Si bien existen numerosos chistes y bromas sobre gatos con sobrepeso o gatos gordos, la salud de nuestros amigos felinos hay que tomarla muy en serio. La obesidad en felinos está en aumento, y esta tendencia perjudicial para la salud puede tener muchas consecuencias, tanto para ellos como para sus dueños. Si no se trata a tiempo, un gato obeso puede llegar a tener problemas de salud y una peor calidad de vida. Por tanto, ¿qué podemos hacer para ayudar a que nuestros amigos gatunos se mantengan sanos y pierdan peso? Sigue leyendo para más información sobre este tema.

Más y más gatos con sobrepeso

La obesidad en felinos es un problema en aumento en todo el mundo. Al igual que en los países desarrollados la obesidad en los humanos ha crecido, lo mismo pasa con nuestros amigos gatunos.

Según un estudio publicado por la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas (Association for Pet Obesity Prevention), al 59,5 % de los gatos en Estados Unidos se les considera gatos obesos o gatos con sobrepeso¹.

Es decir, que si estás preguntándote si tu gato tiene sobrepeso, hay muchas probabilidades de que así sea.

¿Pero qué es exactamente la obesidad? Pues bien, la obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Puede que tu felino tenga sobrepeso y no sea considerado como obeso, y que aun así tenga un exceso de grasa que podría perjudicar su salud y bienestar general.

Y vale, #losgatosobesostambiénnecesitancariño, pero que no sea solo en forma de caricias en la barriga y mimos. Un plan para perder peso elaborado por un veterinario será la mejor forma de ayudar a que tu amigo felino recupere la salud.

¿Cómo sé si mi gato tiene sobrepeso?

Ya que hay tantas imágenes de gatos gordos en las redes sociales, puede que te sea difícil saber si el peso corporal de tu gato se puede considerar como «normal» o «sano». Los gatos domésticos pesan una media de 3,6 – 4,4 kg. Aun así, ten en cuenta que el peso ideal dependerá de la edad y raza de tu gato.

🛈 Si pesa un 10-20% más que el peso «ideal», podrá considerarse como un gato con sobrepeso. Si el peso corporal del gato es igual o superior a un 20% de lo considerado como normal o sano, entonces será clasificado como un gato obeso².

Consulta con tu veterinario para conocer el peso ideal de tu gato y si se le considera como de bajo peso, normal, con sobrepeso u obeso.

Evaluación de la condición física de los gatos

Podemos hacer una evaluación de la condición física de los gatos gracias al Índice de la Condición Corporal para gatos, que puede ser útil a la hora de comprobar y orientarte sobre el peso de tu felino. El Índice usa 9 parámetros para describir el peso y condición corporal de un gato:

  1. Falta de peso grave: costillas y columna vertebral evidentes desde una cierta distancia. Ninguna grasa corporal perceptible.
  2. Marcada delgadez
  3. Delgadez: costillas y columna vertebral pueden ser evidentes y se pueden palpar fácilmente con un mínimo recubrimiento de grasa. Cintura obvia y pliegues abdominales.
  4. Ligera falta de peso.
  5. Peso ideal: costillas palpables con mínimo recubrimiento de grasa. Cintura fácilmente observable detrás de las costillas. Pliegue abdominal mínimo.
  6. Ligero sobrepeso
  7. Sobrepeso: costillas palpables con dificultad, con cubierta de grasa moderada. Zona de la barriga redondeada, con pliegue del abdomen moderado.
  8. Obesidad
  9. Obesidad clínica: costillas no palpables debajo de una cubierta de grasa muy pesada. Cintura ausente, depósitos pesados de grasa sobre el área lumbar, abdominal, cara y extremidades.

Cómo funciona

Pasa ambas manos por la caja torácica de tu gato con las palmas hacia abajo, y obsérvalo de lado y por encima. De esa manera podrás usar la escala a continuación y saber si tu felino tiene un peso bajo, ideal o sobrepeso. Ten en cuenta que la condición física puntuada con un 4,5 – 5 se considera como sana para nuestros amigos gatunos.

Tabla de la condición corporal para gatos de Tractive: malnutrido, peso ideal o sobrepeso

Problemas de salud asociados 

Los gatos con problemas de sobrepeso pueden enfrentarse a distintos riesgos y enfermedades derivadas. Por ejemplo, tienen más probabilidades de vivir menos que aquellos felinos con un peso saludable, así como de desarrollar una gran variedad de problemas de salud.

El exceso de peso y la obesidad en felinos puede conllevar las siguientes enfermedades:

  • artritis
  • estrés articular y lesiones, como la displasia de cadera
  • diabetes mellitus
  • enfermedades cardíacas
  • hipertensión arterial
  • infecciones del tracto urinario
  • cáncer
  • deterioro del sistema inmune
  • dificultad de parto (distocia)
  • problemas respiratorios
  • lipidosis hepática (depósitos de grasa en el hígado)

Por tanto es necesario tomarse en serio la salud de los gatos con sobrepeso. Consulta con tu veterinario para saber qué medidas de reducción de peso son las más adecuadas para tu felino.

¿Por qué mi gato obeso jadea o ronca?

Si tu gato tiene sobrepeso es probable que lo oigas jadear o roncar. Esto se debe al exceso de grasa en los tejidos que rodean a sus vías respiratorias. Si a tu gato le cuesta respirar o ronca, podría ser el indicio de una enfermedad seria, como una infección de las vías respiratorias superiores, asma o una enfermedad cardiaca / pulmonar. Consulta con tu veterinario si ves que tu felino jadea de forma extraña o ronca.

Causas de la obesidad felina

Si tienes un gato obeso o con sobrepeso, puede que te estés preguntando cómo llegasteis a esta situación. No hace falta que te sientas culpable: a veces las cosas salen mal a pesar de nuestra buena intención. Te mostramos algunas posibles causas.

Al igual que los humanos, los gatos pueden llegar a tener sobrepeso por distintos motivos, como un exceso de comida, falta de ejercicio, edad avanzada, o un metabolismo ralentizado.

🛈 El aumento de peso se produce cada vez que las calorías consumidas superan al gasto energético. El exceso de energía se almacena en el cuerpo en forma de grasa.

A continuación hemos resumido las principales causas del aumento de peso en los gatos:

1. Dieta y alimentación

La dieta y la alimentación juegan un papel muy importante en el sobrepeso de los gatos. Las dietas altas en grasas y carbohidratos, más que en proteína, pueden conllevar un aumento de peso. Los gatos salvajes consumen más bien una dieta rica en proteínas basada en la carne.

Además de esto, otra causa sería la comida a libre disposición, es decir, permitir que el gato coma a cualquier hora del día dejándole un cuenco de comida seca. La comida seca suele contener una alta cantidad de carbohidratos y grasa, lo que puede hacer que tu felino gane peso.

La comida a libre disposición es una de las principales causas de la obesidad en gatos

Al igual que los humanos que se pasan el día comiendo entre horas tienen más probabilidades de ganar peso, lo mismo sucede con nuestros amigos gatunos.  Sobre todo esto le pasa a los felinos que están siempre dentro de casa, lo que nos lleva al siguiente motivo por el que los gatos aumentan de peso.

2. Actividad y ejercicio físico

Para los gatos, perros y humanos es esencial la actividad física de forma moderada para tener un buen estado de salud. Un gato salvaje o montés tiene un nivel de actividad física alto al perseguir y cazar a sus presas, explorar su territorio o jugar con otros animales cada día.

Sin embargo, por desgracia los gatos domésticos no suelen tener esa oportunidad. Además, al contrario que los gatos salvajes, tienen un fácil acceso  a una cantidad de comida ilimitada. Esto hace que su actividad física no baste para quemar una buena parte de las calorías consumidas cada día. Por tanto, para combatir la obesidad felina es necesario asegurarse de que nuestro gato realiza suficiente ejercicio físico.

3. Otras causas

Otros factores que contribuyen al aumento de peso en los gatos son:

  • Raza: algunos gatos de pura raza son menos propensos a un exceso de peso que los felinos de raza mixta
  • Castración: la castración puede reducir el nivel de actividad propio de un gato
  • Edad: los gatos más viejos tienen más posibilidades de ganar peso que los felinos más jóvenes
  • Medicación: los medicamentos que influyen en el apetito o en la tasa metabólica pueden conllevar un aumento de peso
  • Genética: puede que algunos gatos estén más predispuestos a ganar peso debido a factores genéticos

Comprender los motivos por los que tu felino tiene sobrepeso pueden ayudarte a planificar mejor cómo ayudarle a adelgazar con la ayuda de tu veterinario de confianza.

Gatos con sobrepeso

Cómo conseguir que tu gato pierda peso

¿Listo para ayudar a tu gato obeso a perder peso? ¡Genial! Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a que tu felino tenga una vida más saludable, como un nuevo plan de alimentación, jugar juntos o hacer un seguimiento de actividad.

A continuación veremos todo esto con más detalle, pero antes recuerda:

❗La rápida pérdida de peso en gatos puede acarrear graves problemas de salud, como la lipidosis hepática.

Cuando se trata de ayudar a que tu gato pierda peso, el objetivo no tendría que ser perderlo rápidamente sino de forma progresiva, es decir, reducir el peso corporal un 1-2% cada semana.

Como siempre recomendamos que consultes todo con tu veterinario, para elaborar un plan efectivo y que tu gato obeso adelgace. Luego solo tendrás que ponerte manos a la obra y controlar el progreso de tu felino.

Consulta con tu veterinario

Si sospechas que tu gato puede tener sobrepeso, lo primero que tienes que hacer para mejorar su estado de salud es hablar con tu veterinario, que hará lo siguiente:

  • informarte sobre el peso actual de tu mascota
  • definir el peso ideal de tu amigo felino
  • elaborar un plan de adelgazamiento
  • darte más información sobre el estado de salud de tu felino

Pon en acción el plan de adelgazamiento recomendado por tu veterinario

Solo tu veterinario sabrá qué es lo mejor para tu amigo felino. Cada gato es diferente, así que es importante seguir las recomendaciones de tu veterinario y su plan de reducción de peso para tu gato obeso. Además de todo esto, te recomendamos lo siguiente:

Empieza una dieta con control de las calorías

Descubre la ingesta de calorías de tu gato y, junto con tu veterinario, decide sobre el consumo de calorías diario adecuado de acuerdo con el plan de reducción de peso.

Nunca pongas a dieta a un gato obeso o con sobrepeso sin la supervisión de tu veterinario.

Horarios de alimentación

Como alternativa a la comida a libre disposición, prueba a alimentar a tu gato a una hora concreta del día con comida húmeda enlatada. La comida enlatada contiene más proteína y una mayor cantidad de agua, lo que contribuirá a que tu felino siga una dieta equilibrada y a mejorar su salud a largo plazo.

Reduce también las golosinas a un 10% de la dieta de tu gato, y dáselas cuando esté jugando.

Ayuda a aumentar la actividad física de tu gato

Si bien los gatos salvajes son muy activos, se dice que los gatos domésticos suelen ser más perezosos. Sin embargo, hay muchas formas de animar a tu amigo felino a moverse más en su día a día. Por ejemplo puedes intentar lo siguiente:

  • Usa un puzzle especial para gatos antes de comer, un desafío muy saludable
  • Hazle subir y bajar las escaleras
  • Anímalo a hacer un par de ejercicios antes de alimentarlo
  • Juegos, juegos y más juegos
  • Plantéate dejar a tu felino al aire libre para que pueda jugar, cazar, correr, subirse a los árboles, etc.
  • (Con cuidado) descubre si a tu gato le gusta nadar
  • A los gatos les encantan las cajas: amontona algunas para que tu gato suba por ellas
  • Puedes plantearte tener una segunda mascota como compañero de juegos
  • Usa una rueda de correr para gatitos
  • Anímalo a practicar la caza de la presa con un puntero láser
  • Invierte en algunos juguetes con movimiento, como los ratones electrónicos
  • Pon su camita en un lugar al que tengan que saltar para alcanzarla
  • No dejes que tus invitados le den comida a tu gato; pídeles que en vez de eso traigan juguetes

Controla la actividad diaria, calorías quemadas y el progreso en el adelgazamiento de tu gato obeso

Ahora que ya sabes lo que hacer para que tu gato se mantenga activo, puede que te interese también descubrir una forma de controlar la actividad de tu felino durante el día, o cuántas calorías ha quemado. Con el localizador Tractive GPS para gatos con Seguimiento de Actividad podrás  hacer todo eso y mucho más, como por ejemplo definir objetivos de actividad.

Como el localizador Tractive GPS para gatos es un GPS con Seguimiento de Actividad, todo en uno, podrás encontrar fácilmente a tu felino si lo pierdes de vista mientras está jugando o haciendo ejercicio. Solo tienes que abrir la aplicación en tu móvil, pulsar en LIVE…¡y listo! Podrás seguir cada paso de tu gato.

Más consejos para ayudar a que tu gato obeso adelgace

Y hasta aquí todos nuestros consejos para ayudar a que tu gato obeso adelgace. ¿Se te ocurre alguna otra idea? Cuéntanos, y mientras tanto te recomendamos este vídeo con más ideas para el adelgazamiento de tu querido amigo felino:


¿Te ha gustado este artículo? Te animamos a que lo compartas con otros dueños de gatos.