Las bajas temperaturas de los meses de invierno afectan a muchas razas de perros. ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene frío? En este artículo te contamos cómo detectar si hace demasiado frío para tu amigo y cómo protegerlo para que podáis disfrutar de un invierno estupendo juntos.

¿Cuándo hace demasiado frío para mi perro?

No existe una respuesta correcta. La capacidad de un perro para soportar el frío depende de factores como la raza, el tamaño, la grasa corporal, el pelo, el estado de salud y si es de exterior o interior.

Mientras que algunos perros adoran la nieve y las bajas temperaturas, otros notan el frío enseguida y no pueden estar al aire libre durante mucho tiempo. Descubre qué perros toleran el frío y cuáles no en la siguiente lista.

🌡️ La temperatura corporal normal de un perro es de 37,5 – 39,0 °C¹.

¿Qué perros son más sensibles al frío?

La raza y la salud son dos factores muy importantes que tenemos que tener en cuenta. Los siguientes perros son muy sensibles al frío:

  • Perros pequeños.
  • Los que son de raza de pelo corto o sin pelo.
  • Cachorros.
  • Ancianos.
  • Los de interior.
  • Aquellos que padecen problemas de salud, artritis y problemas en las articulaciones.
  • Dóberman, bóxer o galgos.

En cierta medida, todos los perros son vulnerables al frío. Las patitas, la nariz, las orejas y la zona de la barriga son zonas muy sensibles y no suelen estar protegidas. Cuida bien las patitas de tu perro: ponles vaselina antes de salir a dar un paseo y limpia la suciedad cuando vuelvas a casa.

Por regla general, el tamaño de tu perro te orientará para saber si hace demasiado frío. Observa la siguiente tabla:

cómo puedo saber si mi perro tiene frío

Cómo puedo saber si mi perro tiene frío: señales que indican que tu perro tiene frío

Si tu perro empieza a temblar: tiene muchísimo frío. Si tu perro tiene demasiado frío o padece hipotermia, puede presentar los siguientes síntomas:

  • Sentirse mal, temblar o caminar despacio.
  • Tensar el cuerpo.
  • Acurrucarse junto a tu pierna u otra fuente de calor.

No dejes a tu perro al aire libre durante demasiado tiempo cuando haga frío: puede resfriarse.

Señales para saber que tu perro tiene un resfriado:

Sí, los perros también pueden resfriarse. Los perros acatarrados presentan los siguientes síntomas:

  • Nariz con mocos o congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Ojos llorosos.
  • Desgana.

No obstante, estos síntomas también pueden indicar que tu amigo padece una enfermedad más grave, como gripe canina (influenza), bronquitis, parainfluenza o moquillo (distemper). Observa a tu perro y llévalo al veterinario si crees que puede estar enfermo.

⚠️ Además, si ha estado tumbado en una superficie fría y no está del todo seco, puede sufrir una infección de pulmón o vejiga. Sécalo bien para que recupere con rapidez su temperatura corporal habitual.

Hipotermia en los perros

Si tu perro pasa mucho tiempo al aire libre y hace frío, puede sufrir hipotermia. Puede afectar a determinadas áreas del cuerpo y puede provocar, por ejemplo, que se le congelen las orejas o las patas. Una hipotermia severa puede provocar daño en los órganos y causar la muerte. Entre los síntomas de una hipotermia severa se incluyen pupilas tensas y dilatadas, dificultad respiratoria e incluso el coma.

Cómo proteger a tu perro del frío en invierno 

Para proteger a los perros del frío y evitar posibles congelaciones, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Limita el tiempo que pasa al aire libre cuando haga mucho frío.
  • Saca a los perros sensibles al aire libre solo para que hagan sus necesidades.
  • Ponle un abrigo de invierno impermeable o unas botas para perros.
  • Da paseos cortos y no pares: así tu perro estará siempre en movimiento.
  • Si está mojado y hace frío, sécalo lo antes posible.
  • Asegúrate de que duerma en un lugar cálido, limpio y acogedor.

Y lo más importante…

No dejes que tu perro se pierda cuando haga frío

No olvidemos que muchos perros se escapan cuando tienen una oportunidad. Los cachorros, los perros jóvenes, los perros sin adiestrar o los perros asustados suelen salir corriendo y eso es un riesgo para su bienestar. Además, si tu perro se pierde cuando hace mucho frío, la situación puede ser bastante peligrosa.

Por ello, te recomendamos que equipes siempre a tu amigo de cuatro patas con un microchip y un localizador GPS para perros, para que puedas encontrarlo si sale corriendo. Si quieres informarte más sobre los localizadores, lee el siguiente artículo para saber si existe un localizador GPS para perros y gatos sin suscripción.

📍 Recuerda: un microchip sirve para identificar a tu perro, pero con un localizador GPS podrás seguir su ubicación en tiempo real.

En resumen, un rastreador puede salvar vidas. Lee la historia de este perro tan afortunado:

Descubre Tractive GPS

Conclusión

Algunos perros están preparados para el invierno, pero otros son más sensibles y no deben salir mucho durante los meses más gélidos.

Por un lado, el ejercicio es importante, en especial cuando hace frío, ya que ayuda a que se mantengan calientes y reduzcan el nivel de grasa corporal. Cuando las temperaturas son gélidas, lo mejor será realizar paseos cortos y sin descansos, para que esté siempre en movimiento.

Por otro lado, cómprale un abrigo de invierno o unas botas. De este manera, no pasará frío, no sufrirá congelaciones y podrá disfrutar más al aire libre. Ah, asegúrate también de que esté seco y cómodo en cuanto volváis a casa.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con otra persona.