de vigilar a tu gata en todo momento.

¿Tengo una gata en celo?

Es posible que hayas oído alguna vez el término «gata en celo» o «perra en celo». El término «en celo» se refiere al momento en el que una gata (o una perra) está lista para aparearse y es fértil. En el caso de las gatas, este ciclo natural comienza alrededor de los 5 a 10 meses de edad.

gata en celo - dos gatos acurrucados
Maya y Beta: hermano y hermana

La primera vez que me di cuenta de que mis juveniles gatos estaban en celo fue cuando pareció que intentaban aparearse entre ellos, aunque eran hermano y hermana. 😨

Sí, esto puede ocurrir, y ocurre; especialmente entre los gatos que no están en contacto con muchos otros felinos en la naturaleza. Cuando están en celo, su fuerte instinto natural de apareamiento hará que intenten aparearse con cualquier gato del sexo opuesto que se encuentre cerca. Un gato en celo no obedece a ninguna regla sobre cómo los humanos piensan que «deberían» comportarse.

⚠ Esteriliza a tus gatos para evitar embarazos no deseados (y posiblemente endogámicos).

Para poder lidiar bien con una gata en celo, es bueno conocer los indicadores del celo en gatos.

Signos y síntomas de la gata en celo

Conoce los siguientes signos y síntomas que tu gata podría mostrar si está en celo. Tu gata podría:

  • empezar a hacer sonidos graciosos
  • volverse más inquieta
  • arrastrarse por el suelo
  • ser más cariñosa con personas, objetos y otros animales
  • asearse sus partes íntimas con más frecuencia
  • intentar escaparse al exterior
  • adoptar la posición de apareamiento (con el trasero al aire y la cola a un lado)
  • orinar para marcar el territorio
  • perder el apetito

Por tanto, si tu gata sin esterilizar maúlla, gime o llora; camina de forma extraña; se frota contra ti y tus muebles; cuida de forma especial sus partes femeninas; o si muestra uno o más de estos signos, lo más probable es que tengas una gata en celo. Echemos un vistazo a la menstruación felina y al ciclo de celo en los gatos.

gata en celo - gato calicó en casa rozándose con una persona

¿Las gatas menstrúan?

Las hembras tienen un ciclo menstrual, pero es bastante distinto del de las mujeres.  En lugar de desprenderse del revestimiento uterino como hacen las mujeres humanas cada 32 días aproximadamente, las gatas y algunos mamíferos reabsorben el revestimiento viejo. Esto tiene lugar durante el ciclo del celo que se describe a continuación.

Durante el ciclo del celo de tu gata se puede expulsar una pequeña cantidad de sangre, pero es más común que una gata «con la regla» muestre los signos del celo mencionados anteriormente. Ponte en contacto con tu veterinario si observas un sangrado preocupante en tu gata o gato.

Explicación del ciclo del celo

Todas las gatas pasan por el ciclo del celo natural, a menos que hayan sido esterilizadas o estén embarazadas. También se denomina «ciclo estral» y durante este tiempo la gata es capaz de reproducirse, es decir, de aparearse y tener gatitos. A continuación explicamos las fases del celo en las gatas:

Proestro

En esta etapa la gata hembra (conocida como «la reina» 👑), despierta mayor interés entre los machos sin castrar. Sin embargo, no estará lista para el apareamiento todavía. En esta etapa, que dura 1-2 días, las gatas no muestran ningún signo de estar en celo.

Estro

Después la gata no esterilizada entrará en la fase de celo, también conocida como estro. Durante una semana será receptiva al apareamiento y atraerá la atención de los machos. También es el momento en el que mostrará los signos propios de una gata en celo. En caso de que se caldee el ambiente, se estimulará la producción de hormonas, lo que llevará a la ovulación. Las gatas pueden aparearse varias veces durante esta etapa antes de quedarse embarazadas. Cuando se produce el embarazo, sus gatitos pueden tener diferentes padres.

😻 Durante el estro, las gatas en celo estarán abiertas al apareamiento, por lo que asegúrate de seguir nuestras recomendaciones a continuación para saber cómo tratar a tu felino en celo con mimo y cuidado.

¿Cuánto tiempo pueden estar los gatos en celo?

La gata en celo o en la fase del estro, es decir, cuando está buscando un posible «compañero», puede durar entre 1 y 7 días. Si la gata no se aparea, es probable que vuelva a entrar en celo unas semanas después. El ciclo completo dura unas 3 semanas, según Pippa Elliott, veterinaria de MRCVS¹, y puede continuar durante todo el año o solo de febrero a octubre.

Interestro

En caso de que la gata no se haya apareado o quedado preñada durante el estro, entrará en la fase de interestro o periodo entre celos. No mostrará ningún signo específico de estar en celo. En unos días o después de hasta 3 semanas, la gata volverá a entrar en celo. El ciclo de proestro, celo e interestro se repite durante toda la temporada de apareamiento.

Anestro

La última etapa se denomina anestro y es un periodo de descanso del sistema reproductivo de la gata. No se comportará como durante el estro, ya que la temporada de apareamiento suele ser estacional. El ciclo de celo por lo general dura desde la primavera al otoño, cuando la luz de los días largos estimula las hormonas de tu felino. Durante las estaciones con días más cortos de finales de otoño e invierno, puede que tu gata no entre en celo en absoluto. Sin embargo, la iluminación artificial puede hacer que sí entre en celo todo el año.

Si notas un comportamiento extraño en tu gata y no estás seguro de si está en celo o no, ponte en contacto con tu veterinario para que te asista.

Ahora que hemos explicado las fases de una gata en celo, veamos como calmarla y evitar el embarazo.

Cómo calmar a una gata en celo

El ciclo de celo de la gata es una parte normal y saludable de la vida felina. Estar en celo no suele ser doloroso. Sin embargo, es normal que quieras ayudar a calmar a su gata mientras está en celo. A continuación te damos varias ideas para calmar a una gata en celo:

  • Mantén a tu gata alejada de los gatos machos.
  • Deja que se siente sobre una bolsa de calor, una toalla caliente o una manta.
  • Prueba con la menta de gatos.
  • Usa Feliway u otras feromonas sintéticas para gatos.
  • Mantén limpia la caja de arena.
  • Juega con tu gato.

Cómo prevenir un embarazo no deseado en gatas

gata en celo - gato con collar isabelino
Beta, mi atractivo y buen chico después de castrarlo

La forma más segura de evitar embarazos no deseados en las gatas es esterilizarlas en cuanto alcanzan la madurez sexual. También es importante castrar a los gatos machos para evitar que provoquen embarazos no deseados en nuestras reinas del barrio (las gatas).

A continuación te explicamos lo que puedes hacer para evitar que tu gata se aparee mientras está en celo:

Después de ser castrado, afortunadamente Beta ya no intenta aparearse con su hermana ni con ningún otro gato. Además, gracias al localizador Tractive GPS puedo siempre ver su paradero en la aplicación de mi smartphone e ir a buscarlo si es necesario.

Conclusión

Ahora ya has aprendido los signos de una gata en celo, cuánto dura el ciclo de celo y sus diferentes fases, cómo calmar a una gata en celo y cómo prevenir un embarazo no deseado en gatas. También hemos aprendido que el comportamiento de la gata en celo puede empezar a una edad temprana (alrededor de los 5 meses) y que es seguro esterilizarla sobre esta época. Las principales formas de prevenir un embarazo no deseado en tu gata son: 1) esterilizarla e 2) invertir en un localizador GPS con seguimiento de actividad. De este modo, tu amiga felina podrá descansar de su ciclo natural de celo y disfrutar así explorando su territorio mientras tú descansas tranquilamente.

Para más información sobre el celo en las gatas, échale un vistazo al siguiente vídeo:

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, suscríbete a la newsletter de Tractive para más recibir información útil sobre perros y gatos.


Este artículo lo ha escrito Chelsea Workman, amante de los animales (sobre todo de los gatos), Customer Happiness Manager y Content Manager de Tractive. Le gusta escribir sobre perros y gatos, y ayudar a que otros usuarios puedan seguir a sus mascotas. Descubre más sobre el equipo de Tractive.

No pierdas nunca a tu gato

Más artículos interesantes

Más artículos