El secuestro y el robo de perros es inquietante tanto para los dueños como para la mascota. Y desafortunadamente cada vez son más los casos de perros que desaparecen en todo el mundo. De hecho, se estima que el robo de perros ha incrementado en un 250 % desde que la pandemia del Covid-19 comenzara a principios del 20201.

Si pasas la mayor parte del tiempo en casa con tu perro, es poco probable que te roben a tu amigo perruno, pero lo cierto es que puede ocurrir en cualquier lugar. Ya sea en el jardín de tu casa, una ciudad grande o un bosque remoto. Los ladrones de perros no tienen mucho que perder, porque las sanciones por el robo de perros son mínimas en muchos países. Como para ti lo más normal es que tu amigo canino sea un miembro más de la familia, vamos a ver en profundidad: cómo prevenir el robo de perros, las últimas tendencias en el hurto de mascotas y qué puedes hacer tú si roban a tu perro.

Localizador GPS para perros tractive gps

Encuentra siempre a tu perro

Sigue cada paso de tu perro en tiempo real sin límites de distancia. Recibe alertas si se aleja demasiado. Deja que otras personas (como cuidadores, amigos o familiares) vean también la ubicación de tu amigo perruno.

GPS para perros

Secuestro o robo de perros: cómo ocurre

Los ladrones de mascotas pueden robar tu perro en cualquier lugar: tu patio, tu hogar, tu coche o cualquier otro sitio en el que puedas dejar a tu perro sin vigilancia.

Algunas veces los ladrones pueden entrar en un hogar específicamente para sustraer a un perro. Y también se han denunciado casos de asaltantes armados que han atacado a dueños de perros en la calle y han huido con la mascota. Los ladrones de perros pueden incluso llevar a cabo estafas y robar a tu amigo de cuatro patas para luego pedir dinero. Los delincuentes llegan a utilizar la intimidación y la violencia para llevar a cabo sus robos.

Y cuando los ladrones de perros logran su botín, los papás y mamás perrunos pierden a un miembro de la familia que ha recibido y regalado cariño durante años.

¿Es habitual el robo de perros?

Durante la pandemia del Covid-19, miles de personas decidieron comprar un perro mientras estaban encerrados en casa. La gigante demanda de estos simpáticos amigos perrunos pronto superó a la oferta, lo que dio lugar a un mercado negro de perros robados. 

En España y México, por ejemplo, las denuncias por robos de perros han aumentado. Y las áreas rurales han sido las más afectadas por el robo de perros en diversos lugares del mundo. En estos lugares, el secuestro o robo de perros se ha duplicado si comparamos la cifra con los niveles de robo previos a la pandemia. 

¿Has visto más historias de perros robados en las noticias? Los expertos advierten de que la difusión por parte de los medios de comunicación de estas historias podría estar fomentando el incremento del robo de perros. Casos notorios, como el robo en 2021 de los dos bulldogs franceses de la cantante Lady Gaga a manos de dos hombres armados en Los Ángeles, podrían servir de inspiración para futuros ladrones de mascotas. Gracias a la enorme difusión del caso en los medios de comunicación, los perros de Lady Gaga se encontraron dos días después del robo, pero el paseante de perros fue herido de gravedad.

View this post on Instagram

A post shared by Lady Gaga (@ladygaga)

El problema del robo de perros es más común de lo que podrías pensar. De hecho, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ya ha solicitado al gobierno que endurezca las penas por el robo de mascotas y que pase a considerarse como un delito penal, al igual que ha ocurrido en el Reino Unido. Esto se debe precisamente al aumento del robo de perros en España.2

¿Qué razas de perros se roban más?

Todos los perros corren el riesgo de poder ser robados, pero aquellos con pedigrí y los de pura raza son los principales objetivos de los delincuentes. Las siguientes razas de perros son populares y costosas, y la venta de cada animal puede suponer unos ingresos de alrededor de 1500 euros. Esto significa que los ladrones de perros pueden ganar dinero de forma rápida sustrayendo y vendiendo las mascotas. La excepción en esta lista es el pit bull, que se puede vender como perro de peleas ilegales. A continuación, compartimos la lista de las razas de perro más robadas:

  1. Yorkshire terrier
  2. Pomerania
  3. Maltese
  4. Boston terrier
  5. Bulldog francés
  6. Chihuahua
  7. Labradoodle
  8. American pit bull terrier
  9. Terrier Jack Russell
  10. Staffordshire bull terrier

Otras razas de perros con precios elevados son los chow chows, rottweilers y cavalier king charles spaniels, y por ello pueden ser objetivos de robo para los delincuentes. 

Es más fácil robar perros pequeños que de mayor tamaño. Se pueden sustraer rápidamente, esconder en una mochila o una caja y transportar sin problemas. Los perros grandes pueden ser más difíciles de robar debido a su tamaño y su fortaleza, pero el posible beneficio de su venta hace que el riesgo merezca la pena para un ladrón de mascotas. 

¿Qué hacen los ladrones con los perros?

Normalmente los perros no se roban porque los ladrones quieran tener el perro como mascota. Por el contrario, habitualmente los delincuentes roban los perros para venderlos tan pronto como sea posible.  Y es que el robo de perros es un negocio lucrativo: los perros de algunas razas se pueden vender por miles de euros. Desafortunadamente parece que hay un incremento en el número de ladrones de perros que se gana la vida de este modo.

Vender un perro robado es sencillo. Solo hay que echar un vistazo en Internet para ver decenas de perros a la venta en cualquier lugar del mundo. No existe ninguna manera de tener certeza de que un perro a la venta no haya sido robado. De hecho, los expertos apuntan que muchos anuncios online de perros que «necesitan un nuevo hogar» son estafas de ladrones de perros.

Los ladrones utilizan otras tácticas, además del robo, para conseguir un perro. Pueden responder a un cartel de «perro encontrado» que alguien haya colocado. El ladrón de perros se hace pasar por el dueño de la mascota y recoge al perro para venderlo tan pronto como sea posible. Algunas veces, los ladrones de perros adoptan a una mascota de un centro de acogida de animales, no con la intención de ofrecerle un hogar, sino con la de venderlo. 

Los ladrones / secuestradores de perros saben que las familias adoran a sus amigos de cuatro patas y utilizan esta debilidad a su favor. Entienden que los dueños suelen estar desesperados por volver a ver a su perro y que podrían ofrecerles una importante recompensa para recuperarlos.

ladrón de perros sujetando a un "golden retriever"

¿Es un delito el robo de perros?

Como comentábamos anteriormente, organizaciones como la Real Sociedad Canina de España han pedido ya un endurecimiento de las penas por robo de mascotas, ya que no existe una legislación específica que regule el robo de animales de compañía.

El gobierno británico considerará el robo de mascotas como un delito penal en su intento por contrarrestar el preocupante aumento de este tipo de robos registrado durante la pandemia.  Y es que, más allá de los perjuicios económicos, los dueños de mascotas robadas se deben enfrentar a la angustia de perder a sus queridos amigos caninos.

Cómo proteger a tu perro de los ladrones de mascotas

Puedes tomar algunas medidas sencillas para proteger a tu perro de posibles robos. Es mejor invertir un poco de tiempo preparándote por si ocurre que sufrir la angustia de perder a tu mejor amigo animal.

Pon un microchip a tu perro

Los expertos están de acuerdo en que poner un microchip a un perro es la mejor manera de garantizar que puedas reencontrarte con tu amigo canino si alguien lo encuentra después de ser robado o en caso de pérdida. Tu veterinario o los trabajadores de los centros de acogida de animales pueden ponerle el microchip a tu perro. Se trata de un diminuto implante subcutáneo, con un tamaño similar al de un grano de arroz. Además, también pueden leer la información de registro almacenada en el microchip a través de un escáner manual.

Advertencia: un microchip no es lo mismo que un localizador GPS y no podrás seguir la ubicación de tu perro en tiempo real.

En el caso de que vendan a tu perro después del robo, el nuevo propietario (que puede desconocer totalmente la situación) podría llevar a su nuevo amigo peludo al veterinario para realizar un chequeo. Utilizando el escáner, el veterinario podría leer el microchip de tu perro y asociar la información de su registro contigo.

Por este motivo, es vital que tu información de contacto esté al día en el registro de microchips. Si te mudas o cambias de número de teléfono, no olvides actualizar tu información de contacto en el registro para que puedas reencontrarte con tu amigo de cuatro patas lo antes posible.

Documentación para demostrar quién es el propietario

¿Tienes algún documento que demuestre que el perro es tuyo? Asegúrate de que puedes obtener la documentación de adopción o un recibo de compra del criador de perros, así como facturas que muestren que has comprado comida para perros y accesorios. También es recomendable tener fotos recientes de tu perro siempre a mano para ayudarte a difundir su imagen si se pierde.

Mantén actualizada la placa de identificación

Si te has mudado de hogar o has cambiado tu número de teléfono hace poco, asegúrate de que las placas de identificación de tu perro están al día y cuentan con la información adecuada. Si una persona encuentra a tu perro en la calle o en el campo, es muy probable que lea la placa para ponerse en contacto contigo.

Pon siempre el localizador GPS en el collar de tu perro

Con un localizador de perros Tractive GPS puedes seguir la ubicación de tu perro en cualquier momento y encontrar a tu amigo canino si se escapa de tu patio o sale corriendo mientras estáis de paseo. Siempre que el localizador GPS esté bien abrochado a su collar, podrás ver un mapa en tu teléfono que mostrará la ubicación exacta de tu perro, e incluso podrás seguirlo en tiempo real. La tranquilidad que un localizador GPS aporta a los papás y mamás de mascotas no tiene precio. En esta historia real te contamos cómo rescataron a una beagle gracias a Tractive GPS:

Kathy: la beagle que fue robada y rescatada gracias a Tractive GPS

Kathy (Käthe para los amigos) estaba disfrutando de su día cuando algo inesperado sucedió. Estaba suelta, preparada para realizar una prueba de adiestramiento como perra de caza. La pista ya estaba preparada en el bosque. Cuando Kathy comenzó a seguir el camino, su dueño siguió sus movimientos en tiempo real a través del localizador GPS Tractive.

De repente, Kathy estaba moviéndose a gran velocidad y fuera del recorrido. Observando sus movimientos desde la app, el dueño de Kathy lo tenía claro: ¡estaban robando a su perra, y los ladrones la habían metido en su coche! El dueño siguió su instinto y la ubicación en tiempo real de su perra con la app. Llamó a la policía, y después de una dramática persecución en coche durante dos horas, pudieron rescatar a su beagle. Por suerte, Kathy llevaba consigo su localizador de perros Tractive GPS.

Descubre Tractive GPS

Castra a tu perro

Otro modo de proteger a tu perro de posibles robos es través de su castración. Y es que la castración no solo disminuye las probabilidades de que tu perro se escape, sino que también hará que sea un animal menos deseado para los ladrones, ya que no puede utilizarse para la cría de cachorros.

No dejes a tu perro solo en un coche o fuera de una tienda

El peligro del aumento de la temperatura corporal de los perros en un coche cuando hace calor no es el único motivo para no dejarlos en tu vehículo mientras haces tus recados. Un ladrón solo tarda unos segundos en romper la ventana de un coche y coger a tu perro.

De manera similar, es muy habitual ver a perros atados en las inmediaciones de tiendas y comercios mientras sus dueños compran. Esto hace que tu perro sea un objetivo muy fácil para los delincuentes, en particular si tu amigo canino es amable. Si no puedes entrar a una tienda con tu perro, déjalo en casa y no pongas en riesgo su seguridad.

No dejes a tu perro olvidado en el patio

Si las personas que caminan cerca de tu hogar pueden ver el interior de tu patio, no dejes a tu perro solo. Asegúrate también de que la puerta de tu patio o jardín está bien cerrada para bloquear el paso de personas no deseadas. 

Intenta estar con tu amigo de cuatro patas cuando se encuentre en el exterior o, en su defecto, comprueba con frecuencia si está bien. Pasa tiempo jugando con tu mascota o deja que te siga por el jardín mientras cuidas y riegas las plantas. Bajo ninguna circunstancia dejes solo a tu perro en el patio o jardín cuando no estés en casa. Si pasa periodos de tiempo prolongados solo, podría aburrirse y meterse en problemas (excavando o escapándose) o aún peor: podrían robarlo.

Ten cuidado al elegir a los paseadores / cuidadores de perros

Si confías en una persona para pasear o cuidar de tu perro cuando tú no puedas hacerlo, comprueba siempre sus referencias y utiliza un servicio de paseadores de perros con buena reputación. No dudes en preguntar a tus amigos y vecinos si necesitas recomendaciones.

Utiliza una correa cuando vayas de paseo con tu perro

A pesar de que es una buena manera de ejercitar a tu perro, dejar que corra sin correa en zonas públicas puedes ser peligroso para tu perro, otras mascotas y personas. Lleva a tu can con la correa cuando vayáis de paseo para evitar que se escape y acabe en los brazos de alguien que pueda querer sustraerlo. Un parque para perros vallado o tu patio (bajo tu supervisión) son por ejemplo lugares seguros en los que puedes dejar que tu perro vaya sin correa.

Instala una cámara

Si cuentas con cámaras de seguridad en casa, podrás ver una retransmisión en directo y vigilar la actividad de tu perro a lo largo del día. De este modo, siempre sabrás lo que tu amigo de cuatro patas está haciendo cuando no estés en casa. Aun así, un localizador GPS para perros te evitaría hacer este gasto, ya que las cámaras suelen tener un coste medio-alto.

Piénsatelo dos veces antes de publicar fotos de tu perro en las redes sociales

Publicar imágenes de tu perro junto con información que de pistas sobre dónde pasas el tiempo con tu mascota podría convertir a tu perrhijo en un objetivo fácil para los ladrones. Por este motivo, la policía recomienda no etiquetar tu ubicación en las publicaciones de las redes sociales.

Adiestra a tu perro

Con el adiestramiento adecuado, tu perro puede aprender a permanecer a tu lado y a obedecer tus órdenes. Si todavía no has enseñado a tu perro a pasear con correa, puedes aprender los principios básicos del adiestramiento con correa. El adiestramiento es importante para todos los perros, ya que te ayudará a proteger a tu amigo perruno a pesar de sus fuertes instintos caninos, como el instinto de caza o de apareamiento.

Mantente actualizado

Sigue las noticias relacionadas con el secuestro y el robo de perros en tu zona. Presta más atención si te encuentras en lugares donde se hayan producido robos recientemente, y asegúrate de saber siempre dónde está tu perro.

Hombre metiendo a un "golden retriever" en el maletero de un coche

¿Qué puedes hacer si tu perro desaparece?

Si tu perro se pierde y sospechas que alguien lo ha podido robar, sigue los siguientes pasos:

Busca en tu casa y en tu vecindario

Por suerte, la mayoría de los perros que se pierden no son robados: a menudo huyen o se escapan de patios o jardines. Realiza una búsqueda amplia en tu casa y sus alrededores. Si tu perro está adiestrado para venir cuando lo llamas, ahora es el momento de recoger los frutos de tu entrenamiento. 

Presta atención a las señales que indiquen el robo de tu perro

¿Alguien ha robado en tu casa o en tu coche? ¿La puerta de tu jardín está abierta? ¿El collar de tu perro está tirado en el suelo? Estas son algunos posibles indicios de que han podido llevarse a tu perro a la fuerza. 

Denuncia el robo de tu perro a la policía de inmediato

Si crees que tu perro ha sido robado, ponte en contacto con las fuerzas de seguridad para denunciar el robo. Proporciona tanta información como sea posible. Entrega una foto y menciona cualquier marca que pueda ayudar a identificar a tu perro.

Ponte en contacto con la base de datos de microchips

Comunica al registro de microchips que crees que tu perro ha sido robado. Asegúrate de que tu información de contacto está actualizada en el registro de microchips. Y es que si alguien encuentra a tu perro, querrás asegurarte de que se pueden poner en contacto contigo de inmediato.

Visita los centros de acogida de animales de tu localidad y los sitios web de perros perdidos o robados

Habla con los centros de acogida de animales de tu localidad para informarles de que tu perro se ha perdido. Si no te importa compartir la información, publica su desaparición en sitios web o grupos sobre animales perdidos / robados en las redes sociales

Reparte carteles

Pon carteles por tu vecindario, siempre que esté permitido, con una foto reciente de tu perro. Incluye la fecha de desaparición. Descarga la plantilla del cartel de perros perdidos gratuitamente:

Plantilla del cartel de perros perdidos

Descubre más consejos: ¿Cómo encontrar a un perro perdido?

Cómo prevenir el robo y proteger a tu mascota

Ninguna persona quiere vivir la pesadilla de perder a su mejor amigo animal a causa de un robo. Sigue estos pasos para proteger a tu perro y que forme parte de tu familia durante muchos años.

Si quieres obtener más información acerca del robo de mascotas y cómo proteger a tu perro, te invitamos a que veas el siguiente vídeo.


¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con otros papás o mamás de mascotas!

Compra un Localizador GPS para perros