¿Notas que tu amigo felino lleva un tiempo comportándose de manera extraña? ¿Emite sonidos extraños, tiene la mirada perdida o se olvida de utilizar la caja de arena? Al igual que las personas mayores son más susceptibles de padecer Alzheimer; los gatos pueden desarrollar deterioro cognitivo y demencia. Lee este artículo para aprender más cosas sobre la demencia en gatos.

Vigila el bienestar de tu gato

Descubre cómo está en un instante con el indicador de bienestar. Comprueba si se ejercita lo suficiente. Conoce los patrones de siesta. Detecta problemas a tiempo y cuida su salud.

Descubrir GPS para gatos

¿Los gatos pueden tener demencia?

Sí. Al igual que los seres humanos experimentamos cambios físicos y mentales a medida que envejecemos, los gatos también. La demencia en gatos, también conocida como demencia senil felina, afecta a más de un 50 % de los gatos mayores de 15 años1. A día de hoy, los felinos tienen una esperanza de vida de entre 20 y 21 años2. Por lo tanto, si tu amigo de cuatro patas es mayor, lo más probable es que experimente algún síntoma de demencia. No obstante, realizar un buen diagnóstico es esencial, pues los síntomas podrían estar enmascarando otra enfermedad.

 gato marrón mayor con una herida en el cuello: demencia en gatos y otras enfermedades.

Dato: los perros también pueden tener demencia

¿Qué es la demencia felina?

La demencia felina, también conocida como disfunción cognitiva, es un trastorno que suele estar asociado a la vejez en los gatos. El cerebro empieza a deteriorarse con la edad, lo que provoca un declive de las capacidades cognitivas. Del mismo modo que las personas con Alzheimer se pueden olvidar del nombre de sus seres queridos, un gato puede olvidarse de su rutina y desorientarse, confundirse o asustarse con más facilidad. Aunque resulta triste de presenciar, la comprensión de los síntomas y las opciones de tratamiento os ayudará a adaptaros a la nueva situación.

La demencia felina se produce cuando el deterioro del tejido cerebral, causado por el envejecimiento y otros factores, provoca cambios en el comportamiento, la memoria y la conciencia del gato.

Para proteger a tu amigo felino, puedes hacerte con un localizador GPS para gatos y seguirle los pasos en todo momento. Podría salvarle la vida (si no se acuerda del camino de vuelta a casa, por ejemplo).

¿A qué edad desarrollan demencia los gatos?

La mayor parte de los gatos que desarrollan demencia empiezan a mostrar síntomas entre los 10 y los 15 años. A medida que envejecen, la enfermedad se desarrolla más rápido (es muy común en gatos de más de 15 años).

Síntomas de demencia en gatos

El daño cerebral y la disfunción cognitiva, conocidos como demencia felina, provocan cambios en el comportamiento, la memoria y los niveles de conciencia de tu gato. Estos son algunos de los síntomas más comunes:

  • Olvido de órdenes o rutinas
  • Confusión o desorientación
  • Vagar por territorios desconocidos
  • Menos ganas de jugar
  • Dormir muchas horas o cambios en los patrones del sueño
  • Exceso o falta de aseo personal
  • Menos interés por la comida o el agua
  • Quedarse mirando fijamente al infinito o a espacios vacíos
  • Menor interacción social
  • Orinar o defecar fuera de la caja de arena
  • Maullidos fuertes
  • Más agresividad e irritabilidad

¿Tu gato anciano muestra algunos de estos síntomas? Anota los cambios de comportamiento que veas para comentarlos con tu veterinario y hacer un diagnóstico preciso.

También puedes seguirle los pasos en todo momento y detectar cualquier cambio de comportamiento con un localizador Tractive GPS para gatos. Este dispositivo te permitirá:

  • Ver si juega menos gracias a la función de seguimiento de actividad.
  • Detectar cambios en su rutina de siestas gracias a la función de seguimiento del sueño.
  • Encontrarlo en un instante, sin importar a dónde se vaya.

En otras palabras: disfrutarás de una tranquilidad absoluta.

Mujer acariciando a un gato en su regazo

Puede que tu gato padezca otra enfermedad

Si tu gato muestra alguno de los síntomas de demencia que acabamos de comentar, lo cierto es que puede padecer otra enfermedad cuyos síntomas se solapan con los de la disfunción cognitiva felina. Estas son algunas de las enfermedades:

  • Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
  • Hipertensión (tensión arterial alta)
  • Deterioro sensorial como sordera o ceguera
  • Artritis o dolor crónico
  • Tumores cerebrales u otros problemas neurológicos
  • Enfermedad renal

Asegúrate de llevar a tu gato al veterinario para que le hagan todas las pruebas pertinentes con el fin de realizar un buen diagnóstico. Cuando se trata de diagnosticar una enfermedad, lo mejor es dejarlo en las manos de un profesional.

¿Existe una cura para la demencia felina?

Por desgracia, dado que la degeneración del tejido cerebral asociada a la disfunción cognitiva felina (demencia felina) es irreversible, a día de hoy no existe una cura para la demencia en gatos.

Cómo cuidar a un gato con demencia

Un gato que sufre demencia ya no es el gatito activo que era. Es posible que coma menos, descanse más y, en general, le cueste hacer cosas que solía hacer, como usar la caja de arena o subirse a su alféizar favorito para dormir. Para asegurarte de que esté lo mejor cuidado y lo más cómodo posible, te recomendamos lo siguiente:

  1. Alimenta a tu gato con regularidad.
  2. Evita traer un gato nuevo u otro animal a casa.
  3. Coloca un arenero en cada planta de la casa.
  4. Comprueba que las paredes del arenero no sean muy altas.
  5. Asegúrate de que su dieta sea rica en vitamina E y antioxidantes.
  6. Coloca más cuencos con agua y comida por toda la casa.
  7. Pon rampas o escaleras para ayudarlo a acceder a sus sitios favoritos.
  8. Evita mover mucho los muebles o realizar cambios en la casa.
  9. Prepárale un lugar para dormir tranquilo y seguro.
  10. Deja una luz de noche encendida.
  11. Monitoriza su actividad y sigue sus pasos en todo momento con un localizador GPS para gatos.
  12. Ni te enfades ni pierdas la paciencia. Demuéstrale que estás ahí para él con tu tranquilidad y tu atención.
  13. Ponte en contacto con tu veterinario para que te dé más consejos.

Descubre Tractive GPS

Peggy

«Acabo de comprar Tractive para mi gata Peggy. Tiene demencia y suele perderse en nuestro jardín, aunque es un espacio seguro. Nos tranquiliza mucho saber dónde se encuentra en todo momento. Además, si sale de casa, nos enteraremos. Gracias a Tractive, puede seguir disfrutando de su amado jardín.»

– Vanesa


Con estos consejos, podrás cuidar a tu amigo peludo como se merece. Demuéstrale lo mucho que lo quieres haciéndole la vida un poquito más fácil. 🐈💗


¿Has aprendido algo nuevo hoy? Comparte este artículo con un amigo y divulga la información sobre la demencia en gatos.