El ejercicio forma parte del ADN de la mayoría de los perros, pues se criaron para actividades de rescate, vigilancia o pastoreo. Un perro, por su naturaleza, no puede estar todo el día tumbado en casa esperando a que vuelvas del trabajo: tiene que hacer ejercicio. Por lo tanto, lo primero que tienes que averiguar es cuántas veces tienes que pasear a tu perro. Además, te recomendamos que leas esta guía para saber cuánto ejercicio necesita o que consigas un localizador GPS para perros para medir sus niveles de actividad.

Embalaje del GPS

Haced ejercicio juntos

Establece objetivos diarios. Descubre si tu perro se ejercita o descansa lo suficiente. Compáralo con otros de la misma raza. ¿Te gusta competir? Desafía a tus amigos y sube puestos en las clasificaciones mundiales.

Comprar ahora

Empecemos: ¿cuánto ejercicio necesita un perro para estar sano y en forma?

¿Cómo sabes si tu perro necesita más ejercicio?

¿Tu perro empieza a jugar, se mete en la basura, tira de la correa, muerde los muebles, ladra mucho o merodea por la casa por la noche con frecuencia? Entonces lo más probable es que necesite hacer más ejercicio.

El ejercicio puede servir para que se comporte mejor, ya que concentrará toda su energía en una actividad productiva. Si pruebas esto y ves que funciona: ¡has encontrado una solución muy fácil!

¿Tu perro tiene sobrepeso o menos energía que antes? Una rutina de ejercicios puede ser de ayuda para que mejore y esté en forma.

Una rutina de ejercicios tiene muchos beneficios para tu perro:

  • Estará más sano.
  • Dormirá más.
  • Socializará más.
  • Tendrá más oportunidades de aprendizaje.
  • Estimulará su mente.
  • Pasará más tiempo contigo, su humano favorito.

Tu perro no puede sacarse a pasear o lanzarse una bola para ir a cogerla él mismo, así que todo esto depende de ti. Verás que se portará y dormirá mejor y, además, te dará mucho cariño perruno.

Cuando te preguntes cuánto ejercicio necesita tu perro al día, ten en cuenta su raza, su edad, su salud y su forma física.

Con Tractive GPS, podrás descubrir los niveles de actividad y descanso adecuados para tu perro. Además, podrás establecer objetivos y animarlo para que haga más ejercicio. También podrás ver si sus niveles de actividad han cambiado y así detectar problemas de salud a tiempo.

App de Tractive en primer plano y, al fondo, perro corriendo al aire libre con un localizador Tractive GPS para perros

Ponte en contacto con tu veterinario si te preocupan los niveles de actividad de tu perro. Encuentra una rutina de ejercicio que se adapte a tu estilo de vida y que os guste. De este modo, estrecharéis lazos y mejoraréis vuestra salud.

¿Cuánto ejercicio diario necesita tu perro (en función de la edad)?

La rutina de ejercicio de un perro irá cambiando con la edad. Algunos perros adultos pueden hacer senderismo durante horas, mientras que los cachorros necesitan muchas sesiones breves de juego al día y los perros ancianos, en cambio, un ritmo más tranquilo.

Prueba qué es lo que mejor le va a tu perro. Lo normal es que acabe el día cansado. No obstante, si ves que sigue teniendo mucha energía al final del día, introduce más ejercicio físico en su rutina. Eso sí, si ves que termina demasiado agotado, acorta los paseos o las sesiones de juego.

¿Cuánto ejercicio diario es suficiente para un cachorro?

Los cachorros son pequeñas bolas de energía que se dedican a correr por la casa y, al final del día, caen redondos. Necesitan paseos breves y frecuentes o muchas sesiones de juego con periodos de descanso entre medias. Un paseo largo por el vecindario puede ser demasiado.

blue info icon

La regla general para los cachorros es la siguiente: cinco minutos de ejercicio dos veces al día por cada mes de edad. Por lo tanto, un cachorro de tres meses necesitará realizar 15 minutos de ejercicio dos veces al día.

En función de la raza, los cachorros se convierten en adultos entre los 6 y los 18 meses de edad. Las razas de perro grandes tardan más tiempo en madurar.

perro tumbado en la hierba

¿Cuánto ejercicio diario es suficiente para un perro adulto?

blue info icon

Los expertos consideran que hacer entre 30 minutos y 2 horas de ejercicio al día es suficiente.

Para mantener esta rutina de ejercicio, puedes dar un paseo de 20 minutos por la mañana, otro por la noche y jugar después de la hora de comer. Haz un seguimiento de tu cachorro para saber cuál es la cantidad de ejercicio ideal para protegerlo y cuidar su salud.

¿Cuánto ejercicio diario es suficiente para un perro anciano?

Los perros ancianos van más despacito, pero, igualmente, necesitan hacer ejercicio diario para estar sanos. Si tu perro anciano tiene artritis, llévalo de paseo por superficies llanas, como aceras o senderos pavimentados. Las pendientes pronunciadas no son lo mejor para sus articulaciones.

La natación es una opción estupenda para los perros con displasia de cadera o problemas ortopédicos: es un deporte estupendo para las articulaciones y mejora la salud cardiovascular.

Observa a tu perro para saber cuánto ejercicio puede hacer. No obstante, si tienes un perro anciano con problemas de salud, lo más recomendable es que lo lleves al veterinario antes de empezar una nueva rutina de ejercicio.

¿Cuánto ejercicio necesita un perro (en función de la raza)?

Todas las razas de perros se concibieron con unas características específicas. Algunas razas necesitan un estilo de vida muy activo y otras, tienen más que suficiente con un poquito.

Cuando te decidiste a compartir tu vida con un peludo, seguro que tuviste en cuenta que fuese de una raza que se adaptase a tu estilo de vida. Si vives en un apartamento pequeño, un perro de una raza energética no se ejercitará todo lo que necesita. No obstante, si te gusta mucho correr o tienes una propiedad grande, un perro de este tipo puede ser la opción perfecta.

Mujer corriendo con un perro por un campo de hierba al aire libre

Guía sobre cómo salir a correr con tu perro

Entre las razas de perro con mucha energía se encuentran los border collies, los pastores alemanes, los golden retrievers y los labradores. Si no se ejercitan lo suficiente, se frustran y es muy difícil mantenerlos. La mayor parte de estas razas pueden salir a correr con frecuencia, caminar mucho y jugar bastante.

En cambio, los basset hounds, los pekineses, los yorkshire terriers y los chihuahuas son ejemplos de razas de perros con poca energía. Seguro que le gusta dar paseos por el barrio, pero lo más probable es que no aguanten un día entero de senderismo.

Las razas de perros gigantes como el gran danés, el mastín y el terranova son algo engañosas. A pesar de su gran tamaño, suelen ser menos energéticos y no necesitan moverse tanto.

Algunas razas de perros braquicéfalos, como los bulldogs, los pugs, los boston terriers y los boxers, tienen la cara plana y vías respiratorias cortas que afectan a su respiración, por lo que el exceso de ejercicio puede resultarles demasiado.

Ten en cuenta que el comportamiento y las habilidades de un perro pueden no ser los típicos de su raza. Cada perro es único y puede tener sus propias preferencias en cuanto al tipo y la cantidad diaria de ejercicio que necesita. Guíate por las necesidades y la personalidad de tu amigo peludo.

¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicios para tu perro?

No importa si vives en la ciudad, en los suburbios o en una zona rural: tienes muchas opciones para crear una rutina de ejercicios saludable para tu amigo peludo.

Actividades al aire libre

El exterior ofrece un sinfín de oportunidades para hacer ejercicio de una manera segura. Plantéate ir a dar una vuelta por el barrio para calentar antes de empezar.

Senderismo y acampada: caminar por senderos puede poner a prueba tu resistencia física. Además, estos caminos son un paraíso aromático para el olfato de tu perrito.

Dos personas y un perro de senderismo en la montaña observando el paisaje

Natación: jugar en el agua es una manera divertida de refrescarse en un día caluroso y, además, es un deporte estupendo para las articulaciones de los perros ancianos. Hazte con un salvavidas para perros para que tu amigo peludo se sienta a salvo en aguas profundas.

Correr: correr a mucha velocidad para coger un juguete hará que el corazón de tu perro lata más rápido. Asegúrate de utilizar juguetes seguros para perros y no palos, pues pueden astillarse en la boca de tu amigo.

Entrenamientos de obediencia y Agility: estas actividades proporcionan una estimulación física y mental. Actividades como recuperar objetos, sortear obstáculos, escalar, saltar y obedecer órdenes requieren que tu perro se concentre.

Deportes caninos: el trabajo de olfato, el flyball, el pastoreo y la conformación son algunos de los deportes para perros. Podéis participar en competiciones organizadas y formar parte de clubs o también podéis crear vuestra versión casera.

Parque para perros: el parque para perros de tu ciudad es una zona gratuita en la que tu perro puede disfrutar de un espacio amplio para jugar y socializar con otros peludos.

Quedar a jugar con otros perros: queda con otros papás y mamás de mascotas para jugar o ir a pasear. Asegúrate de que tu perro se sienta cómodo socializando con otros perros antes de unirte.

Dos perros jugando al aire libre en un parque para perros.

Actividades en interiores

La imaginación es lo único que limita las opciones de ejercicio para perros en interiores. Aunque la zona sea pequeña, podréis hacer ejercicio igualmente.

Escaleras: subid y bajad las escaleras varias veces, o tira una pelota escaleras abajo y pídele que la coja. Son más difíciles para perros con patas cortas, como los dachshunds, los corgis y los basset hounds, o las razas de perros braquicéfalos.

El juego del escondite: este juego tan simple estimula el físico y la mente. Este juego funciona mejor si tu perro responde a órdenes básicas como «ven» y «quieto».

Entrenamiento de la obediencia: repasar órdenes como «ven», «sienta» y «quieto» hace que tu perro se centre y controle sus impulsos. Un perro bien adiestrado se portará mejor cuando te lo lleves a hacer ejercicio al aire libre.

Agility en casa: usa palos de escoba, cajas y aros para crear un circuito de Agility en el interior de casa. También puedes buscar un club local que se reúna en espacios interiores.

Distintas actividades según las estaciones

El tiempo influye mucho en el tipo de ejercicio que puede hacer tu perro. Evitar los golpes de calor en los meses más calurosos es importante. Por regla general, si para ti hace mucho frío o mucho calor, también lo hará para tu perro.

Golpe de calor en perros: síntomas, tratamiento y prevención

Presta atención a las señales de tu perro

No presiones a tu perro para que realice actividades demasiado estresantes. A los cachorros y a los perros ancianos les puede llevar más tiempo dar una vuelta a la manzana. Empieza despacio si no está acostumbrado a la actividad y ve aumentando la intensidad según vayan pasando los meses.

Lleva agua fresca para que tu perro se hidrate cuando realicéis una actividad intensa. Además, ten en cuenta que el aumento de ejercicio no es sinónimo de un aumento de las calorías diarias.

Otros factores a tener en cuenta antes de hacer ejercicio

Algunos perros padecen problemas de salud que pueden afectar a su capacidad para hacer ejercicio. Entre estos problemas se incluyen la artritis, la displasia de cadera, los problemas del corazón y los problemas respiratorios. Si tu perro padece algún problema de salud crónico, lo mejor es que te pongas en contacto con tu veterinario para que te aconseje cómo debe empezar a hacer ejercicio.

La seguridad debe ser tu prioridad cuando hagas ejercicio con tu perro. Si sales a pasear con tu amigo peludo cuando ya se ha hecho de noche, ponles un collar reflectante o con gran visibilidad. De este modo, los coches y los peatones verán a tu perro y, además, será más fácil localizarlo si se escapa.

No importa a dónde vayas, con un localizador GPS para perros podrás seguir los pasos de tu amigo en tiempo real. De este modo, si se escapa cuando estéis haciendo ejercicio, podrás encontrarlo en cuestión de minutos.

¿Tienes poco tiempo? No pasa nada. Puedes contratar a un paseador o enviarlo a una guardería. Los profesionales que trabajan en estos sitios ayudarán a tu perro a mantenerse sano y en forma.

Hacer ejercicio es fundamental para su salud y es una oportunidad única para estrechar vuestro vínculo. De esta manera, disfrutarás de tu amigo peludo muchos años más.