Gatos de exterior: 10 consejos para su cuidado

12. August 2021

A tu gato de exterior le encanta vivir al aire libre. Pero ¿qué ocurre con su seguridad? En este artículo, compartimos diez consejos útiles para proteger a tu gato.

Gato de exterior marrón al aire libre

Tu amigo felino está acostumbrado a pasar sus días al aire libre. Y no lo cambiaría por nada: le encanta correr libremente, explorar el vecindario y seguir su instinto natural gatuno.

Y a pesar de que regresa a casa habitualmente, tu cabeza siempre está un poco preocupada por si tu mascota se escapa. O por si enferma, se lastima, o tiene algún tipo de problema. Entonces, ¿qué puedes hacer para proteger a tu gato cuando no está contigo? 

A continuación, compartimos 10 consejos que te ayudarán a mantener sano y salvo a tu gato de exterior.

Asegúrate de que es posible identificar a tu gato de exterior

Si tu gato sale de casa, probablemente tu mayor preocupación sea que se pierda. Por ello, es vital y totalmente primordial asegurarte de que pueda ser identificado en caso de que se pierda y alguien lo encuentre.

Asegúrate de que tu gato tiene:

  • un collar con cierre de seguridad para una liberación rápida (puedes leer nuestra guía de adiestramiento de collar para gatos para saber cómo utilizar el collar con tu amigo felino).
  • una etiqueta de identificación en el collar, con tu nombre y número de teléfono.
  • un microchip (con tu información de contacto actualizada).

Estas son las medidas de seguridad mínimas que necesitas para tu amigo de cuatro patas.

Puesto que las etiquetas de identificación se pueden caer o borrar, y que los microchips para gatos no pueden ayudarte a localizar a tu gato en caso de que se pierda, es una buena idea contar con la seguridad adicional de un localizador GPS para tu gatoAsí siempre podrás saber dónde está o ha estado.

Tractive GPS Cat

Esterilizar o castrar

Al igual que poner un microchip, esterilizar o castrar a tu gato también es casi obligatorio antes de que salga a la calle.

Castrar a tu gato antes de que pase tiempo al aire libre te ayudará a evitar embarazos no deseados y enfermedades que se pueden contraer en el apareamiento, así como que se escape y riña con otros gatos. Además, las peleas también pueden causar lesiones o enfermedades en los gatos de exterior.

En algunos países, la castración de gatos de exterior es obligatoria en la actualidad, por lo que debes comprobar la normativa de tu localidad antes de tomar la decisión de tener un gato de exterior.

Asegúrate de que tu gato tiene las vacunas apropiadas

Los gatos que se exponen a elementos del exterior corren más riesgos de contraer virus, como, por ejemplo, la gripe felina.

En algunos casos, estos virus pueden ser mortales, por lo que debes asegurarte de que tu amigo felino tiene todas las vacunas necesarias antes de dejarle pasear al aire libre. Además, puede que tu gato necesite protección contra otros pequeños invasores como los gusanos y las pulgas.

Observa el entorno

Gato de exterior, gato marrón al aire libre

Piensa cuál es el entorno por el que tu gato va a estar merodeando. Cada espacio tiene sus peligros particulares para los felinos, por lo que es importante que conozcas los riesgos y los reduzcas en la medida de lo posible.

Por ejemplo, ¿vives cerca de una carretera o tienes un vecino que amenaza a tu gato? Si es tu caso, puede que sea mejor que mantengas a tu amigo felino casa cuando sea posible. Puede que otros espacios, como por ejemplo un campo o una granja, sean más seguros para que tu gato los explore libremente.

Ten suficiente agua y comida disponibles

Normalmente los gatos de exterior realizan mucho más ejercicio físico que los gatos de interior. Por ello, necesitarás alimentar a tu gato de manera adecuada y asegurarte de que tu amigo gatuno siempre puede beber agua. Si tienes curiosidad sobre cómo de activo es tu gato o quieres saber cuántas calorías ha quemado, puedes probar con un dispositivo de seguimiento de actividad para gatos.

Conoce qué plantas son tóxicas

Si decides dejar que tu gato salga fuera de casa, infórmate sobre las plantas que presentan un peligro para su salud. Existe una larga lista de plantas tóxicas para los gatos, algunas de las cuales pueden provocar insuficiencia hepática y su fallecimiento.

Algunas de esas plantas tóxicas para gatos son:

  • Rododendro o azalea.
  • Hiedra común.
  • Adelfa.
  • Tomillo español.
  • Tulipanes y narcisos.

Ten en cuenta también esta lista al elegir las plantas para tu hogar.

Utiliza un localizador GPS para gatos

Es normal tener curiosidad (y preocupación) si tu gato pasea a sus anchas al aire libre durante horas. La mejor manera de saber dónde está tu amigo felino es utilizando un localizador GPS para gatos. Por el mismo precio de un paquete de snacks para gatos al mes puedes tener tranquilidad en cualquier momento y en cualquier lugar.

A diferencia de los localizadores Bluetooth para mascotas, el localizador Tractive GPS te permite rastrear a tu gato sin importar la distancia a la que esté, gracias a su alcance ilimitado y cobertura mundial.

Gato de exterior con el localizador GPS de Tractive

Enseña a tu gato a volver a casa

Entrenar a tu gato para que vuelva a casa regularmente o pasee cerca de tu hogar también te ayudará a protegerlo. Puedes recompensarlo con premios, llamarlo y, por supuesto, mostrarle afecto para que no se aleje demasiado.

Algunos usuarios de Tractive GPS han podido adiestrar a sus gatos para que vuelvan a casa cuando escuchan el pitido del localizador.

Construye un recinto para tu gato de exterior

Si quieres que tu gato de exterior no se vaya muy lejos, un patio para gatos o recinto para gatos son unas buenas opciones. Se trata de espacios, normalmente en el jardín o en el patio, donde tu gato disfrutará pasando tiempo al aire libre.

Estas son algunas recomendaciones para diseñar el patio de tu gato:

  • Si eres tú quien se encarga de realizar el patio, asegúrate de utilizar una malla resistente a las garras.
  • Dependiendo del tamaño del patio, puedes instalar árboles para gatos o postes rascadores, pero asegúrate de que son resistentes al agua o pónlos a cubierto cuando llueva.
  • Construye estantes de tamaños y alturas diferentes para que tu mascota tenga varios lugares desde los que disfrutar sus vistas.
  • En invierno, o cuando haga más frío, puede que tu gato todavía quiera disfrutar del patio si cubres el suelo con un tejido (para evitar que sus patas se hielen) y colocas mantas y calentadores para protegerlos del frío mientras toman un poco de aire fresco.
  • si no tienes un patio, busca elementos colgantes que se puedan colocar fuera de tus ventanas; habitualmente son pequeños, pero tu gato podrá disfrutar del aire fresco y una vista diferente.

Protege a tu gato del frío en invierno

Si tu gato pasa los fríos meses de invierno al aire libre, es importante asegurarte de que no pasa demasiado frío. Los gatos pequeños, mayores y aquellos con enfermedades no deben estar al aire libre si la temperatura es inferior a 8 °C1.

Si es posible, cobija a tu gato durante el invierno o construye una caseta para gatos con calefacción. Otra opción es instalar una gatera, de modo que tu gato pueda salir cuando lo desee y regresar para resguardarse.

¡Estos son nuestros consejos para mantener seguro a tu amigo felino!

¿Hay algo que te gustaría añadir a la lista? Puedes ponerte en contacto en support@tractive.com y ver el siguiente vídeo para más consejos:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo con otra persona!

No pierdas nunca a tu gato

Más artículos interesantes

Más artículos