¿A quién no le gusta un jardín lleno de flores de colores o una estancia con preciosas plantas de interior? No obstante, si compartes tu vida con un felino, ten cuidado: algunas de estas preciosas plantas pueden ser venenosas para gatos y tu amigo felino se puede poner muy enfermo. Familiarizate con las plantas tóxicas para gatos más comunes para que no se acerquen a ellas ni en interiores ni exteriores.

Plantas y tu gato

Sabemos que jamás le harías daño adrede a tu felino. Sin embargo, el follaje y las plantas de la casa y el jardín pueden contener toxinas peligrosas. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recibe consultas todos los años cuando los gatos ingieren plantas venenosas.

Los gatos son seres muy curiosos: es normal que muerdan o se froten contra las plantas de su entorno tan solo para ver qué son. Examina tus plantas de interior y exterior para ver si tienen mordiscos o marcas que tu gato ha roído las hojas o las flores. Si sospechas que tu amigo felino se ha comido alguna de tus plantas o flores, vígilalo de cerca para ver si presenta síntomas como babeo, vómitos o diarrea. Trata además de identificar cuál es la que ha ingerido. Si forma parte de la lista de plantas venenosas, ponte en contacto con tu veterinario de inmediato.

Las toxinas de las plantas pueden causar múltiples problemas, de leves a serios. En función del tipo y de la cantidad de planta venenosa que haya comida, tu gato puede vomitar o sufrir consecuencias mucho más graves, como convulsiones o coma.

Descubre los lugares que visita tu gato

Sigue su ubicación en tiempo real, sin límites de distancia. Recibe alertas cuando se aleje demasiado de casa. Averigua dónde ha estado y descubre sus lugares favoritos. Deja que otros rastreen contigo.

Localizar a mi gato

¿Qué partes de las plantas son venenosas para los gatos?

La toxicidad de las plantas varía en función de las sustancias venenosas de las plantas. En algunos casos, todas las partes de las plantas son tóxicas, incluidas las hojas, el tallo, los pétalos, las semillas, el polen y el bulbo. En otros, tan solo algunas partes son peligrosas.

¿Qué plantas son tóxicas para los gatos?

Lirios (todas las variedades)

Todos los lirios (incluidos los lirios de pascua, los lirios tigre y los lirios de día) son muy venenosos para los gatos. Con tan solo ingerir una cantidad muy pequeña, pueden padecer una insuficiencia renal o incluso morirse. Aunque tu gato no coma flores, tallos o hojas, si se roza contra las flores, se le puede pegar al polen al pelaje y si se lame, se puede poner muy enfermo. Beber el agua de un jarrón con lirios también puede traer consecuencias fatales. En resumen, sin compartes tu vida con un felino, lo mejor es que evites los lirios.

Si tu gato consume cualquier parte de un lirio, llévalo de inmediato al veterinario o a una clínica de urgencia. Cada minuto es importante.

Quizás este dato te sorprenda. Los tulipanes, el jacinto, el azafrán de otoño (Colchium autumnale), el ajo y las cebollas pertenecen a la familia de las liliáceas y son igual de venenosos. Es necesario seguir las mismas precauciones que con el resto de lirios.

Adelfa

 La adelfa, también conocida como nerium oleander, es un popular arbusto de bonitas flores originario de climas cálidos. Todas las partes de esta planta son tóxicas, incluso el agua del jarrón. Si un gato come adelfas, puede babear, vomitar, tener diarrea, padecer temblores y anomalías cardíacas mortales. Si convives con un felino, descarta estas flores.

Amarilis

Estas bonitas flores suelen regalarse en las fiestas de diciembre. Sin embargo, todas sus partes son peligrosas, tanto para gatos como para perros. Los gatos que ingieren estas flores pueden experimentar vómitos, dolor abdominal, temblores o babeo excesivo.

Narcisos

Son las flores de primavera que más se suelen ver en los jardines del norte y del medio oeste. Los narcisos y los demás parientes de los narcisos son completamente tóxicos. No obstante, el bulbo es la parte más venenosa.

La toxina que contienen estas plantas se llama licorina y puede causar babeo, vómitos y dolor abdominal. En los casos más extremos, esta toxina puede provocar problemas cardíacos, bajada de la presión arterial, dificultad respiratoria y convulsiones.

Narcisos

Azaleas y rododendros

Existen más de 1000 especies de arbustos y árboles en flor que pertenecen a la familia de las azaleas y los rododendros. Algunas son más tóxicas que otras, pero todas las partes de las plantas contienen toxinas. Si tienes alguna de estas plantas en tu jardín, evita que tu gato se acerque a ellas. Y tampoco metas esquejes en casa. Las toxinas de estas plantas pueden provocar temblores, convulsiones, coma o incluso la muerte.

Palma de sagú

Las palmeras, originarias de climas tropicales, se suelen tener como plantas de interior, y la sagú (Cycas revoluta) es bastante popular. Todas sus partes son tóxicas para los gatos: las semillas contienen grandes cantidades de cicasina, que suele causar lesiones hepáticas graves. Si crees que tu gato puede haber ingerido alguna parte de esta planta, llévalo al veterinario de inmediato.

Jades

Los jades son un riesgo para tu amigo peludo. Con tan solo ingerir una pequeña cantidad, el resultado puede ser mortal. Lo mejor es que no tengas esta planta en casa.

Primer plano de un jade

Poinsettia

Las flores de Nochebuena, muy populares durante las fiestas, son muy peligrosas para los gatos. Si te regalan una planta de este tipo, colócala en un lugar al que no pueda llegar tu gato. O incluso mejor, llévatela al trabajo para dar un toque de color.

Aloe vera

Aunque el aloe vera es conocida por sus propiedades curativas (se utiliza para calmar las quemaduras solares y calmar heridas), no es buena para los gatos. Si convives con un felino, no tengas aloe en casa.

Planta Aloe Vera

Otras plantas de interior comunes que son venenosas para los gatos

  • Los lirios de la paz son peligrosos para los gatos porque contienen oxalatos cálcicos insolubles. Si tu gato ingiere esta sustancia, tiene riesgo de sufrir un daño renal.
  • La hiedra del diablo (Epipremnum aureum), también conocida como pothos, contiene oxalatos cálcicos insolubles que irritan la boca, provocan babeo excesivo, vómitos y dificultad para tragar.
  • La caña muda, también llamada diffenbachia, es otra planta de interior común pero tóxica.
  • La planta serpiente (Sansevaria) es popular porque es casi imposible de matar. No obstante, si tu gato la ingiere, puede terminar con náuseas y vómitos.
  • La hiedra inglesa (Hedera helix) es una cubierta vegetal de exterior muy común en climas cálidos. El follaje es más tóxico que las bayas. Si tu gato mastica o se traga esta planta, puede tener vómitos y diarrea.

¿Cómo puedo evitar las plantas venenosas?

Está claro que como amante de los gatos, harás todo lo que esté de tu mano para proteger a tu amigo peludo. Por eso, lo mejor que puedes hacer es familiarizarte con los tipos de plantas que existen para evitar las venenosas, tanto en casa, como en el jardín. Ten en cuenta que, mientras los nombres científicos se utilizan en todas partes, los comunes varían por región. Así que en cuanto sepas el nombre científico, asegúrate de que es segura para tu gato.

Familiarízate con los distintos tipos de plantas

Asegúrate de que ninguna de las plantas que tengas en casa sean venenosas para tu felino. Si alguna lo es, ponla fuera de casa.

Si no sabes qué tipo de planta tienes, fíjate en la etiqueta de cuidados que suele venir en la tierra y busca el nombre común y el científico. Te ayudarán a reconocer la planta.

Si no hay ninguna etiqueta, prueba con alguna app que identifique plantas. Haz una foto de las hojas, los tallos y las flores de la planta y la aplicación te sugerirá un nombre. A continuación, comprueba que forme parte de las plantas venenosas para gatos.

¿Los ramos de flores pueden tener plantas venenosas?

A todo el mundo (incluido a tu gato) le encanta un ramo de flores frescas. Antes de colocarlo en un jarrón, identifica las flores. Muchos arreglos florales contienen lirios, peligrosos para los felinos. Si sigues teniendo dudas, llama a la floristería para asegurarte. Igualmente, coloca el ramo lejos del alcance de tu gato.

¿Qué hago si mi gato se come una planta venenosa?

Si crees que tu gato se ha comido una planta venenosa, actúa de inmediato. Ponte en contacto con tu veterinario o con el servicio de emergencias. Además, trata de identificar la planta y, si puedes, llévale una muestra al especialista. En casos como estos, cuanto más rápido, mejor.

¿Cuáles son los síntomas del envenenamiento por plantas en gatos?

Tu gato puede experimentar algunos de los siguientes síntomas si ha comido una planta venenosa:

  • Babeo
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Temblores 
  • Dificultades respiratorias
  • Convulsiones
  • Coma

Si ves que tu gato empieza a tener alguno de estos síntomas, comprueba si alguna de las plantas de tu casa tiene mordeduras. En el caso de que encuentres alguna, anota el tipo de planta y ponte en contacto con tu veterinario de inmediato.

Gato de exterior: los mejores consejos para preparar a tu gato de interior para el exterior.

¿Los paquetes con las flores recién cortadas son peligrosos para los gatos?

Los paquetes que vienen con las flores recién cortadas contienen azúcar, ácido cítrico y una pequeña cantidad de lejía para reducir la proliferación de bacterias en el agua. Si tu gato bebe el agua tratada de un jarrón, puede que duela la barriga, pero eso es lo único que puede pasar. Si te preocupa, utiliza agua normal y cámbiala a menudo para mantener las flores frescas.

Seguridad vegetal en los hogares con felinos

Si te gusta mucho tener plantas en casa, comprueba siempre que no sean venenosas.

Colócalas en lugares lejos del alcance de tu gato. Lugares como las encimeras y las repisas de las ventanas no son los más ideales.

Las macetas colgantes son una buena opción para las plantas de interior porque pueden colgarse a una altura a la que tu gato no pueda alcanzarlas. Las plantas araña y distintos tipos de helechos son una opción.

Si no encuentras ningún lugar seguro, decántate por las plantas artificiales. Algunas son muy reales y, por supuesto, no requieren de cuidados (tan solo que les quites el polvo de cuando en vez).

Protege a tu gato en tu jardín

Proteger a su gato en el exterior es más difícil que en el interior, ya que los gatos de exterior suelen vagar por las casas de los vecinos. En su propio jardín, evite todas las plantas conocidas por ser tóxicas para los gatos, como los lirios de día, los lirios asiáticos y los lirios tigre.

En tu huerto, ten en cuenta que las tomateras, como todos los miembros de la familia de las solanáceas, contienen solanina, que puede provocar graves trastornos gastronómicos y una disminución del ritmo cardiaco. Si tiene tomateras y a tu gato le gusta pasear por el exterior, plantéate poner una valla. Por supuesto, algunas plantas como la col rizada son seguras para los gatos.

Otra opción es un recinto para tu gato de interior o exterior. Se tratan de pequeños porches vallados que ofrecen acceso al exterior y protegen a tu felino de plantas tóxicas o venenosas y otros peligros.

beige cat eating grass from dish

¿Es seguro que los gatos coman hierba?

La mayoría de los gatos comen hierba de vez en cuando, y es totalmente seguro. Los gatos son carnívoros, pero la hierba puede actuar como laxante o inducir el vómito, lo que puede ayudar al organismo a deshacerse de material indigesto. La hierba contiene ácido fólico, una vitamina que contribuye a la producción de hemoglobina en la sangre. No obstante, evita que tu felino se coma el césped que acaba de ser tratado con productos químicos.

La seguridad de tu gato es lo primero

Proteger a tu gato de posibles plantas tóxicas es fácil: no metas ninguna planta en tu casa que no puedas identificar. Tu mascota confía plenamente en ti, así que infórmate y ve sobre seguro.