¿Tu perro no se mueve? Descubre por qué tu perro se siente letárgico

23. August 2022

Si tu amigo canino ha estado menos activo o ha dejado de moverse hace poco, podría tener algún problema de salud que necesita atención. Descubre cuáles son los diferentes tipos de letargo e inactividad en los perros y qué puedes hacer para ayudarles.

cane bianco e marrone dorme steso sul pavimento

¿Te has dado cuenta de que tu perro no se mueve mucho desde hace unos días? ¿Es de una raza perezosa o ha empezado a moverse menos de repente? El letargo en los perros puede ser síntoma de una enfermedad grave. Conoce cuáles son las posibles causas y cómo tratarlo. Descubre además cómo un localizador con seguimiento de actividad para perros puede ayudar a mantener a tu amigo animal sano y salvo.

Perros perezosos

Cuando tu amigo peludo no se mueva mucho, quizás solo sea porque es perezoso y necesita tu ayuda para hacer ejercicio. La pereza en los perros no tiene por qué ser sinónimo de un problema de salud, aunque podría ser el caso. Presta atención para saber si tu perro tan solo es un poco perezoso o si, por el contrario, está enfermo.

¿Por qué mi perro es tan perezoso?

Si te preguntas la razón por la que tu perro es tan perezoso, existen varias respuestas posibles. Los cachorros tienen mucha energía, pero muchos tienden a moverse menos cuando alcanzan la edad adulta. Tanto los machos como las hembras suelen ser menos activos después de su castración. Aunque no siempre es así, pues algunas razas de perros son más sedentarias que otras por naturaleza. No obstante, si tu perro empieza a moverse menos de repente, puede que esté enfermo o que sufra una lesión. De ser así, te recomendamos que lo lleves al veterinario de inmediato.

15 razas de perros perezosos

Estos perros tienen menos energía que otras razas, así que por eso se mueven menos. Puede que te parezcan perezosos o el compañero de piso perfecto.

  • Basset hound
  • Boyero de Berna
  • Bulldog
  • Chow Chow
  • Bulldog francés
  • Dogo alemán
  • Bichón habanero
  • Mastín napolitano
  • Terranova
  • Pekinés
  • Pug
  • San bernardo
  • Shih Tzu
  • Spinone italiano
  • Mastín tibetano
Perro blanco y marrón durmiendo, mostrando letargo en los perros

El letargo en los perros

Cuando un perro se mueve poco, a veces no se debe ni a su edad ni a su raza: podría ser señal de que no se siente bien. Vamos a ver más detenidamente cómo se manifiesta el letargo en los perros y lo que puede significar para la salud y el bienestar de tu mascota.

¿Qué es el letargo en los perros?

El letargo es la falta de energía. Se suele asociar con lentitud, adormecimiento, pasividad o un menor interés por las actividades. Si tu perro ya no disfruta cuando le tiras la pelota, no quiere ir al parque a dar un paseo o deja de moverse, podría sentirse letárgico.

Al igual que el letargo en los seres humanos puede ser síntoma de una enfermedad, en los perros puede ser sinónimo de que no está bien y un indicativo de que necesitas llevarlo al veterinario.

blue info icon

Consejo de nuestros expertos: puedes hacer un seguimiento de los minutos que se mueve y descansa con Tractive GPS, el localizador GPS y dispositivo de seguimiento de actividad para perros. Tendrás la tranquilidad de saber que puedes encontrarlo en cualquier momento y, además, descubrirás si hay cambios en sus niveles de actividad o si deja de moverse durante un periodo de tiempo prolongado.

packaging of the GPS

Mantente en forma con tu perro

Establece objetivos diarios. Descubre si tu perro está realizando ejercicio y descansa lo suficiente. Compáralo con razas similares. ¿Quieres competir? ¡Reta a tus amigos y domina la clasificación!

Descubre el localizador para perros

¿Cuándo debes llevarlo al veterinario?

Si tu perro se encuentra letárgico o más débil de lo habitual, podría deberse a diversas causas, desde dolor, los medicamentos que esté tomando hasta una infección o enfermedad. Por eso, es mejor llevarlo al veterinario de inmediato si no se está comportando con normalidad y parece que ha perdido su energía. El veterinario lo examinará para determinar su estado de salud.  A continuación vamos a ver las enfermedades que podrían padecer los perros con letargo.

Causas del letargo en los perros

El letargo en los perros puede derivarse de diversos factores que pueden poner en riesgo su vida. Estas son algunas de las posibles causas:

Parvovirus

El parvovirus canino afecta al tracto gastrointestinal y causa letargo, pérdida de apetito, dolor abdominal, hinchazón, vómitos, fiebre o hipotermia y diarrea. Se contagia a través del contacto con perros infectados o superficies contaminadas. Los perros con mayor riesgo de padecer parvovirus son los perros sin vacunar y los menores de 4 meses de edad. La vacunación y una higiene correcta pueden prevenir esta enfermedad. Si crees que tu perro tiene parvovirus, llévalo al veterinario de inmediato. Para que se recupere, será necesario realizar un diagnóstico temprano y administrarle un tratamiento potente1.

Moquillo

El moquillo es un virus que afecta el sistema respiratorio, gastrointestinal y nervioso de los perros. Se puede contagiar a través del aire y al principio causa secreciones acuosas, similares al pus en los ojos. Entre los síntomas se incluyen secreciones nasales, tos, letargo, fiebre, falta de apetito, vómitos o que no coma. Cuando el virus ataca al sistema nervioso, puede provocar tirones musculares, convulsiones, movimientos de la mandíbula, salivación, ataques epilépticos, parálisis y hacer que el perro empiece a moverse en círculos. Además, las almohadillas de las patas también se engrosan. El moquillo en los perros suele ser una enfermedad mortal; si un perro sobrevive, lo más común es que sufra lesiones permanentes en el sistema nervioso2.

Tos de las perreras

Esta bronquitis infecciosa afecta al sistema respiratorio de los perros y hace que tosan. Los perros con tos de las perreras también pueden padecer cansancio, estornudar, tener secreciones nasales y acuosas en los ojos y respirar con dificultad. No suelen necesitar tratamiento, pero los cachorros, los perros mayores y aquellos con otras enfermedades pueden necesitar atención médica para evitar una infección más grave.3.

Gusanos del corazón

La enfermedad de los gusanos del corazón está causada por un parásito que infecta el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Al principio, los perros son asintomáticos. Sin embargo, más adelante suelen tener tos y cansancio, y en fases más avanzadas, dificultades respiratorias y una apariencia enferma. Si no se trata, los gusanos del corazón pueden provocar el síndrome de vena cava superior, que puede causar una insuficiencia multiorgánica y, finalmente, el fallecimiento. Además de ser costoso, el tratamiento puede ser agresivo, por lo que te recomendamos hablar con tu veterinario para saber cómo prevenir esta enfermedad4.

Leptospirosis

Otra posible causa de letargo en los perros es la leptospirosis, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria leptospira. Afecta a los riñones y al hígado de los perros y puede provocar insuficiencia en los órganos. Entre los síntomas de una infección grave se incluyen letargo, depresión, vómitos, fiebre, aumento de la sed, menos apetito y orinar con frecuencia. Sin embargo, los perros con una infección moderada pueden ser asintomáticos, pero suelen desarrollar la enfermedad con rapidez. Además, cabe señalar que los perros que padecen esta enfermedad también pueden padecer ictericia 5.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme está causada por las bacterias Borrelia burdorferi que transmiten las garrapatas, y puede afectar tanto a perros como a seres humanos. Cuando la garrapata muerde al animal, la bacteria se transmite al flujo sanguíneo, puede infectar varios órganos y, por consecuencia, provocar enfermedades y problemas de salud recurrentes. No obstante, para transmitir la enfermedad, la garrapata debe pasar 24-48 horas en el cuerpo del animal. Entre los síntomas, se incluyen pérdida de apetito y energía, fiebre, cojera, hinchazón de las articulaciones, malestar y dolor. Además, también pueden provocar insuficiencia renal y problemas de corazón y cerebro graves. Como las garrapatas también pueden transmitir otras enfermedades bacterianas graves, es imperativo que todos los papás y mamás de perros comprueben si sus mascotas tienen garrapatas 6.

Enfermedades

Las enfermedades crónicas son otra de las causas posibles. Si tu perro padece alguna enfermedad de hígado o corazón, cáncer, diabetes o hipoglucemia, es probable que se sienta letárgico y muestre otros síntomas. Los perros mayores tienen más riesgos de padecer estas enfermedades, que suelen tratarse con medicamentos, cambios en la dieta y cirugía. Recuerda que, si tu perro muestra síntomas de estar enfermo, (por ejemplo, si sufre convulsiones, deja de comer, bebe de manera excesiva, orina con frecuencia, vomita o tiene fiebre o diarrea) debes llevarlo al veterinario lo antes posible.

Medicamentos

Existen medicamentos que pueden provocar que tu perro se sienta débil o letárgico. Pueden ser medicamentos prescritos por el veterinario como productos para pulgas, garrapatas o gusanos del corazón, de venta en comercios. Por otro lado, los suplementos naturales o las terapias alternativas, como CBD para perros, también pueden provocarle cansancio o malestar. Por lo tanto, si tu perro padece letargo después de tomar un nuevo medicamento o producto, consúltalo con tu veterinario de inmediato7.

Hablando de medicamentos, muchas de las pastillas para personas (como los analgésicos) son tóxicas para los perros, así que mantenlas lejos de su alcance.

Venenos

Los perros también se mostrarán letárgicos y enfermos si han sido envenenados. Es importante entender que «envenenado» no significa que hayan consumido veneno, como insecticida o veneno para ratas. Muchos de los artículos y productos comunes de un hogar son tóxicos para nuestros amigos, desde chocolate, alcohol o uvas, hasta espray, productos químicos, plantas y drogas recreativas. Échale un ojo al siguiente artículo si quieres saber lo que sucede si tu perro come chocolate.

Si sospechas que tu perro ha consumido algo que podría ser tóxico, ponte en contacto con tu veterinario de inmediato.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo (o una glándula tiroides poco activa) también puede causar letargo. Esta enfermedad suele derivarse de otra y provoca que el metabolismo se ralentice. Entre los síntomas se incluyen ganancia de peso, pelaje sin brillo o pérdida del mismo, sensibilidad al frío, manto fino, ritmo cardíaco lento, cojera, falta de coordinación, pérdida de libido y periodos de celo 8.

Otras causas del letargo

Como has comprobado, el letargo en los perros puede ser síntoma de múltiples enfermedades. Además de las posibles causas que hemos señalado, un perro letárgico pueden padecer dolor, trauma, diarrea, anemia, el mordisco de una serpiente, otra lesión o problemas en las glándulas anales.

Cómo tratar el letargo en los perros

El tratamiento del letargo en los perros dependerá de la causa. A pesar de toda la información que hemos visto, puede resultar difícil determinar la causa. Comprueba si tu perro tiene lesiones y presta atención a todos los síntomas que presente. ¿Está un poco perezoso porque ha pasado mucho tiempo en espacios cubiertos? ¿Muestra otros síntomas preocupantes para la salud, como vómitos o diarrea? Si crees que tu perro está enfermo o sufre dolor, siempre será buena idea llevarlo al veterinario. Este realizará las pruebas necesarias para determinar las causas. Sabe mejor que nadie cómo tratarlo y te recomendará el tratamiento adecuado para que tu amigo perruno se recupere.

Vuelve a hacer ejercicio con Tractive GPS

Cuando conozcas la causa del letargo y tu perro comience a sentirse activo, puedes introducir actividades saludables en su día a día. Es importante, tanto para ti como para tu perro, que os mantengáis en buena forma.

Cuando hagáis ejercicio, usa Tractive GPS para seguir los pasos de tu perro y ver sus niveles de actividad. Independientemente de si corre maratones o si tan solo sube y baja las escaleras, podrás realizar un seguimiento de sus pasos y asegurarte de que esté sano y salvo.  Lee más información sobre el seguimiento de actividad en los perros.

Perro blanco y marrón sentado al aire libre con el localizador para perros tractive GPS en su collar

¿Te ha gustado este artículo? Te recomendamos que les eches un ojo a los siguientes:

Descubre el localizador para perros

Comprar localizadores para perros

Más artículos interesantes

Más artículos