¿Por qué se escapan los perros? Incluso cuando hacemos todo lo posible para que nuestros amigos de cuatro patas estén contentos y sanos, algunos se pueden distraer, confundir o asustar. Algunas veces, esto puede provocar que salgan corriendo. Tan solo pensar en la posibilidad de que pudiera suceder es una pesadilla para los papás y mamás perrunos.  

Cuando un perro se pierde, puede tener problemas o, aún peor, ser incapaz de encontrar su camino de vuelta a casa. Para ayudarte a que esto no ocurra, vamos a compartir las razones por las que se escapan los perros y qué puedes hacer para evitarlo.

¿Por qué se escapan los perros? 

Existen diversos motivos que pueden provocar que un perro se escape. Los más habituales son:

  • miedos y desencadenantes comunes
  • ansiedad por separación
  • instinto de apareamiento
  • instinto de caza
  • aburrimiento
  • entorno desconocido

1. Miedos y otros desencadenantes comunes

Al igual que nosotros, nuestros amigos peludos pueden tener miedo, lo que puede desencadenar una reacción de lucha, huida o paralización. Algunas de las causas más comunes que provocan una reacción de lucha o huida son:

Todos los papás y mamás de perros saben que los estruendos pueden asustar a sus perretes. Y es que los perros tienen una capacidad auditiva muy aguda y pueden escuchar sonidos de entre 15 Hz – 50.000 Hz, mientras que el oído humano en condiciones normales solo puede escuchar ondas sonoras con frecuencias de entre 20 Hz y 20.000 Hz.

Los fuegos artificiales son una de las razones más habituales por las que se escapan los perros.

Si tu perro se asusta a causa de los fuegos artificiales o los truenos, es muy probable que salga corriendo y busque un lugar para esconderse. Si esto ocurre, no podrás saber dónde está a no ser que tu perro tenga un localizador GPS para perros.

Perro con el localizador Tractive GPS para perros junto a un hombre en el campo

Te recomendamos que prestes atención a las posibles señales que puedan indicar que tu perro no está cómodo en una situación determinada.

2. Ansiedad por separación

Algunos perros pueden sufrir ansiedad por separación cuando sus amigos humanos no están a su lado, y esto puede hacer que actúen de forma un tanto extraña. Si tu perro rompe cosas, muerde el mobiliario, hace pipí en casa o se intenta escapar, puede tratarse de un síntoma de ansiedad por separación. Los perros con ansiedad por separación no saben cómo controlar sus nervios y pueden intentar conocer a otras personas cuando no están contigo.

Puedes obtener más información acerca de la ansiedad por separación y qué puedes hacer para ayudar a tu amigo perruno si esto ocurre.

3. Instinto de apareamiento

¡Los cachorros crecen muy rápido! Cuando los perros alcanzan la madurez sexual a los 6 meses, tanto los machos como las hembras tienen un fuerte instinto de reproducción.

Y si no tienes cuidado, puede que te encuentres con una camada de cachorros cuando menos te lo esperas. Este instinto fuerte (y natural) es una razón muy común por la que los perros se escapan.

Si tu perra está en celo, es posible que intente escaparse para encontrar a su príncipe azul. A mí me ocurrió, y mi perra apareció a casi 10 km de casa. Por suerte, un granjero de nuestro pueblo la vio y nos llamó; ¡me asusto solo de pensar lo que podría haber pasado! Acabamos con una camada de cachorros y una factura enorme para poner una valla mejor.

Los perros que no se esterilizan ni se castran tienen un mayor instinto de apareamiento. Puede obtener más información sobre los los perros en celo en este artículo.

4. Instinto de caza

Todos los perros tienen un instinto de caza. Algunas razas tienen una mayor predisposición a seguirlo, mientras que otras no tienen tanto interés. En cualquier caso, este instinto puede ser difícil de controlar, en particular cuando los perros perciben el olor de animales salvajes e intentan seguir su rastro. Por ello, este instinto de caza natural puede hacer que tu perro salga corriendo y se desoriente.

¿Por qué les gusta cazar a los perros? Hay dos motivos principales.

1) Algunas razas se criaban originalmente para cazar, como por ejemplo, los Beagles o los Foxhounds americanos.

2) Cazar es sencillamente divertido para los perros. Esta actividad les ayuda a liberar adrenalina y hormonas de la felicidad.

¿No sabes por dónde empezar para controlar el instinto de caza de tu perro? Puedes leer más información y descubrir algunos consejos para controlar el instinto de caza de tu perro en este artículo.

5. Aburrimiento

El aburrimiento es otra de las causas más comunes que provocan que los perros se escapen. ¡Las razas de perros inteligentes son las mejores candidatas! Todo empieza con tu perro alejándose porque quiere atrapar un pájaro; o paseando por las calles porque quiere hacerse amigo de los niños de tu vecindario.

Los perros son criaturas naturalmente curiosas que necesitan ejercicio diario y estimulación. Si tu perro no se ejercita o no juega lo suficiente, puede aburrirse e intentar divertirse por su cuenta, lo que puede dar pie a que se escape y huya.

¡Sí, son astutos, pero no queremos que se escapen!

Por qué se escapan los perros – perro marrón corriendo en el campo

6. Entorno desconocido

Otro de los motivos por los que los perros se escapan es estar en un territorio que no conocen bien. En particular, durante las vacaciones, el riesgo de que tu perro se escape es mayor. Los olores, las distracciones o los territorios desconocidos pueden hacer que tu perro quiera explorar la zona y se acabe perdiendo.

¿Qué razas de perros se escapan más?

Los perros de algunas razas tienen más probabilidades de escaparse que otros. Estas son algunas de las más comunes, si bien la lista es mucho más larga:

  • Labrador retriever
  • Pastor alemán
  • Terrier Jack Russell
  • Border collie
  • Staffordshire bull terrier
  • Perro pastor australiano
  • Treeing Walker Coonhound
  • Razas Spaniel: Cocker Spaniel, Springer Spaniel Inglés, Cavalier King Charles

Si tu perro pertenece a alguna de las razas anteriores, sería una buena idea que pongas una valla alta en tu patio o jardín para ganar más tranquilidad, además de equipar a tu mascota con un localizador GPS para perros.

Sigue leyendo si quieres saber qué puedes hacer para prevenir que tu perro se escape. 

Consejos para prevenir que tu perro se escape

Toma nota de los siguientes consejos para evitar que tu amigo perruno se escape y esté siempre a tu lado.

Intenta que tu perro no sufra estrés ni ansiedad

  • Evita llevar a tu perro a lugares con mucha gente.
  • Cierra las ventanas durante tormentas y fuegos artificiales, y presta atención a días festivos como la Fiesta de San Juan o Año Nuevo.
  • Habilita un lugar agradable en tu hogar que sea únicamente para tu perro y en el que puede sentirse seguro. 
  • ¿Sabes que tu perro va a tener estrés a causa de situaciones como montar en avión? Consulta con tu veterinario para que te recomiende suplementos contra la ansiedad y el estrés.
  • Prepara a tu perro cuando vayas a salir de casa para que lleve mejor la situación. Por ejemplo, ponte los zapatos y coge las llaves, pero no te vayas inmediatamente. Repite este proceso varias veces, disminuyendo el tiempo que transcurre desde el momento en que comienzas a preparar a tu perro y abandonas el hogar.
  • Cuando no vayas a estar en casa durante algunas horas, deja un snack delicioso que dure o un juguete para mantener a tu perro entretenido.

Protege a tu perro de los instintos de apareamiento y de caza

  • El instinto de apareamiento en los perros es verdaderamente potente, y evitar que tu perro se escape puede ser casi imposible si hay un compañero que reúna los requisitos en tu vecindario. Los perros alcanzan la madurez sexual cuando tienen alrededor de seis meses. Por ello es recomendable castrar a los machos y esterilizar a las hembras tan pronto como lo recomiende tu veterinario. De este modo, evitarás que tu perro se escape siguiendo su instinto de apareamiento.
  • Enseña a tu perro a obedecer tus órdenes o invierte en un adiestramiento de obediencia básica para controlar el instinto de caza de tu perro. Si obedece órdenes como «quieto» y «sienta», podrás evitar que salga corriendo a perseguir un pájaro o animal salvaje. Utilizar una correa cuando vayas de paseo también puede ser útil para evitar que tu perro siga su instintito de caza. Las escuelas de adiestramiento canino son una excelente herramienta para que tu cachorro y tú aprendáis juntos distintas técnicas de adiestramiento, afianzando vuestra relación. Recuerda: ¡un perro adiestrado es un perro a salvo!

Asegura tu casa y tu patio

  • Si tu perro se ha escapo de tu patio o jardín, inspecciona la valla cuidadosamente para ver si hay agujeros, ya que los perros se pueden colar por huecos realmente pequeños. Busca lugares en los que tu can podría haber excavado y tapa cualquier agujero con madera o alambre para evitar futuras fugas.
  • Tu amigo de cuatro patas podría estar utilizando muebles de tu jardín o juguetes para trepar por la valla. Aleja los objetos grandes de la valla para prevenirlo.
  • Algunos perros muy atléticos pueden saltar una valla si no es lo suficientemente alta. ¡Sí, corren y saltan por encima! La mejor manera de evitar que esto ocurra es aumentando la altura de tu valla. Además, asegúrate de revisar los pestillos de las puertas de la valla, ya que si las puertas no se cierran correctamente, tu perro puede saberlo y estar planeando su próxima fuga.
  • Cierra todas las puertas y ventanas cuando no estés en casa.
  • Ten cuidado con las puertas abiertas cuando alguien venga o se marche de tu hogar.

Juega, realiza suficiente ejercicio y pasa tiempo con tu perro

  • Los cachorros y los perros jóvenes tienen mucha energía. Si juegas con tu perro todos los días, tendrá menos energía y habrá menos posibilidades de que quiera excavar o saltar una valla. ¿A qué podeís jugar? Esconde una pelota en el jardín, tira un frisbee o utiliza un juguete de cuerda para jugar al tira y afloja. Y recuerda: a tu perro le encantará pasar tiempo con su persona favorita: ¡tú!
  • Pasear a diario con tu perro le ayuda a mantener una buena condición física y previene enfermedades como la obesidad, que puede poner en peligro la salud y el bienestar de tu mascota. Además, pasear es bueno para el desarrollo sensorial porque tu perro disfruta de las vistas, los sonidos y los olores cuando está al aire libre. Si quieres realizar un seguimiento de la actividad de tu perro, puedes utilizar un monitor de actividad para establecer objetivos y celebrar vuestros logros.
  • Pasa tiempo demostrando cariño a tu mejor amigo animal.
  • Utiliza juegos como comederos interactivos tipo puzzle para mantener activa la mente de tu perro.

Prepárate por si tu perro se escapa

  • Asegúrate de colocar una etiqueta de identificación en el collar de tu perro, con tu número de teléfono escrito claramente. Mantén tu información de contacto actualizada para que si alguien encuentra a tu mascota se pueda poner en contacto contigo.
  • Pon un microchip a tu perro.
  • Utiliza un localizador GPS para perros para que puedas saber siempre dónde está tu amigo perruno.

¿Qué puedes hacer si tu perro se escapa?

Si no puedes encontrar a tu perro, te recomendamos que mantengas la calma y no te asustes, ya que esto podría dificultar tu búsqueda. Sigue estos consejos de inmediato para que tu perro vuelva a casa sano y salvo lo antes posible.

Utilizar un localizador GPS para perros puede ser un verdadero salvavidas en situaciones así. Solo necesitas poner el localizador Tractive GPS en el collar de tu perro y rastrear sus pasos desde la pantalla de tu teléfono móvil. Además, puedes crear una Valla Virtual alrededor de tu casa o cualquier otro espacio y recibir una notificación si tu perro abandona la zona.

Descubre Tractive GPS

Por cierto, algunos perros tienen una disposición innata para correr, por lo que si tu amigo de cuatro patas se escapa, esto podría ser una señal de que necesita una nueva rutina de ejercicio para quemar su energía.

Incluso los perros que tienen un comportamiento ejemplar se pueden escapar. Y ningún papá o mamá perruno quiere que su mejor amigo animal se pierda o, aún peor, se lastime. 

Es importante que sepas las razones más comunes por las que los perros se escapan y qué puedes hacer para evitarlo. Si sigues estos consejos, podrás evitar que tu perro se escape y se pierda. Y en el peor de los casos, ahora conoces las herramientas que pueden ayudarte a encontrar a tu amigo de cuatro patas.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con otro papá o mamá de perros!