Los gatos son conocidos por ser unos dormilones. Al fin y al cabo, hasta existe un tipo de siesta que lleva su nombre. Tanto si se está echando una siestecita como si está muy dormido: seguro que tu gatito suele descansar en posturas adorables o curiosas. En este artículo veremos las posturas de los gatos al dormir y su significado. Y ya que estás aquí, échale un ojo al localizador GPS para gatos, con el que podrás monitorizar el sueño de tu felino.

¿Las posturas de los gatos al dormir son relevantes?

La postura de tu gato al dormir puede indicar qué le gusta a tu gato y qué no, su nivel de comodidad y lo mucho que confía en ti. Sus posturas son como el lenguaje corporal y pueden verse afectadas por la estación del año, lo que ocurre en casa o su estado anímico.

Los antepasados salvajes de los gatos son cazadores (y técnicamente, también lo es tu felino). Por lo tanto, al igual que sus primos salvajes, los gatos pueden dormir poco y estar semialerta mientras dormitan. En otras palabras, aunque no esté merodeando por la sabana en busca de comida, puede seguir teniendo los hábitos de sueño de un gato salvaje.

Los gatos que no se encuentran bien pueden dormir mal y sentirse incómodos. Prestar atención a cómo, cuándo y dónde duerme tu felino te dará pistas sobre su estado general de salud.

De todos modos, también puede ser que la postura al dormir no tenga ningún tipo de significado. Los gatos duermen de 12 a 18 horas al día, así que tiene todo el sentido del mundo que busquen estar lo más cómodos posible.

Caja de Tractive Localizador GPS para gatos mini

Monitoriza el bienestar de tu gato

Descubre cómo está de un vistazo con el indicador de bienestar. Comprueba si se ejercita lo suficiente y conoce sus patrones del sueño. Detecta problemas a tiempo y cuida su salud.

Ver localizadores GPS para gatos

Posturas comunes de los gatos al dormir y su significado

Los gatos son adorables el 99 % del tiempo, y aún más cuando duermen. Algunas posturas para dormir representan a la perfección el comportamiento autosuficiente y divertido de nuestros gatitos.

A continuación, vamos a ver 9 posturas de los gatos al dormir y lo que dicen sobre su personalidad.

1. «Gato-pan»

¿Se puede parecer un gato a una barra de pan? Si están sentados erguidos en la clásica postura del «gato-pan», sí. Cuando tu gato tiene las patas delanteras y traseras perfectamente recogidas bajo el cuerpo y la cabeza erguida en una postura similar a la de una esfinge, lo más probable es que se esté echando un sueño ligero y rápido. Dará la impresión de estar completamente relajado, pero, en realidad, sigue atento a todo lo que le rodea.

Gato durmiendo en postura "gato-pan"

Además, cuando tu felino descansa en la postura «gato-pan», también está conservando su calor corporal. Puede ser una de sus posturas favoritas cuando hace frío.

¿Por qué duerme mucho un gato? Te explicamos sus hábitos de sueño.

2. Bocarriba con la barriga expuesta

Si tu gato duerme bocarriba con la barriga expuesta, confía en ti y en su entorno. Se está mostrando vulnerable porque sus órganos vitales están desprotegidos. En otras palabras, solo lo verás durmiendo en esta postura si se siente completamente tranquilo. Además, también le ayuda a refrescarse cuando hace calor: la barriga tiene menos pelo y pierde calor con más rapidez.

gato tumbado bocarriba

Si ves a tu gato en esta postura, se siente relajado y seguro. Seguro que no eres capaz de pasar por su lado sin acariciarle la panza. Eso sí, que no te extrañe que se asuste y te lleves un pequeño mordisco.

3. El Superman

Un gato que duerme bocabajo con las patas extendidas está durmiendo en la postura de Superman. Si ves a un felino en esta postura, puede que también esté intentando refrescarse. Por lo general, los gatos que duermen en esta postura están relajados y no temen que se les moleste.

4. Luna creciente

La postura de luna creciente, también llamada donut, es la más habitual. Tu gatito se tumbará de lado hecho un ovillo, con la cabeza tocando las patas traseras y la cola metida hacia dentro. También puede girar el cuello de modo que la parte superior de la cabeza descanse en el suelo y la barbilla apunte al cielo.

gato durmiendo en posición de luna creciente en la cama

Como esta postura les permite conservar el calor, suele ser bastante común en invierno o cuando hace frío. La mayoría de los gatos salvajes duermen en esta postura para protegerse el vientre, su zona más vulnerable, de los ataques de los depredadores. Y aunque no haya animales salvajes por casa, tu gatito seguirá teniendo el instinto de acurrucarse y proteger sus órganos vitales.

5. De lado

La postura lateral es muy frecuente entre los gatos. Si ves a un gato tumbado de lado, lo más probable es que esté profundamente dormido. Además, como está dejando parte de su barriga al descubierto, te está mostrando que se siente confiado, relajado y que no le preocupa un ataque furtivo.

Los gatos que tienen demasiado calor pueden tumbarse de lado en un lugar a la sombra para refrescarse.

6. Monorraíl

Los gatos son depredadores y, como tales, le gusta posarse en lo alto para vigilar a posibles presas o amenazas. En la postura del monorraíl, los gatos se tumban a lo largo de una superficie elevada, como el brazo de un sofá, una barandilla o el alféizar de una ventana.

Primer plano de un gato durmiendo en postura de monorrail

Las patas delanteras, traseras y la cola del gato cuelgan a ambos lados, similar a un monorraíl aparcado en una vía elevada. Aunque intente permanecer alerta en esta postura, las ganas de quedarse dormido pueden ser difíciles de resistir. Al fin y al cabo, no hay amenazas alrededor, ¿verdad?

7. Pretzel 

En esta postura, tu gato se estira y tuerce el torso de tal manera que la parte superior del cuerpo apunta en una dirección y la inferior en otra. Los gatos que duermen en esta postura parecen contorsionistas.

Los gatos que duermen en la postura del Pretzel están completamente relajados y confían en su entorno. Un gato descansando en esta postura puede estar profundamente dormido, pero, aun así, puede reaccionar al instante si se le da un toquecito en la barriga.

¿Por qué mi perro duerme así? 9 posiciones de los perros al dormir

8. Con la pata en la cara

Una de las posturas para dormir más adorables es la de la pata en la cara. Cuando tu gatito se cubre la cara o los ojos con la pata, está diciendo que no quiere que se le moleste.

Si ves a tu gato en esta postura, es como si llevase un antifaz. Está intentando reducir al mínimo las molestias mientras descansa.

9. Con los ojos ligeramente abiertos

Un gato que dormita con los ojos ligeramente abiertos, solo está medio dormido. Sigue atento al peligro, a posibles amenazas o incluso a la posibilidad de abalanzarse sobre su comida. Este comportamiento está relacionado con sus orígenes salvajes, cuando tenían que buscar su propia comida y evitar convertirse en comida de otros.

Esta postura se suele combinar con la postura «gato-pan». Le permite estar alerta mientras descansa un poco.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la postura para dormir más cómoda para un gato?

Tú eres la persona que mejor conoce a tu gato, así que sabes que la postura en la que esté durmiendo será la mejor para él en ese momento. Además, también dependerá de si se está echando una siestecita o de si está profundamente dormido.

El entorno doméstico también puede influir en la postura. Si hace frío, lo más probable es que se decante por la postura de luna creciente para conservar el calor. En épocas calurosas, lo verás descansando en la postura de Pretzel para estar fresquito. Y si se siente amenazado, por ejemplo, escogerá la de «gato-pan» para mantenerse alerta.

¿Por qué duerme mi gato en una postura extraña?

Los gatos tienen un cuerpo muy flexible, fruto de su capacidad para cazar. Por eso pueden adoptar unas posturas para dormir que resultarían muy incómodas para un ser humano. Pero, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?

¿Es normal que un gato duerma encima de ti?

Los gatos son famosos por anteponer sus necesidades a la comodidad de otros. Si tu gato duerme encima de ti, te preguntarás si lo hace por afecto o para entrar en calor. Aunque es difícil saberlo, nos decantamos por el cariño.

¿Es normal que un gato duerma en una caja?

Los gatos tienen hábitos de sueño extraños, y uno de ellos es meterse en espacios reducidos para echar la siesta. Una caja vacía es como un imán para los felinos. Que no te sorprenda verlo acurrucarse en una caja, aunque sea unas cuantas tallas más pequeñas. Además, también se suelen decantar por lavabos, cuencos grandes, zapatos, maletas, mochilas y otros espacios diminutos para echar la siesta.

Los gatos adoran dormir en espacios cerrados para sentirse protegidos y seguros. Además, este tipo de lugares también ayudan a conservar el calor si hace frío y a aislarse de ruidos.

¿Debería preocuparme la postura en la que duerme mi gato?

Si notas un cambio drástico en los hábitos de sueño de tu gato, lo mejor es que lo hables con tu veterinario. Si lo notas poco descansado o incómodo cuando duerme, puede que esté enfermo o herido. Acude a tu veterinario para que determine si hay algún problema.

un gato y un perro durmiendo. Primer plano del resumen del sueño en la aplicación.
Consejo: Puedes monitorizar los patrones de sueño de tu gato y de tu perro con un localizador Tractive GPS.

¿Por qué los gatos cambian a menudo de lugar para dormir?

Los gatos adoran tener distintos sitios para dormir en casa. Por lo general, la hora de dormir es un momento vulnerable para todas las criaturas. El hábito de cambiar de punto puede remontarse a los antepasados salvajes de los gatos, los cuales suelen llevar una vida solitaria y han de escapar de los depredadores. Volver noche tras noche a la misma zona puede ser peligroso para un gato salvaje.

Los cambios también pueden deberse a las circunstancias de la casa. ¿Hay niños haciendo ruido en casa y por eso se mete debajo de la cama? ¿Está intentando acercarse a ti mientras ves la tele? También puede querer estar cerca de su plato de comida y lejos de la caja de arena. O puede estar respondiendo a cambios de temperatura, a la duración de la luz diurna o a otros cambios del entorno que ni siquiera tú notes.

Los gatos son aún más adorables cuando están durmiendo

Un gato dormido es la viva imagen de la felicidad. Disfruta de las costumbres únicas de tu gatito, incluida su postura al dormir. Las posturas que elige hacen de tu felino un ser aún más adorable si cabe.