Collares GPS, collares de adiestramiento, collares eléctricos, collares antitirones… La lista es interminable, ¿verdad? Si quieres conocer todos los tipos de collares para perros, estás en el sitio adecuado. Vamos a ver los más comunes (y cuál podría ser el adecuado para tu amigo de cuatro patas).

En pocas palabras: siempre recomendamos elegir lo que anteponga la seguridad y el bienestar de tu perro. Es decir, una chapa de identificación, un dispositivo de localización GPS para perros y una forma humana (y legal) de conseguir que se comporten. Empecemos.

Los tipos de collares para perros y su uso

Los tipos de collares para perros difieren en función de su uso. Estos son algunos de los más comunes:

  • Collares planos para perros
  • Collares de seguimiento para perros
  • Collares de adiestramiento para perros

Collares habituales (planos)

Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en «collares para perros» son los collares planos. Son collares sencillos y ajustables, diseñados para el uso diario. Recomendamos que los perros lleven un collar para poder colocar una chapa de identificación y un dispositivo de rastreo (hablaremos de esto en la siguiente sección).

Lo ideal es que el collar de tu perro sea ligero y cómodo. Asegúrate de que caben dos dedos entre el collar y el cuello. De este modo sabrás que está bien ajustado y que no le va a lastimar.

Un perro en la nieve. Se ve bien su collar y su placa de identificación.

Un collar plano es, además, el primer paso para el adiestramiento con correa. En muchas partes del mundo es obligatorio pasear al perro con correa, así que asegúrate de comprobar la normativa de tu región o país.

Otro tipo de collares habituales para perros

A continuación, vamos a ver otro tipo de collares para perros:

  • Collares Martingale: son flexibles e ideales para los peludos que suelen zafarse del collar. También son cómodos y seguros.
  • Collares de cabeza: se colocan alrededor de la cabeza del perro, como un bozal (pero sin taparle la boca). Pueden servir de ayuda para adiestrar a tu perro y conseguir que se sienta cómodo caminando con la correa.
  • Arnés: es una opción cómoda. Se coloca alrededor del cuello y el pecho del perro. Es ideal para perros que pegan tirones y para aquellos con problemas respiratorios, de cuello o de columna vertebral. Algunos expertos incluso recomiendan iniciar el adiestramiento del perro con arnés a una edad temprana (los cachorros suelen pegar tirones y escaparse).
  • Collares enrollados: pueden ser de ayuda para perros con piel sensible y para peludos con rollos y arrugas.

Collares para perros que recomendamos evitar

Por lo general, los veterinarios y los expertos en animales recomiendan evitar los collares de cadena y los de púas. Suelen oprimir con fuerza el cuello del perro, lo cual, con el tiempo, aumenta el riesgo de lesiones e incluso de estrangulamiento. El riesgo es aún mayor si tienes un perro pequeño.

Estos collares se basan en el refuerzo negativo (dolor y castigo) para «adiestrar» a los perros. Por eso, recomendamos alternativas más humanas, como un collar antitirones o un arnés. También puedes ponerte en contacto con tu veterinario para que te derive a un especialista en comportamiento animal.

¿Necesitas colocar una chapa de identificación en el collar de tu perro?

Al igual que el uso de correa, en algunos países es obligatorio colocar una chapa de identificación en el collar de tu perro. De todos modos, no está de más colocar una chapa de identificación en el collar, por si se pierde.

Un perro en el césped con un collar y una chapa de identificación.

En las chapas de identificación puedes incluir todos los datos importantes sobre tu perro:

  • Tus datos de contacto, incluido tu número de teléfono. Así, la persona que encuentre a tu perro podrá ponerse en contacto contigo.
  • La zona geográfica en la que vives, como tu ciudad o barrio.
  • El historial de vacunación de tu perro (esto puede ser un requisito obligatorio en algunas zonas).

Si tu perro se escapa, todos estos detalles serán de gran ayuda. Y si añades un dispositivo de seguimiento en el collar de tu perro, podrás participar de manera más activa en su búsqueda.

Collares de rastreo

En un mundo en el que los secuestros de perros van en aumento, un collar de rastreo puede ser de gran ayuda para proteger a tu amigo de cuatro patas. Se pierden muchos perros a lo largo de un año. No obstante, si colocas un dispositivo de rastreo en su collar, podrás seguir sus pasos en todo momento.

perro marrón con un collar GPS

Los localizadores GPS son ideales para seguir el rastro de un perro hiperactivo, de uno con ansiedad que suele escaparse o de uno con un gran instinto de presa. Con un localizador GPS para perros apropiado podrás seguir la pista de tu peludo en todo momento.

El GPS de Tractive, por ejemplo, tiene un alcance ilimitado y actualiza la ubicación de tu perro en tiempo real (cada 2-3 segundos). Además, se conecta a redes móviles de más de 175 países, por lo que podrás seguirle la pista desde cualquier parte del mundo. Con solo echar un vistazo a la aplicación, podrás saber dónde se encuentra tu perro en ese preciso momento.

Quizás te parezca que un dispositivo de seguimiento tiene más sentido si vives en una zona alejada o cerca de la naturaleza. No obstante, los perros pueden escaparse tanto en zonas urbanas como rurales, y ambas tienen sus peligros. Con un localizador GPS para perros te asegurarás de que esté a salvo.

Embalaje del GPS

Sigue los pasos de tu perro

Sigue los pasos de tu perro en tiempo real gracias al alcance ilimitado. Recibe avisos si se aleja demasiado. Monitoriza su sueño y su actividad y recibe avisos de salud si se producen cambios significativos. Comparte su ubicación con paseadores o cuidadores.

Comprar GPS para perros

Escoger el localizador adecuado para tu perro

Con localizadores Bluetooth como Tile o los AirTags de Apple, quizás te preguntes si también sirven como localizadores de rastreo para perros. La respuesta es que no: ninguno de estos dispositivos se ha fabricado con los perros en mente.

  • Los Tile o los AirTag de Apple son localizadores Bluetooth pensados para rastrear objetos, no animales. Te avisan con un sonido audible o una alerta si el objeto que estás rastreando se encuentra dentro del alcance Bluetooth. Este suele ser de unos 9-12 metros, así que estos localizadores no son ideales para un perro de exterior activo.
  • Existen otros collares GPS en el mercado. Recomendamos encarecidamente evitar aquellos que se comercializan como collares de adiestramiento y de seguimiento. Muchos de ellos emiten descargas para que tu perro deje de tener comportamientos no deseados. Pueden terminar dañando la salud física de tu amigo de cuatro patas y su confianza en ti.

También te desaconsejamos escoger un dispositivo de rastreo que cuelgue del cuello de tu perro (como los AirTag o los SmartTag de Samsung). Podría caerse, hacer que tu peludo se quede atascado en un espacio estrecho o incluso crear un riesgo de asfixia.

El GPS de Tractive, en cambio, viene con unos clips de seguridad, para que puedas engancharlo al collar con total seguridad. Está más pegado al cuello, tiene menos posibilidades de caer y tu perro ni lo notará.

Un hombre abrazando a su perro, que lleva un localizador GPS de Tractive.

El localizador adecuado puede salvarle la vida a tu perro

Si estás pensando en pasar de un collar plano a uno de rastreo, la mejor opción es un localizador GPS específico para perros. En concreto, uno diseñado teniendo en cuenta tanto las necesidades de las mascotas como las de sus humanos.

Usuarios de todas las partes del mundo confían en la tecnología de Tractive para mantener a sus mascotas sanas y salvas. Como Happy, un Golden que salió corriendo en su primer día de senderismo. A pesar del miedo, Francesca, su madre, activó el modo LIVE de Tractive y lo encontró en un instante.

Francesca nos cuenta:

«Fue entonces cuando me acordé de que Happy llevaba su localizador GPS. Activé de inmediato el modo LIVE Tracking y ya empecé a tranquilizarme a medida que me acercaba donde estaba.

Pude seguir sus pasos en directo desde mi teléfono y la ubicación era exacta: Happy estaba allí mismo, bebiendo agua de un manantial.»

Dos mujeres de senderismo arrodilladas junto a un golden retriever en un lago en las montañas

Lee la historia completa de Happy, Francesca y de cómo Tractive es un dispositivo que puede salvar vidas.

Comprar Tractive GPS

Monitoriza la salud y el bienestar de tu perro en Tractive

Con Tractive, puedes hacer un seguimiento de los niveles de actividad y sueño de tu perro. En cuanto lleves un tiempo controlando estos patrones, te resultará más fácil detectar un cambio o incluso podrás evitar una emergencia médica.

A continuación, la historia de una usuaria de Tractive y de cómo el indicador de bienestar de su perra le ayudó a detectar una enfermedad a tiempo:

Evi, una perra de apoyo emocional con su localizador TractIve GPS

«Evi, mi perra de apoyo emocional, fue la primera en utilizar el localizador. Tras tres semanas y media usándolo, y fiándome de los datos que me daba Tractive, descubrí que estaba enferma antes de verlo. La calidad de su sueño se redujo drásticamente de un 90 a un 60% y sus minutos de actividad disminuyeron a 50 al día.

A pesar de que lucía feliz y sana, mi dispositivo Tractive decía lo contrario. Fui al veterinario, le mostré los datos y nos tomaron en serio… Resulta que estaba empezando a desarrollar una infección en las orejas.

Mi GPS de Tractive forma parte de mis esenciales y no quiero que sea de otra manera».

— Cissy V, Países Bajos

Tu amigo de cuatro patas puede estar enfermo, pero a los peludos se les da muy bien esconder que se encuentran mal. Con los avisos de salud de Tractive, sabrás si tu perro se despierta más a menudo, o si está menos activo, por ejemplo. De este modo, podrás detectar posibles problemas a tiempo y ayudarlo cuando más lo necesita.

Collares de adiestramiento

Los collares de adiestramiento para perros están disponibles en una gran variedad de diseños y funciones. Al igual que las correas y las placas de identificación, pueden estar sujetos a requisitos legales (y restricciones) según el lugar donde vivas.

¿Cómo funcionan los collares de adiestramiento para perros?

Los collares de adiestramiento modernos ayudan a adiestrar a los perros mediante estímulos. Con una vibración, un pitido y, en algunos casos, incluso con una descarga estática (como en el caso de los collares eléctricos).

Un hombre adiestrando a su perro en un parque

Collares de adiestramiento a distancia para perros

Los collares de adiestramiento a distancia te permiten controlar el comportamiento de tu perro a distancia. Son una opción para enseñarle límites a tu perro o para evitar comportamientos no deseados, como el exceso de ladridos.

Estos collares suelen utilizar señales eléctricas que se comunican a través de radiotransmisores. Desafortunadamente, algunos collares a distancia pueden usar estímulos como descargas estáticas para disuadir a tu perro de ciertos comportamientos.

¿Qué son los collares eléctricos para perros?

Los collares eléctricos son un tipo de collar de adiestramiento que utiliza señales eléctricas para comunicarse con tu perro. Con uno de estos collares, puedes emitir distintos tipos de estímulos para reforzar (o desalentar) ciertos comportamientos. Dependiendo del modelo, pueden ser señales estáticas, vibratorias o sonoras.

Tanto veterinarios como defensores del bienestar animal desaconsejan el uso de collares eléctricos que emiten descargas. Si no se utilizan bien, tu perro puede tener miedo, tirar más o incluso terminar mordiéndote en defensa propia. Además, un collar eléctrico desatendido puede acabar en manos de un niño o de alguien que no sepa cómo usarlo. De ser así, siempre existe la posibilidad de que lo empleen de manera incorrecta y el perro reciba una descarga o termine lesionado.

Requisitos legales para algunos collares de adiestramiento para perros

En algunos países, el uso de collares para perros (incluidos los collares eléctricos y los collares de descargas) está restringido o totalmente prohibido. Esto se debe a la preocupación por su posible uso indebido e incluso perjudicial para los perros. Los collares electrónicos están prohibidos en varios países europeos, en algunos estados de Australia y en la provincia canadiense de Quebec.

Un perro corriendo en un bosque lleno de nieve

La normativa referente a este tema puede variar en función del país. No olvides comprobar la de tu zona.

Alternativas humanas a los collares eléctricos para perros


Los perros son seres con inteligencia emocional, y responden muy bien al refuerzo positivo. Por lo tanto, si te preguntas cómo adiestrar a tu perro para que deje de tener ciertos comportamientos, aquí tienes un par de opciones humanas que no se basan en el miedo o el estrés.

Adiestramiento con clicker

El adiestramiento con clicker es un método basado en el refuerzo positivo. Consiste en condicionar a tu perro para que asocie una recompensa con el sonido de un clicker. Es una forma divertida, no invasiva y positiva de adiestrarlos (y además, no les haces daño).

Además, con un clicker podrás comunicar de forma clara tus expectativas a tu perro. Como el sonido suele ser consistente, se recomienda utilizarlo para decir «¡Buen trabajo!», por ejemplo. Si usas tu voz, el tono puede variar y confundirlos.

El adiestramiento con clicker es ideal para perros de todos los tamaños, razas, edades y temperamentos. Es recomendable para el adiestramiento básico y para el avanzado, y tiene muchas ventajas. Se utiliza para educar a perros de trabajo de todo el mundo, incluidos los perros de servicio y los de terapia.

Valla virtual de Tractive: una alternativa a los collares de adiestramiento

Con Tractive, puedes configurar una valla virtual, o delimitar una «zona segura» para tu perro. No obstante, si tu peludo sale de esta zona, recibirás una alerta inmediata en tu teléfono. Así, si se aleja, podrás desempeñar un papel más activo en su búsqueda y rastreo.

Infografía valla virtual tractiva GPS

Por lo tanto, es una alternativa mucho más humana. No tienes por qué sacrificar la libertad de tu perro, su independencia e incluso su amor y confianza en ti solo para «adiestrarlo».

¿Se pueden utilizar las funciones de luz y sonido para adiestrar a un perro?

Es una pregunta muy recurrente y la respuesta es que no. Las funciones de luz y sonido de Tractive están pensadas para encontrar a tu perro, no para adiestrarlo. ¿No sabes de qué estamos hablando? Sigue leyendo.

Los localizadores GPS de Tractive cuentan con funciones de luz y sonido. Si tu perro se escapa en una zona oscura o mal iluminada, puedes utilizar estas funciones para localizarlo visual o auditivamente. Como ya hemos mencionado, estas funciones están pensadas para el rastreo y no para el adiestramiento.

  • Con la función luz de Tractive (una luz LED), podrás ubicar, por ejemplo, a un perro de pelaje oscuro que se haya escapado por la noche.
  • Con la función de sonido, en cambio, puedes emitir una melodía aguda que te ayude a guiarte hasta donde esté tu perro. Por lo tanto, esta es una opción más adecuada para una zona soleada y bien iluminada.

En resumen, no recomendamos utilizar la función de sonido para educar a tu perro. Puede que hayas oído hablar de dispositivos de rastreo con audio que permiten a los usuarios activar un sonido o un tono para llamar a los animales para que vuelvan a casa. Sin embargo, los localizadores de Tractive están diseñados para encontrar a perros perdidos, y no para llamarles a la hora de comer.

Mujer abrazando a un perro con un arnés rojo.

Además de estas opciones, nunca está de más ponerte en contacto con un educador de perros certificado, o consultar opciones con tu veterinario.

Porque, al fin y al cabo, siempre es mejor anteponer la seguridad y el bienestar de tu amigo de cuatro patas.

Protege a tu perro con el collar adecuado

Recomendamos un collar para perros fabricado con la seguridad de los peludos en mente.

  • Collares habituales: si tu perro se pierde, un collar plano con una chapa de identificación puede ser la clave para que se pongan en contacto contigo. Plantéate un collar Martingale si tu peludo suele zafarse del collar. O un collar enrollado si tiene la piel arrugada. Recomendamos evitar los de púas y cadena.
  • Collares de rastreo: con un GPS para perros, podrás seguir sus pasos en todo momento. Los GPS de Tractive ofrecen un seguimiento en tiempo real ilimitado y la oportunidad de monitorizar sus patrones de sueño y actividad. Además, es mejor evitar los dispositivos pensados para rastrear objetos.
  • Collares de adiestramiento. Los collares a distancia emiten un sonido o una vibración que puede servir de ayuda para evitar que tu perro haga ciertas cosas. Recomendamos evitar los collares eléctricos o de descarga. También puedes considerar opciones más humanas, como el adiestramiento con clicker, o ponerte en contacto con un adiestrador canino certificado.

Con un conocimiento de los tipos de collares para perros, podrás elegir el adecuado para anteponer su seguridad y bienestar. Una vez que hayas escogido tu collar, vete un paso más allá y hazte con un localizador GPS para perros para seguir sus pasos en todo momento.