¿Los perros pueden comer chocolate? Qué puedes hacer si ocurre

12. April 2022

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los perros y el chocolate y toma nota de algunos consejos para proteger la salud de tu amigo perruno en este artículo.

Perro blanco pequeño mirando un trozo de chocolate, los peligros del chocolate y los perros

Chocolate… Si eres como la inmensa mayoría de personas, probablemente te encante. El chocolate es un alimento delicioso y no tiene efectos negativos en los seres humanos. Pero ¿los perros pueden comer chocolate? ¡No, el chocolate puede ser mortal para nuestros amigos de cuatro patas! Descubre por qué el chocolate es tóxico para los perros y qué puedes hacer si tu perro come chocolate. Y puede que también te interese aprender más acerca de los alimentos que son tóxicos para los perros o la mejor manera de mantener seguro a tu perro

¿Pueden comer chocolate los perros?

En resumen, no. No es seguro que tu perro coma chocolate en ninguna circunstancia. Si tu perro come chocolate, podría tener unas consecuencias mortales, por lo que debes asegurarte de mantener cualquier tipo de chocolate lejos del alcance de tu perro. 

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

El motivo por el que los perros no pueden comer chocolate es que contiene sustancias tóxicas si lo ingieren. En concreto, el chocolate contiene teobromina, una sustancia natural que se encuentra en los granos del cacao. La teobromina es prácticamente inofensiva para los seres humanos. Tendríamos que comer una cantidad tremendamente grande de chocolate (¡no, no te estamos proponiendo un reto!) y, aun así, solo sufriríamos una ligera intoxicación. Pero, para los perros, es más fácil ingerir suficiente chocolate para sufrir una intoxicación.

¿Cuánto chocolate puede comer un perro?

La cantidad de chocolate que un perro debe comer es idealmente cero.  Si, por algún motivo, tu perro se las ingenia para comer una cantidad pequeña de chocolate (por ejemplo, un bocado de tu galleta de chocolate) puede que no sea peligroso o mortal. Todo depende de los siguientes factores:

  • el tipo de chocolate.
  • cuánto ha comido.
  • el tamaño del perro.

El chocolate negro, el cacao y el chocolate para hornear contienen unos niveles más altos de teobromina, la sustancia que es tóxica para los perros. Por lo que incluso una pequeña cantidad de estos chocolates podría envenenar a tu mascota. El chocolate blanco y el chocolate con leche contienen una menor cantidad de teobromina y, por lo tanto, podrían resultar menos tóxicos. En cualquier caso, no es seguro que tu perro coma ningún tipo de chocolate. 

25 gr de chocolate serían suficientes para que un perro de 20 kg comience a mostrar síntomas de intoxicación según Nutro.

¿Qué ocurre si un perro come chocolate?

Como hemos señalado, una intoxicación de chocolate en los perros puede ser mortal (tu dulce favorito puede realmente matar a tu perro). Esta puede ser la peor pesadilla de cualquier papá o mamá perruno, por lo que no es una buena idea utilizar chocolate para jugar con tu amigo peludo. Si tu perro come chocolate, podría experimentar los siguientes problemas:

  • dolor de estómago
  • vómitos
  • diarrea
  • irritabilidad
  • ritmo cardíaco anormal
  • micción
  • temblores musculares
  • convulsiones
  • fallecimiento

Si tu perro sufre algunos de los síntomas anteriores, necesitarás tomar medidas de inmediato para proteger la vida de tu amigo canino. A continuación, te contamos qué hacer.

¿Qué puedes hacer si tu perro come chocolate? 

📞 Llama al veterinario de inmediato si crees que tu perro ha comido chocolate. En los Estados Unidos, por ejemplo, también puedes llamar a la línea de ayuda Pet Poison Helpline en el 855-213-6680. 

🍫 Guarda el envoltorio del chocolate que tu perro ha comido para que tu veterinario pueda determinar cuál es el mejor tratamiento según las circunstancias.

🚑 Dirígete al veterinario lo antes posible si sabes que tu perro ha comido chocolate o muestra algunos de los síntomas anteriores. Especialmente si ha comido una cantidad grande de chocolate o chocolate muy negro (con un alto contenido de teobromina).

El veterinario podría provocar el vómito en tu perro para que lo elimine de su sistema, así como darle carbón activado para detener la absorción de la teobromina en la sangre. Actúa rápido: tu perro debe ser tratado lo antes posible si sufre un envenenamiento por chocolate para tener mayores probabilidades de recuperarse. Puede que sea necesario un tratamiento más complejo y el ingreso hospitalario en los casos graves.

Veterinaria con bata blanca realizando un examen a un perro, ¿los perros pueden comer chocolate?

¿Cómo puedo proteger a mi perro de los peligros del chocolate?

Los perros, al igual que nosotros, se sienten atraídos por los dulces y es muy probable que quieran comer lo mismo que tú estás comiendo. Puesto que los perros comerán chocolate si tienen la oportunidad, es importante asegurarte de que tu perro nunca tenga acceso a ningún tipo de chocolate.

Estos son algunos consejos para mantener a tu perro lejos del chocolate:

  • Asegúrate de que las personas adultas que están en contacto con tu perro conozcan los peligros del chocolate para los perros.
  • Mantén el chocolate fuera de su alcance, por ejemplo, guardándolo en armarios altos.  
  • Utiliza una puerta de seguridad para bebés con el fin de prevenir que tu perro entre en la cocina y otras áreas con comida.
  • Supervisa a los niños cuando estén con tu perro y enséñales que NO se puede dar chocolate a un perro.
  • Adiestra a tu perro para que obedezca la orden «suelta».

Tanto si te gusta comer chocolate a diario como en ocasiones especiales, recuerda que el chocolate es muy peligroso para los perros. Asegúrate de que tu perrito o perrita está a salvo manteniendo cualquier producto con chocolate fuera de su alcance.


¿Has aprendido algo nuevo? ¡Comparte la lección con otra persona!

Comprar localizadores para perros

Más artículos interesantes

Más artículos