Frío y perros: ¿cómo puedo saber si mi perro tiene frío?

26. November 2021

¿Cuándo hace demasiado frío para tu perro? Descubre los posibles riesgos que los perros pueden sufrir cuando hace frío y cómo cuidar de tu amigo peludo en invierno.

Perro blanco y marrón al aire libre, en un campo con nieve.

Muchas razas de perros se ven severamente afectadas por las bajas temperaturas típicas de los meses de invierno. Pero ¿cómo puedo saber si mi perro tiene frío? Tu perro podría soportar bien el frío o, por el contrario, podría pertenecer a unas de las razas que son particularmente sensibles al frío y necesitar protección.

En este artículo, descubrirás cuándo hace demasiado frío para tu perro, de modo que puedas disfrutar del invierno de forma segura con tu mejor amigo animal. También podría interesarte nuestro artículo sobre las recomendaciones para proteger y cuidar a tu perro en invierno.

Entonces, ¿cuándo hace demasiado frío para mi perro?

No existe una respuesta correcta; cada raza de perro tolera el frío de manera diferente. La capacidad de un perro para soportar el frío depende de muchos factores como la raza, el tamaño, la grasa corporal, el pelo, la salud y la condición médica y si es un perro de exterior o interior.

A algunos perros les encanta la nieve y las temperaturas frías, mientras que otros notan el frío con facilidad y no pueden estar al aire libre durante mucho tiempo. Descubre qué perros toleran el frío y cuáles no en la lista de abajo.

🌡️ La temperatura corporal normal de un perro es de 37,5 – 39,0 °C¹.

¿Qué perros son más sensibles al frío?

La raza del perro y su salud son dos factores importantes al considerar el riesgo de posibles congelaciones.  Los siguientes perros son muy sensibles a las temperaturas frías. Es decir, necesitamos tener más cuidado con estos perros para asegurarnos de que no pasan frío durante los meses de invierno:

  • perros pequeños.
  • perros con pelo corto y sin pelo.
  • cachorros.
  • perros viejos.
  • perros «mascota» de interior.
  • perros con un problema de salud.
  • perros con artritis y problemas en las articulaciones.
  • perros dóberman, bóxer o galgos.

En cierta medida, todos los perros son vulnerables al frío. Las patitas, la nariz, las orejas y la zona de la barriga normalmente no están protegidas y son especialmente sensibles en todos los perros. Asegúrate de que cuidas de las patitas de tu perro de manera apropiada, por ejemplo, aplicando vaselina antes de salir a la calle a dar un paseo y limpiando la suciedad cuando vuelvas a casa.

De manera general, puedes utilizar el tamaño de tu perro para determinar cuándo hace demasiado frío para tu mascota siguiendo la siguiente tabla:

cómo puedo saber si mi perro tiene frío

Cómo puedo saber si mi perro tiene frío: señales que indican que tu perro tiene frío

Si tu perro comienza a temblar, ya tiene demasiado frío. Cuando tu perro tiene demasiado frío o sufre hipotermia, podría presentar los siguientes síntomas:

  • sentirse mal, temblar o caminar despacio.
  • tensar el cuerpo.
  • acurrucarse junto a tu pierna u otra fuente de calor.

Ten cuidado de no dejar a tu perro al aire libre durante demasiado tiempo cuando hace frío, ya que se puede resfriar.

Señales para saber que tu perro tiene un resfriado:

¡Sí, los perros se pueden resfriar como nosotros! Los perros que tienen un resfriado a consecuencia de haber estado expuestos a temperaturas frías presentan los siguientes síntomas:

  • nariz con mocos o congestión nasal.
  • estornudos.
  • tos.
  • fiebre.
  • ojos llorosos.
  • desgano.

Aunque estos síntomas podrían indicar que tu perro tiene un resfriado, también pueden indicar una enfermedad más grave, como gripe canina (influenza), bronquitis, parainfluenza o moquillo (distemper). Observa a tu perro para ver si presenta estos síntomas si pasa frío, y llévalo al veterinario si crees que está enfermo.

⚠️ Además, si tu perro ha estado tumbado en una superficie fría y no está totalmente seco, podría sufrir una infección de pulmón o vejiga. Seca bien a tu perro si pasa tiempo al aire libre con temperaturas frías para que pueda recuperar con rapidez su temperatura corporal normal.

Hipotermia en los perros

Si tu perro se expone a bajas temperaturas durante periodos de tiempo prolongados, también podría sufrir hipotermia. Esto puede afectar a determinadas áreas del cuerpo y provocar, por ejemplo, orejas o patas congeladas. Una hipotermia general del cuerpo puede provocar daños en los órganos y causar la muerte. Los síntomas de la hipotermia severa incluyen pupilas tensas y dilatadas, dificultad respiratoria e incluso el coma.

Cómo proteger a tu perro del frío en invierno 

Para proteger a los perros del frío y evitar posibles congelaciones parciales de su cuerpo recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Limita el tiempo que tu perro pasa al aire libre en invierno, cuando las temperaturas son bajas.
  • Mantén a los perros que son sensibles al frío en el interior, salvo para hacer sus necesidades.
  • Equipa a tu amigo peludo con un abrigo para perros de invierno  impermeable o unas botas para perros.
  • Da paseos cortos y no realices descansos para que tu perro esté siempre en movimiento.
  • Seca a tu perro lo antes posible, en caso de que esté mojado cuando hace frío.
  • Asegúrate de que tu perro tiene un lugar para dormir cálido, limpio y acogedor.

Y por último, lo más importante…

No dejes que tu perro se pierda cuando hace frío

No nos olvidemos de que muchos perros salen corriendo cuando tienen una oportunidad. Los cachorros, los perros jóvenes, los perros sin adiestrar o los perros asustados a menudo salen corriendo y huyen, lo que supone un riesgo para su bienestar. Si tu perro se pierde cuando las temperaturas son bajas, la situación puede ser particularmente peligrosa. 

Por ello, te recomendamos que equipes siempre a tu amigo de cuatro patas con un microchip y un localizador GPS de perros, de modo que puedas encontrarlo si sale corriendo.

📍 Recuerda: un microchip ayudará a identificar a tu perro si alguien lo encuentra, pero con un GPS puedes seguir la ubicación de tu perro en tiempo real.

Este es el motivo por el que un localizador GPS puede salvar la vida de tu perro si se pierde cuando las temperaturas son muy frías. Lee la historia de este afortunado perro:

Descubre Tractive GPS

Conclusión

Mientras que algunos perros están mejor preparados para el invierno, otros son muy sensibles al frío y se deben mantener en el interior durante los meses más gélidos.

El ejercicio es importante para todas las razas, especialmente cuando hace frío, ya que ayuda a que nuestros amigos animales se mantengan calientes y eliminen su grasa. Cuando las temperaturas son gélidas, los paseos con tu perro deben ser cortos, y es mejor no realizar descansos para que tu perro esté siempre en movimiento.

Considera comprar un abrigo de invierno o unas botas para tu perro, de modo que no pase frío, no sufra congelaciones y pueda disfrutar más del aire libre. También es importante que cuides de sus patitas antes y después de dar un paseo. ¡Y asegúrate de que está seco y cómodo tan pronto como volváis a tu hogar!

Más consejos para cuidar de tu perro en invierno

El blog de Tractive está lleno de consejos y recomendaciones para que aprendas a cuidar y proteger a tu amigo peludo. Lee los siguientes artículos para aprender más acerca de cómo cuidar a tu perro en invierno:


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con otra persona!

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos