Guía de 4 pasos sobre cómo cortarle las uñas a un perro

16. junio 2021

Cortarle las uñas a un perro es una demostración de cariño e interés, y una parte esencial de su higiene que tendría que hacerse de forma regular. En nuestro blog podrás aprender todos los trucos para un corte de uñas perfecto.

Person trimming dog nails white dog nail clipper

¿No sabes cómo cortarle las uñas a un perro? Al igual que los humanos, es importante cortarles las uñas a los perros regularmente. Más allá de la higiene, es esencial para su salud. Unas uñas demasiado grandes pueden ser dolorosas y reducir su calidad de vida en general. Para dar a tu cachorro lo mejor, aprende a continuación todo lo necesario sobre el corte de uñas de los perros.

¿Por qué es importante cortarle las uñas a tu perro ?

Cuando las uñas del perro son demasiado largas, pueden provocar dolor y otros problemas graves. Con el tiempo, tu perro puede desarrollar problemas de columna y posturales (como sentarse o ponerse de pie de forma extraña) debido al cambio frecuente de peso por culpa de unas uñas demasiado largas. Las uñas demasiado largas pueden incluso provocar dificultades para caminar, cojera o lesiones graves, especialmente si son tan largas que tocan el suelo. En general, las uñas demasiado largas pueden limitar los movimientos de tu can.

Unas uñas demasiado largas disminuyen considerablemente la calidad de vida diaria de tu perro.

Si las uñas de tu perro llegan al suelo y crecen más allá de la almohadilla de la pata, querrá decir que es hora de actuar.

¿Cuándo son las uñas de mi perro demasiado largas?

Con tu can de pie frente a ti, con las patas delanteras bajo los hombros, comprueba sus uñas. ¿Tocan el suelo? Si es así, están largas. Y si oyes el chasquido de las uñas o ves que se doblan hacia los lados, es hora de recortarlas. Lo ideal es que puedas deslizar un trozo de papel entre las uñas de tu perro y el suelo.

Y ahora que ya sabes si son demasiado largas, la pregunta es: ¿cómo cortarle las uñas a un perro?

corte ideal o muy largo - infografía corte uñas canino

Cómo cortarle las uñas a un perro, paso a paso:

Paso n.° 1: prepara las herramientas

  • Cortaúñas, tijeras o molinillo de uñas
  • Linterna (para uñas oscuras)
  • Bálsamo para uñas (opcional)

Cuando todo esté listo, pon cómodo a tu perro y… ¡manos a la obra! Si tu perro está un poco nervioso, cálmalo con galletas o más mimos de lo normal. Esto le dará sensación de seguridad mientras empiezas a cortar.

Paso n.° 2: define el corte

Ten mucho cuidado al decidir dónde cortar, ya que las uñas de los perros contienen sangre. Un corte accidental en el lugar equivocado puede provocar mucho dolor. Es más fácil encontrar el rango correcto para los perros con uñas claras, si bien puede ser un poco más complicado con las uñas oscuras. Una linterna puede ayudarte a ver mejor la zona de riego sanguíneo.

dónde y cómo cortar uñas a un perro - infografía corte uñas canino

Te damos algunos consejos:

  • La zona de corte perfecta se acaba justo antes de la zona de riego sanguíneo.
  • Las patas delanteras suelen tener las uñas demasiado largas.
  • Deberías intentar siempre cortarlas paralelas a la parte inferior.

Paso n.° 3: cortar uñas perros

¿Ya has definido la zona de corte? Perfecto. ¿Tu perro está (si es posible) en una postura tranquila, y tienes ya listas tus herramientas? Genial: puedes empezar a cortarle las uñas.

Recórtalas en pequeños pasos, y si es necesario ve dándole golosinas para que se sienta más a gusto. Si no hay sangre al final del proceso y tu can se comporta como si nada hubiera pasado, querrá decir que lo has hecho muy bien.

cómo cortarle las uñas a un perro sin que sangren - infografía corte uñas canino

Además, cuando acabes de recortar puedes suavizar la piel de alrededor de las uñas con algún bálsamo para patas. Es opcional pero puede que alivie a tu cachorro. Para un resultado perfecto, corta el pelo entre las patas.

Paso n.° 4: Recompensa a tu buen chico/a 

Y para terminar, ¡no te olvides de darle una recompensa a tu perro al finalizar! De ese modo tu can asociará esta experiencia tan «incómoda» de cortar las uñas con algo positivo, lo que reducirá su miedo. ¿Cómo van a decir que no a algo si saben que luego habrá premio?

Cómo evitar que le sangre la uña a tu perro

Incluso siendo muy cuidadoso puede ocurrir que algo salga mal. Por tanto, recuerda: no entres en pánico si ves un poco de sangre en la uña de tu can. En vez de eso, trata de parar el sangrado y evita que la herida entre en contacto con cualquier tipo de suciedad, para que no se infecte. Si el sangrado no cesa en 30 minutos, contacta con tu veterinario.

Si no puedes contactarlo y necesitas actuar ya, aplica en la herida un polvo o lápiz estíptico (lo venden en la mayoría de las farmacias).

Si no los tienes en casa o no puedes ir a la farmacia, puedes intentar aplicar cubitos de hielo para que la uña deje de sangrar.

Con qué frecuencia hay que cortar las uñas

Depende: a los perros acostumbrados a pasear por terreno blando (como parques o bosques) les puede costar más controlar la longitud de sus uñas en comparación con canes que pasean por terreno duro (cemento o asfalto, por ejemplo). Además, las condiciones para cortar las uñas de nuestros amigos perrunos también se ven afectadas por:

  • La genética
  • La raza del perro
  • Hábitos alimenticios
  • El nivel de actividad de tu can

No obstante, te recomendamos que le cortes las uñas a tu perro cada dos semanas para un tamaño de uñas adecuado. Es más, cuanto más les recortes las uñas que estén demasiado grandes, más se retraerá en la garra el vaso sanguíneo, por lo que  es esencial cortar las uñas a los perros.

Más ideas para hacer feliz a tu perro

Ahora que ya eres todo un experto en cortar uñas perrunas, puede que te interesen otras formas de hacer que tu amigo canino sea el más feliz de todos a tu lado. Aquí te dejamos los 5 mejores consejos para cuidar de tu perro:

  1. Entrena a tu perro para que obedezca órdenes básicas.
  2. Mantén fuera de su alcance toxinas peligrosas.
  3. Asegúrate de que no se pierda nunca con un localizador GPS para perros.
  4. Asegúrate de que tu can hace el suficiente ejercicio gracias al Seguimiento de Actividad.
  5. Aprende cómo tratar mejor a tu perro si está en celo.

Te dejamos a continuación un tutorial de ExpertoAnimal con más consejos sobre cómo cortarle las uñas a tu can.


¿Te ha sido útil este post? Si es así, compártelo con otros amantes caninos para que también aprendan a cortar las uñas de sus perros.

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos