¿Hay algún gato al que no le guste tumbarse bajo el sol, ver los pájaros y sentir el viento en los bigotes? En este artículo te damos una serie de consejos para que tu gato de interior o exterior pueda disfrutar de las vistas, los sonidos y los olores de la naturaleza de una manera segura. ¿Cómo? Con un recinto exterior para gatos.

¿Qué es un recinto exterior para gatos?

Se trata de un «patio» o espacio cerrado al aire libre que puedes construir o comprar para tu amigo. Con esta estructura, tu gato disfrutará del aire libre y tú estarás tranquilo sabiendo que está sano y salvo.

¿Por qué construir un recinto exterior para gatos?

A los gatos les encanta estar al aire libre, no obstante, tienen mayor riesgo de sufrir lesiones y enfermedades. Puede atacarlos un depredador, se pueden pelear con otra mascota o puede atropellarlos un coche.

Por eso, un recinto es la solución: tu gato disfrutará al aire y estará seguro, a salvo de las posibles amenazas del mundo exterior. Y no son solo para gatos de exterior: los gatos de interior también pueden disfrutar este tipo de construcciones.

¿Cuáles son los beneficios de un recinto exterior?

Quizás vives en un apartamento pequeño o no puedes salir a pasear con tu gato de interior. También puede que vivas en un área rural, con depredadores, y no quieres que nadie ataque a tu amigo. O simplemente quieres mejorar su vida y ofrecerle un lugar en el que disfrutar del sol y el aire fresco. Un recinto exterior para gatos es la respuesta para todo.

Un espacio exterior puede ser el remedio perfecto para que los gatitos que pasan la mayor parte del tiempo en espacios de interior no se aburran ni se estresen. Además, también es ideal para separar a los felinos que no se llevan bien e incluso puede mejorar su relación, pues pueden utilizar la energía acumulada. 

La construcción de un recinto exterior para evitar que tu amigo camine a sus anchas por la calle no es cruel: estás protegiéndole. Y, además, podrás disfrutar de él durante muchos más años, ya que diversos estudios aseguran que los gatos de interior viven más que los gatos de exterior 1

Sigue siempre el rastro de tu gato

No importa cuánto se aleje: siempre podrás saber dónde está, en tiempo real. Recibe alertas si se aleja demasiado de casa. Descubre dónde ha estado y cuáles son sus lugares favoritos. Deja que otras personas sigan sus pasos.

Descubre los localizadores GPS para gatos

¿Qué tipos de recintos para gatos existen?

Los recintos pueden ser sencillos o muy elaborados. Puedes construir un recinto exterior para gatos en tu balcón, en la ventana o en el patio de tu casa. Además, puedes hacerlo sin gastar ni un euro, con materiales que tengas a mano, o puedes invertir miles de euros en uno de lujo. La construcción de un recinto para gatos es un proyecto que puedes hacer en un fin de semana. Asimismo, también puedes esforzarte y diseñar un palacio de varios pisos para tus gatitos.

Recinto en la ventana

Puedes colocar un recinto en las ventanas del primer piso de tu hogar: puede ser pequeño o llegar al suelo. Y puedes construirlo con madera y alambre o también tienes la opción de colgar una jaula grande para perros. Por último, tendrás que asegurarte de que la estructura tenga el soporte necesario para aguantar el peso de tu gato.

Lo bueno de este tipo de recintos es que solo tienes que abrir la ventana para que tu gato disfrute de su espacio personal al aire libre y vuelva a casa cuando quiera.

Recinto en el porche

Cuando piensas en un recinto en el porche, te imaginas un porche con una malla protectora para gatitos. Bien, puedes construirlo en el porche o en el patio y tienes que hacerlo sobre una superficie sólida. Además, puede ser de cualquier altura y no olvides incluir un elemento elevado o un árbol para gatos para que pueda trepar y disfrutar de las vistas.

Recinto en el balcón

Si vives en un apartamento, puedes convertir una parte del balcón, o el balcón entero, en un recinto para gatos. Si decides construirlo, coloca la malla en la barandilla del balcón y en la parte superior para crearlo. O también puedes colocar una jaula para perros grande para que tu gatito disfrute de una siesta larga y reconfortante. 

Asegúrate de tener suficiente espacio en el balcón para ti y para tu mascota. Además, deja suficiente espacio en caso de que se utiliza como vía de escape en caso de incendio.

Recinto portátil

Un recinto portátil es un espacio cerrado independiente que puedes colocar en el patio o en el jardín. Y también puedes desmontarlo y llevártelo en caso de mudanza.

Cuando hablamos de un recinto portátil, no existen límites. Puedes elegir una tienda de campaña con mallas protectoras en los lados, un parque de juegos para gatos con malla, un espacio cerrado con valla de alambre o un recinto de madera con varios pisos. 

Los recintos de madera para gatos se pueden comprar en línea e incluyen todas las herramientas y materiales necesarios para montarlos. Además, también puedes adquirir los planos y materiales necesarios para construir tu propio recinto.

Incluir un pasillo con un sistema de entrada de dos puertas es buena idea: tu gato no se escapará cuando entre o salga del recinto.

Gato marrón jugando con una bola azul al aire libre

Vallas para gatos

Si tienes un jardín vallado, puede que te preguntes por qué no puedes dejar que tu gato ande a sus anchas. A primera vista, puede parecer una idea estupenda, pero lo cierto es que los gatos son escaladores expertos y pueden sortear la mayoría de las vallas. Además, los felinos son mucho más pequeños que los perros y pueden colarse por agujeros asombrosamente estrechos.

Por lo tanto, tendrás que asegurarte de que la valla de tu jardín es supersegura para que tu gato no se escape,. Coloca un cerramiento inclinado en la parte superior del interior de la valla para que tu amigo no salte. Fija la valla de alambre en postes sólidos y, además, asegúrate de que sea lo suficientemente fuerte para soportar el peso de tu amigo. Si trepa por la valla y llega al cerramiento inclinado, acabará colgado boca abajo. De este modo, se evitará que escapen la mayoría de gatos.

No obstante, no nos debe sorprender si un gatito supermotivado y atlético es capaz de saltar el cerramiento. Por eso, un localizador GPS para gatos de Tractive puede ser lo que necesitas para encontrar a tu gato perdido.

Descubre Tractive GPS

Túneles para gatos de exterior

Puedes unir un túnel para gatos a tu hogar, al recinto exterior para gatos o utilizarlo de forma independiente.  Es ideal para que pasee y patrulle su territorio. Los túneles de tela tienen una longitud de unos 3 metros y se pueden colocar en cualquier lugar del patio o jardín. Además, cuando se canse de jugar, solo tienes que plegarlo y guardarlo.

También puedes construir un túnel para gatos permanente con alambre o crear una estructura de madera y cubrirla con tela mosquitera resistente.

Porche acristalado

Si tu casa tiene una extensión o un porche acristalado, tienes el recinto exterior para gatos perfecto. Además, es muy probable que ya lo haya usado. En cambio, si tu casa no cuenta con una extensión así, sería interesante pensar en crear una para que tú y tu gato disfrutéis del aire libre con total seguridad. Se trata de un proyecto que puede ser costoso, pero merece la pena considerarlo porque brindará felicidad a toda la familia.

¿Cómo va a entrar y salir tu gato del recinto?

Al construir el recinto para tu gatito, debes pensar en cómo va a entrar y salir. ¿Quieres que pueda acceder las 24 horas del día o prefieres supervisar sus idas y venidas?

Acceso desde la ventana

Construir el recinto contra una ventana es una manera sencilla de permitir que tu gato entre y salga. Pero seguramente no quieras que la ventana esté siempre abierta. Por la noche, o cuando haga frío, es muy probable que quieras cerrarla. Por lo que tu amigo gatuno tendrá que estar en casa por la noche. 

Una gatera

Si tu recinto para gatos está contra la pared de tu casa, puedes utilizar una gatera para dejar que tu mascota entre y salga de tu hogar. Cierra la gatera si no quieres que tu gato se escabulla durante la noche.

Llevarlo al recinto

Si el recinto no está unido a tu hogar, tendrás que llevarlo tú mismo, lo que puede conllevar riesgos si tu gato no coopera. Además, si entra y sale del recinto, un sistema de entrada portátil de dos puertas será más seguro.

Si tu gato se escapa de camino o regresando del recinto, un localizador GPS para gatos hará que sea sencillo rastrearlo. Solo tendrás que abrir la app de Tractive en tu smartphone y ver la ubicación exacta de tu mascota.

Un túnel + gatera

Un túnel de exterior de madera y alambre para gatos es una excelente opción para conectar un recinto portátil con tu hogar. Coloca un extremo del túnel contra la gatera, en la parte externa de la pared, y el otro extremo contra el recinto independiente para gatos. De este modo, tu gato entrará y saldrá cuando quiera. La mayoría de las gateras tienen un cerrojo que puedes utilizar por la noche, en condiciones climáticas adversas o cuando quieras que tu gato no salga de casa.

Elementos: ¿qué puedes poner en el recinto para tu gato?

Cuando decidas qué vas a poner en el recinto, debes tener en cuenta el tamaño y si tu gato podrá entrar y salir cuando quiera. Por un lado, puede ser simple y contar solo con una alfombra y un bebedero. Por otro, puedes colocar postes rascadores y juguetes. Si tu recinto es alto, pon estantes y un árbol especial para que tu gato pueda trepar. Además, coloca una caja para que se pueda resguardar en caso de lluvia.

Si el recinto es lo suficientemente grande, coloca una silla cómoda para que puedas disfrutar del espacio junto a tu amigo peludo. Si va a pasar mucho tiempo en el interior, coloca también un arenero. Además, puedes poner una planta de hierba gatera para darle el toque final.   

¿Cómo puede acceder al recinto una persona?

Cuando diseñes el recinto exterior para tu gato, no olvides que tú también necesitas tener acceso para llenar el bebedero, hacer mejoras, limpiar el arenero o llevar comida. Crea un punto de acceso que sea cómodo para ti, de modo que puedas mantener y limpiar el espacio favorito de tu amigo animal con facilidad. 

¿Cuál es la mejor ubicación para un recinto?

Cualquier lugar en el que tu gato pueda estar al aire libre y sin correr peligro será una buena ubicación. Si tienes varias opciones para crear el espacio, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Sol y sombra: a los gatos les encanta tostarse al sol, pero también necesitan sombra cuando hace calor. Elige un lugar en el que tu gato se pueda tumbar bajo el sol mañanero y construye un pequeño compartimento o pon una lona en una esquina del tejado para crear un área con sombra.
  • Las vistas: cualquier lugar con vistas al mundo exterior ofrecerá a tu gato horas de entretenimiento: pájaros, hojas de árboles, insectos que vuelan o niños jugando. Si puedes colocarlo en un lugar con buenas vistas, tu amigo te lo agradecerá. 
  • Cerca de casa: tú eres el ser humano favorito de tu gato, por lo que debe estar en un lugar en el que ambos podáis interactuar durante el día. Si está demasiado lejos, puede que no te enteres si tu amigo necesita algo.

¿Puedo dejar a mi gato en el recinto por la noche?

Dejar que tu gato acceda al recinto por la noche dependerá de la ubicación y de tu tranquilidad. Si puede acceder a él a través de una gatera, tú decidirás si quieres dejarla abierta por la noche: puede que tu gato quiera volver debido al mal tiempo o quizás porque quiere dormir contigo.

No obstante, lo más seguro es que no salga al exterior por la noche. A esas horas, muchos depredadores y gatos de exterior deambulan por las calles y podrían asustar o molestar a tu gato si estuviese en el recinto. Además, también hay ruidos, como los de los fuegos artificiales, que pueden asustarle y hacer que no quiera volver a estar al aire libre. Por otro lado, si de repente hay una tormenta, querrás protegerle.

Mujer sujetando un gato marrón con un localizador GPS para gatos de Tractive al aire libre
Foto: el localizador GPS para gatos de Tractive ayuda a proteger a los gatos de exterior e interior.

¿Cuál es el mejor recinto para un gato?

El mejor recinto es aquel que tu gato vaya a utilizar y tú puedas permitirte. Prueba con algunos sencillos antes de invertir cientos de euros. Si tu gato nunca ha pasado tiempo fuera de casa, pídele a un amigo que te preste la jaula de su perro y observa cómo se siente al aire libre.

Si tu amigo peludo puede entrar y salir cuando del recinto cuando quiera, lo más probable es que se sienta más cómodo y relajado en su nuevo espacio.

Comprar o construir tu propio recinto: ventajas y desventajas

  • Ventajas de construir tu propio recinto: si construyes el recinto, podrás satisfacer las necesidades específicas de tu gato. Además, podrás conectar el recinto a la ventana, el patio u otra estructura de tu casa. También costará menos que uno listo para montarse, pues puedes tanto descargar los planos para construir uno en Internet como adquirir uno por poco dinero.
  • Desventajas de construir tu propio recinto: lo tienes que hacer. Necesitarás tener por lo menos un conocimiento básico de construcción y algunas herramientas. Si esa persona no eres tú, ¡pide ayuda! Además, un proyecto propio también requiere más tiempo y planificación que comprar un recinto.
  • Ventajas de comprar un recinto: tendrás todo lo que necesitas: madera, mallas y accesorios. Puede que aún necesites algunas herramientas básicas y tengas que ser capaz de entender las instrucciones, pero lo más seguro es que completes el proyecto en medio día. 
  • Desventajas de comprar un recinto: lo más probable es que cueste más que uno que construyas. Además, tendrás limitaciones a la hora de personalizarlo.

Coste de un recinto exterior para gatos

Un recinto exterior para gatos puede costarte alrededor de 150 €, pero también puedes construirlo tú mismo por mucho menos. Además, quizás puedes utilizar paneles de madera viejos, mallas o la jaula de un perro y no gastar nada.

¿Qué necesito para construir un recinto?

Para construir tu propio recinto necesitarás:

  • Un plano: descarga planos de recintos gratis o compra uno en línea. También puedes hacer un boceto de lo que tienes en mente.
  • Herramientas: cinta métrica, sierra, martillo, taladro, alicates y tornillos.
  • Materiales: paneles de madera de diversos tamaños (en función de las dimensiones del recinto), alambre (como malla para gallinero) o malla resistente. Tienes que calcular cuánto necesitarás en función del tamaño del recinto (por eso recomendamos que dibujes el plano por adelantado).

Dependiendo de tus habilidades y de la complejidad del proyecto, tardarás entre medio día y un fin de semana en construir el recinto. Sin embargo, no dudamos que tu amigo te lo va a agradecer.

¿Con qué frecuencia utilizará el recinto mi mascota?

Si tu gato es como la mayoría, utilizará el recinto todos los días, incluso en invierno. La mayoría de los gatos tolera el frío, especialmente si se puede aclimatar a los cambios meteorológicos de forma gradual. ¿Qué gato puede resistirse a tumbarse bajo el sol en una mañana de invierno? 

¿Mi gato saldrá de su recinto alguna vez?  

Puede que no. Un recinto exterior para gatos, ya sea grande o pequeño, sencillo o elaborado, puede convertirse en el nuevo lugar favorito de tu gato. De hecho, quizás hasta te cueste convencerle para que lo abandone.

Si construyes un recinto exterior para gatos, tu gato de interior tendrá una mejor vida y protegerás la salud y el bienestar de tu gato de exterior. Además, las vistas, los sonidos y los olores de la naturaleza le estimularán y le calmarán y también podrá tumbarse al sol en su nuevo espacio.

¿Necesitas más ideas para el recinto de tu gato? Mira cómo disfrutan estos gatitos en sus espacios al aire libre.

P.D. : ¿Tu gato necesita una caseta para gatos con calefacción?

¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con otro papá o mamá gatuno!