¿Vas a pasar más tiempo al aire libre con tu amigo peludo favorito ahora que hace más calor? ¡Genial! No obstante, en épocas calurosas, es importante tener cuidado con peligros como las garrapatas. Las garrapatas pueden picar a tu perro sin que te des cuenta, y, si no se tratan, pueden ser muy peligrosas. Por suerte, en el blog de Tractive vamos a contarte todo sobre el control de garrapatas en perros, desde la prevención y tratamiento hasta cuándo acudir al veterinario.

¿Qué son las garrapatas?

garrapata en la piel

Las garrapatas son pequeñas criaturas que salen en verano y son molestas tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Pertenecen a la familia de los arácnidos y están emparentadas con las arañas y los ácaros. Las garrapatas son parásitos que se adhieren a la piel de mamíferos como los seres humanos y los perros para alimentarse de su sangre. Cuando hacen esto, pueden transmitir enfermedades como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o la enfermedad de Lyme, entre otras.

Las garrapatas suelen merodear por zonas de hierba alta y bosques. No pueden saltar ni volar. En vez de eso, se aferran a ti cuando pasas cerca de ellas. Cuando encuentran un huésped, entierran sus dientes en la piel y se alimentan de su sangre durante días. Da mucho asco, lo sabemos. Una garrapata suele tardar entre 24 y 48 horas en transmitir una enfermedad a su huésped1. Por eso, si tu perro tiene una garrapata, lo mejor es quitársela cuanto antes. Con cuidado.

Picaduras de garrapatas en perros

¿Cómo puedes comprobar si a tu perro le ha picado una garrapata? Si habéis pasado el día en una zona con riesgo de garrapatas, revisa que no tenga ninguna cuando volváis a casa. De tener una, es como si tuviera un bultito en la piel. Búscalas con los ojos y las manos. Mira entre los dedos, dentro de las orejas, entre las patas y alrededor del cuello. Si notas algún bulto inusual, retira el pelaje para examinarlo más de cerca.

No obstante, ¿qué aspecto tiene una garrapata en un perro? O más bien, ¿qué aspecto tiene una picadura de garrapata? A continuación, mostramos una imagen de referencia. Advertencia: puede herir sensibilidades.

Picadura de garrapata en un perro

Cómo quitar una garrapata a un perro

Si compartes tu vida con un peludo, no está de más que aprendas a quitar garrapatas. Es importante que se la quites cuanto antes y, sobre todo, que te asegures de retirar el cuerpo entero. Cuanto más tiempo y más adherida esté la garrapata al perro, mayores son las probabilidades de que le transmita alguna enfermedad como la enfermedad de Lyme, por ejemplo. En cuanto encuentres una garrapata, retírala con unas pinzas. Asegúrate de que las pinzas estén lo más cerca posible de la piel.

Cuándo ir al veterinario

Si a tu perro le ha picado una garrapata, no está de más que lo vigiles de cerca para ver si muestra algún síntoma de enfermedad. Si crees que puede estar enfermo, o que no se encuentra bien, llévalo al veterinario lo antes posible. Puede tener la enfermedad de Lyme, por ejemplo, la cual tiene estos síntomas:

  • Fiebre
  • Menos apetito
  • Menos energía
  • Dificultades para caminar
  • Dolor, malestar o rigidez
  • Articulaciones inflamadas

💉 Habla con tu veterinario sobre la vacuna contra la enfermedad de Lyme y sobre las mejores maneras para prevenir pulgas y garrapatas.

Prevención de garrapatas en perros

¿Quieres saber más cosas sobre el control de garrapatas en perros? Alejar a los perros de zonas con hierba y bosques ayuda a reducir la exposición a garrapatas. No obstante, no es muy realista. Los perros adoran el senderismo y los bosques, así que no es raro que cojan una o dos garrapatas por el camino. Por suerte, las picaduras de garrapatas se pueden evitar si se utilizan con frecuencia los siguientes productos antigarrapatas:

Espráis antigarrapatas

Los espráis antigarrapatas matan las garrapatas rápidamente y proporcionan una protección a corto plazo. Puedes usar uno de estos esprays si vas a pasar tiempo en zonas boscosas con tu perro. Úsalo con cuidado alrededor de su cara, y no lo utilices con otros animales de la casa ni cerca de ellos. Los espráis antigarrapatas suelen contener permetrina (solo para perros) o piretrina. No hace falta que lo empapes con el producto, pero asegúrate de que no se te olvide ninguna zona. Sigue los consejos de tu veterinario y las instrucciones del fabricante sobre la frecuencia de pulverización.

Champús antigarrapatas

Bañar al perro con un champú que contenga ingredientes medicinales suele matar las garrapatas al contacto. Se trata de una forma barata de proteger a tu perro durante la temporada alta de garrapatas. Como los efectos suelen desaparecer, es importante repetir el proceso cada dos semanas aproximadamente. Reparte el champú antigarrapatas por todo el cuerpo del perro y déjalo actuar al menos 10 minutos antes de enjuagarlo. Y no olvides proteger la cara de tu peludo, sobre todo los ojos y los oídos.

Polvos

Los polvos suelen ser fáciles de aplicar, pero pueden ensuciar bastante. Eso sí, si tu perro tiene asma, puede que no sean la mejor opción.

Collares antigarrapatas

Los collares antigarrapatas son fáciles de usar, aunque sirven sobre todo para proteger el cuello y la cabeza. El collar debe entrar en contacto con la piel del perro para transferir los productos químicos a su piel y pelaje. Consulta a tu veterinario antes de ponerle un collar antigarrapatas a tu perro. Si te decantas por esta opción, asegúrate de que quepan al menos dos dedos bajo el collar, y corta el exceso de longitud para evitar que lo muerda. En el envase encontrarás la duración de la protección. Ten en cuenta que muchos collares antigarrapatas pierden eficacia cuando se mojan. Si observas signos de irritación, lo más probable es que debas utilizar un producto diferente.

View this post on Instagram

A post shared by Duke (@blackstaffyduke)

Protege a tu perro con Tractive GPS

Para prevenir las picaduras de las garrapatas, puedes seguir las aventuras de tu perro con un localizador GPS para perros. Si tu perro campa a sus anchas por casa, o si te preocupa que se escape, con Tractive GPS siempre sabrás dónde está.

También puedes crear una valla virtual. Esta función te suele avisar si tu perro se aleja demasiado de casa, pero también puede alertarte si sale de un espacio libre de garrapatas o si entra en uno. De este modo, sabrás si tienes que buscar y eliminar garrapatas cuando vuelva.

Descubre Tractive GPS

Conclusión: control antigarrapatas para perros

Es la época perfecta para dar paseos por el bosque y hacer actividades al aire libre. Sin embargo, el tiempo caluroso es sinónimo de más garrapatas, lo que puede dar lugar a enfermedades transmitidas por picadura de garrapata. Por ello, te recomendamos hacer lo siguiente:

  1. Revisa que tu perro no tenga garrapatas después de haber estado en una zona de hierba o boscosa en los meses calurosos.
  2. Retírale la garrapata con unas pinzas. Asegúrate de quitar la garrapata entera y hazlo lo antes posible.
  3. Vigila a tu perro de cerca y llévalo al veterinario en caso de que enferme por una picadura de garrapata.
  4. Usa uno de los métodos de control de garrapatas en perros que hemos mencionado anteriormente para evitar las picaduras a largo plazo.
  5. Entérate de si tu perro ha estado en una zona de garrapatas con un localizador GPS para perros.

Si quieres saber más cosas sobre cómo quitar una garrapata a un perro, reproduce el siguiente vídeo:


¿Te ha gustado lo que has leído? Compártelo con otras personas