Tras un largo paseo, estás de relax con tu perro en el sofá. En cuanto empiezas a acariciarlo, empieza a lamerte. ¡Como si fueses una piruleta! ¿Te suena? Aunque es totalmente normal, seguro que quieres saber los motivos. Descubre por qué nos lamen los perros a continuación. Además, te contamos las razones por las que también podría ser un indicio de que tu perro está enfermo.

¿Por qué los perros nos lamen tanto?

Los perros lamen a las personas por diversos motivos, que varían en función del perro y de la situación. A continuación, te contamos las razones principales por las que los perros nos lamen tanto; para que conozcas mejor a tu amigo peludo.

Comunicación

Se trata de una de las maneras que tienen de comunicarse con nosotros. Los perros no pueden hablar, pero si nos lamen, lo pueden estar haciendo para decirnos «Me gustas», «Estoy nervioso» o «Tengo hambre», por ejemplo.

Interpretar el lenguaje perruno puede resultarnos difícil. Mientras que nosotros nos comunicamos con palabras, los perros lo hacen con el lenguaje corporal y las posturas1. Por lo tanto, la próxima vez que tu perro te lama, presta atención a sus gestos para tratar de averiguar qué está tratando de decirte.

Caja de Tractive GPS DOG 4 - Localizador GPS para perros

Sigue los pasos de tu perro

Sigue los pasos de tu perro en todo momento. Asegúrate de que se ejercite y descanse lo suficiente. Recibe alertas si se aleja demasiado y monitoriza sus patrones del sueño. Haz esto y muchas cosas más.

Comprar GPS para perros & gatos

Cariño

Hablando de comunicación, una de las razones por las que los perros nos lamen es para mostrarnos su cariño. Así que si tu amigo peludo se recuesta junto a ti y empieza a lamerte la cara, básicamente te está diciendo que te quiere.

¿Te encanta que tu perro te llene de besos? Lo entendemos, estrechar lazos con un peludo puede aliviar el estrés.

mujer acariciando a un perro anciano negro

Les gusta el sabor

Los perros también lamen a las personas porque les gusta el sabor de su piel. Quizás tienes restos de comida o igual le gusta el sabor de la sal y los aromas de tu piel. Puede que le guste cómo sabe tu crema facial o el de tu crema corporal. Ocurre lo mismo cuando lame un cuenco, el suelo si se ha caído algo o la encimera cuando has estado cocinando: piensan que está rico.

Tienen hambre o sed

Si tu perro empieza a lamerte alrededor de la hora de la comida, básicamente te está diciendo que tiene hambre o sed. Así que si quieres que pare, ya sabes qué toca hacer.

Para llamar la atención

También lo hace para llamar tu atención. Lo más probable es que tu amigo peludo intente que le hagas caso dándote un golpecito con la pata, con la nariz, o ladrando. Sin embargo, si ve que no le haces caso, lo más probable es que empiece a lamerte. Si quiere llamar tu atención, te lamerá el brazo, la mano o la cara.

En algunos casos, solo piden un poco de cariño. En otros, están avisando de que quieren hacer sus necesidades, por ejemplo.

Curiosidad

Conocer a un perro por primera vez, tenderle la mano para que te la huela y que el peludo te la lama es bastante habitual. Incluso aunque lleves años conviviendo con tu amigo de cuatro patas, puede que hayas tocado algo nuevo y sienta curiosidad. Los peludos lamen a las personas porque son curiosos y quieren nuevas experiencias sensoriales.

veterinaria auscultando a un perro border collie marrón y blanco tumbado en una mesa negra

¿En qué momento es demasiado?

Si crees que tu perro está lamiendo demasiado (en especial a sí mismo), puede que haya otras razones. Si percibes que se lame las mismas partes corporales en exceso, lo más recomendable es ponerse en contacto con el veterinario.

Los perros que se lamen demasiado puede que tengan:

  • Alergias caninas
  • Infecciones por hongos o bacterias
  • Heridas
  • Fracturas de hueso
  • Cáncer
  • Dolor
  • Ansiedad

En caso de duda, ponte en contacto con el especialista.

¿Te gusta que tu perro te lama?