Diarrea en perros: causas y tratamiento

21. September 2022

¿Te preocupa la diarrea de tu perro? Descubre cómo puedes aliviar los síntomas de una enfermedad tan común como la diarreica.

Sad dog lying next to dog bed - dog diarrhea

¿Estás preocupado porque tu perro ha tenido diarrea hace poco? Para quienes tienen cachorros o perros ancianos, los episodios de diarrea pueden ser muy preocupantes. Además, pueden indicar problemas de salud de diversa envergadura que habría que tratar cuanto antes. Continúa leyendo el siguiente artículo para conocer más cosas sobre la diarrea en perros y saber cómo ayudar a tu amiguito.

¿Qué es la diarrea en perros?

Como todo buen papá o mamá de un perro, tendrás la costumbre de recoger sus cacas a diario, así que seguro que sabes reconocer si está sano. Firmes, marrones y en forma de tronco: así son las deposiciones normales y sanas de nuestros amigos.

La diarrea en perros se produce cuando sus heces son muy líquidas y frecuentes.

Estos episodios pueden resultar muy frustrantes y preocupantes para los familiares de los perritos. Aparte de todo lo que hay que limpiar, también te pueden indicar que tu perro está enfermo: puede que le duela el estómago o que padezca algo más serio.

Aunque casi todos los perros tienen diarrea en algún momento de su vida, la mayor parte de los casos son leves y duran poco.

Si tu perro tiene diarrea, es importante saber el porqué y la mejor manera de ayudarlo.

perro tumbado con mirada triste - diarrea en perros

¿Cuáles son las causas de la diarrea en perros?

Existen muchas. Entre las más habituales, se encuentran comer basura, comida en mal estado o tóxica y cambios en la dieta. En la siguiente lista se nombran algunas de las posibles causas:

  • Cambios en la dieta
  • Comer en exceso
  • Intolerancia a algún alimento
  • Comer basura o comida en mal estado
  • Comer accidentalmente sustancias venenosas, plantas tóxicas, piedras, huesos, telas, alfombras, y otras materias indigestas
  • Reacción alérgica  a ciertos alimentos (por ejemplo, leche, gluten de trigo, soja, maíz, carne de vacuno)
  • Infección bacteriana o vírica
  • Parásitos internos
  • Enfermedad en el hígado o en los riñones
  • Cáncer u otros tumores en el tracto digestivo
  • Algunos medicamentos
  • Estrés o trastornos emocionales
  • Dieta de baja calidad

Si puedes, trata de averiguar qué le ha provocado diarrea. De este modo, podrás tratarle de la manera adecuada y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a padecer estos episodios en el futuro.

¿Qué tengo que hacer si mi perro padece diarrea?

La mayoría de los casos suelen ser leves, así que podrás curarlos con remedios caseros y no tendrás que ir al veterinario. A continuación te damos algunos consejos para tratar la diarrea en perros:

1) Ocúpate del problema

Si tu perro tiene diarrea, lo más probable es que haga caca en casa, así que tendrás que ocuparte de ello. Limpia todo lo antes posible y desinfecta la zona.

Mientras limpias, revisa las heces para ver si tienen sangre o moco y comprueba su consistencia. Si tienes que llevarlo al veterinario, esta información te resultará muy útil. Aunque lo mejor es que limpies la caca lo antes posible, te recomendamos que recojas una muestra para el especialista. De este modo, podrá analizarla para saber con exactitud qué le ha pasado a tu amiguito.

2) Observa el comportamiento de tu perro

Cuando tu perro padezca episodios de diarrea, es importante que vigiles si hay cambios en su comportamiento que puedan ser indicativos de una enfermedad seria. Si tu amigo tiene un aspecto enfermizo, deja de comer o empieza a comportarse de una manera distinta: llama a tu veterinario.

Si se comporta como siempre, no parece que esté enfermo y la diarrea dura poco, seguro que no tardará nada en recuperarse.

3) Llama al veterinario

Aunque la mayoría de los casos no son serios, algunos pueden indicar que tu perro padece una enfermedad seria, que ha ingerido veneno o que está herido. Así que si después de los episodios de diarrea, observas alguno de los siguientes síntomas, llama a tu veterinario de inmediato:

  • Letargo o falta de energía
  • Falta de apetito
  • Sangre en la diarrea
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Incomodidad o dolor
  • Signos de que haya ingerido una sustancia tóxica o un objeto extraño
  • Encías pálidas
  • Heces negras
  • Diarrea recurrente (más de 24 horas)

Si tu perro es un cachorro, es importante que llames al veterinario de inmediato. Haz lo mismo si es anciano o toma medicamentos. En resumen, pide ayuda a un especialista.

La diarrea en cachorros se debe tratar como una emergencia, así que llama a tu veterinario de inmediato¹.

Si parece que las cosas no van bien, recuerda la regla de oro: si tienes dudas, pide ayuda a un experto. Tú lo conoces y solo tú puedes ver si algo va mal. Fíate de tus instintos, y si tienes dudas, llama al veterinario.

Como cortar la diarrea en perros

Una vez que hayas lidiado con el problema y te hayas puesto en contacto con tu veterinario (en caso de que haya sido necesario), sigue los siguientes consejos para cortar la diarrea:

1) Ten a tu perro en ayunas

Tenlo en ayunas: no le des nada de comer en las siguientes 12-24 horas. Si solo le das de beber agua fresca y limpia de 8 a 12 horas después de los episodios de diarrea, tu amigo tendrá el estómago vacío. Eso sí, antes de tenerlo en ayunas, asegúrate de que esté lo suficientemente sano. Los cachorros y los perros ancianos, por ejemplo, necesitan más nutrientes.

2) Asegúrate de que beba suficiente agua

Mientras esté en ayunas, asegúrate de que beba bastante agua para recuperar los líquidos que perdió. Al igual que los seres humanos, los perros tienen que estar bien hidratados, en especial si han tenido diarrea hace poco.

La diarrea puede provocar deshidratación, así que procura que pueda beber agua en todo momento.

Si notas que tu perro no quiere beber agua, dale caldo bajo en sodio, cubitos de hielo o una fuente de agua para animarlo a hidratarse más.

3) Dale una dieta blanda

Después del ayuno, dale una dieta blanda: el arroz y pollo hervidos o la carne picada hervida son opciones estupendas. No obstante, si tienes dudas, no está de más que llames al veterinario.

No le des huesos, bocadillos o restos de comida. Pueden irritarle el intestino durante el proceso de recuperación.

Dale comida blanda en porciones pequeñas a lo largo del día. Espera 2 horas después de cada comida y comprueba si vomita. Si no lo hace, puedes volver a darle de comer.

Aumenta la cantidad de comida poco a poco, hasta que las deposiciones de tu perro sean sólidas. Si todo va bien, en una semana podrás volver a darle la comida de siempre.

4) Valora darle suplementos y/o medicación

Por último, quizás te interese optar por medidas adicionales, como suplementos o medicamentos. La calabaza sirve para cortar la diarrea de tu perro y  los probióticos pueden ayudar a que tenga un balance microbiano saludable en los intestinos. Consulta con tu veterinario si tu perro necesita medicación para tratar la diarrea.

Resumen del tratamiento de la diarrea en perros

El tratamiento recomendado para la diarrea en perros dependerá del problema subyacente y de la causa. Puede que tengas que hacer cambios en su dieta o darle medicación. Intenta averiguar la causa y habla con tu veterinario si crees que puede padecer una enfermedad seria, haber sufrido envenenamiento o tener una herida.

El tratamiento de la diarrea en perros suele incluir lo siguiente:

  1. No le des de comer durante 8-12 horas.
  2. Asegúrate de que beba bastante agua para que no se deshidrate.
  3. Dale una dieta blanda los días posteriores.
  4. Empieza a darle su comida de siempre poco a poco.
  5. Llama al veterinario si la diarrea no ha cesado tras 24 horas o si tiene otros síntomas que podrían indicar que está enfermo, como vómitos, sangre en las deposiciones o letargo.
  6. Valora darle calabaza, probióticos, suplementos o medicamentos (prescritos por el veterinario).

El pronóstico para los perros con diarrea

Si tu perro ha tenido episodios de diarrea últimamente, no te preocupes. En los casos más sencillos, tu perro se recuperará en un abrir y cerrar de ojos. En cambio, si tiene diarrea crónica o un problema de salud subyacente, habrá que hacer cambios en su dieta o darle medicación para mantener todo bajo control. Si la diarrea dura más de 24 horas, habla con tu veterinario.

Más ideas para mantener a tu perro sano y salvo

Los siguientes artículos te ayudarán a estar tranquilo y a cuidar de tu amiguito:

Comprar localizadores para perros

Más artículos interesantes

Más artículos