Un localizador por radiofrecuencia para mascotas o un localizador GPS: ¿cuál es la diferencia?

20. January 2022

Tú quieres tener 100 % de tranquilidad y también quieres lo mejor para tu mascota. Descubre qué tipo de dispositivo de rastreo (un GPS o un localizador por radiofrecuencia) puede ayudarte a mantener sano y salvo a tu amigo peludo.

dos perros en el exterior, uno con un localizador gps para perros, otro con un localizador por radiofrecuencia para mascotas

Los papás y mamás de mascotas saben que a veces se pueden preocupar por si su querido gato o perro se pierde. Y tienen razones para preocuparse porque 1 de cada 3 mascotas se pierde a lo largo de su vida según un estudio realizado por Peeva. Pero las buenas noticias son que, en la actualidad, existe una tecnología que puede ayudarte. Quizás hayas escuchado hablar de los localizadores por radiofrecuencia para mascotas y te estés preguntando qué son exactamente. ¿Cómo funcionan? ¿Son seguros para mi mascota? ¿Cómo puedo elegir el mejor localizador para mi perro o mi gato? Tenemos la respuesta a todas tus preguntas, ¡sigue leyendo!

Vamos a compartir toda la información que necesitas sobre los localizadores por radiofrecuencia para mascotas, incluido por qué se quedan cortos (literalmente) en comparación con los modernos localizadores GPS para perros y gatos. Y te presentaremos el dispositivo que puede salvar la vida de tu perro.

Compra un localizador para perros y gatos

¿Qué es la radiofrecuencia?

Te pedimos un minuto de paciencia porque va a parecer que utilizamos un lenguaje técnico. Radiofrecuencia (RF) se refiere a la fluctuación de energía electromagnética dentro de una frecuencia determinada, situada entre los 3 kilohercios (kHz) y los 300 gigahercios (GHz). La Comisión Federal de Comunicaciones​​ de Estados Unidos proporciona una definición de radiofrecuencia más detallada:

La radiación electromagnética consiste en ondas de energía eléctrica y magnética que se mueven conjuntamente. Las ondas de radio y las microondas emitidas a través de antenas de transmisión son una forma de energía electromagnética, que colectivamente se denomina energía o radiación de «radiofrecuencia» o «RF».

Fuente: Preguntas frecuentes sobre RF

En otras palabras, es lo que hace posible que puedas escuchar tus canciones favoritas en tu radio local.

¿Qué es un localizador por radiofrecuencia?

Eso es más fácil. Un localizador por radiofrecuencia o rastreador de radiofrecuencia es un dispositivo que utiliza radiofrecuencia para enviar y recibir información entre dos componentes con el objetivo de rastrear una ubicación. Algunos localizadores utilizan principalmente tecnología de radiofrecuencia. Otros la utilizan junto a otras tecnologías de localización, como Bluetooth, GPS, satelital y de telefonía móvil.

Descubre más información sobre los diferentes tipos de dispositivos de rastreo.

¿Es seguro un localizador por radiofrecuencia para mascotas?

Muchos papás y mamás de mascotas se preguntan si los localizadores por radiofrecuencia son peligrosos para sus amigos de cuatro patas. Y es que la seguridad es un factor importante a la hora de comprar cualquier producto. Entonces, ¿es segura la radiofrecuencia para mascotas?

Un estudio de 2021 publicado en una revista científica y dirigido por Klune, Arhant & co. investigó los posibles riesgos para las mascotas asociados con la exposición a frecuencias de radio mediante el rastreo de dispositivos y otros aparatos de RF. El estudio concluyó que la exposición a radiación estaba muy por debajo de los límites internacionales. Esto quiere decir que es poco probable que existan reacciones negativas para la salud de las mascotas o los seres humanos.

Al igual que los teléfonos móviles se consideran seguros para los seres humanoslos dispositivos de radiofrecuencia también se consideran seguros para las mascotas.

De hecho, el uso de la tecnología de radiofrecuencia en productos del hogar no es nada nuevo. Es un elemento fundamental de tu televisión, ordenador, teléfono, radio e incluso los juguetes de control remoto.

Localizadores por radiofrecuencia para mascotas

Algunas empresas fabrican localizadores por radiofrecuencia específicamente para mascotas. El localizador por radiofrecuencia habitualmente viene con un receptor y uno o más transmisores, que puedes poner en el collar de tu mascota. Como nuestros amigos de The Nomad Cats explican:

Funciona como una brújula: necesitas estar a una (supuesta) distancia de 130 m para recibir la ubicación de tu gato. Una luz y sonido aumenta o disminuye para indicar la distancia a la que te encuentras de tu gato.

green check markVentajas

  • Tamaño pequeño.
  • Un solo coste inicial, sin cuota de suscripción.
  • No depende de una red telefónica o GPS.
  • Batería de larga duración: hasta un año.
  • Preciso (en una distancia corta).

red xDesventajas

  • Solo puedes detectar la ubicación de tu mascota en un radio de 130 metros.
  • Los árboles y otros elementos creados por el hombre pueden disminuir la distancia de funcionamiento del localizador por radiofrecuencia.
  • Ninguna segunda opción de localización si algo falla y no puedes recibir la señal de tu mascota.

Opiniones de usuarios de localizadores por radiofrecuencia

¿Funcionan bien en realidad? Veamos las opiniones de algunos usuarios para descubrir cómo de efectivos son los localizadores por radiofrecuencia para mascotas. Cuando Martina, que dirige The Nomad Cats, recibió su primer localizador por radiofrecuencia para gatos, lo probó de inmediato en uno de sus adorables gatitos. Funcionaba en las montañas y al aire libre, siempre que los gatos no se alejaran demasiado. Sin embargo, una vez la situación se complicó:

Cuando Milù desapareció, realicé una búsqueda por los alrededores cercanos, y no tan cercanos, día y noche, apuntando con el receptor en todas las direcciones con la esperanza de recibir su señal. Nada. Nada después de buscar kilómetros y kilómetros. Puesto que no sabía en qué dirección se había ido, era una tarea casi imposible. Además, con la gran cantidad de árboles y otros obstáculos naturales el área de alcance del localizador disminuyó notablemente. Y para colmo, el receptor se rompió.

Fuente: Localizadores para gato: radiofrecuencia o GPS

Otro dueño de una mascota compartió su valoración acerca de un localizador RF para mascotas:

El área de alcance no es ni mucho menos lo que dice; esperaba que fuera un poco menor, pero creo que no llega ni a la mitad si hay alguna valla o unos cuantos árboles en el camino; creo que, si digo que el área de alcance es un tercio, estoy exagerando. Las señales indicativas tampoco son extraordinarias; tiene cinco barras y parece que tres barras equivalen a un jardín de distancia, mientras que dos barras son dos o tres jardines. Para un dispositivo que debería tener un alcance de 15 jardines, siempre estarás en una barra si tu mascota no está al alcance de tu oído. Encontrar la dirección correcta también puede ser difícil, ya que la señal es verde cuando te estás acercando, pero algunas veces es impredecible.

Fuente: Amazon

Y otro usuario del mismo dispositivo RF escribió:

Puede rastrear hasta cuatro transmisores. El dispositivo de mano es fácil de usar y funciona bien. Es divertido buscar a un gato y encontrarlo tan fácilmente. Todavía estoy esperando tener que hacer una búsqueda real y más amplia, pero es tranquilizador saber que con una larga duración de la batería, de varias semanas, tendré muchas posibilidades de que mi búsqueda sea un éxito.

Fuente: Amazon

El mayor inconveniente de un localizador por radiofrecuencia para mascotas

Aunque los localizadores por radiofrecuencia tienen diversas ventajas (como ayudar a rastrear a una mascota perdida, un bajo coste y una batería de larga duración), también tienen desventajas. ¿El mayor inconveniente? Si tu mascota se aleja demasiado de ti, un localizador por radiofrecuencia (al igual que los localizadores Bluetooth para mascotas) no te servirá de nada. Por no mencionar que no sabrás ni la dirección por la que debes comenzar tu búsqueda.

Además, los obstáculos físicos pueden bloquear la señal de un localizador RF. Esto hace que sea aún más difícil localizar a tu perro o gato cuando más lo necesites.

Los localizadores por radiofrecuencia podrían ser una buena opción para los papás y mamás de mascotas que están seguros de que su amigo animal no se alejará mucho de su lado.

Pero ¿la finalidad de un localizador para mascotas no es precisamente poder encontrar a tu perro o gato si realmente huye y se pierde? Es decir, si se pierde de verdad. ¿Por qué vas a rastrear a tu mascota si solo puedes hacerlo en una distancia limitada?

Y aquí es donde los localizadores GPS para mascotas ayudan más.

Perro con un localizador GPS Tractive corriendo a través de un campo

Gana en tranquilidad con un localizador GPS para mascotas

Por suerte, en la actualidad hay localizadores de mascotas que cuentan con una tecnología más moderna y fiable, como GPS y GSM, que te pueden ayudar a localizar siempre a tu perro o a tu gato en cualquier lugar. Tractive GPS, el localizador GPS de mascotas líder mundial, ofrece casi todas las funciones de un localizador por radiofrecuencia, además de muchas más.

Las funciones de los localizadores GPS para perros y gatos Tractive son las siguientes:

  • Alcance ilimitado: sigue cada paso de tu mascota alrededor del mundo.
  • Modo LIVE: recibe actualizaciones de ubicación cada 2-3 segundos.
  • Valla Virtual: recibe una notificación si tu amigo animal abandona un espacio seguro, como tu jardín.
  • Seguimiento de Actividad: observa cuánto ejercicio realiza tu mascota y establece objetivos diarios.
  • A prueba de aventuras: 100 % resistente al agua, resistente a los golpes y diseñado para las aventuras de los animales de cuatro patas.
  • Duración de la batería: activa Zonas de Ahorro de Energía en los lugares donde tu mascota pasa mucho tiempo y alarga la vida de tu batería hasta 7 días.
  • Historial de Ubicación: descubre sus lugares favoritos y observa dónde ha estado durante los últimos 365 días.
  • Diseñado para mascotas: ligero, compacto y diseñado para ajustarse a casi todos los collares y arneses de perros y gatos.

Más información

Los localizadores GPS como Tractive GPS están diseñados para ofrecer total tranquilidad a los papás y mamás de mascotas: puedes seguir cada paso de tu amigo animal en cualquier momento y lugar. Todo eso por el precio de una suscripción que cuesta lo mismo que un café y un pastel al mes.

¿Quieres ver Tractive GPS en acción? Esto es lo que una de nuestras usuarias piensa:

Ahora que ya conoces mejor las diferencias entre un localizador por radiofrecuencia y un localizador GPS para mascotas, puedes tomar una decisión bien informada para rastrear a tu amigo gatuno o perruno. ¿Qué opción crees que es mejor?


¿Te gusta el artículo? ¡Compártelo con otra persona!

No perder de vista a mi mascota

Más artículos interesantes

Más artículos