¿Por qué se escapan los gatos? Descubre 10 motivos + cómo evitarlo

5. October 2022

Los gatos se escapan por diversos motivos. ¿Crees que conoces todos? Descubre por qué tu gato se sigue escapando y qué puedes hacer para evitarlo en este artículo.

gatto grigio corre all'aperto

¿Por qué se escapan los gatos? Son muchos los papás y mamás de gatos que pueden confirmar que sus amigos felinos a veces desaparecen durante horas o incluso días. Aunque los gatos tienen un sentido de la orientación muy bueno, eso no quiere decir que tu gatito siempre volverá a casa. Descubrir el motivo por el que tu gato se escapa puede ayudarte a encontrar una solución para protegerlo y ganar en tranquilidad. Veamos 10 posibles respuestas a la pregunta de «¿por qué se escapan los gatos?» y qué puedes hacer para prevenir que tu mascota se escape de nuevo.

Caja del localizador GPS para gatos con Seguimiento de Actividad.

Descubre los lugares que visita tu gato

Sigue su ubicación en tiempo real, no importa la distancia. Recibe alertas cuando se aleje demasiado de casa. Averigua dónde ha estado y descubre sus lugares favoritos. Deja que otros rastreen contigo.

Descubre los localizadores GPS para gatos

10 motivos por los que los gatos se escapan

Gata calicó en celo al aire libre

1. Instinto de reproducción

El primer motivo por el que los gatos se escapan es su instinto de reproducción; este instinto es más fuerte en las gatas en celo y en los gatos macho sin castrar.

Si tu gato macho no está castrado, pasará más tiempo al aire libre, buscando a su media naranja para aparearse. Sus agudos sentidos detectarán posibles compañeras para aparearse en el vecindario, y no habrá ninguna valla lo suficientemente alta para entrometerse en su camino. Si no encuentra una compañera adecuada en tu área, un gato sin castrar podría alejarse de casa para satisfacer sus deseos.

El instinto de apareamiento puede provocar que tu amigo felino desaparezca de casa durante días, o incluso se vea expuesto a situaciones peligrosas si se pierde, queda atrapado o se lesiona. Si quieres ganar en tranquilidad, ahora puedes rastrear fácilmente a tu gato y seguir sus pasos con un localizador GPS para gatos.

Descubre Tractive GPS

Cuando los gatos se esterilizan, su instinto de apareamiento disminuye, por lo que no tendrás que preocuparte de que se marchen en búsqueda de su pareja ideal. 😺 Además, la esterilización tiene un beneficio añadido, ya que estos gatos tienen menos probabilidades de exhibir un comportamiento agresivo con otros gatos. En algunos países, la castración o la esterilización de gatos es obligatoria, por lo que te recomendamos que consultes la normativa de tu país.

Gato negro persiguiendo a una presa en la cima de una cumbre

2. Instinto de caza en los gatos

Otra de las razones más habituales por las que tu gato se puede escapar de casa es su instinto de caza felino.

Nuestros amigos felinos domesticados comparten un linaje genético con gatos grandes y salvajes, que son cazadores expertos. A lo largo de la historia, tanto los gatos grandes como los pequeños han utilizado la caza para alimentarse a sí mismos y a sus crías. Y este fuerte instinto biológico no desapareció así sin más cuando comenzamos a alimentar a nuestros gatos con comida en lata.

Por ello, con independencia de que tu gato tenga suficiente comida o no, es muy probable que le guste ir de caza porque es una parte esencial de su naturaleza felina. ¡No te sorprendas si tu gato se aleja de casa para cazar a una presa irresistible!

3. Territorio

El territorio de un gato es el área donde pasa la mayor parte de su tiempo, como tu hogar, tu patio o incluso otras ubicaciones más alejadas. Si se siente cómodo ahí, es muy probable que intente ampliar su territorio y explore los alrededores. Puede que también quiera adueñarse del patio de tu vecino o de un lugar soleado al final de la calle. Los gatos son animales territoriales, por lo que podrían intentar defender su territorio frente a otros gatos del área.

Por tanto, este es el 3º motivo por el que los gatos se escapan: están reclamando su reino y demostrando a otros gatos quién manda. El aspecto negativo es que, cuanto más grande sea el territorio de un gato, mayores probabilidades hay de que entre en contacto con otros gatos que podrían luchar o lesionar a tu amigo felino. Además, hay más posibilidades de que se expongan a enfermedades peligrosas, como el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF).

Asimismo, los gatos de tus vecinos podrían reclamar su territorio en tu patio, lo que puede dar pie a que tu propio gatito intente encontrar otro patio que sea seguro. Si tu gato se siente amenazado en su propio territorio por otro gato, puede que no tarde en marcharse.

Si te acabas de mudar de hogar y tu gato se está escapando, es probable que esté buscando su antiguo territorio, por lo que compensa saber de antemano cuál es la mejor manera de hacer la mudanza con tu gato.

Gato calicó olfateando un recipiente con premios para gatos sujetado por la mano de una persona

4. Tu gato es infiel

Otra posible explicación por la que podrías no encontrar a tu amigo felino es que te esté siendo «infiel» con un vecino. Otros seres humanos simpáticos podrían estar alimentando o prestando atención a tu mascota, o incluso dejando que pase a su hogar. Quizás tengan golosinas o juguetes para gatos que sean más interesantes que lo que tú le das. No es extraño que un gato tenga un «plan B», especialmente si están siendo mimados.

Descubre dónde pasa el tiempo tu gato con un localizador GPS para gatos. Si descubres que tiene un segundo hogar, pide educadamente a tus vecinos que no lo alimenten (demasiado). Ponle un collar con una etiqueta de identificación para que esté claro que pertenece a tu familia y nadie tenga una excusa para «adoptarlo».

5. Gata embarazada

Hablando de gatas en celo, si tu mascota consigue satisfacer con éxito su instinto de apareamiento, puede que tengas una gata embarazada. Y es normal que las gatas embarazadas se escondan, pues a menudo buscan lugares aislados, privados y seguros para traer sus gatitos al mundo. Por este motivo, si tu casa no es precisamente un lugar de descanso (por ejemplo, con perros o niños corriendo) que no te sorprenda si tu amiga felina embarazada se escapa.

Encontrar a mi gata

6. Estrés

El estrés es otro motivo habitual por el que nuestros amigos felinos se escapan. Los gatos son animales a los que les gustan los hábitos: los cambios en el hogar o en sus rutinas no serán bien recibidos. Reorganizar el mobiliario, dar la bienvenida a una mascota o a un nuevo miembro de la familia, llevar a cabo reformas o incluso hacer un ruido fuerte puede provocar estrés y ansiedad en tu mascota. Esto puede hacer que tu gato busque cobijo en otro lugar.

7. Falta de atención o abandono

La falta de atención y el abandono son otras dos posibles razones por las que tu gato podría no volver a tu hogar. Si siempre dejas a tu gato solo en casa, o no le das suficiente comida, agua o cualquier otra cosa que necesite para su bienestar, es posible que busque cobijo, cariño y cuidado en otro lugar. Igualmente, si no has prestado suficiente atención a tu gato o no has atendido los cuidados que necesita, podría escaparse de casa.

Lee nuestra guía sobre cómo cuidar de un nuevo gatito para asegurarte de que estás proporcionando todo el cuidado que tu bebé felino necesita. Y si tienes un gato de exterior, no te olvides de preparar un lugar cálido para que pase sus días en invierno.

8. Miedo

El miedo puede provocar que un gato se pierdaSi tu gato se asusta por algo, su respuesta natural al miedo puede desencadenar una reacción de lucha, huida o paralizaciónHuida: tu gato se escapará a las montañas. Paralización: tu gato permanecerá inmóvil, probablemente escondido en las cercanías, pero puede estar demasiado asustado para salir de su escondite o hacer ruido. Si sospechas que tu gato se asustó y esto hizo que huyera o se escondiera, un localizador GPS para gatos es una de las mejores herramientas para localizarlo y traerlo de vuelta a casa sano y salvo.

Gato marrón y naranja llevando un localizador GPS para gatos en el campo sobre la hierba.
Fotografía: Localizador GPS para gatos Tractive

9. Malestar

Otra causa natural que puede hacer que tu gato se escape es el malestar. Cuando los gatos están enfermos, prefieren retirarse a un lugar aislado y tranquilo para recuperarse sin ninguna perturbación. Y podrían decidir que el lugar más tranquilo no es tu hogar.

Con suerte, tu gato se recuperará pronto y volverá a casa antes de lo que piensas. Desafortunadamente, este no siempre es el caso. Los gatos enfermos o con lesiones son más vulnerables cuando están solos al aire libre. Podrían contraer la gripe felina, por ejemplo, o convertirse en una presa fácil para los depredadores. Si tu gato está a punto de morir, podría retirarse en búsqueda de soledad y no poder regresar a casa.

10. Curiosidad

Por último, los gatos habitualmente se escapan porque son criaturas curiosas por naturaleza: les encanta explorar y seguir su instinto. Quizás a tu gato le guste perseguir mariposas o insectos en verano, o se distraiga con un pájaro o el niño de un vecino. Sobre todo, si hay algo atractivo cerca de tu hogar, tu gato podría deambular lejos de casa durante horas o incluso días. El mero hecho de que el sol brille puede ser suficiente para que tu amigo felino se marche en busca de aventuras.

Por ello, si tienes un gato que es curioso y le gustan las aventuras, debes saber que es totalmente normal. Por supuesto, hay ciertas medidas que puedes tomar para proteger a tu amigo felino de exterior. Esto es muy importante porque tu gato podría enfrentarse a diversos peligros si se pierde.

Toma nota: mientras intentan descubrir nuevos lugares, ya sea porque se distraen o por simple curiosidad, muchos gatos quedan atrapados en espacios estrechos, como vallas o tubos.

Este es otro motivo por el que un localizador GPS para gatos puede ser útil. De este modo, siempre puedes saber dónde está tu gatito y ayudarle de inmediato si detectas que está en apuros. Tan solo toca el botón LIVE de la app para ver dónde está tu felino en cualquier momento. ¿Tienes miedo de que un collar rastreador pueda ser incómodo para tu curioso amigo felino? No te preocupes. El localizador GPS para gatos Tractive cuenta con un mecanismo de liberación rápida que «libera» o abre el collar en caso de presión, y luego se puede volver a poner fácilmente.

Descubre Tractive GPS

Posibles motivos por los que los gatos se escapan y no regresan a casa

Cuando los gatos se escapan, suele ser solo durante algunos minutos, horas o días. Lo más probable es que regresen. Diversos estudios nos dicen que los gatos normalmente no se alejan más de 1,6 km de casa. Cuando se escapan durante 2-3 días, probablemente hayan estado explorando su territorio, buscando un compañero o persiguiendo a una presa.

Aun así, algunas veces ocurre que los gatos se pierden y no llegan a regresar nunca: se escapan y desaparecen para siempre. Por ello, es importante conocer otras posibles razones por las que tu gato podría no volver a casa.

Depredadores naturales

Los felinos pueden encontrarse con depredadores y convertirse ellos mismos en las presas de estos animales más grandes que ellos. Por ello, si hay depredadores naturales peligrosos en tu zona, evita que tu amigo gatuno salga al exterior. Algunos depredadores incluyen osos, serpientes venenosas o lobos, dependiendo de donde vivas. 🦅

Enfermedad, lesión o fallecimiento

Como mencionamos con anterioridad, los gatos de exterior son más propensos a sufrir lesiones y padecer enfermedades que los gatos de interior. Las enfermedades se pueden transmitir por medio de garrapatas u otros gatos, o ser provocadas por plantas o setas tóxicas, depredadores u otros peligros naturales / creados por el hombre. Por ello, es siempre algo positivo saber dónde está tu gato.

Acogida de animales

Otra razón por la que tu gato se puede escapar y no regresar es si un servicio de acogida de animales lo recoge. Quizás alguien creyó que estaba perdido y llamó para que lo recogieran de las calles. Si tu gato se pierde, asegúrate de llamar al servicio de acogida de animales de tu localidad para preguntar si han recogido a tu mascota. También puedes llamar a clínicas veterinarias para ver si tu gato ha acabado allí de algún modo.

Gato blanco y negro mirando delante de una valla

Robo

Desafortunadamente, el robo de perros está en aumento y nuestros amigos felinos también pueden ser víctimas de robo. Los ladrones de gatos profesionales a menudo se fijan en las razas de gato más valiosas para sacar mayor beneficio con su venta. Por ello, recomendamos que te mantengas particularmente alerta si tu gato pertenece a una de estas razas.

El robo de gatos también se puede dar si alguien ve a tu mascota paseando por tu vecindario y quiere convertirla en su nueva mascota. Un microchip ayudará a demostrar que tú eres el dueño real en caso de que esto ocurra y necesites identificar a tu gato. Pero puede ser difícil encontrar a tu gato perdido si no tienes ningún modo de rastrearlo en tiempo real (desafortunadamente los microchips no te pueden ayudar, pero un localizador GPS para gatos sí).

Pérdida intencionada

Otro motivo por el que las mascotas se pierden algunas veces es la «pérdida intencionada» o abandono. Las personas que no quieren a nuestros amigos felinos podrían deshacerse o incluso lesionar a nuestro gato. Por tanto, si tu mascota se pierde, quizás sea una buena idea preguntarte si alguien que conoces podría haber hecho algo a propósito para deshacerse de tu gato. ¡Esperamos que no te ocurra!

Subida accidental a un vehículo

Otra razón por la que los gatos se pueden perder durante periodos de tiempo largos es a consecuencia de subirse accidentalmente a un vehículo. Quizás tu gato se metió debajo del capó de un coche o se subió a la furgoneta de un repartidor. Esto es lo que le ocurrió a nuestro amigo felino Kiwi, quien vivió toda una aventura en una furgoneta antes de reunirse de nuevo con su familia. Gracias a Tractive GPS, los papás de Kiwi pudieron ver dónde estaba y lo trajeron de vuelta a casa. Su dueña compartió la historia con nosotros en Trustpilot:

Nuestro gato Kiwi se subió en la parte de atrás de una furgoneta (sin el conocimiento del conductor). Después de ver en mi teléfono que había salido de su «valla virtual», me di cuenta de que se estaba moviendo rápido por la carretera. Acabó viajando más de 20 km por la autovía. Con la ayuda de la app de Tractive encontré a mi gatita en la parte de atrás de una furgoneta de pescado, en el aparcamiento de un centro comercial. Sin Tractive, ¡quién sabe dónde estaría Kiwi ahora!

Lee la historia completa (en inglés) de cómo Tractive GPS salvó a Kiwi
Gato naranja y blanco en el exterior sobre un tronco llevando un localizador GPS para gatos

Cómo encuentran el camino de vuelta a casa los gatos perdidos

No todo son malas noticias cuando los gatos se escapan: parece ser que nuestros amigos felinos podrían ser expertos en encontrar su camino de vuelta a casa. Estos son algunos de los factores que podrían ayudar a tu gato a volver a casa por sí mismo:

  • Instinto de hogar: un gato tiene la habilidad de regresar a un lugar conocido desde áreas desconocidas. A pesar de que no se comprende totalmente, podría estar relacionado con su aguda sensibilidad con el campo magnético de la Tierra, que les ayudaría a encontrar su camino de vuelta. No obstante, es importante saber que no todos los gatos desarrollan esta habilidad de igual manera; es más probable que los gatos de exterior tengan esta habilidad que los gatos de interior.
  • Sentido de la orientación: lo que hace posible que los gatos puedan encontrar su camino de vuelta a casa es su extraordinario sentido de la orientación. A través del uso de sus desarrollados sentidos del olfato, el oído y la vista, además de su capacidad para percibir los campos magnéticos, los gatos pueden encontrar su camino de regreso desde kilómetros de distancia. La presencia de hierro en las orejas y la piel de los gatos podría actuar como una brújula natural.
  • Psi trailingen algunos casos excepcionales, los gatos han sido capaces de encontrar su camino de vuelta hacia su ser humano favorito a través de un territorio desconocido hacia un destino desconocido. Esto se conoce como «psi-trailing» y no existen muchas explicaciones científicas para ello, pero algunos papás y mamás gatunos han compartido historias que relatan cómo sus gatos fueron capaces de rastrear a sus dueños y encontrar su camino para encontrarse con ellos.

Estas son tres buenas razones para mantener la esperanza de que te reencontrarás con tu gatito si se pierde. Sin embargo, cuanto más se aleje tu gato y más tiempo pase desaparecido, menores serán las probabilidades de encontrarlo.

Cómo prevenir que un gato se escape

Por suerte, son muchas las cosas que puedes hacer para prevenir que un gato se escape de casa. Incluso si tienes el gato de exterior más curioso del mundo, puedes utilizar diversas estrategias para mantener a tu amigo felino cerca de ti. Estos son los mejores consejos para evitar que un gato se escape:

  • Esterilización o castración: puedes prevenir que tu gato se escape si lo esterilizas o castras; muchos papás y mamás de mascotas se preocupan menos de que su gato macho se pierda después de su castración.
  • Mantén a tu gato en el interior siempre que sea posible, en particular durante los meses fríos y en los momentos del día con mayor presencia de presas (como al amanecer y al atardecer).
  • Piensa en tu gato cuando te mudes: piensa en qué puedes hacer para que la transición sea fácil para tu amigo animal.
  • Crea un recinto al aire libre para tu gato, de modo que pueda disfrutar del aire libre sin correr el riesgo de perderse.
  • Pon un microchip a tu gato y asegúrate de que lleva una etiqueta de identificación, para que otras personas sepan que tu gato ya tiene una familia.
  • Juega y estimula a tu gato en casa con actividades y juegos.
  • Limita el espacio por el que tu gato puede pasear utilizando una Valla Virtual de Tractive GPS: recibirás una notificación si tu gato cruza un determinado límite y lo podrás recoger.
  • Minimiza las posibles rutas de escape asegurando que tu hogar, recinto al aire libre o patio está a prueba de gatos.
  • Rastrea siempre a tu gato con un localizador GPS para gatos.
  • Enseña a tu gatito a volver a casa con refuerzos positivos.
  • Presta atención a tu gato cuando viva cambios estresantes en casa y dale el cariño extra que necesite.
  • Proporciónale todo lo que necesite para estar feliz en casa (comida, agua, juguetes, actividad, y amor).
  • Utiliza un arnés y correa cuando pasees con tu gato al aire libre.

¿Cómo encontrar a un gato perdido?

A nadie le gusta que su amigo felino se marche y se pierda. Nos sentimos impotentes, tenemos miedo y nos preocupamos de lo que le pueda pasar a nuestro pobre gatito. ¿Volverá a casa por sí solo? ¿Durante cuánto tiempo se escapan los gatos?

En lugar de quedarte pensando en lo que le puede pasar, es importante que te pongas a buscarlo para traerlo de vuelta a casa. Lee esta guía con distintos consejos para encontrar a tu gato, que incluye la plantilla del cartel de mascotas perdidas de Tractive: 15 consejos para encontrar a un gato perdido

Conclusión acerca de por qué se escapan los gatos

En este artículo hemos visto las 10 razones principales por las que los gatos se escapan. Te las recordamos:

  • Reproducción
  • Caza
  • Exploración del territorio
  • Visita a vecinos
  • Embarazo
  • Estrés
  • Abandono
  • Miedo
  • Malestar
  • Curiosidad

Además, los gatos se pueden perder y no volver a casa si se encuentran con depredadores, tienen lesiones o enfermedades, o los roban, entre otras razones.

Por suerte, los gatos tienen diversas maneras de encontrar su camino de vuelta a casa siempre y cuando no estén atrapados o heridos. En cualquier caso, para aumentar la probabilidad de encontrar a un gato perdido, necesitas comenzar a buscarlo de inmediato.

Puedes prevenir que tu gato se escape si lo castras, lo mantienes en casa, utilizas un recinto para gatos o le pones un localizador GPS para gatos. Además, por supuesto, tu mascota necesita tu cariño y un entorno seguro en el que sentirse feliz.

Si quieres más información acerca de por qué los gatos se escapan y si vuelven a casa, puedes ver el siguiente vídeo:

¿Cuál es la razón favorita de tu gato para escaparse? Comparte este artículo con otra persona para que conozca los motivos por los que un gato se puede escapar.

Comprar localizadores para gatos

Más artículos interesantes

Más artículos