Lista de cosas para perros cachorros: ¡prepárate para su llegada!

11. November 2021

Un cachorro necesita cariño, dedicación, paciencia y cuidado. Prepárate con esta lista de +20 cosas para perros cachorros que necesitarás al dar la bienvenida a tu nuevo amigo de cuatro patas.

Cachorro pequeño gris al aire libre en un campo

¡Enhorabuena por tu nuevo cachorro! Si empiezas a prepararte antes de su llegada, tendrás más tiempo para jugar y disfrutar de vuestro tiempo juntos desde el primer día. En esta lista para papás y mamás perrunos primerizos compartimos las cosas para perros cachorros que necesitas.

Nuevos papás y mamás perrunos

Mientras esperas la llegada de tu cachorro, asegúrate de que todo está listo para dar la bienvenida al nuevo miembro de tu familia. Ser el papá o la mamá de un perro es una gran responsabilidad. Tu perrito puede hacer que tengas que cambiar tus rutinas, gastar dinero en el veterinario o sacrificar algunas horas de sueño. Pero no tenemos ninguna duda de que vale la pena, y es que crearás un vínculo de felicidad con tu amigo perruno que durará toda la vida.

Elige un veterinario para tu cachorro

Elige un veterinario antes de que tu cachorro llegue a casa para hacerle un chequeo lo antes posible. Tu perro necesitará vacunas específicas y pruebas para comprobar su estado de salud a medida que crece. Por ello, tu veterinario será importante a la hora de controlar la salud de tu can a lo largo de su vida.

Prepara tu hogar para la llegada de tu nuevo perro cuando tenga 8-10 semanas

Separarse de su mamá y de los otros miembros de su camada es una situación importante para tu nuevo cachorro. El mejor momento para llevar un cachorro a casa es entre las 8 y 10 semanas de vida, cuando tu perrito está destetado y listo para conocer a su nueva familia. 

Da la bienvenida a tu cachorro con todo el equipamiento para perros necesario. Si tienes todos los accesorios antes de su llegada a casa, el gran día será mucho más fácil y llevadero para los dos.

Revisa esta lista de cosas para perros cachorros y asegúrate de que todo está listo.

Cachorro husky con correa al aire libre, con el sol en el fondo

Correa, collar, arnés y placas de identificación para perros

Un collar cómodo es esencial para tu cachorro, ya que es necesario para colocar la placa de identificación y la correa. Un collar ajustable puede crecer al mismo tiempo que tu perrito. 

Ponle el collar tan pronto como lo recojas del criadero o centro de adopción. Asegura que la correa está bien ajustada al collar antes de ir al coche y sujétala con firmeza… ¡no queremos que tu cachorro salga corriendo en vuestro primer día juntos!

Tu perrito siempre debe llevar el collar. No te preocupes si se rasca alrededor, ya que se acostumbrará a este nuevo accesorio en pocos días. 

Ponle un arnés acolchado cuando paseéis juntos, y engancha la correa al arnés en lugar de al collar. Esto hará que tu cachorro esté más cómodo si tira de la correa mientras todavía aprende a pasear de manera correcta. Si necesitas ayuda con el adiestramiento con correa, puedes leer nuestra Guía para enseñar a tu cachorro o perro a pasear con correa.

Comida saludable para cachorros 

A los cachorros les encanta comer, ¡y mucho! Los cachorros comen más comida para mascotas por kilo de peso que los perros adultos. Elige una comida formulada especialmente para cachorros, con todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y el crecimiento adecuado de sus huesos y órganos. Debes alimentar a tu amigo de cuatro patas con comida para cachorros durante su primer año de vida. 

Comederos y bebederos de acero inoxidable, fáciles de limpiar

Los cachorros se vuelven como locos a la hora de comer, por lo que es recomendable elegir comederos y bebederos que no se vuelquen fácilmente. Dos recipientes de acero inoxidable con algún tipo de sujeción funcionan bien. Comienza utilizando recipientes pequeños y sustitúyelos por recipientes más grandes en el futuro. Lávalos a diario.

Perro cachorro blanco y marrón comiendo en un comedero de acero inoxidable

Cama para perros

Los cachorros pueden jugar durante horas, y luego normalmente caen rendidos en la cama. Si quieres que tu nuevo amigo animal descanse y tenga dulces sueños, compra una cama para perros que sea cómoda. También puedes poner a tu cachorro en una jaula para dormir o dejarle que duerma en tu cama (esto ya es una elección muy personal). Independientemente de donde tu amigo de cuatro patas acabe durmiendo, asegúrate de que tú también puedes descansar bien por la noche. 

Jaula para perros pequeños

Una jaula para perros puede ser el lugar de descanso ideal para tu cachorro. También es un espacio seguro para dejar a tu amigo de cuatro patas cuando no estás en casa. Y puede que sea su lugar favorito para pasar algunas horas solo durante el día. Si pones algunas mantas o toallas viejas crearás una superficie cómoda para que tu cachorro descanse en el interior de la jaula. 

Coloca la jaula cerca de un espacio donde la familia pase bastante tiempo, como la cocina o el salón. Es recomendable que la jaula esté sobre una superficie que sea fácil de limpiar, como un suelo de baldosas. 

Vallas para evitar que tu cachorro se meta en problemas

Evita que tu amigo animal se meta en problemas poniendo vallas para perros que limiten ciertos espacios de tu hogar. Por ejemplo, utiliza las vallas para bloquear el acceso a habitaciones con alfombras, ya que no será nada fácil limpiar ciertas superficies en caso de «accidentes».

Las vallas para perros también pueden ser útiles para mantener a tu cachorro alejado de ciertas zonas, como escaleras o puertas que den a la calle, lo que ayudará a prevenir que tu perro se escape.

Localizador GPS para perros + dispositivo de seguimiento de actividad

Hablando de escaparse, hoy en día el dúo formado por el dueño y su perro no está completo sin un localizador GPS para perros con dispositivo de seguimiento de actividad. Estos dispositivos inteligentes son capaces de decirte dónde está tu perro en cualquier momento de modo que, si tu cachorro se escapa, solo necesitas tocar un botón en la app para encontrarlo. Sigue la ubicación en tiempo real de tu perro en el mapa y encuentra a tu perro perdido de inmediato.

Captura de pantalla de la app Tractive GPS con la función del modo LIVE Tracking

Pero el rastreo en tiempo real no es la única función de los populares localizadores GPS para perros. También puedes comprobar cuánta actividad física realiza tu amigo canino cada día, semana o año; cuál es su hábito de sueño; cuántas calorías quema y muchas otras cosas.

Descubre Tractive GPS

Empapadores para perros para adiestrar a tu cachorro en casa

El adiestramiento de un cachorro en casa es importante para todos los papás y mamás de mascotas. Un empapador para perros es realmente útil para adiestrar a tu cachorro en casa. Estos empapadores tienen un alto nivel de absorción y están perfumados, para fomentar que tu cachorro haga allí sus necesidades. Enseñar esto suele ir de la mano con el adiestramiento para utilizar la jaula.

Prepárate para posibles accidentes

Los cachorros tienen mucho que aprender, incluido dónde y cuándo hacer pis y caca. Es inevitable que tengan «accidentes», especialmente durante las primeras semanas o meses. 

Ten a mano papel de cocina, quitamanchas para perros y eliminador de olores para atajar todo con rapidez y facilidad. Realiza la limpieza lo antes posible para que tu cachorro no crea que puede utilizar el suelo para hacer sus necesidades. 

¡No te olvides de las bolsas de excrementos para perros!

Con independencia de dónde vivas, intentarás que tu cachorro haga caca al aire libre. Y muchas veces, las ganas aprietan cuando tu perrito va de paseo. Lleva bolsas contigo para limpiar sus excrementos y recógelos de inmediato. Deshazte de la bolsa de excrementos en una papelera o llévala a casa para tirarla a la basura. ¡A todos nos gusta ver las calles limpias y sin excrementos! 

Premios saludables para cachorros durante el adiestramiento

A medida que realizas el adiestramiento en casa de tu cachorro y comienzas a enseñarle órdenes como «sienta» o «quieto», necesitarás premios y golosinas saludables. Compra premios especialmente formulados para cachorros y utilízalos solo para su adiestramiento. Estas deliciosas golosinas para perros serán un incentivo ideal para que tu cachorro alcance nuevos objetivos.

Y recuerda: los premios no deben sustituir una comida saludable. Por ello, no debes darle grandes porciones cada vez que complete una parte de su adiestramiento. Dale solo algunos trocitos y felicítalo verbalmente. Eso es realmente lo que más le gustará a tu amigo de cuatro patas.

Accesorios para el adiestramiento de perros

Puedes utilizar los premios para que te ayuden con el adiestramiento, pero también es aconsejable tener algunas herramientas básicas a mano. 

Una correa larga te permitirá mantener el control mientras enseñas a tu cachorro que tiene que venir cuando lo llames. El paseo con correa y arnés, así como el el adiestramiento con jaula, deben formar parte de tu rutina de adiestramiento diaria. 

A medida que progreses con el adiestramiento de tu cachorro, es posible que quieras utilizar un clicker o un target stick para reforzar su comportamiento positivo. 

Opciones para el adiestramiento de tu cachorro

Puedes adiestrar a tu nuevo cachorro en casa con vídeos y libros. Los refugios de animales a menudo ofrecen clases de adiestramiento de obediencia básica para los cachorros y sus dueños. Hablar con otros papás y mamás perrunos es muy útil, ya que te pueden aportar ideas brillantes. También puedes contactar con un adiestrador de perros profesional de tu localidad.

El adiestramiento de tu cachorro se debe centrar en el refuerzo positivo para fomentar los comportamientos deseados. Se ha demostrado que el refuerzo negativo o el castigo no son eficaces para adiestrar a tu cachorro. 

Las técnicas positivas de adiestramiento fomentan la confianza con tu nuevo amigo animal. Esta confianza aumentará y creará un fuerte vínculo para toda la vida entre tu perro y tú.

Juguetes para morder y accesorios de entretenimiento

Jugar a diario también reforzará la relación entre tu cachorro y tú. ¡Además, así tu perro gastará su infinita energía mientras jugáis! 

Los juguetes para morder pueden prevenir comportamientos inapropiados en tu cachorro, como por ejemplo morder tus muebles. Estos juguetes también se pueden utilizar para jugar después de las sesiones de adiestramiento. Y recuerda: ¡la mejor recompensa para tu amigo de cuatro patas es pasar tiempo junto a ti!

cachorro gris en el exterior, sobre la hierba

¿Sabías que…? Puedes monitorizar cuánto tiempo pasa jugando y realizando ejercicio físico tu cachorro con el localizador GPS con seguimiento de actividad Tractive.

captura de pantalla de la aplicación Tractive GPS, con la función Seguimiento de Actividad

Obtener más información

Toallitas para perros

Las toallitas para perros son una excelente alternativa a los baños. Estas toallitas desechables se pueden utilizar para eliminar la suciedad de las patitas de tu cachorro, limpiar su culito o quitar el barro de su barriga. 

Cepillos para tu nuevo cachorro

Consigue que tu amigo de cuatro patas se acostumbre a las herramientas necesarias para realizar un cepillado correcto. Antes de cepillar a tu cachorro, juega con él para que se canse. Deja que huela e inspeccione los cepillos, haciendo que la «sesión de cepillado» sea divertida.

Algunas razas de perros pueden necesitar un cuidado regular de su pelaje, mientras que otras necesitan cuidados más esporádicos. Hay diversos tipos de cepillos según el tipo de pelo. Dependiendo de si tu perro tiene un pelaje liso, rizado, ondulado, áspero o sedoso, tendrás que buscar un cepillo específico. 

También es una buena idea comprar un cepillo de dientes para perroscepillar los dientes de tu cachorro dos veces al día.

Champú para cachorros

Dar un baño a tu nueva mascota puede ser toda una aventura. Algunos dueños de perros aconsejan esperar hasta que tu cachorro tenga tres meses antes de darle su primer baño. Otros aseguran que es importante acostumbrarlos lo antes posible. 

Independientemente de cuándo decidas bañar a tu perro, utiliza un champú formulado especialmente para cachorros. Frota el pelo de tu mascota suavemente y acláralo de manera abundante. Después de aclarar el champú, aplica un acondicionador para perros. El acondicionador ayudará a prevenir la piel seca.

Cuidado de uñas para cachorros

Cortar las uñas de tu cachorro requiere que prestes atención. Evita dejar las uñas demasiado cortas para no cortar la zona rosa (el hiponiquio) y que la uña sangre.

Utiliza cortaúñas diseñados para perros. Al principio, corta solo un poco, y haz que cortar las uñas sea una experiencia positiva ofreciendo premios a tu cachorro cuando coopere. 

Utiliza un microchip para identificar a tu cachorro

Tu veterinario puede ponerle un microchip a tu perro insertando un pequeño implante debajo de su piel. El microchip está vinculado con tu información personal, que se podrá utilizar para ponerse en contacto contigo si tu amigo animal se pierde o se separa de ti, y lo encuentran y llevan al veterinario.

Tanto los centros de acogida de animales como las clínicas veterinarias pueden acceder a esta información con un escáner de mano.

Seguro para mascotas

Tienes un seguro para tu hogar, tu coche y tu salud, pero… ¿qué pasa con tu cachorro? Los cuidados veterinarios pueden ser costosos. Un seguro para mascotas puede reducir algunos de los costes de los chequeos anuales, las vacunas y la posible atención médica de emergencia. 

Los seguros para mascotas tienen primas y deducibles, al igual que los seguros para las personas. El coste mensual puede merecer la pena porque tendrás la tranquilidad de saber que tu amigo perruno recibirá el cuidado que necesita.

Perro/cachorro blanco y marrón durmiendo en una cama cómoda en el interior de un hogar

¿Tienes todas las cosas para perros cachorros de la lista? ¡Comienza a disfrutar de cada segundo con tu nuevo amigo animal!

Esperamos que esta lista de cosas para perros cachorros te ayude a dar la bienvenida al nuevo miembro de tu familia.

Los cachorros son divertidos, cariñosos, un poco estresantes y, por supuesto, adorables. Pero no serán pequeños por mucho más tiempo, así que disfruta de cada segundo de esta etapa, incluso de los accidentes y los zapatos mordidos. ¡Tu pequeño perrito se convertirá en un perro adulto antes de que te des cuenta!

Invertir en el cuidado y el adiestramiento de tu cachorro se verá recompensado con una bonita amistad entre los dos. ¡Te deseamos lo mejor con tu nuevo amigo peludo! 🐕❤️️

¿Quieres aprender más cosas? Aprende más acerca de los localizadores GPS para perros  o dale al play en el vídeo a continuación para descubrir más consejos sobre tu nuevo cachorro.


¿Quieres recibir más información útil como esta lista de cosas para perros cachorros? Síguenos en Facebook o Instagram, o suscríbete a la newsletter de Tractive.

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

Más artículos