Independientemente de si llevas mucho compartiendo tu vida con un peludo o no, es muy normal preguntarse ¿cuántas veces hay que pasear a un perro? Con todos los beneficios que conlleva, pasear al aire libre con tu amigo es una inversión inteligente y maravillosa a largo plazo.

Lo cierto es que no hay una respuesta universal. La cantidad de veces que uno ha de pasear a su amigo peludo depende de muchos factores. No obstante, la mayoría de las personas deberían de pasear a su perro a diario.

Por lo tanto, vamos a ver cuántas veces hay que pasear a un perro al día, y cada cuánto. En función de factores como la raza y la edad. Y lo que es mejor, cómo comprometerse con los paseos diarios de tu perro con la ayuda de tu fiel dispositivo Tractive.

Por qué tiene sentido pasear al perro con regularidad

No importa la edad, la raza o el tamaño. Todos los perros necesitan actividad física regular.

  • Los paseos ayudan a cuidar de la salud física y mental de tu perro.
  • Los paseos ayudan a reducir posibles problemas de comportamiento.
  • Y lo más importante: aumentan la calidad y la felicidad de tu perro.

Sigue leyendo: ¿Cuánto ejercicio necesita un perro?

Una mujer paseando dos perros en una zona boscosa

Pero ahora, la pregunta del millón: ¿cuántas veces hay que pasear a un perro?

¿Cuántas veces hay que pasear a un perro?

Los veterinarios recomiendan pasear a un perro 3-4 veces al día durante al menos 15 minutos. Sin embargo, existen otros factores que también influyen en cuántas veces hay que pasear a un perro.

¿Con qué frecuencia debes pasear a tu perro? Factores que hay que considerar

Cada perro es un mundo y, por lo tanto, sus necesidades de actividad física también. La frecuencia con la que se debe pasear a un perro depende de factores como:

  • Raza
  • Edad
  • Estilo de vida
  • Tu entorno
  • Estado de salud
Una mujer acariciando a un perro con arnés

A continuación, vamos a ver en detalle los factores que influyen en la cantidad de ejercicio que han de hacer nuestros amigos de cuatro patas.

Raza

Cada raza tiene unas limitaciones y unas necesidades de actividad específicas. Para algunos perros pequeños, por ejemplo, puede ser suficiente con un paseo al día. Sin embargo, ese no suele ser el caso de razas de perros con mucha energía.

Ahora, vamos a ver los grupos de razas más comunes y sus necesidades de actividad.

Razas de perros con mucha energía

  • Border collie
  • Pastor australiano
  • Dálmata
  • Setter irlandés
  • Perro crestado rodesiano
  • Weimaraner
  • Labrador Retriever
  • Husky siberiano

Las aventuras al aire libre son perfectas para crear un vínculo con estas razas. No importa si vas de paseo, de senderismo o a correr: tu amigo canino hará que todo sea mucho más divertido.

Intenta hacer entre 30 minutos y 2 horas de ejercicio al día, o dar de 2 a 3 paseos diarios.

Opie, el perro mezcla de pastor, con su pelota roja incorporado fuera.

💡En la imagen podemos ver a Opie, una mezcla de pastor con mucha energía. Su dispositivo Tractive registra una media de 300-500 minutos de actividad diarios.

«Estuvimos un tiempo pensando que estábamos locos», nos cuenta Autumn, su humana. «Por suerte, descubrimos Tractive y menudo alivio saber que no estábamos locos. Opie estaba siendo muy activo».

Un basset hound relajándose en un jardín

Razas de perros con poca energía

Por otro lado, algunos perros son de razas con poca energía y necesitan menos ejercicio diario. Entre ellas se incluyen:

  • Basset hound
  • Pekinés
  • Yorkshire terrier
  • Bulldog
  • Mastín
  • Gran danés
  • Terranova

Perros pasteros y ganaderos

Estos dos grupos tienen una necesidad de actividad más elevada:

  • Perros pastores, como el perro pastor de Shetland o el border collie.
  • Perros ganaderos, como el boyero de Flandes.

Los perros de este grupo necesitan un mínimo de 2 horas y media de actividad intensa al día. Traducido a paseos, estaríamos hablando fácilmente de al menos 4 paseos al día, de entre 20 y 25 minutos cada día.

Dado que estos amigos perrunos también son muy inteligentes, no olvides desafiarlos también intelectualmente. Resérvate al menos 30 minutos diarios para hacer sesiones de juegos de inteligencia juntos

border collie de pie en un campo de hierba y flores

⚠️ El aburrimiento es una de las razones principales por la que los perros se escapan. Mantén ocupado a tu perro con juegos y cánsalo con ejercicio. Un perro cansado tiene menos probabilidades de cansarse.

Además, monitoriza la actividad diaria de tu perro. Es una manera fácil y divertida de asegurarte de que se ejercita lo suficiente. Os ayudará a manteneros en forma y a evitar posibles problemas de salud.

Monitoriza la actividad de tu perro

Dos terriers pequeños al aire libre

Terriers

Pequeños, vivaces, de temperamento fuerte y dóciles: así es como se suele describir a los terriers. Los perros que pertenecen a este grupo de raza son de pequeño tamaño, pero sin duda necesitan una gran dosis de ejercicio físico.

Los terriers han de hacer al menos 1,5 horas de ejercicio al día. Plantéate un horario sencillo de 3 paseos al día, de entre 20 y 25 minutos cada uno

No te olvides también de hacer tiempo para realizar algunos juegos de agilidad mental. Con 20 minutos al día sería suficiente para mantenerlos en forma.

Perros de caza

Las razas pertenecientes a este grupo necesitan sin duda un reto de actividad:

  • Dálmata
  • Greyhound
  • Beagle
  • Pinscher
  • Schnauzer
  • Whippet
  • Setter

A los perros de este grupo hay que proponerles retos para hacer ejercicio, ya que para ellos una hora y media de paseo y ejercicio diario se queda corta. Además, como a estos perros les chifla correr, sería genial si te animas a salir a correr con ellos (poco a poco y teniendo en cuenta su edad).

Sigue leyendo: Guía sobre cómo salir a correr con tu perro

Para los perros de este grupo se recomiendan 3 paseos de al menos 30 minutos cada uno, además de actividades cognitivas.

beagle dog on path in forest

⚠️ Ten en cuenta lo siguiente: la mayoría de los perros de caza tienen un gran instinto de caza, motivo por el que pueden escaparse cuando os vais de excursión a correr. Ponle a tu perro como mínimo un microchip para que quien lo encuentre lo lleve al veterinario y este pueda ponerse en contacto contigo.

Y si quieres seguir los pasos de tu perro en tiempo real, un localizador GPS para perros puede ser de gran ayuda. Marcará la diferencia entre localizar a tu perro sano y salvo, y evitar que se pierda, se lesione o algo peor.

Descubrir Tractive GPS

Perro pequeño corriendo

Perros de compañía

Los chihuahuas y las razas similares son lo que hoy en día conocemos como perros de compañía. Puesto que estos perros no son razas de mucho gasto energético, evita que realicen una actividad intensa. Es mejor hacer juegos durante periodos de tiempo breves y dar paseos cortos a diario, para que estén bien físicamente.

Los perros pequeños de compañía solo suelen necesitar unos 30 minutos de ejercicio al día.

Edad

Otro factor que también influye en cuántas veces hay que pasear a un perro es la edad. Puede parecer que los cachorros tienen una energía infinita. Sin embargo, no son capaces de caminar tanto como los perros más mayores. También es posible que necesiten hacer sus necesidades con más frecuencia. Por lo tanto, los paseos de los cachorros deben ser cortos pero frecuentes.

Un cachorro sentado enfrente de un perro más grande al aire libre

Los perros más jóvenes (menores de 5 años) suelen tener mucha energía, así que necesitan ejercitarse más que los perros adultos y ancianos.

Los perros de mediana edad y los perros ancianos pueden tener problemas de salud que los ralenticen un poco. Puede que tengan muchas ganas de pasear, pero no la resistencia necesaria para mantener el ritmo. Ten en cuenta esto cuando te plantees cuántas veces has de pasearlo.

Estilo de vida

Existen otros factores de tu situación y estilo de vida que pueden influenciar en cuántas veces hay que pasear a un perro. Como, por ejemplo:

  • Tu nivel actividad: los perros tienden a seguir la actividad y la rutina de sus cuidadores (es decir, nosotros). Así que si eres deportista y tu perro te acompaña a correr, nadar y hacer senderismo, no necesitará tantos paseos.

    Por otro lado, si eres menos activo, lo más probable es que tu perro también lo sea. Por eso es muy importante pasearlo a diario.
Una mujer corriendo en la nieve con un beagle con correa
  • El espacio en el que habitas: si tú y tu perro vivís en un apartamento pequeño con poco espacio para moveros, tendréis que salir a pasear con más frecuencia. En cambio, si tienes un patio grande, con espacio, tu perro necesitará menos paseos. Ten cuidado si tu perro es activo, podría saltar la valla.

💡¿Tu patio no tiene valla? No pasa nada. Tu dispositivo Tractive cuenta con la función de valla virtual, la cual te permite configurar «zonas seguras» y «zonas prohibidas» y recibir una alerta antifuga en tu teléfono si entra o sale de alguna de ellas.

Ver Tractive GPS

Tu entorno

¿Alguna vez te ha dado pereza salir a pasear con mal tiempo? No serías la única persona. No obstante, resulta que el tiempo, y el entorno en general, sí influye en la frecuencia con la que debes sacar a pasear a tu perro.

Tiempo caluroso

Si hace calor, es mejor evitar caminar a mediodía o cuando el sol está en su punto álgido. Evita las zonas sin sombra e intenta caminar al atardecer, cuando haga más fresco (o haya un poco de brisa o nubosidad).

Una mujer paseando a su perro por calle en un día soleado

Por norma general, la temperatura corporal normal de tu perro es de entre 38 °C y 39 °C. Si la temperatura es superior, puede tener problemas para refrescarse de forma normal, lo que puede ser fatal a largo plazo.

Sigue leyendo:

Tiempo frío

La mayoría de los perros pueden aguantar sin problema temperaturas superiores a 7 °C. Con temperaturas inferiores, verás que se empiezan a sentir incómodos. Usa ropa de abrigo y protege las patas de tu perro del hielo, la sal y la nieve (aunque tengas un perro de una raza que adora la nieve). Además, como en otoño e invierno anochece antes, invierte en material reflectante para que tu perro sea visible.

Sigue leyendo:

Dos corgis paseando con correa al aire libre paseando por un camino con hielo

💡¿Has perdido a tu perro en una noche oscura de invierno? Activa la función de luz y sonido para ubicarlo con la luz LED o un sonido elevado. Una función perfecta para ubicar a un perro de pelaje oscuro por la noche.

Descubrir Tractive GPS

Salud

Por último, también hay que tener en cuenta la salud a la hora de decidir cuántas veces hay que pasear a un perro.

  • Los perros con buena salud pueden disfrutar paseos largos, de hasta dos horas o más.
  • En cambio, los perros con problemas de salud, como obesidad o diabetes, tienen más probabilidades de tener menos capacidad para caminar.

Sigue leyendo: Cómo controlar el sobrepeso y la obesidad en los perros

Algunas razas de perros braquicéfalos (o de nariz chata), como los carlinos, los bulldogs y los bóxers, son reacias a hacer ejercicio. La forma de sus cabezas les dificulta la respiración, por lo que son vulnerables a problemas de salud, como la apnea del sueño. Asegúrate de que tu veterinario te dé el visto bueno antes de empezar con los paseos diarios.

Una mujer abrazando a su perro en una clínica veterinaria

¿Durante cuánto tiempo debes pasear a tu perro?

Por norma general, debes pasear a un perro de tamaño mediano durante al menos 30 minutos al día. No obstante, ten en cuenta que esto puede variar según cada perro. La frecuencia con la que debes pasear a tu perro depende de los factores mencionados anteriormente, incluidas la raza, la edad y la salud.

Mujer paseando a su perro en el bosque.

Cada perro es único. Sigue estos consejos para determinar durante cuánto tiempo debes pasear a tu perro:

  • Pregúntale a tu veterinario si te puede recomendar con qué frecuencia y durante cuánto tiempo debes pasear a tu perro. Si está en forma y es de una raza enérgica, seguro que puede disfrutar de paseos más largos.
  • Empieza con paseos cortos y ve aumentando la distancia poco a poco. Si tu perro padece un problema de salud que provoca que el ejercicio físico sea difícil o doloroso, acorta los paseos.
  • Observa a tu perro cuando vayáis de paseo. Puede que quiera caminar más, menos o irse ya a casa.

Por último, pero no por ello menos importante, monitoriza la actividad de tu perro. De este modo, sabrás si se está ejercitando lo suficiente y podrás detectar un problema de salud a tiempo (si notas un cambio en los niveles de energía habituales de tu perro).

Además, con tu dispositivo Tractive podrás ver su nivel de actividad y compararlo con el de otros animales. No hay nada como la competencia sana y la motivación diaria para rendir cuentas.

pantalla seguimiento de actividad en la app tractive gps para perros
Sebastian Raab, Product Manager at Tractive

«Con la comparación de los niveles de actividad, queremos que las personas que comparten su vida con un perro puedan ver cómo les va en comparación con otros animales. Para ayudarles a mantenerse motivados y a ser más responsables con la salud y el bienestar de su perro a largo plazo».

– Sebastian Raab, Product Manager en Tractive & cuidador ocasional de animales domésticos

Descubrir Tractive GPS

5 razones por las que los perros necesitan paseos diarios

¿Necesitas más motivación para salir a pasear a tu perro? Estas son las cinco razones por las que los perros necesitan salir a pasear a diario.

  1. Los paseos son buenos para la salud de tu perro.
  2. Los paseos proporcionan estimulación y enriquecimiento mental.
  3. Los paseos son una gran oportunidad para que tu perro socialice.
  4. Los paseos pueden reducir comportamientos no deseados.
  5. Los paseos aumentan la confianza de tu perro.
Un perro chapoteando en un estanque junto a un niño

No obstante, los beneficios no son solo para tu perro. Pasear a tu perro puede mejorar tu forma física y tu sensación general de bienestar. Los paseos diarios pueden reducir la tensión arterial, fortalecer los huesos y disminuir el riesgo de diabetes.

💡 La función Paseo de Tractive te ayuda a mantener el compromiso de pasear a tu perro con regularidad. Con un solo clic, puedes registrar los paseos con tu amigo y guardar vuestras aventuras. Similar a mantener una racha de Duolingo pero con el ejercicio diario de tu perro.

Simona Fabryova

«Con la función Paseo respondemos a una pregunta muy recurrente entre nuestros usuarios: ¿qué puedo hacer para desempeñar un papel más activo en su salud y bienestar? Es una forma estupenda de ayudarte a motivarte y de que tu perro haga la cantidad adecuada de ejercicio».

– Simona Fabryova, Product Manager en Tractive & adiestradora de perros lazarillo

Pasea a tu perro con Tractive

¿Qué pasa si no sacas a pasear a tu perro?

No sacar a pasear a tu perro puede tener consecuencias serias para tu amigo peludo. Si no lo sacas a pasear con regularidad, se perderá el ejercicio y la estimulación sensorial de estar al aire libre. Lo que, con el tiempo, podría provocar:

  • Obesidad.
  • Problemas de salud relacionados con el peso, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
  • Problemas de comportamiento, como ladrar, hiperactividad, morder cosas o salir corriendo.

Si un perro no sale a pasear con frecuencia, no tiene manera de soltar toda la energía acumulada. Esto puede provocar que salte la valla, salga corriendo a investigar algo que hayan visto, oído u olido, o incluso que se ponga irritable o ansioso.

Un perro mordiendo un juguete de goma en un césped

Sacar a pasear a tu perro tiene un montón de ventajas para ti y para tu perro, así que no dejes de hacerlo. Aunque a veces resulte difícil, es esencial que tu perro disfrute del aire fresco, haga sus necesidades, realice actividad física y se estimule mentalmente.

💡¿No puedes sacar a pasear a tu perro con regularidad? Pídeselo a un amigo o busca un paseador de perros.

Consejos para pasear al perro con seguridad al aire libre

A continuación, vamos a ver una serie de recomendaciones de seguridad para que puedas disfrutar de un paseo tranquilo con tu amigo de cuatro patas.

  • Placa de identificación del perro: coloca una placa de identificación con todos tus datos en el collar de tu perro (por si se escapa).
  • Microchip: un microchip es como una placa de identificación permanente (mucho más segura que una placa colgante que podría caerse). Si se escapa y lo encuentra un veterinario o un refugio de animales, el microchip les ayudará a identificarte.
  • Tiempo: infórmate sobre qué hacer si tu perro tiene calor o cómo saber si tiene frío.
  • Equipamiento: lleva agua contigo si vais a dar un paseo largo. Considera también la posibilidad de llevar unas botitas para perro, una chaqueta o material reflectante, sobre todo si vais a pasear en la oscuridad.
Un hombre paseando a su perro al aire libre en una noche oscura

💡Las funciones de luz y sonido de Tractive te ayudan a localizar a tu perro con una luz LED o una melodía aguda. Es ideal para las noches oscuras de invierno, o para localizar a un perro de pelaje oscuro en el exterior.

Descubre Tractive GPS

Pasear a tu perro: ¿con o sin correa?

¿Tu perro debe ir con o sin correa? La respuesta suele ser clara: las leyes locales sobre correas obligan a llevar al perro atado. Sin embargo, en algunos lugares y situaciones es posible pasear al perro sin correa.

💡Asegúrate de comprobar la normativa local, o la de la ciudad, el estado o el país en el que estés de visita. Además de llevarlo con correa, puede que también sea obligatorio ponerle un microchip.

Sigue leyendo:

Un Golden Retriever paseando con correa por una ciudad

Importante: No pasees a tu perro sin correa si hay riesgo de que se escape.

  • Si tu perro se escapa, no le castigues. Es importante que no asocie el volver con sentimientos de culpabilidad o enfado.
  • Enséñale las órdenes básicas de seguridad. Son fáciles de enseñar y sirven para evitar situaciones peligrosas.

La forma número 1 de proteger a tu perro durante los paseos

Si tu perro suele escaparse, en especial cuando estáis de paseo, bastan unos minutos para que la situación se convierta en una emergencia. Además de perderse, tu perro puede correr el riesgo de:

  • Lesiones (causadas por otros animales, depredadores, personas o un vehículo que pase)
  • Secuestro
  • Enfermedad por comer algo que no deberían
  • Enfermedad por estar en contacto con sustancias tóxicas

Sin embargo, con un localizador GPS, siempre podrás seguir los pasos de tu amigo de cuatro patas. El localizador GPS de Tractive para perros te permite seguirle la pista en todo momento. Y, además, también te muestra su nivel de actividad, para que puedas hacerte una idea de cuánto ejercicio necesita.

perro durmiendo al fondo y app de Tractive con el resumen del seguimiento del sueño en primer plano

Además, con Tractive podrás ver las rutinas de sueño de tu perro, si duerme lo suficiente (calidad) y si hay algún problema.

Por ejemplo, si duerme más o menos de lo habitual, no está de más que lo consultes con tu veterinario.

Sigue leyendo:

Ver Tractive GPS

Otras maneras de mantener a tu perro activo y sano

Ya sea por aburrimiento, o por mal tiempo, pasear al perro no siempre es una opción. Combina el ejercicio diario de tu perro con actividades como:

Una pareja de excursión por el bosque con su perro
  • Rally de obediencia
  • Trucos de perros
  • Juegos de inteligencia

A pesar de todo lo que hemos visto, es importante tener en cuenta que la raza de tu perro no siempre influye en su temperamento. Aunque tu perro pertenezca a un grupo de perros muy enérgicos, tiene su propio carácter y puede ser un amante del sofá.

  • Perros como los huskies, los setters y los pointers son los mejores corredores, por ejemplo. A otros, en cambio, les puede costar hasta caminar a un ritmo despacio.
  • Trata de entender sus necesidades y contacta a tu veterinario para que te indique una rutina personalizada para tu amigo de cuatro patas.

¿Aún no sabes cuántas veces tienes que pasear a tu perro?

Si aún tienes dudas sobre cuántas veces has de pasear a tu perro, no está de más que se lo preguntes a tu veterinario. Te darán recomendaciones adaptadas a las circunstancias específicas de tu perro.

Mujer con un abrigo amarillo y botas paseando a su perro por el bosque en otoño durante el confinamiento del coronavirus

En resumen: ¿cuántas veces hay que pasear a un perro?

Sacar a pasear al perro es una parte importante de la vida de cualquier persona que comparte sus días con un peludo. Los perros necesitan realizar actividad física, disfrutar del aire fresco y de la luz solar, y socializar. Seguro que a tu perro le encanta pasear contigo.

  • La frecuencia y la duración de los paseos de tu perro dependen de factores como la edad, la salud y la raza.
  • Si tienes dudas, pídele a tu veterinario que te aconseje.

Y lo que es más importante…

Registra la actividad diaria de tu perro. Así te asegurarás de que hace suficiente ejercicio y evitarás problemas de salud.

Con un localizador GPS para perros, puedes seguir los pasos de tu perro y asegurarte de que al final del día esté demasiado cansado como para escaparse.

Embalaje del GPS

Vigila el bienestar de tu perro

Descubre cómo está en un instante con el indicador de bienestar. Establece objetivos. Compáralo con otros perros similares. Haz un seguimiento del sueño. Detecta problemas y cuida su salud.

Descubrir Tractive GPS

Simona Fabryova

«Las personas que comparten su vida con un perro también han de implicarse activamente en su salud. Trabajamos a destajo para que Tractive forme parte de tu vida diaria y te ayude a estar al tanto del bienestar de tu amigo. Además, la función Paseo también te ayudará a mantener un compromiso de una manera divertida».

– Simona Fabryova, Product Manager en Tractive y adiestradora de perros lazarillo

¿Te gusta salir a pasear con tu perro? ¿Con qué frecuencia paseas a tu perro? Escríbenos en Facebook o Instagram para conectar con otros papás y otras mamás de perros.