Un localizador GPS para perros y gatos resulta de gran ayuda para proteger a tu peludo. Así que si te has decantado por hacerte con uno, has hecho una gran elección. No obstante, cuando empieces a valorar las distintas opciones, puede que te preguntes por qué los localizadores GPS para perros y gatos más populares necesitan un plan de suscripción. ¿Existe un localizador GPS para perros y gatos sin suscripción?

Para ayudarte a tomar la mejor decisión, veremos los distintos localizadores GPS sin suscripción para perros y gatos y sus ventajas y desventajas. Además, también explicaremos si valen para mantener a tu mascota a salvo y los motivos por los que aquellos con un plan de suscripción merecen la pena.

Por último, te presentaremos el localizador GPS para perros que podría salvar la vida de tu perro o de tu gato.

¿Existe un localizador GPS sin suscripción?

Técnicamente, sí. Existen algunos localizadores GPS sin planes de suscripción. Sin embargo, si quieres seguir los pasos de tu perro o tu gato en tiempo real, puede que estos dispositivos no sean la mejor elección.

No todos los localizadores son iguales. Existen localizadores…

  • GPS para mascotas como Tractive, que ofrecen un alcance ilimitado, localización en tiempo real y otras funciones de salud y seguridad.
  • Bluetooth o buscadores de objetos, pensados para ayudarte a encontrar las llaves y otras cosas de valor fáciles de perder.
  • para ayudar a montañistas en zonas remotas en caso de emergencia.
  • de vehículos para ayudarte a localizar tu moto, tu bicicleta, tu coche o tu camión.
  • de familiares para ver qué tal están tus seres queridos, como una persona mayor o un niño.

El precio, el alcance, las funciones y las características, así como las posibles tasas mensuales, dependen del tipo de localizador y de para qué se utilice.

green check markLos localizadores Bluetooth no suelen necesitar un plan de suscripción porque no tienen una tarjeta SIM. Solo envían los datos cuando hay un dispositivo Bluetooth (como tu teléfono) cerca.

red xEsto significa que el alcance se limita a entre unos 76 – 122 metros. Por lo tanto, son estupendos para encontrar objetos que hayas perdido por la casa o el jardín.

green check markLas unidades de seguimiento GPS son un tipo de localizador con GPS y no necesitan suscripción.

red xSin embargo, estos localizadores GPS no pueden enviar la ubicación a otro dispositivo (tu teléfono) en tiempo real. Pero funcionan bien para herramientas de navegación para el coche o la bicicleta.1 No obstante, para mascotas, no mucho.

Primer plano de la aplicación del localizador GPS

¿Puedo seguir a mi mascota en tiempo real con un localizador GPS sin suscripción?

Desafortunadamente, la mayoría de los localizadores GPS sin suscripción no ofrecen localización en tiempo real o distancia ilimitada: dos características fundamentales para encontrar a un perro o a un gato que se ha escapado.

Por ejemplo, algunos localizadores ofrecen una versión sin suscripción, pero solo funcionan con wifi. Otros sistemas de localización de mascotas sin suscripción, como los de Garmin o Marco Polo, funcionan únicamente en un rango de pocos kilómetros. PETFON es el único localizador GPS sin suscripción con el que puedes hacer un seguimiento en tiempo real, aunque solo tiene un alcance de 5,6 km en campo abierto.2

Como muchos padres y madres de perros ya saben, nuestros amigos pueden recorrer esa distancia en cuestión de minutos. Por eso, localizarlos en tiempo real y recibir actualizaciones de ubicación cada pocos segundos es esencial para mantenerlos sanos y a salvo.

Los expertos opinan lo siguiente:

Un gato con un localizador Tractive GPS

Si necesitas información en tiempo real sobre tus hijos… y no nos engañemos, nuestras mascotas son nuestros hijos,… es mejor comprar un dispositivo de localización GPS en tiempo real con una suscripción mensual.

Live View GPS

Descube Tractive GPS

Ventajas y desventajas de un localizador GPS sin suscripción para perros y gatos

Hablemos de las ventajas y desventajas de los localizadores GPS sin suscripción. La ventaja más obvia está clara: no hay que pagar una suscripción.

Sin embargo, el precio de un localizador GPS está relacionado con la calidad del dispositivo, el servicio y las funciones. Por eso, aunque ahorraremos dinero, no podremos disfrutar de las funciones que más tranquilidad nos dan, como el modo LIVE Tracking.Y si tenemos en cuenta las historias de usuarios de Tractive de todo el mundo, un localizador con suscripción podría hasta salvar la vida de tu mascota.

green check markVentajas

Un localizador GPS sin suscripción suena muy bien. ¿Quién no quiere saber dónde está su perro o su gato y no pagar nada?

Los localizadores GPS sin suscripción mensual tienen las siguientes ventajas:

  • Precio reducido
  • No necesitan contrato
  • Sin pagos mensuales
  • Servicio GPS (la G en GPS se refiere a «global», por lo que pensarás que funciona en todas partes, ¿verdad? 🤔)

Si la idea de un localizador GPS gratis para perros y gatos parece demasiado buena para ser real es porque probablemente sea así.

Cuando te preguntes cómo se puede rastrear a un perro o a un gato en tiempo real y a una distancia ilimitada con un localizador sin suscripción, te darás cuenta de que no se puede.

Vamos a ver las desventajas de un dispositivo de localización sin un plan mensual.

red xDesventajas

La idea de no pagar ni un euro al mes por un localizador GPS atrae a muchos usuarios. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que será un localizador con funciones limitadas. De hecho, algunas veces ni siquiera son localizadores GPS, sino localizadores Bluetooth que solo detectan cosas que se encuentran cerca.

Desventajas de los localizadores sin suscripción:

  • No disponen de localización LIVE
  • La precisión de la ubicación es muy baja
  • Pueden estar pensados para propósitos diferentes a la localización de perros y gatos
  • Tienen menos funciones
  • Alcance limitado
  • No funcionan con redes de la zona
  • Pueden funcionar con Bluetooth (o una red de dispositivos) en vez de con GPS
  • Menos hardware y más actualizaciones de software
  • Precio de compra más elevado

Por ejemplo, los dispositivos de búsqueda como Apple AirTag no necesitan un plan de suscripción. Eso sí, pueden ubicar a tu mascota con la misma precisión que un localizador GPS y dependen de otros dispositivos Apple para ello

Además, el precio de compra de un dispositivo sin suscripción puede ser más alto que el de aquellos con una suscripción mensual baja.

Rastreador GPS Tractive para monitoreo de mascotas

Siempre sabrás dónde está

Sigue sus pasos en tiempo real sin límite de distancia. Recibe alertas si se aleja demasiado. Monitoriza su bienestar y comparte su ubicación con otros, como paseadores o cuidadores, para que también puedan seguirle el rastro.

Descube Tractive GPS

Tipos de localizadores GPS sin suscripción

A continuación, hablaremos sobre los localizadores GPS sin plan de suscripción. Los que verás anunciados son:

Localizadores Bluetooth

Los localizadores Bluetooth, también conocidos como dispositivos de búsqueda, sirven para encontrar objetos perdidos, como las llaves detrás del sofá. Se conectan con tu teléfono a través de Bluetooth, su alcance es limitado y no tienen otras funciones.

Localizadores Bluetooth de objetos en color negro para las llaves

Marcas de localizadores Bluetooth conocidas:

Los localizadores Bluetooth son pequeños y no necesitan un plan de suscripción. Además, tienen una batería duradera y sustituible.

No obstante, como no tienen un GPS o una tarjeta SIM, tienen tres grandes desventajas:

  1. Alcance limitado
  2. No disponen de localización en tiempo real
  3. Limitados a una red de dispositivos

Esto significa que si tu mascota se aleja del alcance del Bluetooth (digamos unos 100 metros), el localizador dejará de funcionar en el momento más crucial. Además, las posibilidades de que solo recibas una notificación en tu teléfono si, por ejemplo, el AirTag de Apple de tu gato entra dentro del alcance de otro usuario de Apple. Por lo tanto, pueden no ser la opción más adecuada si tu perro o tu gato se escapan cuando estáis de excursión.

Gráfico comparativo de Tractive sobre GPS y Bluetooth
Warnsignal

Ojo: Algunas empresas venden «localizadores GPS Bluetooth para mascotas» en Amazon sin tecnología GPS. Es decir, no son localizadores GPS reales.

Por eso, los localizadores Bluetooth son la mejor opción para encontrar objetos que no se puedan alejar: dudamos que tu mochila, tu cartera o tu portátil salgan corriendo.

Con los localizadores Bluetooth, no podrás utilizar ciertas funciones que sirven para saber dónde está tu amigo, como las vallas virtuales, el seguimiento de la actividad y el historial de ubicaciones.

De hecho, el historial de ubicaciones de Tractive ha llegado a salvar la vida de perros, como la de Imogen, que se escapó de casa y se cayó en un lago congelado.

dos perros en el exterior: uno con un localizador GPS para perros y otro con un localizador por radiofrecuencia para mascotas

Además de la localización GPS en tiempo real, Tractive también te ayuda a rastrear en tiempo real. Ambas posibilidades en un mismo dispositivo. En este artículo puedes ver cómo utilizar el modo Radar para la localizar a tu perro o a tu gato en espacios interiores.

Ivelin Nenkov, Embedded Systems Engineer at Tractive

«Al igual que el AirTag, tu localizador GPS de Tractive puede utilizar una radio de corto alcance para saber dónde está tu mascota. No obstante, a diferencia del AirTag, Tractive también utiliza conectividad móvil y GPS. Así que si tu localizador no esté cerca de otro dispositivo móvil, seguirá siendo capaz de enviar datos a los servidores de Tractive. De este modo, podrás ver en un instante dónde se encuentra tu peludo».

– Ivelin Nenkov, ingeniero de sistemas embebidos en Tractive desde 2016.

Descube Tractive GPS

Localizadores por radiofrecuencia

Los localizadores por radiofrecuencia son otro tipo de rastreadores que los padres de perros y gatos tienen en cuenta. ¿Funcionan mejor que los localizadores Bluetooth para seguirle la huella a nuestro amigo?

green check markVentajas

Un localizador GPS por radio tiene un receptor y un transmisor que se comunican por radiofrecuencia. Y también son seguros para mascotas.

Al igual que sucede con los dispositivos Bluetooth, los usuarios escogen estos dispositivos porque son pequeños y tienen un batería duradera. Y no suelen necesitar suscripción.

red xDesventajas

Por desgracia, muchos de los localizadores GPS por radiofrecuencia sin suscripción tienen un alcance limitado (130 metros), que, además, puede verse reducido por árboles o edificios.

Por lo tanto, estamos en las mismas: si tu perro o tu gato se alejan mucho, este localizador no es el indicado para ti.

localizador GPS para perros y tarjeta sim

Localizadores GPS sin tarjeta SIM

También existen los localizadores GPS sin tarjeta SIM. No necesitan un plan de suscripción, pero puedes comprar tu propia tarjeta SIM y escoger el plan y la red que más te interese. Así, podrás controlar costes.

En cambio, el localizador funcionará con un único proveedor y puede que no tengas cobertura en algunas zonas. Por ejemplo, si te vas de vacaciones a un sitio en el que tu red no sea compatible.

Además, existen fabricantes no tan conocidos que venden estos dispositivos a través de Amazon, así que la calidad y la atención al cliente podrían ser un problema. Teniendo en cuenta que quieres este dispositivo para mantener a tu perro o a tu gato a salvo… no parece la elección ideal.

💡Tractive se conecta a redes móviles en más de 175 países. Podrás seguir los pasos de tu perro en todo momento, incluso de vacaciones.

Descube Tractive GPS

¿Cuánto cuesta un localizador GPS para perros?

Si tenemos en cuenta las desventajas de los localizadores que hemos mencionado previamente, parece que lo mejor es invertir en un localizador GPS con un plan de suscripción para tu amigo de 4 patas.

Además, es mucho más asequible de lo que piensas. Puedes conseguir un localizador GPS para perros Tractive por 49,99 € y disfrutar de un alcance ilimitado por solo 4 € al mes*. Un cafecito y una galleta, vaya.

¿Aún tienes dudas? Veamos qué más te puede ofrecer el localizador GPS para perros y gatos en el que dueños de todo el mundo confian.

Perro con una rama en la boca corriendo en un largo y primer plano de la aplicación del GPS para perros

*Precios en función de España en el momento de la publicación. Para conocer los precios actuales en tu región, échale un ojo a nuestros planes de suscripción.

¿Cuál es el mejor localizador GPS para perros y gatos?

Cerca de un millón de padres y madres de mascotas confían en Tractive para:

  • saber si su perro o su gato está sano y a salvo
  • estar tranquilos
  • hacer un seguimiento de la salud de su amigo
  • hacer todo lo anterior por unos precios estupendos

Por eso, llevamos 10 años perfeccionando lo que le ofrecemos a los padres y madres de perros. Nos comprometemos a mantener el localizador GPS a un precio asequible para que siempre puedan utilizar esta tecnología que salva vidas.

No te lo decimos nosotros. Lee lo que los usuarios de Tractive opinan sobre el producto.

Estas son algunas de las características de Tractive favoritas de los padres de mascotas:

  • Modo LIVE: encuentra a tu amigo de cuatro patas en cuestión de segundos y recibe actualizaciones cada 2-3 segundos.
  • Valla virtual: configura una zona segura (como tu patio) o una zona prohibida (como el patio del vecino) y recibe alertas si tu escurridizo amigo se va muy lejos.
  • Historial de ubicaciones: observa dónde ha estado tu mascota en los últimos 365 días y descubre sus lugares favoritos.
  • Seguimiento de actividad: establece objetivos y compara la actividad con mascotas similares. Conoce los patrones de sueño y descubre si sucede algo. Y cuida la salud de tu amigo.
  • Compartir con familiares: comparte el localizador con amigos, familiares, paseadores y cuidadores.
Dueña y entrenadora del criadero, Clair Chesterman

«Tractive es el localizador GPS para gatos n.º 1 del mercado. Es el localizador para gatos de mayor calidad disponible. Es el localizador para gatos de mejor calidad. Configuré mi casa como una zona segura y, si mi gato sale de ella, recibo una alerta al momento.

De hecho, probablemente le salvó la vida a mi gata aquella que persiguió a un pájaro y se perdió. Estaba asustada, pero gracias a la ayuda del localizador GPS, pude encontrarla. El chip de Tractiva calcula la ubicación de tu gato con frecuencia y esta se actualiza en el mapa cada 2-3 segundos. Además, la luz LED te ayudará a ubicar a tu felino por la noche».

– Clair Chesterman, propietaria de FluffyMeowPaws, empresa de acogida y crianza de gatos1

Ahora vamos a ver una de esas historias en las que las actualizaciones en tiempo real de Tractive han salvado la vida de animales. Como Happy, un Golden Retriever que iba sin correa, olió algo y salió corriendo en su primera excursión por el bosque.

A pesar del pánico, Francesa, su madre, activó de inmediato el modo LIVE de Tractive y lo encontró al instante.

Dos mujeres haciendo senderismo arrodilladas junto a un perro golden retriever en un lago de montaña

«Happy es un perro bueno y siempre termina volviendo, menos aquella vez que lo llevé por primera vez a Alpe di Siusi. Son unas montañas conocidas por sus complejos caminos y su flora maravillosa. Mac, Happy y mi familia estábamos allí cuando Happy se perdió. Aún no sé si fue porque salió detrás de un ciervo, pero no podía encontrarlo».

«Fue entonces cuando me acordé de que Happy llevaba su localizador GPS. Activé de inmediato el modo LIVE Tracking y ya empecé a tranquilizarme a medida que me acercaba a donde estaba. Pude seguir sus pasos en directo desde mi teléfono y la ubicación era exacta: Happy estaba allí mismo, bebiendo agua de un manantial».

– Francesca & Happy, Italia

Lee la historia completa de Happy, Francesca y de cómo Tractive puede salvar vidas.

Perder a un peludo no es una experiencia agradable. Por eso, con un localizador GPS para mascotas podrás disfrutar de una tranquilidad absoluta.

Conclusión sobre los localizadores GPS sin suscripción

Aunque puedes encontrar a tu amigo con un localizador GPS sin suscripción, los expertos recomiendan adquirir un localizador GPS con suscripción y función de búsqueda en tiempo real si quieres saber dónde está en todo momento.

Con un localizador GPS con tarjeta SIM integrada y un plan de suscripción, podrás ver dónde está tu amigo de cuatro patas en tiempo real, independientemente de la distancia. Además, son funciones esenciales para los padres de gatos y perros que se alejan, ya sea por miedo o por curiosidad.

Los localizadores GPS sin suscripción ofrecen más desventajas que ventajas a los padres de mascotas. Además de tener poco alcance, no disponen ni de localización tiempo real ni de otras funciones. Y lo que es más, muchas veces cuestan más dinero que los localizadores GPS con suscripción.

No obstante, no está de más colocar un localizador sin suscripción (como uno Bluetooth) en el collar de tu mascota para reforzar la seguridad. Eso sí, si quieres una tranquilidad completa y saber dónde está tu amigo en todo momento, recomendamos un verdadero localizador GPS para mascotas como Tractive GPS.

Descubre Tractive GPS

Para saber más cosas sobre los localizadores GPS para mascotas, consulta los siguientes artículos: