Pasear al aire libre es estupendo para la felicidad y la salud de tu gato. No obstante, las garrapatas (esas pequeñas criaturas que chupan la sangre) pueden transmitir enfermedades a los gatos de exterior y a sus humanos. Por ese motivo, cualquier persona que comparta su vida con un gato ha de saber cómo hacer frente a estos insectos. Descubre todo lo que necesitas saber sobre los riesgos de las garrapatas, su detección, tratamiento y prevención en este artículo.

¿Qué son las garrapatas y qué aspecto tienen?

Las garrapatas tienen ocho patas, están emparentadas con las arañas y forman parte del grupo de los arácnidos. Tienen forma ovalada y pueden ser del tamaño de una semilla de amapola.

Primer plano de una garrapata colgada de la hoja de una planta

Estas criaturas incrustan sus piezas bucales en la piel del animal y se alimentan de su sangre. Las garrapatas pueden pasar días enganchadas a la piel del animal, ingiriendo su sangre e hinchándose hasta alcanzar el tamaño de un guisante pequeño y caerse.

Cuando la garrapata está adherida al huésped, los microbios que contiene pueden pasar al torrente sanguíneo del animal. Además, algunos de estos microbios pueden provocar enfermedades.

¿Cómo contraen garrapatas los gatos?

Si tu gato pasa tiempo al aire libre, puede toparse con garrapatas. Las garrapatas viven en zonas arboladas o con hierba, como bosques, campos o prados. No pueden ni volar ni saltar. Se posan en las puntas de la hierba y las plantas y esperan a que pase un animal (como tu gato). Cuando tu gato roza la vegetación, la garrapata se agarra a su pelaje y trepa. A continuación, se dirige hacia la piel e incrusta sus piezas bucales en ella.

También puede contraer garrapatas de otro animal que se encuentre durante sus aventuras al aire libre.

Si pasas mucho tiempo en la naturaleza, comprueba que no tengas garrapatas cuando vuelvas a casa (podrías pasarle una a tu gato).

¿Qué aspecto tienen las garrapatas en los gatos?

Por lo general, una garrapata en un gato ha de ser lo suficientemente grande como para poder verla. Para comprobar si tiene garrapatas, pasa las manos por su cuerpo cuando vuelva a casa. Si tiene una garrapata, sentirás un pequeño entumecimiento en su piel. Una garrapata en un gato tiene este aspecto de cerca:

primer plano de una garrapata enganchada a un gato

¿Cuántos tipos de garrapatas hay?

Existen más de 800 especies de garrapatas en todo el mundo. No obstante, tan solo alrededor de una decena están asociadas con las enfermedades en los gatos.

En España hay distintos tipos de garrapatas. Entre ellas se encuentran la garrapata marrón del perro, la garrapata común, la garrapata ornamentada del perro y la garrapata mediterránea.

Síntomas de las garrapatas en los gatos

Si a tu gato le muerde una garrapata, puede que observes escozor, picor o enrojecimiento en la zona de la mordedura. Si no le transmite ninguna enfermedad, el único síntoma es la garrapata en sí.

Sin embargo, si tu gato muestra alguno de los siguientes síntomas, puede que tenga una enfermedad transmitida por garrapatas:

¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas a los gatos?

Las enfermedades por transmisión de garrapatas en los gatos son raras, pero pueden darse. Para el diagnóstico, se observan los síntomas del animal y se constata que le haya picado una garrapata.

  • La enfermedad de Lyme es una enfermedad de transmisión por garrapatas que afecta a los seres humanos. Las probabilidades de que un gato se contagie son muy bajas, pero puede pasar. Todavía no existe una vacuna, pero si se realiza un diagnóstico temprano, se puede tratar con antibióticos.
  • La tularemia o fiebre de los conejos es una infección poco frecuente en los gatos. Puede transmitirse por picaduras de garrapatas o si un gato come un conejo infectado.
  • La cistauxzoonosis, también conocida como fiebre del gato montés, es una enfermedad transmitida por garrapatas que, aunque es más frecuente en gatos monteses salvajes, puede afectar a todos los gatos.

Es importante señalar que no todas estas enfermedades están presentes en todo el mundo.

Cómo comprobar si los gatos tienen garrapatas

Como el pelaje de tu gato es muy denso, lo más probable es que no la veas. Para ver si tiene alguna, pasa las manos por el cuerpo de tu peludo siempre que vuelva de pasar tiempo al aire libre. Las garrapatas suelen estar en la cabeza, el cuello, las orejas o las patas. No olvides comprobar las pezuñas.

¿Qué hacer si tu gato tiene una garrapata?

Aunque la transmisión de enfermedades sea improbable, conviene quitarle la garrapata y deshacerte de ella de una manera adecuada para que no se caiga y te muerda a ti, a otra persona u a otro animal de la casa. A continuación, vamos a ver qué puedes hacer si tu gato tiene una garrapata.

Si la garrapata no está incrustada en la piel

Desde el momento en el que la garrapata se posa en el gato, puede pasar minutos, o incluso horas, en busca de un lugar adecuado para adherirse a la piel. Si tu gato tiene una garrapata, ponte unos guantes, quítasela (con tus dedos o con unas pinzas) y mátala de inmediato. Métela en un frasco con alcohol o lejía y morirá al instante. Nota: Pueden sobrevivir tanto si las tiras por el inodoro como en la lavadora y la secadora.

Desinfecta cualquier objeto que haya tocado la garrapata. Además, no olvides lavarte las manos.

Si la garrapata está incrustada en la piel

Una vez que la garrapata incrusta sus piezas bucales en la piel, no puedes sacarla sin más. Para quitar todas las piezas bucales incrustadas en la piel, ten todo esto a mano:

  • Guantes (los organismos infecciosos de la garrapata pueden transmitirse a través de las membranas mucosas o de las grietas de la piel)
  • Una persona que te ayude a sujetar al gato
  • Una herramienta para quitar la garrapata
  • Toallitas antisépticas o alcohol
  • Un recipiente para meter la garrapata

Cómo quitarle una garrapata a tu gato

Para quitarle una garrapata a tu gato, sigue estos pasos:

  1. Ponte unos guantes.
  2. Otra persona ha de sujetar firmemente a tu gato.
  3. Separa el pelaje para ver bien la garrapata. Coloca la herramienta alrededor del cuerpo de la garrapata, cerca de la piel del gato. Tira de la herramienta lentamente y con cuidado para desincrustarla. Comprueba que tenga todas las piezas bucales y que ninguna se haya quedado en la piel de tu felino.
  4. Métela en un bote con alcohol. Guarda el bote unos cuantos días. Si tu gato desarrolla una enfermedad, a tu veterinario le será de ayuda identificar la garrapata.
  5. Desinfecta la herramienta con la que has quitado la garrapata.
  6. Lávate las manos.

Ponte en contacto con tu veterinario si tienes cualquier duda o si crees que puede estar enfermo. Por lo general, las garrapatas tienen que estar más de 24 horas incrustadas para transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme.

gato tumbado en la hierba bajo la sombra de una tumbona

Cómo prevenir las garrapatas en los gatos

Las garrapatas, cuanto más lejos, mejor. Existen muchas opciones para prevenir las garrapatas en los gatos.

Deja a tu gato dentro de casa

Si tu gato se queda dentro de casa, evitará las zonas llenas de garrapatas. Si tienes un gato de interior/exterior, intenta limitar el tiempo que pasa fuera o mantenlo alejado de zonas boscosas o llenas de arbustos. Comprueba diariamente que no tenga garrapatas. Y si quieres que disfrute del exterior con total seguridad, un catio puede ser la solución ideal.

Sigue los pasos de tu gato de exterior

Los gatos de exterior disfrutan de más libertad, pero lo cierto es que están expuestos a más peligros. Si quieres seguir sus pasos en todo momento, y evitar las zonas infestadas de garrapatas, te recomendamos hacerte con un localizador Tractive GPS para gatos. Con este dispositivo, podrás conocer también su territorio y monitorizar sus niveles de actividad.

Caja de Tractive Localizador GPS para gatos mini

Sigue los pasos de tu gato en todo momento

Sigue sus pasos en tiempo real, sin importar la distancia. Recibe alertas si se aleja demasiado. Descubre dónde ha estado y conoce sus lugares favoritos. Permite que otros también le sigan los pasos.

Ver localizadores GPS para gatos

Cepíllalo con regularidad

Si tu gato sale al exterior, cepíllalo con regularidad y revisa que no tenga garrapatas. Con el cepillado será más sencillo quitar las garrapatas que aún no se hayan enganchado a la piel. Lo ideal es quitarlas cuanto antes.

Tratamiento local

Los medicamentos líquidos se aplican mensualmente sobre la piel de tu gato. Las sustancias se absorben en el sistema circulatorio del gato. Cuando la garrapata ingiere la sangre de tu felino, la medicación la mata rápidamente.

Collares antigarrapatas

Estos collares también sirven de protección contra las pulgas. No obstante, el collar puede engancharse en ramas o vallas y dañar a tu gato.

Medicamentos orales

En cuanto a medicamentos orales, no hay muchas opciones disponibles, pero puede que encuentres una que sea la opción adecuada para tu gato. Ante cualquier duda, ponte en contacto con tu veterinario.

Champús antigarrapatas

Los champús antigarrapatas son tratamientos de venta libre. Son económicos, pero tendrás que bañar a tu gato cada dos semanas. Este champú mata las garrapatas por contacto.

Polvos antigarrapatas

Estos tratamientos matan y repelen las garrapatas. Asegúrate de comprar un producto para garrapatas y para pulgas. Frota el polvo por la piel de tu gato. Evita el contacto con tus ojos y con los de tu felino. Aplícalo semanalmente.

Esprays antigarrapatas

Los esprays antigarrapatas son otro tratamiento de venta libre. Matan las garrapatas rápidamente y ofrecen protección residual. Pueden ser una buena opción para los gatos que pasan mucho tiempo al aire libre.

Ponte en contacto con tu veterinario

Si no sabes cuál es el tratamiento de prevención más adecuado para tu gato, lo mejor es que te pongas en contacto con tu veterinario. Te explicarás las ventajas y las desventajas de cada tratamiento.

Todos los tratamientos químicos que acabamos de mencionar pueden tener efectos secundarios. Si tienes niños pequeños en casa, no dejes que se acerquen a un gato al que se le acaba de aplicar un tratamiento antigarrapatas. Y, además, nunca uses productos antigarrapatas para perros en gatos. Pueden ser tóxicos y provocar convulsiones.

Consejo adicional: trata la casa y el jardín

Las garrapatas proliferan en zonas con mucha vegetación. Poda el césped, los arbustos y los árboles de tu jardín para que haya menos garrapatas. Existen esprays específicos para tratar la casa y el jardín. Ten en cuenta que estos tratamientos pueden ser perjudiciales para los seres humanos, otros animales y los peces (por escorrentía). Si el problema es grave, considera la posibilidad de contratar a un exterminador.

Protege a tu gato de las garrapatas para prevenir enfermedades y disfrutar de más tiempo juntos.