Perros y fuegos artificiales: cómo calmar a tu perro

21. September 2021

Las celebraciones de muchas festividades, como Nochevieja o la noche de San Juan, van acompañadas de fuegos artificiales. Desafortunadamente, muchos perros tienen miedo de los espectáculos pirotécnicos y, algunas veces, huyen y se pierden. Pero no tiene que ser así: descubre cómo puedes proteger y calmar a tu perro cuando escucha el ruido de cohetes o petardos.

Celebra las festividades, pero protege a tu amigo peludo. Muchos papás y mamás de perrunos disfrutan de los espectáculos pirotécnicos, pero saben que sus mascotas no lo hacen.

Y es que son muchos los perros que tiemblan o gimen al escuchar el ruido de petardos y fuegos artificiales. Seguramente ya lo sabías: los perros y los fuegos artificiales no son una buena combinación. De hecho, los fuegos artificiales pueden provocar ansiedad en los perros. En algunas ocasiones, las mascotas pueden incluso huir y perderse a causa del ruido de cohetes y petardos. Pero tenemos buenas noticias: hay varias cosas que puedes hacer para calmar y evitar que tu amigo de cuatro patas salga corriendo (y si lo hace, te contaremos por qué un localizador GPS puede ser un verdadero salvavidas).

Introducción: perros y fuegos artificiales

Perro blanco corriendo en la orilla de un lago con el localizador de perros Tractive GPS
El localizador de perros Tractive GPS te ayuda a echarle un par de ojos extra a tu amigo peludo a diario, ¡también cuando hay fuegos artificiales! Gracias a las funciones Valla Virtual y modo LIVE, puedes saber dónde está tu perro en cualquier momento.

Descubre Tractive GPS

Perros y fuegos artificiales: una combinación peligrosa

Los espectáculos y las celebraciones con fuegos artificiales pueden ser maravillosos. Sin embargo, a diferencia de los humanos, los perros no están preparados para estos fuertes e inesperados ruidos. 

Esto hace que los espectáculos pirotécnicos creen una situación estresante para los perros. De hecho, los ruidos de cohetes y petardos pueden provocar que incluso los perros más valientes se asusten. Muchos incluso salen corriendo y huyen a causa del miedo por los fuegos artificiales. Incluso pueden sufrir un trauma a consecuencia de esta experiencia.

¿Por qué los perros tienen miedo de los fuegos artificiales?

Por muy inteligentes que sean nuestros amigos peludos, cuando los cohetes explotan, ellos no saben lo que está pasando en realidad. Por ello, cuando escuchan fuerte ruidos y ven luces brillantes, reaccionan como los seres humanos lo harían ante una bomba o un misil.

La mayoría de los perros tendrá una reacción de lucha o huida: su cerebro percibe que los fuegos artificiales son una amenaza para su supervivencia, en lugar de un bonito espectáculo.

¿Cómo puedes saber si tu perro tiene miedo de los fuegos artificiales?

Los perros que se asustan de los fuegos artificiales pueden mostrar las siguientes señales:

  • jadeo intenso.
  • intentan huir o escaparse.
  • temblores.
  • paseo inquieto.
  • ojos dilatados.
  • ladridos, gemidos, gruñidos o aullidos.
  • orejas hacia atrás o hacia los lados.
  • se alejan del lugar de donde proceden los ruidos.

¿Tu perro se asusta de los fuegos artificiales? Este dispositivo puede salvar su vida

Si tu perro se asusta y tú tienes miedo de que salga corriendo a causa de los fuegos artificiales, los truenos u otros ruidos intensos, un localizador de perros Tractive GPS puede ayudarte a no perderlo de vista, localizarlo y rescatarlo en caso de que sea necesario.

Un usuario de Tractive GPS compartió su experiencia con el dispositivo:

Compré un localizador Tractive GPS después de que mi Jack Russell saliera corriendo al asustarse con unos fuegos artificiales. Funciona muy bien en mi zona y puedo ver dónde está exactamente cuando vamos de paseo. Además, me puedo relajar cuando mi perra está en el jardín, ya que si sale de la zona de seguridad recibo una alerta y puedo rastrearla si sale corriendo.

Gillreseña de 5 estrellas de Trustpilot del localizador Tractive GPS

Descubre Tractive GPS

¿Qué perros tienen una mayor predisposición a salir corriendo cuando escuchan fuegos artificiales?

Para ayudarte a entender mejor a tu amigo perruno, hemos recopilado algunos datos sobre los perros que tienen una mayor predisposición a salir corriendo:

  • los perros macho tienen alrededor de un 20 % más de posibilidades de salir corriendo que las hembras;
  • los perros entre 0 y 4 años son más propensos a salir corriendo que los perros mayores;
  • las siguientes razas tienen mayores probabilidades de escaparse: perros mestizos, labradores retrievers, huskies siberianos, beagles y pastores alemanes.

Cómo calmar a un perro si tiene miedo de los fuegos artificiales

A todos nos gustan las celebraciones. No obstante, los fuegos artificiales pueden hacer que tu perro se asuste, y mucho. 

Cuando un perro tiene una reacción de lucha o huida, se puede perder o lesionar. Por ello, es importante proteger a los perros cuando hay espectáculos pirotécnicos con los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que tu perro realiza suficiente ejercicio. Da tu paseo diario con tu amigo de cuatro patas (incluso camina un poco más lejos de lo habitual) para que esté cansado antes del espectáculo pirotécnico; es posible que tenga demasiado sueño para tener miedo.
  • Crea un espacio seguro para tu perro en el interior de tu hogar. Habilita un lugar seguro y agradable para tu perro en el interior de tu vivienda, de modo que se sienta cómodo y seguro. Si es posible, acompáñalo.
  • Si tienes que salir de casa con tu perro, que sea con correa.
  • Asegúrate de que tu perro cuenta con la identificación adecuada (una etiqueta en el collar y un microchip con tu información de contacto actualizada).
  • Utiliza un localizador GPS para tu perro, de modo que puedas encontrarlo de inmediato si sale corriendo.
  • Crea una Valla Virtual alrededor de la zona de seguridad de tu perro; gracias a esta función, si tu perro sale de la zona recibirás una alerta a través de tu smartphone.
Ilustración de la función Valla virtual del localizador de perros Tractive GPS
Con el localizador de perros Tractive GPS, puedes crear una Valla Virtual alrededor de tu casa o en cualquier ubicación, y recibir una notificación automáticamente si tu perro abandona la zona de seguridad.
  • Mantén la calma y tranquiliza a tu amigo perruno: habla, acarícialo, cepíllalo o dale comida.
  • Asegúrate de que tu mascota está lejos del alcance de sustancias peligrosas que pueden ser tóxicas para los perros, como por ejemplo el chocolate.
  • Utiliza sonidos relajantes para perros, como ruido blanco o música para calmar la ansiedad. Sin embargo, no pongas la música demasiado alta, ya que puede causar estrés en lugar de ayudar a que tu mascota se relaje.
  • Dale juguetes para perros; si se lo está pasando bien con un juguete, puede que los fuegos artificiales le asusten menos.
  • Asegúrate de que hay suficiente agua y comida para tu perro.
  • Ayúdale a que se distraiga; llena un juguete KONG con la comida húmeda favorita de tu perro congelada. Tu amigo peludo estará encantado de pasar horas lamiendo el juguete.
  • Prueba el contracondicionamiento para ayudar a que tu perro se insensibilice al ruido de los fuegos artificiales.
  • Si tu perro necesita afecto, acarícialo y habla con él para calmarlo; si prefiere estar solo, también debes respetarlo.
  • Utiliza una camiseta antiansiedad para tu mascota. Es un cómodo chaleco diseñado para calmar a los perros que sufren ansiedad, y está disponible en la mayoría de las tiendas de animales.
  • Consulta a tu veterinario o trabaja con un adiestrador para ayudar a tu perro con el miedo a los fuegos artificiales.
  • Por último, mantén tú también la calma y relájate. Al hacerlo, transmitirás tranquilidad a tu amigo de cuatro patas.
Mujer abrazando un labrador blanco

¿Qué puedo darle a mi perro para calmarlo durante los fuegos artificiales?

Algunos dueños de perros usan suplementos naturales, como la melatonina, para ayudar a calmar a su perro durante los fuegos artificiales. Visita tu tienda de animales más cercana o consulta a tu veterinario para más información sobre remedios naturales seguros para perros con ansiedad.

En la mayoría de los casos, la mejor solución es abordar la causa del miedo en los perros, pero los suplementos pueden ser útiles para calmar a un perro en situaciones especiales.

Música antiansiedad para perros

Muchos papás y mamás de mascotas aseguran que utilizar música antiansiedad para perros ayuda a que sus fieles amigos mantengan la calma cuando hay fuegos artificiales. Reproduce el vídeo a continuación y prueba a calmar a tu amigo perruno de cuatro patas cuando haya fuegos artificiales:

Ahora que conoces todos estos consejos para mantener seguro a tu perro cuando hay espectáculos pirotécnicos cerca, podrás disfrutar más de las celebraciones especiales con tu amigo perruno.

No olvides que puede ser muy útil utilizar un localizador GPS para perros y observar a tu amigo de cuatro patas para ver cómo se siente.


¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo con otros papás o mamás perrunos!

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos