Tabla de la condición corporal para gatos: ¿tu gato tiene sobrepeso o un peso por debajo del recomendado?

20. January 2022

¿Necesitas ayuda para saber si tu amigo felino está demasiado delgado o sufre sobrepaso? Con la tabla de la condición corporal para gatos puedes evaluar la forma física de tu gato para descubrir si necesita ajustes en su dieta o estilo de vida.

Chat d'extérieur en équilibre sur deux pattes

Si eres una persona que presta atención al peso, probablemente sepas qué es el IMC (índice de masa corporal). El IMC es la herramienta utilizada para identificar el peso ideal. Y, si eres el papá o la mamá de un gato, también debes saber cuál es el peso y la condición corporal de tu amigo gatuno para asegurar que su salud es óptima.

Una manera de averiguar cuál es su condición corporal es utilizando una calculadora de IMC para gatos. Y también puedes descubrirlo utilizando una tabla de la condición corporal. ¿Qué es eso? La tabla de la condición corporal te permite comprobar si el peso de tu gato está dentro de los parámetros saludables o normales, o, si por el contrario, tiene sobrepeso o un peso por debajo del recomendado. Con esta información, puedes consultar a tu veterinario para saber, por ejemplo, cuánto debe comer tu gato en un día o cómo puedes ayudarle a perder peso. También es posible que quieras comenzar a realizar un seguimiento de la actividad física de tu gato.

Caja del localizador Tractive GPS para gatos con Seguimiento de Actividad.

Mantén activo a tu gato con Tractive GPS

Mantener en forma a tu gato no tiene por qué ser difícil. Además, también es gratificante. Realiza un seguimiento de la actividad de tu gato, sin importar si está acurrucado junto a ti o corriendo mientras explora el vecindario. Establece objetivos para su ejercicio físico, controla el progreso de tu amigo felino e incluso inscríbelo en una competición fitness amistosa con otros gatos que conozcas. Ah, y no nos olvidemos: con Tractive GPS tienes total tranquilidad porque siempre sabes dónde está tu gato.

Preparados, listos,¡rastrea!

¿Qué es la tabla de la condición corporal para gatos y cómo funciona?

La tabla de la condición corporal para gatos es una herramienta que puedes utilizar para determinar la cantidad de grasa corporal de tu gato, de modo que puedas saber si está demasiado delgado o gordo o tiene un peso saludable. También se puede utilizar con otros animales como perros y vacas. ¿Tienes un perro?  Comprueba la tabla de la condición corporal para perros.

Como el nombre sugiere, la tabla de la condición corporal para gatos califica la condición física de un gato en una escala del 1 al 9. En esta escala, una puntuación de 1 significa que el gato está malnutrido o esquelético (es decir, que tiene un peso muy por debajo del recomendado), mientras que una puntuación de 9 indica que el gato tiene obesidad.

Para determinar la condición corporal de tu gato necesitas evaluar visualmente su cuerpo, además de palpar su caja torácica suavemente con tus manos. Sigue los siguientes pasos:

  • Pon ambas palmas de tus manos hacia abajo y deslízalas por la caja torácica de tu gato.
  • Observa su cuerpo desde los lados y desde arriba.
  • Compara lo que puedes ver con la condición física de las imágenes de la tabla de la condición corporal para gatos de abajo.

Una puntuación de la condición corporal de 4,5-5 se considera saludable para nuestros amigos felinos.

Tabla de la condición corporal para gatos de Tractive: malnutrido, peso ideal o sobrepeso

Tan solo un apunte:  La tabla anterior es una versión abreviada de la Puntuación de la condición corporal para gatos basada en una tabla similar de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.

A continuación, puedes obtener más información sobre cada puntuación y lo que significa para tu gato. En el caso de los resultados que no se incluyen en la tabla (2, 4, 6 y 8), imagina que son una combinación de los resultados inferiores y superiores. Por ejemplo, un gato con una puntuación de 4 tendrá una apariencia similar a la de un gato con una puntuación de entre 3 y 5.

¿Cómo comprender la tabla de la condición corporal de tu gato?

¿Has decidido cuál es la puntuación de la condición corporal de tu gato con la tabla anterior? Genial. Si no lo has hecho, determina su puntuación antes de continuar leyendo. Luego, descubre lo que la puntuación de la condición corporal de tu gato significa para tu amigo felino y para ti.

1) Malnutrido

Una puntuación de 1-2 indica que un gato está severamente malnutrido o tiene un peso muy por debajo del recomendado. Puedes apreciar claramente las costillas y la columna vertebral de tu gato desde la distancia. Prácticamente no hay grasa corporal.

Esto habitualmente les ocurre a los gatos que nadie cuida, pero también puede afectar a los gatos que no comen lo suficiente o no comen el tipo de comida correcta.

Un gato con una puntuación de 1 está en mala forma física y podría necesitar atención médica, por lo que debes visitar al veterinario lo antes posible.

pink triangle graphic with exclamation

Advertencia: los gatos que no coman durante 48 horas o más pueden desarrollar una enfermedad del hígado denominada lipidosis hepática, que podría provocar la muerte.2

3) Peso por debajo del recomendado

Con una puntuación de alrededor de 3, se considera que un gato tiene un peso por debajo del recomendado. Las costillas y la columna vertebral podrían ser visibles, y puedes notar las costillas fácilmente con tus manos. Hay una cantidad mínima de grasa corporal. El gato tiene una cintura obvia y una cantidad de grasa mínima en su barriga.

Algunos gatos mayores podrían adquirir una apariencia «huesuda» porque comen y se mueven menos que los gatos jóvenes. También pueden sufrir problemas de salud que afecten a su apetito y a sus niveles de energía.

Si tu gato sufre malnutrición o tiene un peso por debajo del recomendado, sugerimos que sigas los siguientes pasos:

  • habla con un veterinario para descartar posibles problemas de salud.
  • controla sus hábitos alimenticios.
  • desparasita a tu gato. 
  • observa si hay otros gatos que lo estén intimidando a la hora de comer.
  • considera cambiar su dieta.
  • incrementa la cantidad de proteínas y grasas saludables que come.
  • intenta añadir un poco de comida adicional a su comedero cada día.1

5) Peso ideal

Un peso saludable para un gato corresponde a una puntuación de 4 o 5 en la tabla de la condición corporal. No tiene ni mucha grasa ni muy poca. Puedes notar sus costillas, con un poco de grasa a su alrededor, pero no son visibles. Hay una capa de grasa mínima alrededor de la barriga. La proporción de su cuerpo es buena y su cintura se puede ver desde arriba (detrás de las costillas).

¡Si el peso de tu gato es ideal, perfecto! Esto es lo mejor para su salud a largo plazo. ¿Tu gato tiene una dieta equilibrada? ¿Juega y hace suficiente ejercicio? Continúa siguiendo hábitos saludables para ayudarle a mantener el peso.

7) Sobrepeso

Con una puntuación de 7, no es fácil notar las costillas de un gato, ya que están cubiertas por una capa moderada de grasa. Tampoco se puede apreciar fácilmente la cintura del gato desde arriba. El área de la barriga es redondeada y hay una acumulación de grasa moderada alrededor del abdomen.

Esta puntuación podría indicar que tu gato ha comenzado a ganar peso hace poco, o que un cambio en su estilo de vida ha causado que aumente su peso. Si te das cuenta de que tu gato ha estado comiendo más, o es menos activo de la habitual, estos comportamientos podrían ser un síntoma de un problema de salud.

Los gatos adultos pueden comenzar a ganar peso de manera natural porque la velocidad de su metabolismo disminuye. Si no puedes identificar el motivo por el que tu amigo felino está engordando, habla con un veterinario.

Gato gris comiendo en un comedero metálico en el suelo de un hogar

9) Obesidad

Si has realizado el test y tu gato tenía una puntuación de entre 7 y 9 en la tabla de la condición corporal para gatos, hay muchas probabilidades de que tu gato tenga obesidad. Las costillas no se pueden palpar porque están debajo de una capa gruesa de grasa. No se puede ver su cintura desde arriba. En su lugar, puedes ver y notar una barriga claramente redondeada y grandes acumulaciones de grasa alrededor de la barriga, la zona baja de la espalda, la cara y las piernas.

La obesidad es el problema nutricional más común en los gatos1.

Los gatos obesos corren el riesgo de sufrir diversos problemas de salud que pueden acortar sus vidas, por lo que es importante tratar la obesidad en los gatos con seriedad. Habla con tu veterinario para descubrir las medidas oportunas que puedes tomar para reducir el peso de tu amigo felino. Es importante que no realices grandes cambios en la dieta de tu gato de la noche a la mañana. Toma medidas poco a poco, con la ayuda de tu veterinario.

Descubre más información acerca de cómo ayudar a un gato con sobrepeso a perder peso.

¿Cómo puedo ayudar para que mi gato tenga un peso saludable?

Dos de los principales factores que ayudarán a que tu gato tenga un peso saludable son la dieta y el ejercicio.

Dieta: Asegúrate de que estás alimentando a tu gato con la cantidad correcta (y el tipo correcto) de comida. Si no estás seguro de cuál es la mejor comida para tu gato, las cantidades o la frecuencia con la que tu amigo gatuno debe comer, habla con tu veterinario. Estas son algunas recomendaciones generales para alimentar a tu gato:

  • Elige comida para gatos de alta calidad, preferiblemente con un alto contenido de proteínas.
  • Mezcla comida húmeda con comida seca, ya que hay más probabilidades de que tu gato sufra obesidad solo con comida seca.
  • Alimenta a tu gato en intervalos regulares durante el día (4-5 comidas pequeñas), en lugar de dándole de comer cuando te acuerdas.
  • Utiliza un comedero interactivo tipo puzzle para que tu amigo gatuno coma más despacio.
  • Asegúrate de que gato puede beber agua siempre que quiera.

Ejercicio: Al igual que nosotros, los gatos necesitan realizar suficiente ejercicio físico para estar en buena forma. Los gatos de exterior habitualmente realizan más ejercicio que los gatos de interior. Por ello, si tienes un gato de interior, debes asegurarte de que tiene suficiente estimulación a través de juegos y juguetes.

¿Quieres encontrar una forma fácil y divertida de mantener a tu gato en forma? Con el localizador GPS para gatos + dispositivo de seguimiento de actividad puedes monitorizar el peso, las calorías consumidas y los minutos de actividad o de descanso de tu gato. Además, también es posible establecer objetivos para mantener a tu gato en forma y comparar su nivel de actividad con otros gatos del vecindario. Pero tiene una función más. ¡Siempre sabes dónde está tu gato!

MONITOR DE ACTIVIDAD PARA GATOS

Puedes ver el siguiente vídeo para descubrir más información sobre cómo comprobar la condición corporal de un gato:


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con otra persona!

No pierdas nunca a tu gato

Más artículos interesantes

Más artículos