El verano, esa época del año en la que disfrutas de un montón de planes al aire libre con tus amigos peludos, tus amigos y tu familia. Además, seguro que a tu perro le encanta aprovechar e irse de aventura por ahí (y tú disfrutas de la tranquilidad de saber dónde está en todo momento gracias a su localizador GPS para perros). No obstante, no hay que olvidar que el riesgo de golpe de calor en perros en verano es mayor. Lee los siguientes consejos para refrescar a los perros en verano y evitar que les de un golpe de calor.

1) Asegúrate de que tenga mucha agua disponible

Los perros sudan, y pierden agua, principalmente a través de las glándulas de las almohadillas de las patas1. Cuanta más agua pierden, más se espesa su sangre. Nuestros amigos peludos pueden perder hasta 1 litro de agua. Por eso, es muy importante que tu perro tenga mucha agua a su disposición. Además, la reserva de agua de un perro es tan solo una cuarta parte de la reserva de un humano, así que más razón aún para asegurarte de que beba suficiente agua. No olvides que si los perros no se hidratan lo suficiente, pueden sufrir y enfermar, en especial si hace calor.

Un perro puede aguantar mucho tiempo sin comer, pero no sin beber.

Para evitar que se deshidrate, lleva agua fresca cuando os vayáis por ahí y ofrécesela cada treinta minutos.

La cantidad de agua depende de:

  • El nivel de actividad de tu perro
  • El tamaño y la edad
  • El tiempo

Por norma general, un perro necesita beber entre 55 y 110 ml por kg al día. Ah, y no olvides aumentar la cantidad cuando haga mucho calor.

Descubre cuánta agua necesita beber un perro.

2) Jamás dejes a tu perro solo en el coche

En verano, los coches aparcados en el exterior pueden convertirse en un horno en un instante. Aunque la temperatura sea de 24 °C, la temperatura del coche puede subir hasta 31 °C en menos de 10 minutos. Y si pasan 30 minutos, ya hablamos de 40 °C.

En conclusión, dejar las ventanas del coche abiertas y dejarle bebida no es suficiente para evitar que le dé un golpe de calor. Jamás dejes a tu amigo de cuatra patas solo en el coche: las consecuencias podrían ser fatales.

3) Protege a tu peludo de las quemaduras

Mucha gente no lo sabe, pero nuestros amigos peludos tienen las mismas probabilidades de sufrir quemaduras y cáncer que nosotros. Algunos perros son más propensos a las quemaduras solares, mientras que otros tienen protección natural.

Los animales con pelaje blanco o clarito suelen tener la piel clara y, por ende, son más propensos a quemarse (al igual que pasa con las personas rubias). Sucede lo mismo con las razas sin pelo o con un pelaje finito. No obstante, todos los perros tienen zonas de riesgo, como la nariz, la cara y las orejas. La barriga también es una zona de riesgo.

Si quieres evitar que tu perro se queme, busca zonas con sombra. Existen múltiples opciones: una sombrilla grande para la playa, un árbol en el parque o un tejado para la terraza.

Perro tumbado bajo una mesa de picnic en verano.

4) Evitad salir a pasear cuando haga calor

Cuando hace calor, es mejor no salir a pasear a mediodía. Si por horarios, es la única opción, busca zonas con sombra, como parques o bosques, y así será más fácil evitar la exposición solar.

La temperatura corporal habitual de un perro es de entre 38 °C y 39 °C. Si le sube aún más la temperatura, las consecuencias pueden ser fatales:

Si la temperatura corporal de tu perro es de 40 °C, ya tiene fiebre. A partir de 41°C es más peligroso y puede causarle problemas de salud irreversibles o incluso mortales.

5) Busca zonas con sombra

Tanto si estás trabajando en el jardín, como si estás en la playa, busca un sitio con sombra para que tu perro tenga la oportunidad de resguardarse si hace muchísimo calor. Si tienen la opción, escogerán la sombra. De todos modos, si hace calor, lo mejor es seguirle los pasos en todo momento.

Con un localizador GPS para perros, podrás proteger a tu perro en todo momento. La app te avisará si sale corriendo o si se deja de mover.

perro mojado corriendo por el agua

6. Llévalo a nadar

Bonus: your kids will have fun too! En el mejor de los casos, los días que haga calor, tu perro puede chapotear, jugar o refrescarse en una piscina o un lago. A algunas razas les encanta estar en el agua, mientras que otras son más reticentes. En cualquier caso, no está de más que tu perro se refresque, mismo aunque sea con el aspersor del jardín. Además, si tienes niños en casa, seguro que también se lo pasarán superbién.

Chalecos salvavidas para perros

Si tienes una piscina, o si os váis a nada a la playa, invertir en un chaleco salvavidas no está de más. En especial si tu amigo peludo es de una raza pequeña, mayor o un cachorro (pueden no tener la fuerza suficiente para salir del agua si se caen).

Aunque los perros nadan bien, tienen las mismas posibilidades de ahogarse que los humanos.

En el agua puede pasar cualquier cosa, así que merece la pena estar preparado. Los chalecos salvavidas están disponibles en distintas tallas, así que seguro que encontrarás uno que se adapte a tu amigo.

7. Evita las superficies calientes

Al igual que nosotros, los perros también se pueden herir o quemar si caminan por superficies calientes. Evita que tu perro camine por arena caliente, cemento y otras superficies con temperaturas elevadas. Esto es sobre todo muy importante en los días de verano, o en los días más calurosos del año.

También puedes hacerte con algunos zapatos de verano para perros. No obstante, no olvides que es importante cuidar de sus patas durante todo el año. Así que cuídalas bien en invierno también.

8. Dale golosinas de verano para perros

Seguro que a tu perro le gustan tanto como a ti los dulces refrescantes en verano. Puedes comprar golosinas frías para perros ya preparadas o hacerlas tú mismo en casa. Nuestras golosinas de verano favoritas para perros son los polos o cualquier cosa que se pueda preparar en casa con una cubitera. Las opciones son ilimitadas, y seguro que tu perro te lo agradecerá con un montón de besos.

perro comiendo melón

9. Compra una cama refrescante

Another great way to keep dogs cool in summer is to provide cool bedding. Nowadays many fancy dog bed options exist, including electric cooling beds, elevated beds, and some with a cooling gel layer. There are also cooling beds for traveling with your dog. If you can’t get a new dog bed for any reason, wetting old towels and letting your dog lay on them will help your pup cool off!

Otra forma estupenda de refrescar a los perros en verano es utilizar camas refrescantes. Hoy en día existen muchas opciones de camas refrescantes para perros, como camas refrescantes eléctricas, camas elevadas y algunas con una capa de gel refrigerante. También las hay de viaje. Si por el motivo que sea no puedes hacerte con una, moja toallas viejas para que tu amigo peludo se tumbe encima.

10. Monitoriza la actividad de tu perro

Si ya hace demasiado calor, un exceso de actividad puede tener un impacto negativo en la salud de tu perro. Aunque es importante que saques a pasear a tu perro todos los días, es conveniente que no se esfuerce demasiado si hace mucho calor. Puedes hacer un seguimiento de la actividad de tu amigo peludo con un localizador GPS para perros con monitor de actividad. Con este dispositivo, podrás asegurarte de que tu amigo de cuatro patas de que tu amigo de cuatro patas hace el suficiente ejercicio, pero de una manera segura.

Comprar Tractive GPS

Resumen: Cómo refrescar a tu perro en verano

Si suben las temperaturas, tanto las personas como los animales tienen riesgo de que les dé un golpe de calor. Así que, además de los trucos que hemos detallado en este artículo, también es importante conocer los signos y síntomas de los golpes de calor en perros. En verano, asegúrate de que tu perro beba lo suficiente, que tenga lugares con sombra bajo los que resguardarse e intenta que el ejercicio sea leve. Estamos seguros de que tu perro apreciará cualquier oportunidad para refrescarse, zapatos de verano, un chaleco salvavidas y chucherías de verano. Y para disfrutar de un verano seguro, no te olvides del localizador GPS para perros.

Si quieres saber más trucos para refrescar a tu perro en verano, échale un ojo al siguiente vídeo. En nombre del equipo de Tractive, te deseamos un feliz verano.


¿Te ha gustado este artículo? Comparte estos consejos con otros amantes de los perros.