¿Los perros pueden comer chocolate? Qué puedes hacer si ocurre

7. September 2022

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los perros y el chocolate y anota algunos de los consejos que te contamos en este artículo para cuidar la salud de tu amigo.

Perro blanco pequeño mirando un trozo de chocolate, los peligros del chocolate y los perros

Existen muchas probabilidades de que te encante el chocolate. Es un alimento delicioso y, si se consume con moderación, no tiene efectos negativos en los seres humanos. No obstante, ¿los perros pueden comer chocolate? Pues no: puede ser mortal. Descubre las razones por las que es tóxico para los perros y qué puedes hacer si come chocolate.

¿Pueden comer chocolate los perros?

La respuesta es que no. Los perros no pueden comer chocolate. Si tu amigo peludo come chocolate, puede morir, así que mantenlo fuera de su alcance.

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

Los perros no pueden comer chocolate porque contiene sustancias tóxicas. En concreto, tiene teobromina, una sustancia natural que se encuentra en los granos del cacao. Para nosotros, es inofensiva. Tendríamos que comer una cantidad muy exagerada (no, no es un reto) y, aun así, solo sufriríamos una ligera intoxicación. Sin embargo, con los perros es distinto.

¿Cuánto chocolate puede comer un perro?

La verdad es que lo ideal es que no coman nada de chocolate. Si, por lo que sea, ingiere una cantidad pequeña (un trozo de tu galleta de chocolate, por ejemplo), no tiene por qué ser peligroso o mortal. Todo depende de los siguientes factores:

  • El tipo de chocolate
  • La cantidad
  • El tamaño del perro

El chocolate negro, el cacao y el chocolate para hornear contienen unos niveles más altos de teobromina, así que basta que ingieran una pequeña cantidad para que sufran un envenenamiento. En cambio, el chocolate blanco y el chocolate con leche contienen una menor cantidad y, por lo tanto, pueden ser menos tóxicos. En cualquier caso, no es seguro que tu perro coma ningún tipo de chocolate.

Según Nutro, solo se necesitan 25 gr de chocolate para que un perro de 20 kg comience a mostrar síntomas de intoxicación.

¿Qué ocurre si un perro come chocolate?

Como ya te hemos contado, una intoxicación por chocolate puede provocarle la muerte (sí, tu dulce favorito puede matar a tu perro). Estamos hablando de la peor pesadilla de cualquier papá o mamá de un perro, así que no uses este alimento para jugar con tu amigo peludo. Si come chocolate, puede experimentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor de estómago
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Ritmo cardíaco anormal
  • Micción
  • Temblores musculares
  • Convulsiones
  • Fallecimiento

Si tu amigo padece alguno de los síntomas anteriores, tienes que tomar medidas de inmediato para que su vida no corra peligro. Te contamos qué hacer a continuación.

¿Qué puedes hacer si tu perro come chocolate? 

📞 Llama al veterinario de inmediato si crees que tu perro ha comido chocolate. En los Estados Unidos, por ejemplo, también puedes llamar a la línea de ayuda Pet Poison Helpline (855-213-6680). 

🍫 Guarda el envoltorio del chocolate para que el veterinario le pueda dar el tratamiento más adecuado.

🚑 Llévalo al veterinario de inmediato si ha comido chocolate o si muestra algunos de los síntomas anteriores. En especial, si ha comido un cantidad grande de chocolate o chocolate negro con un porcentaje de pureza muy alto (con bastante teobromina).

El veterinario puede provocarle el vómito para que lo elimine del sistema y darle carbón activado para detener la absorción de la teobromina en sangre. Actúa rápido: tu perro necesitará recibir tratamiento lo antes posible para tener más probabilidades de recuperarse. En los casos más graves, puede que necesite un tratamiento más complejo o el ingreso hospitalario.

Veterinaria con bata blanca realizando un examen a un perro, ¿los perros pueden comer chocolate?

¿Cómo puedo proteger a mi perro de los peligros del chocolate?

Los perros, al igual que nosotros, se sienten atraídos por los dulces y lo más probable es que quieran comer lo mismo que tú. Como los perros comerán chocolate si tienen oportunidad de ello, es importante asegurarte de que esté lejos de su alcance.

A continuación, te contamos algunas de las cosas que puedes hacer para mantener el chocolate fuera del alcance de tu perro:

  • Asegúrate de que los adultos que estén en contacto con tu perro conozcan los peligros del chocolate.
  • Mantén el chocolate fuera de su alcance (en armarios altos, por ejemplo).
  • Utiliza una puerta de seguridad para bebés para evitar que entre en la cocina o en zonas con comida.
  • Vigila a los niños cuando pasen tiempo con tu perro y enséñales que NO pueden darle chocolate.
  • Adiestra a tu perro para que obedezca la orden «suelta».

Tanto si te gusta comer chocolate a diario como si solo lo consumes en ocasiones especiales, recuerda que es muy peligroso para los perros. Mantén este alimento fuera de su alcance.


¿Has aprendido algo nuevo? Comparte la lección con otra persona.

Comprar localizadores para perros

Más artículos interesantes

Más artículos