10 consejos para refrescar a tu perro en verano
¿Hace calor? ¿No sabes cómo refrescar a tu perro? Échale un ojo a estos 10 consejos para evitar que le dé un golpe de calor.

Seguro que tu perro está deseando que lleguen los días soleados tanto como tú pero, cuando el calor aprieta, lo mejor es protegerse. Aquí te damos algunos consejos para refrescar a tu perro en verano, evitar que le suba la temperatura y asegurarte de que nunca se pierda cuando llega una ola de calor.
Ideas principales
🫗 La hidratación es esencial. Que tenga siempre abundante agua fresca, y no dudes en añadir cubitos de hielo u ofrecerle chucherías congeladas aptas para perros.
☀️ Evita el sol directo. Deja a tu perro descansar en zonas sombreadas o bien ventiladas y evita las superficies calientes como el pavimento.
🐶 Escoge bien el horario de paseo. Pasea a tu perro a primera hora de la mañana o a última de la tarde para evitar las temperaturas máximas y reducir la exposición al calor.
🥵 Conoce los signos de estrés por calor –jadeo excesivo, babeo o letargo– y actúa con rapidez si aparecen.
🌎 Un localizador inteligente para perros con monitorización de salud (como Tractive) te ayuda a conocer la actividad y las constantes vitales de tu perro –como la respiración y el ritmo cardíaco– para detectar con antelación los signos de estrés por calor.

Vela por la salud y seguridad de tu perro
Más información- Ideas principales
- 1) Asegúrate de que tu perro siempre tenga agua a su alcance
- 2) Nunca dejes a tu perro solo en el coche
- 3) Protégele de las quemaduras solares
- 4) Evita caminar a altas temperaturas
- 5) Ofrécele siempre sombra
- 6) Lleva a tu perro a nadar
- 7) Evita las superficies calientes
- 8) Chucherías de verano para perros
- 9) Utiliza camas frescas para perros en verano
- 10) No le cortes el pelo
- 11) Utiliza un localizador de perros inteligente como medida de emergencia
- ¿ A punto para un verano sin preocupaciones ?
1) Asegúrate de que tu perro siempre tenga agua a su alcance
Los perros sudan y pierden agua, principalmente a través de las glándulas de las almohadillas de sus patas.1
- Cuanta más agua pierden, más se espesa su sangre. Nuestros amigos peludos pueden perder hasta 1 litro de agua solo por el lomo.
- Además, la reserva de agua de un perro es solo aproximadamente ¼ de la reserva de agua humana. Es decir, una razón más para asegurarte de que tu perro bebe suficiente agua.
Un perro puede pasar mucho tiempo sin comer, pero no sin beber.
Sin agua, es más probable que enferme, sobre todo cuando hace calor.
Para evitar que los perros se deshidraten, lleva siempre agua fresca cuando salgáis. Ofrécesela a tu peludo al menos cada treinta minutos. La cantidad de agua depende siempre de:
- El nivel de actividad de tu perro
- Su tamaño y edad
- Las condiciones climáticas
Por norma general, un perro medio necesita beber entre 55 y 110 ml por kg y día. Añade un poco más cuando haga mucho calor.
2) Nunca dejes a tu perro solo en el coche
Un coche al sol puede convertirse en un auténtico horno en muy poco tiempo. Incluso a temperaturas exteriores de solo 24 °C, tu coche se calentará hasta unos 31 °C en menos de 10 minutos. Después de 30 minutos al sol, la temperatura del coche puede alcanzar fácilmente los 40 °C. Eso significa que, aunque dejes las ventanas abiertas y le dejes algo de beber a tu peludo, está expuesto a sufrir un golpe de calor.
⚠️ Nunca dejes a tu perro solo en el coche. En la mayor parte de los casos, tu amigo de cuatro patas lo pasará mal.
3) Protégele de las quemaduras solares
Mucha gente no lo sabe, pero nuestros amigos peludos son tan susceptibles como nosotros de sufrir dolorosas quemaduras solares y cáncer de piel.
- Las mascotas blancas o de color claro suelen tener la piel clara bajo el pelaje y más posibilidades de sufrir daños solares (al igual que las personas rubias).
- Las razas sin pelo, o las razas con pelo fino, también corren el riesgo de sufrir quemaduras solares.
- Todos los perros, independientemente del grosor del pelo, tienen zonas de riesgo como la nariz, la cara y las orejas. El vientre también está bastante expuesto a las quemaduras solares, ya que está cubierto de vello fino y rubio.
La mejor manera de evitar que tu perro se queme con el sol es, simplemente, ofrecerle sombra. Solo necesitas una sombrilla grande si estás en la playa, un árbol en un parque o un techo en tu terraza.
4) Evita caminar a altas temperaturas
Si tu horario no te permite otra opción, asegúrate de elegir rutas con mucha sombra, por ejemplo, por parques y bosques. De este modo, es más fácil evitar los rayos solares.
La temperatura corporal normal de un perro oscila entre 38 °C y 39 °C. Si a tu perro le sube más la temperatura, podría tener problemas para enfriarse, lo que puede ser fatal. 40°C de temperatura corporal ya significa fiebre para tu perro. 41°C o más es peligroso y puede llegar a causar daños irreversibles a su salud, e incluso ser mortal2.
5) Ofrécele siempre sombra
Tanto si estás trabajando en el jardín como de vacaciones en la playa, tu perro siempre debe tener la oportunidad de sentarse a la sombra en un caluroso día de verano. La mayoría de los perros prefieren sentarse a la sombra si se les da la opción pero, sobre todo en los días calurosos, conviene estar atento a su paradero en todo momento.
💡 Un localizador GPS para perros puede ayudarte a estar al tanto de la ubicación y seguridad de tu perro: la aplicación te avisará si se escapa o deja de moverse.

6) Lleva a tu perro a nadar
Lo mejor es que, en los días calurosos, tu perro pueda chapotear, jugar y, lo que es más importante, mantenerse fresco en una piscina, en un lago o en el mar. A algunas razas de perros les encanta estar en el agua, mientras que otras pueden ser más reacias. En cualquier caso, es una buena idea animar a tu perro a mojarse para refrescarse, aunque solo sea usando el aspersor del patio. Bonus: ¡los niños también se divertirán!
Chalecos salvavidas para perros
Si tienes piscina o vais a nadar a la playa, un chaleco salvavidas es una buena inversión. Especialmente las razas más pequeñas, los perros mayores y los cachorros pueden no tener fuerza para salir del agua una vez que se han caído.
⚠️ Recuerda: Aunque los perros son buenos nadadores, pueden ahogarse con la misma facilidad que los humanos. En el agua puede pasar cualquier cosa, y vale la pena estar preparado. Los chalecos salvavidas para perros están disponibles en muchas tallas diferentes, así que asegúrate de elegir uno que se adapte perfectamente a tu mascota.
7) Evita las superficies calientes
Al igual que nosotros, los perros tienen unos pies sensibles que pueden quemarse o lesionarse si la superficie que pisan está demasiado caliente. Evita que tu perro camine sobre arena caliente, hormigón, u otras superficies con altas temperaturas. Esto es especialmente importante durante los días más calurosos del verano o del año.3
También puedes comprar calzado de verano para perros, para mantener a salvo las patas de tu amigo. Y no lo olvides: las patas hay que cuidarlas todo el año, así que préstales un poco de atención también en invierno.
8) Chucherías de verano para perros
En verano, tu perro disfrutará tanto como tú de una chuche fría. Puedes comprar golosinas frías para perros o hacerlas tú en casa. Nuestras chucherias de verano favoritas son los polos para perros, los Kongs congelados y cualquier cosa que se pueda preparar en casa en una cubitera. Las opciones son ilimitadas, y tu perro seguro que te lo agradecerá con muchos besitos.
Leer más: Los mejores alimentos refrescantes para perros en verano
9) Utiliza camas frescas para perros en verano
Otra forma estupenda de mantener frescos a los perros en verano es proporcionarles una cama fresquita. Hoy en día hay muchas opciones de camas geniales para perros, incluidas camas eléctricas refrigerantes, camas elevadas y algunas con una capa de gel refrigerante. También hay camas refrigerantes para viajar con tu perro. Si por algún motivo no puedes comprar una cama nueva, moja toallas viejas y deja que tu perro se tumbe en ellas para refrescarse.
10) No le cortes el pelo
En realidad, el pelo de tu perro evita que se sobrecaliente cuando hace calor. Durante los fríos meses de invierno, se aplasta contra su cuerpo para mantenerlo caliente. En los calurosos meses de verano, el pelo del perro se mantiene erizado, dejando pasar el aire para que esté fresco. Por eso, afeitar o recortar el pelo de tu perro puede, de hecho, impedir que se mantenga fresco en verano. También aumenta el riesgo de quemaduras solares. Además, si el pelo de tu perro no vuelve a crecer o lo hace de forma anómala, puede dificultarle la regulación de la temperatura corporal tanto en verano como en invierno.
11) Utiliza un localizador de perros inteligente como medida de emergencia
Las aventuras veraniegas pueden ser impredecibles, sobre todo cuando suben las temperaturas. Ahí es donde un localizador GPS y monitor de salud Tractive para perros puede marcar la diferencia. Tanto si vas de excursión a la montaña, como si te relajas en el lago o dejas que tu perro explore por el jardín, te explicamos por qué será clave para tu tranquilidad en cuanto coloques uno en el collar de tu perro.

Ahora, si alguna vez tu perro se aleja demasiado con el calor, podrás:
- Seguir su ubicación en tiempo real con solo echar un vistazo a tu teléfono
Solo tienes que pulsar «LIVE» para seguir cada paso de tu perro. Mejor aún, a diferencia de un AirTag, los dispositivos Tractive GPS funcionan a una distancia ilimitada (es decir, más de 175 países con una suscripción Premium) y no necesitan una red de dispositivos compatibles para funcionar. - Recibir una alerta si tu perro sale de una «zona segura»
Definirás las zonas seguras a través de tu aplicación móvil de Tractive. (Por ejemplo, alrededor de tu casa o tu jardín). Por otra parte, configura «zonas prohibidas» y recibe una alerta de fuga si tu perro entra en alguna de ellas. Así podrás adelantarte para traerle de vuelta a casa antes de que pase demasiado calor o se agote. - Disfrutar de los remojones juntos
Los dispositivos Tractive son 100% resistentes al agua IP68 y están fabricados para soportar las aventuras más salvajes de tu perro. No tienes por qué preocuparte si tu perro ha saltado de cabeza a un estanque, al lago o incluso a mar abierto. - Detectar antes los signos de un golpe de calor
Tu localizador también incluye monitorización de la salud, que realiza un seguimiento de las constantes vitales y la actividad diaria de tu perro. Así podrás detectar más rápidamente un cambio en la respiración, la frecuencia cardiaca o los minutos de actividad de tu perro. Todos ellos podrían avisarte de que tu perro tiene demasiado calor.
En resumen: un localizador inteligente no solo te ayudará a encontrar a tu perro si se pierde, sino que también puede proteger su salud cuando hace calor.
¿A punto para un verano sin preocupaciones?
Ahora que se acercan los días más calurosos, no lo olvides: tanto tú como tu perro corréis el riesgo de sobrecalentaros o incluso de sufrir un golpe de calor. Mantente informado sobre los signos y síntomas del golpe de calor en perros, ofrece a tu perro abundante agua y sombra, lugares frescos para descansar y mantén el ejercicio ligero si es posible. Tu perro agradecerá cualquier oportunidad de mojarse, calzado de verano para perros, un chaleco salvavidas y también chuches de verano para perros.

Sigue las aventuras de tu perro
Síguele paso a paso sin límite de distancia con el modo LIVE. Te llegará una alerta si se aleja demasiado. Mantenlo sano y feliz con el seguimiento del sueño y la actividad. Recibirás avisos de salud si algo no va bien.
Y si te ha gustado este artículo, compártelo con un amigo o familiar, y ayudemos juntos a construir un mundo más seguro y amable para nuestros amigos peludos. ¡Feliz verano!