¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?

26. October 2021

Descubre con qué frecuencia deberías pasear a tu perro dependiendo de su edad, raza o nivel de actividad. Además, te contamos los beneficios más desconocidos de pasear con tu amigo de cuatro patas.

Se suele decir que «si paseas a tu perro con regularidad, siempre estará en forma». Pero, ¿sabes cuántas veces hay que pasear a un perro?¿Y con qué frecuencia deberías hacerlo tú? ¿Cómo se pueden aprovechar los paseos al máximo? A continuación, te damos todas las respuestas.

¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?

Por lo general deberías sacar a tu perro entre 3 y 4 veces al día durante al menos 15 minutos, dependiendo de:

  • la raza.
  • la edad, el tamaño y la salud de tu perro.
  • sus hábitos alimenticios.

Si bien para los perros pequeños puede que un paseo al día sea suficiente, las razas con mucha energía necesitarán más de un paseo diario. ¿Es tu perro una de esas razas? ¿Eres deportista y quieres pasar más tiempo con tu amigo peludo haciendo ejercicio?

Quizá no estés seguro de cuánto ejercicio necesita tu perro, en cuyo caso conviene que hagas una visita a tu veterinario. Seguro que te puede ofrecer consejos útiles acerca de cuántas veces debes pasear a tu perro según sus circunstancias específicas.

perro negro con lengua afuera paseando por la naturaleza

Por tanto, ¿con cuánta frecuencia deberías sacar de paseo a tu amigo canino?

Niveles de actividad por grupos de razas de perro

Cada perro pertenece a un grupo de raza con unas necesidades y limitaciones de actividad concretas. Descubre cuánta actividad necesita tu amigo de cuatro patas dependiendo de su grupo de raza canina. Ah, y no te olvides de que puedes controlar el nivel de actividad de tu perro para cuidar su estado físico con la función Seguimiento de Actividad deTractive GPS.

Descubre Tractive GPS

Razas de perros con mucha energía

Te dejamos una lista de razas de perros con mucha energía, que son idóneas para tu estilo de vida si eres una persona muy activa:

  1. Border collie.
  2. Pastor australiano.
  3. Dálmata.
  4. Setter irlandés.
  5. Perro crestado rodesiano.
  6. Weimaraner.
  7. Labrador retriever.
  8. Husky siberiano.

Las aventuras al aire libre son perfectas para crear un vínculo con estas razas. No importa si vas de paseo, de senderismo o a correr: tu amigo canino hará que todo sea mucho más divertido.

Actividad necesaria para los perros pastores y ganaderos

Estos grupos de perros necesitan hacer más ejercicio:

  • perros pastores, como el perro pastor de Shetland o el border collie.
  • perros ganaderos, como el boyero de Flandes.

Si tu perro pertenece a uno de estos grupos, intenta poner a prueba no solo su capacidad física, sino también sus habilidades mentales y de adiestramiento. Los perros de estos grupos se aburrirán con los juegos normales, por lo que es mejor que des rienda suelta a tu creatividad.

¿Sabías que los perros de este grupo necesitan un mínimo de 2,5 horas de actividad intensa al día?

Traducido a paseos, estaríamos hablando fácilmente de al menos 4 paseos al día, de entre 20 y 25 minutos cada uno. Dado que estos amigos perrunos también son muy inteligentes, no olvides desafiarlos también intelectualmente. Resérvate al menos 30 minutos diarios para hacer sesiones de juegos de inteligencia juntos. También es muy útil tener un dispositivo con Seguimiento de Actividad para controlar su nivel de actividad durante las aventuras al aire libre.

Nivel de actividad de los terriers

Pequeños, vivaces, de temperamento fuerte y dóciles: así es como se suele describir a los terriers. Los perros que pertenecen a este grupo de raza son de pequeño tamaño, pero sin duda necesitan una gran dosis de ejercicio físico.

Los terriers han de hacer al menos 1,5 horas de ejercicio al día.

Plantéate un sencillo horario de 3 paseos al día, de entre 20 y 25 minutos cada uno; no te olvides también de hacer tiempo para realizar algunos juegos de agilidad mental. Con 20 minutos al día sería suficiente para mantenerlos en forma.

Actividad necesaria para perros de caza, pinscher, schnauzer y greyhounds.

Algunas razas que pertenecen a esta categoría son:

  • Dálmatas.
  • Greyhounds.
  • Beagles.
  • Etc.

A los perros de este grupo hay que proponerles retos para hacer ejercicio, ya que para ellos una hora y media de paseo y ejercicio diario se queda corta. Además, como a estos perros les chifla correr, sería genial si te animas a salir a correr con ellos (siempre que lo hagas con cuidado, teniendo en cuenta nuestra guía para correr con tu perro).

Para los perros de este grupo se recomiendan 3 paseos de al menos 30 minutos cada uno, además de actividades cognitivas.

¿Cuántas veces hay que pasear a un perro, sobre todo si es de compañía?¿Cuánta actividad necesitan realmente?

Los chihuahuas y las razas similares son lo que hoy en día conocemos como perros de compañía. Puesto que estos perros no son razas de mucho gasto energético, evita que realicen una actividad intensa. Es mejor hacer juegos durante periodos de tiempo breves y dar paseos cortos a diario, para que estén bien físicamente,

El exceso de actividad puede afectar negativamente a algunos perros, como las razas de pelo corto. Al tener menos pelo, se pueden calentar fácilmente y tener dificultades respiratorias. Para estas razas son preferibles los paseos muy cortos y fáciles.

Si quieres asegurarte de que tu perrito no está haciendo demasiada actividad física, controla su ejercicio diario con un localizador Tractive GPS con Seguimiento de Actividad para perros.

Cuidado: 2 paseos cortos diarios son suficientes para estas razas de perros.

¿Qué deportes puedo practicar con mi perro?

Algunos deportes que pueden suponer un reto mental y físico para tu perro son:

Incluso si tu perro pertenece a un grupo de perros con mucha energía, cada can tiene su propio carácter, y puede que sea un verdadero oso perezoso. Por eso es importante que intentes comprender las necesidades de tu amigo perruno y que consultes con un veterinario para establecer un horario de paseo adaptado a sus necesidades.

Si tu perro es muy activo y tiende a escaparse, te recomendamos que inviertas en un localizador GPS para no perderlo nunca de vista.

¿Por qué sacar de paseo a tu perro?

Hay muchas razones por las que pasear a tu perro habitualmente es muy positivo, tanto para su salud como para su disciplina. Pasear a tu amigo perruno con correa, junto a ti y a tu ritmo, puede ayudar a mejorar su disciplina. Por cierto, aquí podrás leer más consejos sobre cómo ponerle un arnés a tu amigo perruno.

¿Hay algo especial que tener en cuenta mientras paseas a tu perro? Como siempre, la seguridad es lo primero.

Prueba a pasear a tu perro sin correa, pero solo cuando estés en un lugar seguro y sin gente, donde sepas que tu amigo perruno no se escapará.

Si tu perro se escapa, no lo castigues. Es importante que no asocie su regreso con el sentimiento de culpa o enfado. No obstante, si te das cuenta de que tiende a salir corriendo, es mejor que lo tengas siempre con correa. En este artículo te damos más detalles sobre cómo enseñar a tu perro a pasear con correa.

Los beneficios adicionales de pasear a tu perro

Pasear a tu perro es una parte importante de tu faceta como papá o mamá perruno. Un sencillo paseo ayudará a mejorar las habilidades sociales de tu perro, y también fortalecerá vuestro vínculo. Si te tomas vuestros paseos como algo divertido, seguro que podéis disfrutar del aire libre y ganar en salud al mismo tiempo.

Pasear puede evitar que tu perro muerda o arañe cosas de forma destructiva (en caso de que tu can se esté enfrentando a una situación así).

No obstante, tu perro no es el único que disfrutará de estas ventajas. De hecho, pasar tiempo al aire libre paseando a tu amigo perruno puede mejorar tu condición física y bienestar en general. Los paseos diarios pueden reducir la presión arterial, fortalecer los huesos y disminuir el riesgo de diabetes… ¿a qué esperas? ¡Hazte con tu localizador Tractive GPS y lánzate a tu próxima aventura al aire libre con tu amigo canino!

Descubre más información acerca del localizador Tractive GPS DOG


Esperamos que ahora puedas saber mejor cuántas veces hay que pasear a un perro.

Si te ha gustado este artículo,¡compártelo con otros papás y mamás de mascotas!

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos