El instinto de caza en los perros es un comportamiento natural muy común, que no deja de ser impredecible. Y nosotros, los papás y mamás perrunos, debemos aprender a controlarlo. 

Casi todos los perros tienen una tendencia natural a presentar un comportamiento depredador, y esto puede ser algunas veces un verdadero reto para los dueños de mascotas. En la actualidad, la mayoría de los perros no necesita cazar para comer. Pero el sonido, olor o avistamiento de un objeto en movimiento puede desatar el instinto de caza en los perros.

El deseo de perseguir y cazar está arraigado en la mente de nuestros perros, por lo que necesitamos saber cuál es la mejor manera de vivir y gestionar este deseo. Al mismo tiempo, tenemos que ayudar a que nuestros perros utilicen su energía natural, y protegerlos ante posibles peligros. Por suerte, ¡tenemos los consejos que necesitas!

¿Qué es el instinto de caza en los perros?

El instinto de caza se refiere a cualquier comportamiento o impulso relacionado con cazar, perseguir o capturar una presa. El grado del instinto de caza en los perros varía en cada animal, así como en cada raza. El fuerte instinto de caza que caracteriza a algunas razas hace que algunos perros sean idóneos para la caza y el pastoreo, además de para otras actividades como el rescate o la aplicación de la ley.

Algunas personas pueden apreciar el instinto de caza y criar o utilizar a estos perros para realizar ciertas tareas. No obstante, para muchos dueños perrunos el instinto de caza puede convertirse en un comportamiento difícil de controlar. Al igual que los perros, los gatos también tienen un fuerte instinto de caza.

¿Cuáles son los comportamientos asociados con el instinto de caza en los perros?

El instinto de caza puede explicar por qué tu perro hace lo siguiente:

  • cazar
  • buscar
  • acechar
  • perseguir
  • morder para agarrar o matar

Tu perro puede cazar de muchas formas: hojas, palos, juguetes, bolas, insectos o pequeños animales. Además, los comportamientos asociados con el instinto de caza se muestran de manera diferente según la raza del perro. Y si los perros se dejan a su suerte, aquellos con un fuerte instinto de caza pueden ser más propensos a perseguir cualquier cosa que se mueva.

perro corriendo campo através

¿Qué razas de perros tienen un fuerte instinto de caza?

Las razas de perros para la caza o el pastoreo normalmente tienen el instinto de caza más desarrollado. Algunas razas son:

  • Pastor ovejero australiano
  • Border collie
  • Terrier
  • Sabuesos
  • Retriever
  • Cocker spaniel
  • Pointer inglés

Sin embargo, algunas razas de perros que no se crían para la caza o el pastoreo también pueden poseer un fuerte instinto de caza, como por ejemplo, los huskies o los bóxer.

Algunas razas de perros a las que les encanta el agua no dejarán que un río o un charco se convierta en un obstáculo para cazar a su presa, ¡por lo que te recomendamos que te prepares para mojarte vuestras aventuras!

¿Cuáles son los posibles peligros del instinto de caza en los perros?

Los perros con un fuerte instinto de caza sin adiestrar o aquellos a los que es imposible contener pueden verse expuestos a situaciones peligrosas. Por ello, los dueños deben decidir cuál es la mejor forma de manejar el instinto de caza para preservar la seguridad tanto de sus perros como la de las personas a su alrededor.

Por ejemplo, el instinto de caza de tu perro puede hacer que persiga y mate a animales venenosos o corra detrás de vehículos en la calzada. Además, podría distraerse tanto con su presa que ignore tus órdenes. En estas situaciones, el localizador Tractive GPS puede ser un verdadero salvavidas, porque puedes localizar y rescatar a tu perro de cualquier peligro en todo momento.

El dueño de un beagle explica por qué utiliza el localizador GPS para seguir el rastro de su mejor amigo de cuatro patas:

Reseña de un dueño de un beagle explicando por qué utiliza el localizador GPS de Tractive

¿Cómo puedo adiestrar el instinto de caza de mi perro?

Existen diversos consejos y métodos de adiestramiento que puedes utilizar para disminuir el instinto de caza de tu perro (o al menos para ayudarte a controlar la medida en que lo utiliza). El instinto natural y biológico de caza en los perros nunca se puede suprimir por completo, pero puedes adiestrar a tu perro para sosegar o reducir la intensidad de los comportamientos relacionados con su instinto de caza.

1) Familiarízate con el instinto de caza de tu perro

Lo primero y más importante es que te familiarices con el instinto de caza de tu perro y con el de otros con los que tu animal de compañía se pueda encontrar. Aprende a reconocer cómo de intenso es el instinto de caza de tu perro y cuáles son los comportamientos a través de los que se manifiesta. 

Averigua qué es lo que funciona mejor para disminuir el instinto de caza. Aprende a reconocer también posibles presas para tu perro, así como posibles peligros en el entorno. Y no te olvides de que otros perros, con los que el tuyo tiene contacto, pueden tener un instinto de caza mayor que tu perro.

2) Reorienta la atención de tu perro, lejos de la presa

En tus paseos diarios o mientras jugáis, aprende a escanear el entorno para detectar posibles presas. Si tu perro ve una presa y comienza a cazar o perseguirla, no grites ni le regañes. Esto podría enfurecer al perro aún más e incluso reforzar que cace a la presa. En su lugar, habla y distrae a tu perro para que reoriente su atención, lejos de la presa. Mantén contacto visual con tu perro para ayudarle a que se centre en ti o en otra actividad, en lugar de en la posible presa.

perro marrón grande sentado detrás de un tronco en el bosque mirando hacia arriba

3) Utiliza refuerzos positivos

Si tu perro responde bien a la situación mencionada arriba y eres capaz de distraer su atención de la presa, recompénsalo por su «buen» comportamiento con premios u otros refuerzos positivos. Así adiestrarás a tu perro y crearás un hábito para que siga y obedezca tus órdenes en lugar de su instinto de caza.

Estas son algunas recomendaciones para adiestrar a los perros más agresivos y lograr que sean buenas mascotas.

4) Asegúrate de no fomentar el instinto de caza

No fomentes este comportamiento en tu cachorro o tu perro joven si no vas a utilizarlo.

No animes a tu cachorro a perseguir otros animales para que corra o haga ejercicio. A tu perro le gustará y se convertirá en un comportamiento habitual.

Tu perro no será capaz de entender la diferencia entre perseguir un objeto que se mueve en el jardín o en el otro lado de la carretera. Si persigue bicicletas, vehículos motorizados o animales en la carretera, puede suponer un grave peligro para sí mismo y para otras personas.

5) Enseña a tu perro a acudir a tu llamada

Tanto si estás pensando en utilizar el instinto de caza como si no, enseñar a tu perro a que venga cuando lo llames es la lección más importante que puedes enseñar a tu cachorro.

Apunta a tu perro a clases de obediencia básica mientras que es joven. Una de las cosas más importantes que aprenderás es a captar su atención. Tener una llamada fiable puede salvar la vida de tu perro y es la clave para que se convierta en una buena mascota para tu hogar (o en un perro de caza si así lo deseas específicamente).

Los perros que responden rápida y consistentemente cuando los llamas pueden disfrutar de unas libertades que otros perros no tienen. Pueden jugar en el parque, pasear sin correa y evitar problemas en muchas situaciones.

6) Fomenta el paseo sin correa y otras actividades saludables

Tu perro debe realizar suficientes actividades saludables, como pasear o correr sin correa, nadar, escalar, excavar o buscar premios. Asegúrate de que tu cachorro está en buena forma para realizar actividad física (como lo están las mejores razas de perros para correr).

Si paseas con tu perro suelto, elige sitios y horarios con pocas probabilidades de que haya presas. Puesto que muchas presas son más activas al amanecer y al anochecer, intenta evitar estos horarios. Es mejor que pasees a tu perro durante las horas de luz. De manera similar, si a tu perro le gusta perseguir a los coches, planifica tus paseos lejos de la carretera.

7) Rastrea a tu perro con un localizador GPS

Aunque tomemos todas las precauciones y medidas necesarias, puede que no siempre podamos controlar el instinto de caza en los perros. Nuestro amigo de cuatro patas puede escaparse y perderse con la agitación mientras caza.

Si no quieres sentir impotencia ante esta situación, puedes cuidar del bienestar de tu perro y rastrear siempre dónde está con la ayuda de un localizador GPS.

El pequeño dispositivo de rastreo diseñado especialmente para perros está disponible en la mayoría de los países del mundo por entre tan solo 50 € y 70 €, por lo que es un producto asequible para los dueños de mascotas. Tiene un alcance ilimitado y se puede poner con facilidad en los collares y arneses de perro convencionales.

Y con la ayuda de la app del localizador, puedes rastrear a tu perro en tiempo real para conocer su ubicación en cualquier momento y en cualquier lugar. Consigue más información sobre el localizador GPS para perros más vendido del mundo.

Descubre Tractive GPS

Para obtener más información sobre el instinto de caza en los perros, puedes ver este vídeo de 4EverDogs:

¡Esperamos que este artículo te ayude a controlar el instinto de caza en tu amigo de cuatro patas! Compártelo para que también pueda aprender más acerca de este tema.