¿Qué puedes hacer si tu gato se pierde? Primero, respira profundamente y mantén la calma. Luego, lee nuestra guía con distintos consejos que te pueden ayudar a encontrar a tu gato y traerlo de vuelta a casa sano y salvo.

Y como es mejor prevenir que curar, te recomendamos que te hagas con un localizador GPS para gatos para que puedas saber dónde está tu mascota en todo momento y evitar volver a vivir este susto en el futuro.

¿Por qué se escapan los gatos?

Tanto los gatos de exterior como los gatos de interior pueden huir de su hogar. Estas son algunas de las razones más comunes por las que nuestros amigos felinos se escapan:

  • una gata en celo o un gato sin castrar puede tener un fuerte instinto de apareamiento, y esto puede provocar que salga en busca del amor.
  • los gatos son seres curiosos a los que les encanta cazar y explorar su territorio.
  • un vecino amable lo está alimentando en secreto.

Descubre más razones por las que los gatos se escapan.

Cualquiera que sea el motivo, es bastante común que los gatos se escapen. Obviamente, esto quiere decir que no eres el primer papá o mamá gatuno que está buscando a su amigo de cuatro patas.

¿Cuánto tiempo tarda un gato perdido en volver a casa?

La mayoría de los gatos no desaparecen durante mucho tiempo. A pesar de que en ocasiones estén fuera de casa durante más horas de lo habitual, normalmente vuelven cuando tienen hambre y se acuerdan de que volver equivale a tener comida gratis. Además, para tu tranquilidad los gatos tienen un gran sentido de la orientación.

Sin embargo, si tu felino lleva desaparecido más de 12 horas o toda la noche, tendrías que tomar medidas.

Pero no te asustes: sigue los consejos de este artículo para que tu gato regrese a casa sano y salvo.

¿Cuántas posibilidades tienes de encontrar a un gato perdido?

«Mi gato se ha perdido: ¿volverá?» Esta es una pregunta que se hacen casi todos los dueños de gatos desaparecidos. Por ello, recurrimos a la estadística para descubrir cuántas posibilidades hay de que encuentres a tu gato perdido.

Un estudio de 2018 llevado a cabo por Animals recopiló información sobre los métodos de búsqueda utilizados para encontrar gatos perdidos, cuáles tuvieron mayor éxito y dónde se encontró a los gatos. Según el estudio:

  • se encontró al 61 % de los gatos perdidos en un plazo de un año.
  • se encontró (¡con vida!) al 34 % de los gatos perdidos en 7 días.
  • después de 90 días, hubo menos probabilidades de encontrar con vida a los gatos perdidos. 😿

Otros datos del estudio apuntan que:

  • una búsqueda física incrementó las probabilidades de encontrar al gato perdido.
  • se encontró al 75 % de los gatos en un radio de 500 metros del lugar que desaparecieron.

💡 Consejo: cuanto antes comiences a buscar a tu gato perdido, mayores serán las probabilidades de encontrarlo.

¿Cómo encontrar a un gato perdido con microchip?

Muchas personas dan por hecho que un microchip para gatos les ayudará a encontrar a su felino de inmediato en caso de que se pierda. Desafortunadamente, esto no es así.

A diferencia de un microchip, un localizador GPS para gatos te ayuda a encontrar a tu gato perdido en cuestión de minutos, porque puedes rastrear su ubicación en tiempo real.

Para encontrar a un gato perdido con microchip, necesitas esperar a que alguien encuentre a tu gato y lo lleve a un centro de acogida o un veterinario, donde podrán leer la información del microchip identificador.

Si tu información de contacto en el microchip identificador está actualizada y tienes la suerte de recibir una llamada sobre tu gato desaparecido, podrás reunirte con tu mascota.

Con el localizador de chip de REIAC podrás obtener más información sobre el registro de microchips en su sitio web.

A pesar de que tu gato debe contar con un microchip para su seguridad, estos dispositivos no funcionan de manera activa para ayudarte a localizar a tu gato si se pierde.

Gato que se esconde en el interior de casa

Puede que tu gato esté escondido dentro de tu hogar, y es que los gatos se esconden en espacios interiores por diversos motivos:

  • Quiere sentirse seguro y cómodo: quizás ha encontrado una acogedora caja en tu armario y ha decidido que quiere echarse la siesta.
  • Tiene miedo o ansiedad: por ejemplo, si un ser humano o un extraño de cuatro patas te está visitando.
  • Está enferma o embarazada: los gatos a menudo se esconden cuando no se sienten bien o si están a punto de dar a luz.

Por ello, te recomendamos que hagas una búsqueda exhaustiva en el interior de tu hogar.

Si tienes un localizador GPS para gatos Tractive, puedes utilizar el modo Encontrar (que aparece en la pantalla de la app Tractive GPS cuando el localizador de tu gato está cerca) para encontrar a tu amigo felino si está escondido en tu casa.

Compra un localizador para gatos hoy

Gato que se esconde cerca de casa

Según Kat Albrecht, detective de mascotas y experta en la búsqueda de gatos perdidos, los gatos desaparecidos tienen una tendencia a esconderse (en silencio) cerca de casa1. Por el contrario, los perros desaparecidos, tienden a huir y recorrer una larga distancia en poco tiempo.

Esto significa que si tu amigo felino se pierde, probablemente esté más cerca de lo que piensas. Puede estar escondido cerca de tu casa por cualquiera de las razones anteriores. O puede que se haya perdido o asustado mientras perseguía mariposas, o que incluso esté atrapado en algún lugar.

Después de buscar en tu hogar, revisa a conciencia tu jardín y los alrededores de tu casa. Comprueba los lugares en los que podría estar atrapado o escondido, como:

  • debajo de un porche o tejado.
  • en el tejado.
  • en el garaje.
  • en un árbol.
  • dentro de un coche.
  • en una chimenea.
  • alrededor de la basura o los contenedores de reciclaje.

Si tu gato es de interior, es más probable que lo encuentres cerca de casa.

Cómo encontrar a un gato de interior perdido

Si tu gato de interior se pierde, puede convertirse en una situación particularmente difícil para ti, ya que no estáis acostumbrados a estar separados. 😿 Por tanto, ¿cómo puedes encontrar a tu gato de interior?

Lo primero que debes saber es que los gatos son animales territoriales, y normalmente no abandonan su territorio a propósito.

Los gatos de interior suelen tener un territorio mucho más pequeño que los gatos de exterior. Esto significa que solo se sienten cómodos explorando su «territorio conocido», por lo que probablemente no viajarán muy lejos de donde viven.

De hecho, un estudio en 2017 desveló que los gatos perdidos de interior se encontraron a una distancia media de tan solo 39 metros de su casa.

Los gatos de exterior, por su parte, viajan más lejos. Se encontraron a una distancia media de 300 metros (el equivalente a tres campos de fútbol) de su hogar.

Pero volvamos a los gatos de interior. Comienza realizando una búsqueda en los alrededores de tu hogar para encontrar a tu gato de interior. Llámalo por su nombre, pon comida para gatos y comprueba cualquier posible lugar en el que tu mascota pueda estar escondida.

Con suerte no tardarás mucho en reunirte con tu amigo felino.

Gato naranja en un árbol

Búsqueda de gatos desaparecidos

Si tu gato ha desaparecido y no puedes encontrarlo en tu hogar o sus alrededores, es vital comenzar una búsqueda activa. En otras palabras: no esperes a que tu gato regrese a casa por si mismo.

Un estudio de la detective de mascotas Kat Albrecht y la profesora de universidad Jacquie Rand descubrió que el 59 % de los gatos perdidos fueron encontrados con vida precisamente porque sus dueños los buscaron de forma activa2.

Toma nota de las siguientes recomendaciones a la hora de realizar tu búsqueda.

  • Comienza a buscar de inmediato. Cuanto antes empieces a buscar a tu gato perdido, más fácil será encontrarlo.
  • Empieza en casa y aléjate. Recuerda: el 75 % de los gatos se encontró en un radio de 500 metros del lugar que desaparecieron.
  • Elabora una lista de las razones por las que tu gato podría haberse perdido. De este modo, sabrás dónde comenzar tu búsqueda.
  • Llama a tu gato por su nombre. Los investigadores descubrieron que los gatos pueden reconocer las voces humanas, además de su propio nombre, incluso cuando alguien extraño lo llama3.
  • Pide a tus amigos y vecinos que te ayuden con la búsqueda. Si no pueden, pídeles que te llamen o envíen un mensaje si ven a tu gato.
  • Comprueba el territorio antiguo de tu mascota. Si te has mudado hace poco, es posible que tu gato haya intentado volver a su antiguo hogar.
  • Considera la personalidad de tu gato. ¿Es más probable que tu gato esté escondido, o explorando la granja de tu vecino?

Cómo el localizador GPS para gatos Tractive puede ayudarte a encontrar a tu gato

Si tu gato desaparece y lleva un localizador GPS para gatos Tractive, ¡encontrar a tu amigo felino será mucho más sencillo! A continuación, compartimos la historia acerca de cómo una mamá gatuna consiguió encontrar a su felino con la ayuda de Tractive GPS:

¡Tractive trajo a mi gatita Kiwi a casa! Sin Tractive, mi gata no estaría hoy a mi lado en casa, probablemente seguiría perdida. Nuestra gata estuvo desaparecida durante un mes, y tras encontrarla (después de publicarlo por todas las redes sociales) decidimos invertir en Tractive. Tras pasar tardes enteras buscándola, llorando casi todas las noches y buscándola constantemente por las redes, teníamos claro que no queríamos pasar por esa experiencia de nuevo. Investigamos en Internet y nos pareció que Tractive tenía buenas críticas y un precio razonable, junto con la subscripción. Sinceramente, no me he podido gastar el dinero en nada mejor.

Vivimos en un campo de golf y nuestra gata, habiendo nacido en una granja, es como un pequeño monito salvaje. En nuestro club de golf organizaron una noche de Fish and Chip, y la furgoneta trajo el pescado para la noche. Nuestra gata Kiwi saltó a la parte de atrás de la furgoneta sin que los conductores se dieran cuenta, y tras ver en mi móvil que había salido de la Valla Virtual, me di cuenta de que se estaba moviendo muy rápido y por una zona con carreteras. Acabó viajando por la autovía a unos 25 km de distancia. Con la aplicación de Tractive la encontré en un centro comercial en la parte de atrás de la furgoneta con pescado. Publicaron la historia en nuestro periódico local (…). Puede que no me creáis, porque parece demasiado bonito como para ser verdad, ¡pero os aseguro que fue real! Sin Tractive no sé dónde estaría Kiwi ahora mismo (probablemente, en un barco camino al extranjero).

Y lo que es mejor: antes nos pasábamos las horas buscándola, gritando para encontrarla por las tardes para que entrara en casa. Ahora el 90% de las veces la encontramos con la app. Realmente vale la pena, y le recomiendo Tractive a todos los dueños de gatos.

Reseña original en inglés aquí.

Si tu gato lleva el dispositivo Tractive GPS y se pierde, estas son todas las herramientas que tendrás a tu disposición para ayudarte a encontrarlo:

  • activa el modo LIVE para seguir cada paso de tu felino en la app móvil o web de Tractive GPS y recibe actualizaciones de su ubicación cada 2-3 segundos.
  • rastrea a tu mascota con tus amigos y familiares a través de la función Compartir.
  • utiliza el modo Encontrar cuando estés cerca para conocer la ubicación exacta; así podrás encontrar a tu gato en caso de que esté escondido detrás o debajo de algún objeto.
  • activa la luz o el sonido si está oscuro o es difícil ver dónde está tu mascota.
  • comparte la ubicación real con otras personas si tu amigo felino está lejos y necesitas ayuda para encontrarlo; puedes utilizar esta función en la sección Familia, en tu Perfil.
  • después podrás reunirte con tu gato y darle un abrazo gigante.

Preparados, listos, ¡a rastrear!

Cómo llamar la atención de un gato perdido

Si aún no has podido encontrar a tu gato, lo siguiente que puedes hacer es intentar llamar su atención con premios.

Gato calicó oliendo un bol con comida ofrecido por una persona

Pon un comedero delante de la puerta con la comida o los premios favoritos de tu mascota. También puedes poner comida en otros lugares alrededor de tu casa, si tienes un terreno grande. De esta forma puede que tu gato huela la comida y regrese de inmediato. Mantén los ojos abiertos para darte cuenta de si tu gato vuelve a casa para disfrutar de su comida.

La comida y los premios pueden ayudarte a llamar la atención de tu gato, pero aun así presta atención en caso de que atraiga a otros animales salvajes.

¿Cómo atraigo a un gato perdido?

Estas son algunas ideas que puedes utilizar para atraer a un gato desaparecido:

  • deja una puerta (como la del garaje) parcialmente abierta: a los gatos les gusta deslizarse por espacios pequeños.
  • pon la cama, manta o rascador favorito de tu gato fuera y consigue que el olor le atraiga.
  • pon comida especial fuera de casa, como atún o sardinas. ¡Cuanto más huelan, mejor! Aun así, asegúrate de que no contienen sal ni aceite. Calienta la comida para que el aroma sea más fuerte.
  • ve fuera y habla como lo harías normalmente, como si estuvieras conversando por teléfono, ya que la voz humana atrae a los gatos.
  • mantente alerta: la mayoría de los papás y mamás de gatos dicen que sus amigos felinos suelen regresar entre las 8 p. m. – 2 a. m. y las 4 a. m. – 7 a. m.

Hacer carteles y realizar publicaciones en las redes sociales

¿Todavía no has sido capaz de encontrar a tu gato? Entonces, puede que sea el momento de poner carteles de tu gato desaparecido. Para crear un cartel eficaz, debes incluir:

  • una foto de alta resolución de tu gato.
  • una descripción física que informe acerca de la edad, el sexo, el pelaje y el color; también puedes incluir cualquier otra señal distintiva (como un collar llamativo) que pueda ser útil para identificar a tu gato.
  • cuándo y dónde viste a tu gato por última vez.
  • tú nombre y número de teléfono.

Cuando coloques los carteles de tu gato, recuerda: los gatos pueden estar más lejos de lo que podamos creer. Pon los carteles en paradas de transporte público, de modo que los vean tantas personas como sea posible. Cubre los carteles con plástico o cinta adhesiva para que duren más tiempo.

Descarga la plantilla gratis del cartel de mascotas perdidas de Tractive.

Además, es una buena idea publicar la foto y la descripción de tu gato en las redes sociales. Además, pídeles a tus amigos que mantengan los ojos abiertos.

En muchas plataformas de redes sociales hay grupos de animales desaparecidos y encontrados en distintas áreas geográficas. Comprueba las páginas de los centros de acogida de animales de tu zona, ya que habitualmente realizan publicaciones sobre las mascotas que encuentran.

Ponerse en contacto con veterinarios y centros de acogida de animales

Puede que alguien haya encontrado a tu gato y lo haya llevado a un veterinario o centro de acogida. Llama a las clínicas veterinarias y centros de acogida de animales de tu localidad para preguntar si alguien ha llevado un gato que encaje con la descripción de tu mascota. Dales tu número de teléfono, de modo que puedan llamarte si tu gato finalmente aparece.

También puedes comprobar los sitios web de distintos centros de acogida para ver si hay alguna publicación sobre tu gato.

Los siguientes recursos pueden ser útiles para encontrar a tu gato:

Localizador GPS para gatos

Habla con los animales de tu barrio

Si quieres encontrar a tu gato desaparecido, este es un consejo poco común de algunos amantes gatunos de Japón: ¡si ves a otros gatos en tu vecindario, háblales! Sí, has leído bien: haz que otros felinos se unan en la búsqueda de tu gato. Según un artículo de Japan Today, algunos papás y mamás de gatos desaparecidos han tenido éxito haciendo lo siguiente:

Cuando veas a otros gatos en tu vecindario, acércate a ellos con amabilidad. Diles que, si ven a tu gato, le digan que vuelva a casa.

Sabemos que puede parecer extraño, pero si puede ayudarte a que te reúnas con tu gato, ¿por qué no lo intentas?

¿Buscará mi otro gato al gato que se ha perdido?

Algunas personas se preguntan si sus otros gatos buscarán y ayudarán a encontrar al gato que falta en la familia. Eva Morchairs compartió una esperanzadora historia en Quora:

Tofu (la gata) no regresó a casa después de salir a jugar fuera. Me pasé toda la noche en vilo. Cuando amaneció, todavía no había ni rastro de ella. Tenía otra gata, Fifi, que quería salir y jugar. Antes de dejar que saliera, la cogí y la puse frente a mi cara, mirándole a los ojos; luego le pedí que saliera y encontrara a Tofu. Le pedí que se fuera y la trajera a casa. Le di un pequeño beso en la nariz y abrí la puerta trasera para que saliera a jugar. Alrededor de veinte minutos más tarde mi mamá exclamó: «¡Fifi y Tofu están sentadas en los escalones de la puerta trasera!».

¡Parece que merece la pena intentarlo! Así que puedes pedirles a tus otros gatos que te ayuden a encontrar al que falta.

No obstante, no hay garantías de que esto funcione, ya que es posible que tus otros gatos no estén dispuestos a explorar nuevos lugares en búsqueda de su compañero de aventuras.

Más consejos sobre cómo encontrar a un gato perdido

Si tu gato se ha perdido, es comprensible que tengas ansiedad y busques en Internet cómo puedes lograr que tu gato vuelva a casa. ¡A nadie le gusta no saber dónde está su amigo gatuno! Pero esperamos que con todos estos consejos puedas encontrar a tu mascota en muy poco tiempo.

Para terminar, vamos a compartir algunas recomendaciones más para encontrar a tu gato perdido:

  • Busca a tu gato durante el silencio y la oscuridad de la noche.
  • No lleves otros animales cuando estés realizando la búsqueda, ya que pueden asustar a tu gato.
  • Utiliza una linterna para buscar en la oscuridad.
  • Lleva contigo los juguetes y premios favoritos de tu gato.
  • Llámalo por su nombre con calma.
  • Camina despacio y deja de llamar a tu mascota intermitentemente, de modo que tu gato pueda responder.
  • Rastrea tus alrededores para escuchar movimientos o sonidos.
  • Comprueba lugares en los que tu gato podría estar atrapado.
  • Utiliza una trampa para animales vivos (disponible en un establecimiento de mascotas o en una ferretería). Coloca un poco de arena para gatos y toallas con tu olor para atraer a tu amigo felino.
  • Contrata a un buscador de gatos o detective de mascotas.
  • Ofrece una recompensa por encontrar a tu gato.
  • Instala cámaras con sensor de movimiento o para bebés alrededor de tu hogar.
  • Busca en sitios posibles en los que un gato podría resguardarse del frío.
  • Pídele a cualquier persona que haya estado en tu casa (por ejemplo, un repartidor) que compruebe su furgoneta.
  • Deja una prenda con tu olor fuera de la puerta.
  • Esparce harina alrededor de tu hogar y comprueba si hay huellas; esto es muy útil si crees que tu gato está cerca, pero no regresa a casa.
  • Publica una nota sobre tu gato perdido en tu periódico local.

Y por último, el consejo más importante para encontrar a un gato perdido: ¡no te rindas!

Si tu gato está asustado, puede que no abandone su lugar de escondite fácilmente. Sé paciente y no pierdas la esperanza de que tu gato regrese.

Cómo prevenir que un gato se escape

Mujer pelirroja abrazando y besando a un gato gris

Bueno, con un poco de suerte y todos estos consejos, ya habrás encontrado a tu gato. Ahora es importante que sepas qué puedes hacer para prevenir que tu gato se escape y se pierda de nuevo.

Toma nota para evitar que vivas esta pesadilla de nuevo:

  • Sigue los pasos de tu gato en tiempo real con un localizador GPS para gatos; además, también puedes crear espacios de seguridad y obtener alertas si tu mascota abandona su territorio habitual.
  • Construye un recinto para tu gato.
  • Haz todo lo que puedas para que tu gato esté feliz y ocupado en casa.
  • Esteriliza o castra a tu gato para prevenir que huya siguiendo su instinto de apareamiento.

Recuerda que, en el supuesto de que tu amigo felino se escape, lo más importante es que no te rindas. Buscar a un gato puede ser un poco abrumador, pero hay muchas posibilidades de que vuelvas a ver a tu amigo favorito de cuatro patas.

De hecho, existen datos esperanzadores que afirman que el 74 % de los gatos se reúnen finalmente con sus dueños5. Por ello, te aconsejamos que mantengas la calma y no pierdas la esperanza hasta que tu amigo felino esté en tus brazos de nuevo.

Si todavía quieres descubrir más consejos para encontrar a tu gato perdido, puedes ver el siguiente vídeo:


¿Te ha ayudado este artículo a encontrar a tu gato? ¡Compártelo con otra persona!

Descubre los localizadores para gatos