15 ideas sobre vallas y cercas para perros

17. January 2022

¿Quieres asegurarte de que tu perro está seguro en tu patio o en tu casa? ¿Quieres prevenir que se escape o cave en el jardín? Estas 15 ideas sobre vallas y cercas para perros te ayudarán a delimitar los espacios para que tu amigo peludo esté seguro.

Schwarz-brauner Welpe bellt hinter Maschendrahtzaun für Hunde

¿Tienes un perro que se escapa cada vez que puede? ¿O uno que no deja de cavar en el huerto de tu jardín? Si es así, una valla o cerca para perros puede ser útil. Y hay muchas opciones a la hora de elegir: vallas de exterior o interior para perros, grandes o pequeñas, fijas o móviles. Y, por supuesto, una valla para perros GPS 100 % invisible, que puedes configurar en la app de Tractive GPS.

¿Cuál es la mejor para ti y tu perro? ¿Cuál es la más fiable? ¿Y la más asequible? ¿Qué material es el más duradero? En esta guía abarcamos todo lo que necesitas saber sobre vallas y cercas para perros, incluidas las ventajas y desventajas, los costes y nuestros consejos. Así podrás elegir la mejor solución para tu amigo perruno.

packaging of the Tractive GPS DOG tracker

Conoce siempre la ubicación de tu perro

Sigue cada paso de tu mascota en tiempo real y con un alcance ilimitado. Recibe alertas si se aleja demasiado. Ayúdale a estar en forma con la función Seguimiento de Actividad. Deja que otras personas (como paseantes o cuidadores) también puedan saber dónde está tu perro.

Descubre Tractive

¿Qué tipo de valla o cerca es mejor para tu perro?

A la hora de elegir la valla idónea para tu perro, hay muchas opciones. Como con todo, al final pagas más o menos dependiendo de la calidad. Pero, más allá del precio, existen otros factores que debes tener en cuenta. Puedes decidirte por una valla móvil para perros o una valla fija. Luego está el material: algunas están hechas de material orgánico (como plantas, madera o piedra), mientras que otras ni tan siquiera existen «físicamente». Y es que en la actualidad hay vallas para perros inteligentes, que no ocupan espacio y utilizan la tecnología GPS para decirte si tu amigo animal se aleja demasiado. De hecho, la función Valla Virtual es una de las principales razones por las que los papás y mamás de mascotas eligen un localizador de perros Tractive GPS.

¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes. Vamos a explorar cada unas de las diversas vallas y cercas para perros que existen para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

Pero antes veamos algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir la valla para tu perro:

¿Qué factores debes tener en cuenta al elegir una valla o cerca para perros?

Para elegir la mejor valla para tu perro necesitas tener en cuenta algunos factores, como:

  • la finalidad de la valla o qué quieres conseguir con ella.
  • la edad, el tamaño, la raza y el nivel de actividad de tu perro.
  • cuánto puede saltar tu perro.
  • si a tu perro le gusta o no cavar.
  • si quieres una valla lista para su instalación, una valla DIY para perros o una instalada por expertos.
  • tu presupuesto, es decir, cuánto dinero quieres gastarte en la valla o cerca para tu perro.
  • cuánto espacio quieres tener en el interior y alrededor de la valla.
  • si quieres impedir que tu perro vea a través de la valla o no.
  • la normativa vigente en tu vecindario.

Por ejemplo, si tu perro es hiperactivo o un verdadero maestro para escaparse de casa, necesitarás una valla diferente a la de una persona que tenga un perro miedoso, que nunca se aleja de tu lado. Si tienes un perro pequeño, probablemente una valla móvil sea suficiente, mientras que los perros grandes necesitan vallas de mayor tamaño y altura.

¿Cuál es la finalidad de una valla para tu perro?

Antes de elegir la valla para tu perro, es una buena idea pensar por qué la necesitas. ¿Qué es exactamente lo que quieres conseguir con la valla?

Algunas de sus funciones podrían ser:

  • prevenir que tu perro se escape.
  • delimitar una zona para juegos o ejercicios para tu perro o nuevo cachorro.
  • prevenir que tu perro se coma las flores de tu jardín o las destruya de cualquier otra forma «creativa».
  • mantener a tu perro en un lugar cuando tú estás en otro sitio.
  • crear un patio que sea seguro para tu perro.

Cuando sepas por qué la necesitas, será más fácil elegir el tipo de valla o cerca para perros que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo pongo una valla o una cerca para mi perro en el patio?

Puedes utilizar cualquiera de las siguientes ideas sobre vallas y cercas para perros en tu patio.

Tres perros blancos de pie detrás de una valla de metal para perros mirando a través de ella

15 vallas y cercas para perros

Valla de madera para perros

Muchos papás y mamás de mascotas optan por una valla de madera. Las ventajas de una valla de madera para perros son:

  • una apariencia natural, es decir, no desentonará con el resto de tu patio.
  • puede tener cualquier tamaño, dependiendo de tus necesidades.
  • más privacidad.

Sin embargo, recuerda que los perros curiosos no estarán contentos si no pueden ver lo que está pasando en tu vecindario. Por ello, es una buena idea añadir una ventana para perros a tu valla de madera, un artículo que puedes comprar fácilmente en internet. También puedes optar por una valla de madera minimalista, como la de abajo:

Valla de madera marrón con flores amarillas

Estas son algunos tipos de vallas de madera para perros:

Valla de postes para perros

Una valla de postes es una buena opción si quieres que tu perro no salga de tu patio. Además, este tipo de vallas va bien para la mayoría de hogares, por lo que no parecerá una valla para perros. Normalmente, las vallas de postes son más pequeñas que otros tipos de vallas, por lo que pueden ser una buena opción si tienes un perro pequeño que no salte muy alto. Pero también debes saber que una valla de postes no te aportará demasiada privacidad.

Valla de travesaños

Una valla de travesaños es otra idea genial si quieres tener una valla de madera minimalista y natural. El número de tablones o travesaños horizontales de estas vallas o cercas puede variar, y se pueden utilizar diversos tipos de madera, como pino. Puesto que hay espacios grandes entre los travesaños, este tipo de vallas se debe reforzar con alambre u otro material para que sea a prueba de perros.

Haz tu propia valla con palé

¿Se te da bien el bricolaje? Si es así, una valla hecha con palés podría ser una buena opción para tu perro. Y si tienes en cuenta que incluso podrías encontrar palés viejos gratis, también es una opción muy económica. Por no mencionar que sería una valla respetuosa con el medio ambiente. Puedes personalizar y pintar la valla de palés como más te guste.

Los palés son ideales para proteger las flores y otras partes del jardín. Además, una valla de palés puede soportar temperaturas frías y cálidas. Tan solo asegúrate de que la valla es suficientemente alta como para que tu perro no pueda saltar por encima. Si es necesario, también puedes comprar barreras de seguridad para evitar que tu perro cave por debajo de la valla.

Valla metálica para perros

Muchos dueños de mascotas eligen una valla metálica para perros con el fin de garantizar que sus amigos peludos estén a salvo. El metal es un material duradero, asequible y ofrece diversas opciones:

Perro ladrando detrás de una valla de alambre

Las vallas de malla metálica son una elección popular para los papás y mamás de mascotas. Las ventajas de una valla de malla metálica para perros son:

  • tu perro puede ver a las personas que pasan.
  • es económica.
  • es duradera y de bajo mantenimiento.
  • se puede arreglar de forma rápida y sencilla.
Cómo evitar que un perro cave por debajo de una valla de malla metálica para perros

Para evitar que un perro cave por debajo de una valla de malla metálica, utiliza un material en la base de la valla que impida a tu perro cavar. Puedes enterrar malla metálica o utilizar rocas o piedras grandes. También es una buena idea no perder de vista a tu perro mientras está en el jardín, de modo que, si comienza a cavar, puedas corregir este comportamiento. Lee nuestras recomendaciones para prevenir que un perro cave debajo de una valla.

Valla ornamental de acero o aluminio

Muchos proveedores de vallas ofrecen vallas ornamentales de aluminio o acero, sólidas, duraderas y atractivas que, además, te dejan ver lo que hay al otro lado. Puedes elegir entre diferentes estilos, colores y acabados, y tendrás la tranquilidad de saber que tu perro no se podrá escapar si la valla está instalada correctamente. Las vallas ornamentales de acero pueden ser costosas, pero también son una solución duradera y permanente.

Valla de alambre

Una sencilla valla de alambre puede ser una solución rápida y económica, aunque menos duradera, para delimitar el espacio de tu perro. Si eliges el tipo de valla de alambre acertada, no tiene porqué quedar mal en tu jardín. Las vallas metálicas de triple torsión o gallinera son una de las opciones más económicas, pero también existen otras como las vallas de malla electrosoldada o de malla anudada. Las vallas de alambre puedes ponerlas tú mismo en tu patio, y también son una buena opción para perros pequeños. Asimismo existen las vallas eléctricas subterráneas para perros, que no crean una barrera física o visual en tu jardín.

Valla de ladrillo para perros

Si quieres una solución mucho más permanente, una valla de ladrillo para perros podría ser una buena elección. El ladrillo es más costoso, pero también es más duradero. Esto significa que puede ser una inversión rentable a largo plazo. Además, una valla de ladrillo requiere muy poco mantenimiento en comparación con una valla de madera. Y son ideales para perros más grandes gracias a su altura, durabilidad y estabilidad. Las vallas de ladrillo se pueden personalizar y además son bonitas.

Valla de ladrillo rojo con césped delante y plantas en la parte superior

Valla de piedra para perros

Una valla de piedra es otra opción natural y sostenible, que puedes construir con piedras o rocas de la zona. Puedes usar tu creatividad y levantar una o dejar que los profesionales se ocupen de ello. Tan solo asegúrate de que tu perro no puede utilizar las piedras para correr (o saltar) y escaparse. Las vallas de piedra ofrecen una solución permanente y con un bajo mantenimiento.

Valla de plástico para perros

¿Cuál es la siguiente idea para la valla de tu perro? Las vallas de plástico. Estas vallas normalmente son móviles, temporales y de fácil montaje. Puedes comprar un kit online con todas las partes que necesitas para montar este tipo de vallas. Las vallas de polipropileno son uno de los tipos de valla para perros más comunes. Estas vallas son de alta calidad, duraderas y resistentes a la radiación UV, y las puedes utilizar como una valla portátil o como una solución más duradera. Es importante prestar atención a que tu perro no muerda o cave por debajo.

Ten en cuenta que el plástico es un material menos sostenible que la madera, el ladrillo o la piedra. ¡Es bueno recordarlo para aportar tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático!

Valla de vinilo

Las vallas de vinilo están fabricadas con un tipo de plástico conocido como cloruro de polivinilo (PVC). Son una buena alternativa a las vallas de madera o malla metálica porque son resistentes a las grietas, las roturas y la putrefacción, además de necesitar muy poco mantenimiento. Características:

  • fácil de limpiar y de bajo mantenimiento.
  • no se agrietará ni deteriorará.
  • puede tener la apariencia de la madera.

Sin embargo, las vallas de vinilo también tienen muchas desventajas:

  • los costes iniciales son altos .
  • están fabricadas con un material sintético, no sostenible.
  • pueden aparecer manchas debido a la acción de las algas o el moho.
  • puede sufrir daños en condiciones meteorológicas extremas.

Valla invisible para perros / valla eléctrica para perros

Las vallas invisibles para perros te permiten tener un jardín abierto, al mismo tiempo que delimitas el espacio para tu perro. Si tu perro intenta traspasar los límites de la valla, recibirá una pequeña descarga eléctrica. Con el tiempo, tu perro aprenderá a permanecer dentro de los límites del área designada.

Por supuesto, estas vallas tienen efectos secundarios negativos; puedes obtener más información acerca de las ventajas y desventajas de las vallas invisibles para perros antes tomar una decisión. En lo que se refiere a los tipos, puedes encontrar dos tipos de vallas invisibles para perros: subterránea (con cable) e inalámbrica.

Gráfico de triángulo rosa con exclamación

Tractive no recomienda el uso de vallas ni collares eléctricos para perros. Pueden provocar dolor físico y psicológico a los perros, ya que utilizan el refuerzo negativo o el castigo. La descarga recibida de una valla invisible para perros incluso puede provocar que tu perro se escape si asocia el dolor de la descarga con tu jardín. Una alternativa más segura a las vallas invisibles es la Valla virtual del localizador de perros Tractive GPS.

Valla subterránea para perros

Una valla subterránea para perros consiste en un cable enterrado y un transmisor que se utilizan para enviar una señal de radio a través del cable y crear una barrera. Una de las mayores ventajas de este tipo de vallas es que puedes crear el diseño que quieras, según tus necesidades. También son relativamente económicas y fáciles de instalar, evitarás problemas relacionados con que tu perro cave y no tendrás un elemento antiestético ni una barrera visual. Pero recuerda que una valla subterránea para perros es una valla eléctrica, y probablemente no sea agradable para tu amigo perruno.

Valla inalámbrica para perros

Las vallas inalámbricas para perros utilizan señales de radio para crear unos límites, pero no emplean cables para crear dichos límites. En su lugar, crean un «círculo» que se expande desde un punto central o transmisor. Este tipo es incluso más fácil de instalar que las vallas subterráneas para perros. No obstante, requieren que adiestres a tu perro y normalmente no son adecuadas para jardines con unas dimensiones superiores a los 3.000 m2.

¿Cuánto cuesta una valla invisible para perros?

El coste oscila entre los 100 € y 2.000 €. El coste final dependerá de factores como el tamaño de tu patio o jardín, el tipo de valla, el número de perros, el tipo de terreno y si necesitas pagar las tarifas de un adiestrador de perros profesional.

Valla GPS para perros

Una valla virtual para perros, impulsada por la tecnología GPS, es una extraordinaria alternativa a las vallas eléctricas para perros. Echemos un vistazo a cómo funciona con la Valla Virtual de Tractive GPS.

Con una Valla Virtual no es necesario tener una barrera física ni eléctrica, es decir, no necesitas tener una valla que ocupe espacio. En su lugar, recibirás una notificación tan pronto como tu perro salga o entre en la «zona de seguridad» (como tu jardín o tu casa).

Pero eso no es todo: también puedes seguir los pasos de tu mascota en tiempo real con Tractive GPS. Por ello, incluso si se escapa, puedes ver dónde está y traer a tu amigo perruno de vuelta a casa. En otras palabras, ¡olvídate de preocuparte sobre cómo encontrar a un perro perdido!

Ilustración de la función Valla Virtual de Tractive GPS
Ilustración de la función Valla Virtual de Tractive GPS

Conoce más información acerca de Tractive GPS

Las ventajas de la Valla Virtual de Tractive GPS son:

  • bajo coste y cero esfuerzo.
  • configuración rápida.
  • hasta cinco vallas en la zona donde tu perro pasa el tiempo.
  • sin descargas eléctricas y segura.
  • rastreo en tiempo real y envío de notificaciones.

Vallas móviles para perros

Muchos papás y mamás de mascotas prefieren una valla móvil para perros. Si no quieres una barrera física permanente, costosa o invertir mucho tiempo en construirla, estas son algunas opciones:

  • Valla móvil para perros: puedes mover este tipo de valla cuando lo necesites; incluso Amazon vende vallas móviles para perros.
  • Valla móvil casera para perros: puedes utilizar muchos de los materiales mencionados en este artículo para construir una valla que se adapte a tus necesidades, y luego la puedes desmontar cuando no la necesites.
Perro blanco de pie detrás de una valla móvil para perros / jaula para perros

Vallas de interior para perros

Si solo necesitas una puerta o una barrera para perros en el interior de tu hogar, hay varias opciones disponibles:

  • Puerta de seguridad para bebés: las puertas para bebés convencionales se pueden instalar en la mayoría de los marcos de puertas de tu hogar, y puedes abrirla o cerrarla según tus necesidades. Esta opción puede ser la más adecuada si necesitas mantener alejado a tu perro de un área determinada de tu hogar.
  • Barrera de interior caseras para mascotas: también puedes intentar construir una barrera para perros con materiales de bricolaje y construcción. Algunos materiales para hacer una barrera de interior para mascotas son: madera reciclada, plexiglás, resortes, tubos de PVC y tejido.
  • Jaula o parque de juegos para perros: estos artículos se pueden comprar online y son una solución sencilla y asequible para mantener a tu amigo de cuatro patas en un mismo lugar. Pero, puesto que habitualmente son pequeños y restringen el movimiento de tu perro, no lo confines en una jaula o parque de juegos durante demasiado tiempo.

¿Qué tipo de valla o cerca para perros es más económica?

Los tipos de vallas para perros más económicos son los siguientes:

  • Malla de PVC.
  • Vallas de alambre metálico, como la malla metálica.
  • Mallas para gallineros.
  • Valla de palés de madera.

Pero recuerda que las vallas para perros con un bajo coste podrían no ser la opción más duradera a largo plazo. Por ello, si decides optar por una valla para perros económica, coloca un localizador GPS para perros en el collar de tu amigo perruno como medida de seguridad, de modo que puedas encontrarlo si se escapa.

Descubre Tractive GPS

Cómo evitar que un perro cave debajo de una valla

Sin importar cuál sea el tipo de valla para perros que elijas, puede que tu can sea todo un maestro para escaparse, y que hará todo lo posible para sortear la valla, como cavar por debajo. Y es que, después de todo, cavar es natural en los perros. Para evitar que tu perro cave por debajo de la valla, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Entierra malla metálica debajo de la valla, al menos 30 cm. La puedes instalar horizontal o verticalmente, pero asegúrate de que los bordes de la malla metálica están hacia abajo. Cubre la malla metálica con arena o césped para que no se vea.
  • Utiliza piedras o rocas pesadas como barrera en la base de la valla.
  • Vigila la actividad de tu perro en el jardín: tan pronto como empiece a cavar, pita con un silbato o haz algún otro ruido para evitar que siga cavando. Reorienta su atención hacia un lugar donde pueda cavar, como un arenero. Prémialo con golosinas por su buen comportamiento.
Perro cavando en la hierba
  • Asegúrate de que tu perro ha realizado suficiente ejercicio antes de confinarlo en un área vallada. Caminar, correr o jugar ayuda a que tu amigo de cuatro patas utilice el exceso de energía que podría emplear en cavar. Y hablando de energía, con el localizador GPS para perros con Seguimiento de Actividad de Tractive puedes ver cuánto ejercicio realiza tu perro a diario.
  • Considera la posibilidad de cambiar a un tipo de valla diferente si es necesario. Por ejemplo, cambiar una valla a través de la cual tu perro pueda ver por una que impida la visión podría ayudar a que tu perro dejara de cavar.

Cómo evitar que tu perro se salte una valla

Otro problema que algunos papás y mamás perrunos tienen después de instalar una valla es que… ¡su perro se la salta! Obviamente esto no es lo ideal, por lo que debes asegurarte de que eliges una valla lo suficientemente alta. Los perros podrían saltar la valla si están aburridos, si su instinto de caza es fuerte o si están buscando a su media naranja.

Entonces, ¿qué puedes hacer si tu perro se salta la valla?

  • Limita la visión: los perros que no pueden ver lo que hay al otro lado de la valla tienen menos probabilidades de saltar.
  • Comprueba si hay objetos o estructuras que tu perro podría estar utilizando para saltar y retíralos si es necesario.
  • Utiliza un poste de extensión o un pie en forma de L en la parte superior de la valla.
  • Considera plantar árboles o arbustos frente a la valla.
  • Vigila a tu perro y evita que salte cuando está en el jardín. Reorienta su atención hacia una actividad positiva y recompénsalo por hacerlo.
  • Haz que tu patio o jardín sea interesante para tu perro. Juega y pasa tiempo con tu amigo peludo, esconde premios en el jardín, utiliza un comedero interactivo tipo puzzle o «planta» olores que sean agradables para los perros. Sí, y es que incluso puedes comprar orina de zorro sintética online; es muy probable que el olor sea desagradable para ti, ¡pero es genial para distraer a los perros!
Perro negro saltando por encima de una valla de madera marrón

Bueno, eso ha sido todo: ahora tienes 15 ideas sobre vallas y cercas para perros que te ayudarán a que tu amigo perruno esté seguro en tu patio o jardín.

Descubre Tractive GPS

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos