7 motivos por los que tu perro tose sin parar
Si un perro tose o tiene arcadas, puede ser indicio de una simple irritación de garganta o de una enfermedad seria. Te contamos los motivos por los que los perros tosen o tienen arcadas y cómo ayudarles.

Que un perro tenga tos no tiene por qué ser una emergencia, pero si tu perro no deja de toser puede que sufra alguna enfermedad: cardiopatías, infecciones, obstrucciones respiratorias… Algunas de ellas pueden ser mortales. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los distintos tipos de tos de los perros y qué puedes hacer para cuidar de tu amigo peludo. (Por ejemplo, monitorizar sus constantes vitales, entre ellas su frecuencia respiratoria.)
Ideas clave
🐶 La tos y las arcadas en los perros pueden ser provocadas por infecciones (por ejemplo, tos de las perreras), enfermedades cardíacas, alergias u objetos extraños en la garganta.
👩⚕️Llévale al veterinario si los síntomas duran muchos días, empeoran o incluyen sensación de asfixia, encías azuladas o desmayos.
💉 Mantenerse al día con las vacunas, evitar la exposición a perros enfermos y visitas habituales al veterinario ayudan a reducir el riesgo de problemas graves.
🌎 Un localizador inteligente para perros (como Tractive) puede ayudarte a detectar cambios en las constantes vitales de tu perro, incluida su frecuencia respiratoria.

Vela por la salud y seguridad de tu perro
Más información- Ideas clave
- ¿Por qué tose mi perro?
- ¿Lo que tiene mi perro es tos o son arcadas?
- ¿Cuáles son los distintos tipos de tos canina?
- ¿Mi perro estornuda al revés?
- ¿Cuáles son los síntomas de la tos de las perreras?
- ¿Cuándo tengo que llevar a mi perro al veterinario?
- ¿Hay algún remedio casero para la tos de mi perro?
- Cómo evitar que un perro tosa
- Un localizador inteligente puede ayudarte a detectar problemas a tiempo
¿Por qué tose mi perro?
En general, la tos es la reacción del organismo a un irritante en las vías respiratorias. Pero si tienes un perro que tose con frecuencia, mientras duerme o con cambios en su respiración, podría deberse a:
- Un objeto extraño en la garganta
Ya sea por haberse tragado algo que no debían, o por un palo o hueso que se astilla y se aloja en la garganta. - Comer demasiado rápido
Si lo hace, los alimentos se pueden «ir por mal camino» o por la tráquea. - Alérgenos
Como el polen, el humo, los hongos, etc. - Obstrucción traqueal
Lo que puede llevar a que la tos suene como el graznido de un ganso. La obstrucción traqueal se produce cuando el cartílago que rodea las vías respiratorias se debilita. Las razas de perros de miniatura y los perros obesos tienen un mayor riesgo de esta dolencia. - Neumonía
Que puede aparecer como una tos húmeda y con flemas que indica una acumulación de líquido (infectado) en los pulmones de tu perro. - Enfermedad cardíaca
Que también puede conducir a la acumulación de líquido alrededor de los pulmones, lo que le provoca tos. Las cardiopatías también pueden hacer que el corazón se agrande y ejerza presión sobre la tráquea, lo cual también le haría toser. - Bronquitis crónica canina
Causada por la inflamación de las pequeñas ramificaciones de las vías respiratorias inferiores de tu perro. Si tu perro tose a diario desde hace más de dos meses, es posible que padezca bronquitis crónica canina. - Parálisis laríngea
Cuando los músculos que rodean la laringe se debilitan. Tu cachorro puede jadear fuerte y su voz puede cambiar. - Gripe canina
Que incluye tos, pero también estornudos, secreción nasal, ojos llorosos, fiebre y letargia.
💡Un localizador de perros inteligente con monitor de salud puede ayudarte a detectar los signos de enfermedad, como el letargo o un cambio en la frecuencia respiratoria de tu perro con mucha antelación. Así podrás tomar medidas y llevarle al veterinario para que le haga una revisión mucho antes.
¿Lo que tiene mi perro es tos o son arcadas?
Toser y tener arcadas pueden sonar de forma similar, pero no son exactamente lo mismo.
- La tos se produce cuando el perro expulsa aire por la boca y la garganta.
- Las arcadas son más parecidas a vomitar, pero no sale nada, salvo algo de flema o mucosidad.
La tos puede provocar arcadas y viceversa, pero cualquiera de las dos puede ocurrir por sí sola. Las arcadas suelen deberse a que el perro engulle pedazos grandes de comida seca o traga algo desagradable. Es un proceso natural para liberar al cuerpo de algo que se ha ingerido total o parcialmente.
¿Cuáles son los distintos tipos de tos canina?
Presta atención a cómo suena la tos de tu perro para poder describírsela al veterinario. Así podrá decidir la mejor manera de tratar la tos y hacer que tu perro se sienta más cómodo. ¿Qué categoría describe mejor la tos de tu perro?
- Tos seca y persistente que suena profunda.
- Arcadas y tos aguda
- Tos húmeda y flemática
- Tos profunda y sonora, como un graznido
Cada tipo de tos indica un problema diferente. Graba un vídeo de tu perro tosiendo y enséñaselo al veterinario. Así podrá decidir si la tos indica una emergencia o si podría ser contagiosa, como la tos de las perreras o la gripe canina.
¿Mi perro estornuda al revés?
El estornudo inverso, también conocido como respiración paroxística, puede parecer tos, pero no lo es. En un estornudo inverso, un perro aspira el aire en lugar de expulsarlo a la fuerza. El ataque de estornudos inversos puede durar hasta un minuto, luego se acaba y tu perro probablemente actuará como si nada hubiera pasado. No te alarmes, pero lleva un registro de la frecuencia con que esto ocurre. Si los estornudos inversos se convierten en algo cotidiano, consulta al veterinario para descartar cualquier otra afección.
¿Cuáles son los síntomas de la tos de las perreras?
El término «tos de las perreras» engloba cualquier inflamación de la tráquea y las vías respiratorias inferiores del perro. Normalmente le causa a tu perro una tos profunda, seca y sonora. La tos de las perreras está causada por varios tipos de bacterias o virus, pero solo produce una enfermedad leve. Si no recibe tratamiento, la tos de las perreras puede pasar a los pulmones de tu perro, provocando problemas más graves como neumonía o bronquitis crónica. También es muy contagiosa y suele propagarse en grupos, como en centros de entrenamiento, residencias o parques caninos.
¿Cuándo tengo que llevar a mi perro al veterinario?
La mayoría de los casos de tos en perros suelen tener solución. Pero la enfermedad de tu perro debe diagnosticarse para poder tratarla, lo que implica una visita al veterinario. Lleva un vídeo de tu perro tosiendo por si tu cachorro no tose durante la cita.
Lleva al perro al veterinario si sufre alguno de estos síntomas:
- La tos de tu perro está empeorando.
- La tos de tu perro dura más de 5 días.
- Tu perro tose después de hacer ejercicio
- Tu perro tose después de beber o ingerir alimentos.
- Tu perro tose incluso cuando descansa.
- Letargia, que puedes detectar a tiempo si has estado monitorizando la actividad diaria de tu perro.
- Fiebre
- Pérdida de apetito
- Respiración dificultosa
Tu veterinario puede recetarle medicación para aliviar la tos. Asegúrate de mantener a tu perro alejado de otros hasta que deje de ser contagioso.
Del mismo modo, la vacuna contra la Bordetella y la vacuna contra la gripe canina pueden proteger a tu perro contra la tos de las perreras. El veterinario puede administrárselas en forma de inyección o aerosol nasal. Habla con el veterinario sobre estas vacunas, especialmente si dejas a tu perro al cuidado de instituciones con frecuencia.
¿Hay algún remedio casero para la tos de mi perro?
La tos persistente puede irritar la garganta, así que puedes probar alguno de estos remedios caseros:
- Alivia la garganta de tu perro con miel. Añade una cucharada de miel a un cuenco de agua, hasta tres veces al día.
- Coloca un pequeño humidificador cerca de la cama de tu perro para evitar que la garganta de tu mascota se seque.
- Si no tienes un humidificador, llévate a tu perro al baño mientras te duchas (pero sin que entre en la ducha o bañera) para un poco de terapia de vapor. Cierra la puerta del baño para que la estancia se llene de vapor.
- Para que tu perro se recupere de cualquier enfermedad, es importante que descanse mucho. No le obligues a dar paseos ni a participar en juegos que requieran mucha energía. Su cuerpo necesita tiempo para recuperarse.
Cómo evitar que un perro tosa
A veces no hay forma de evitar la tos o las arcadas de tu perro, pero puedes tomar algunas precauciones sencillas para evitar enfermedades potencialmente mortales.
- Mantén a tu peludo al día con todas las vacunas, incluida la vacuna contra la tos de las perreras.
- Mantenle alejado de perros no vacunados o enfermos.
- Las revisiones veterinarias periódicas pueden ayudar en la prevención, salvaguardar la salud de tu mascota y detectar enfermedades graves antes de que progresen.
Un localizador inteligente puede ayudarte a detectar problemas a tiempo
A veces, el perro puede tardar unos días en desarrollar una tos completa. Los signos de enfermedad o infección pueden ser sutiles y fáciles de pasar por alto, hasta que empeoran.
💡Por eso los veterinarios recomiendan hacer un seguimiento de los hábitos de tu perro, como su nivel de actividad, para detectar problemas de salud a tiempo.

«Lleva un registro de los niveles de energía de tu perro, especialmente de cuánto tiempo es capaz de pasear.
Si notas descensos significativos, podría ser un signo de dolor, enfermedad cardíaca u otras afecciones«.
– VCA Animal Hospitals1
Así que puedes anotar los síntomas de tu perro en un diario o, en su lugar, utilizar los datos procesables de un localizador inteligente para perros.

Con su detector de movimiento integrado, tu Tractive GPS detecta por dónde ha estado deambulando tu perro y durante cuánto tiempo.
Esto, con el tiempo, puede ayudarte a calcular en números:
- ¿Cuál es un nivel normal de actividad en tu perro?
- Si la actividad de tu perro desciende de forma extraña, podría ser señal de enfermedad, dolor o incluso lesión. En este caso te llegará un aviso de salud.
- Qué es una frecuencia respiratoria normal para tu perro, incluyendo si es normal o elevada.
Todo ello puede ayudarte a mantener una conversación más productiva con tu veterinario, y ayudarte a evitar una factura cuantiosa.

Monitoriza la salud de tu perro
Nuestros peludos no siempre nos avisan cuando no se encuentran bien. Pero si el localizador detecta cambios inusuales en su rutina, te lo notificará para que puedas detectar posibles problemas a tiempo.
Y si te ha gustado este artículo, compártelo con un amigo o familiar, y ayudemos juntos a construir un mundo más seguro y amable para nuestros amigos peludos.