Hasta los gatos más dóciles tienen instintos naturales que afloran de formas muy interesantes. Pueden maullar por la noche, abalanzarse sobre un juguete en movimiento o arañar los muebles. De todos modos, ¿por qué nuestros amigos felinos sacan tanto las garras? Y la pregunta más importante: ¿cómo evitar que un gato arañe los muebles?

Si tu última adquisición se ha convertido en el blanco de sus garras, nosotros te ayudamos. En este artículo, veremos cómo evitar que un gato arañe los muebles, por qué lo hace y algunas medidas que puedes tomar.

¿Por qué los gatos arañan los muebles?

Los gatos arañan las cosas principalmente por instinto. No obstante, también pueden hacerlo por otras muchas razones, desde para marcar el territorio hasta por estrés. Entendemos lo frustrante que puede ser llegar a casa y encontrarte el sofá lleno de arañazos. Para entender mejor su comportamiento, vamos a ver por qué los gatos arañan las cosas:

Los gatos arañan las cosas para marcar su territorio

Los gatos tienen glándulas odoríferas en las patas. Es por eso que cuando arañan las cosas están marcando su territorio ante otros gatos. Se trata de una señal visual y olfativa que comunica sus límites y su posición en la compleja jerarquía social felina.

Gato observando el territorio en el jardín

No obstante, esto es más común en hogares con varios gatos, donde todos quieren mostrar quién manda. También pasa con animales salvajes: los tigres dejan arañazos en los árboles para marcar su territorio.

Los arañazos sirven para afilar las zarpas

Cuando los gatos arañan cosas, se desprenden de las capas externas de sus zarpas, lo cual les ayuda a mantenerlas sanas y afiladas. Lo malo es que si no encuentran una superficie adecuada, pueden acabar arañando las cortinas, el sofá o la alfombra.

En cierto modo, tu gato aún sigue pensando que es un león o un leopardo en libertad, y los felinos salvajes también suelen arañar los árboles para afilar sus garras. Esto les ayuda a cazar con más facilidad y a abatir sus presas con mayor rapidez.

Al arañar, tu gato se estira bastante

Los gatos estiran y flexionan el cuerpo cuando arañan cosas, lo que puede ayudarles a ejercitarse un poco. Desafortunadamente, es posible que acaben arañando el sofá o la alfombra si es la única superficie que tienen a su disposición. Más adelante, vamos a ver cómo evitar que un gato arañe los muebles.

Un gato estresado arañará cosas con más frecuencia

Tu gato puede arañar cosas cuando está estresado, frustrado o si tiene mucha energía acumulada. Esto puede ocurrir si ha estado encerrado durante mucho tiempo o si se ha producido un gran cambio en su rutina (una mudanza, nuevas personas, un nuevo animal en la familia…). Puede que también maúllen o incluso lloren mucho para llamar tu atención.

Un gato sentado cerca de su humano en una mesa de trabajo con un ordenador

Ahora que hemos visto los distintos motivos por los que los gatos arañan las cosas, vamos a ver distintos trucos para saber cómo evitar que un gato arañe los muebles.

Cómo evitar que tu gato arañe los muebles


Lo cierto es que tu gato sigue pensando que es un cazador que acecha a su presa y patrulla su territorio en la naturaleza. Así que vamos a trabajar con esos instintos. A continuación, vamos a ver una serie de medidas para alejar su instinto de arañar de los muebles de casa.

Ofrécele a tu gato una alternativa que pueda arañar

Arañar cosas es un comportamiento natural de los gatos. Por eso, si le das un objeto para «arañar», le estarás indicando que no le estás castigando. Puedes darle, por ejemplo, un rascador, almohadillas o un árbol completo para gatos fabricado con materiales similares a la textura de tus muebles, como cartón o madera.

Un gato durmiendo en un rascador
  • Al principio, coloca estos objetos cerca de los lugares que más suela arañar (la cama o el sofá, por ejemplo).
  • Cuando pase un tiempo, aléjalos.

Tu gato irá aprendiendo la diferencia poco a poco y terminará yendo a la zona de rascado «correcta».

Dale un premio cuando arañe los lugares «adecuados»

Los gatos, al igual que los perros, aprenden a asociar tus respuestas a sus comportamientos. Por lo tanto, intenta no darle demasiada atención cuando esté haciendo algo que no debe. Tu gato podría aprender a arañar para llamar tu atención, por ejemplo, cuando está aburrido.

En consecuencia, una vez que hayas colocado un rascador o una tabla y veas que lo usa, potencia este comportamiento. Dale golosinas, mimos y elógialo. Los gatos responden bien al refuerzo positivo. Si tu felino sabe que recibirá mimos y atención por tu parte, empezará a asociar el rascador con una experiencia positiva. Así que si lo haces con frecuencia, terminará decantándose por el rascador antes que por los muebles.

A woman patting her cat's head next to a bed

Si buscas un método de adiestramiento práctico y divertido basado en el refuerzo positivo, decántate por el adiestramiento con clicker para gatos. Al igual que los perros, los gatos son muy inteligentes y responden muy bien al adiestramiento con clicker. Si haces sonar el clicker y, acto seguido, le das una golosina, le estás dando un mensaje positivo y constante. Por ejemplo, rascador = recompensa y arañar los muebles = no recompensa.

Coloca un elemento disuasorio en los muebles

Coloca cinta adhesiva de doble cara, papel de aluminio y alfombrillas pegajosas en los muebles o cerca de ellos. Por lo general, a los gatos no les gustan estas texturas, por lo que evitarás que se acerquen a los muebles.

Córtale las uñas a tu gato

Si tu gato tiene las uñas cortas, las posibilidades de que dañe el sofá, las cortinas o las alfombras son menores. Por lo tanto, si se las cortas con regularidad, los arañazos serán menores.

Estas son nuestras recomendaciones:

  • Córtale las uñas cada 2-3 semanas. Utiliza un cortaúñas aprobado por veterinarios; los de humanos no son aptos para gatos.
  • No cortes demasiado cerca de la piel. Al tratarse de zonas con flujo sanguíneo, tu gato puede sentir dolor.
  • Utiliza una cuchilla tipo «guillotina» para realizar un corte rápido y limpio.

Si tu gato es de exterior, no tienes por qué cortarle las uñas. Seguro que podrá arañar muchas superficies para mantener las uñas afiladas.

Primer plano de las patas de un gato con las uñas bien recortadas

A largo plazo, cortar las uñas con regularidad puede ayudar a evitar lesiones por crecimiento excesivo. Si no sabes cómo cortarle las uñas a tu gato, ponte en contacto con tu veterinario o con un servicio profesional de peluquería de animales.

Utiliza fundas para muebles

Las fundas para muebles sirven para proteger la superficie de sofás o sillas. Sirven de barrera entre las uñas del gato y los muebles y minimizan daños. Te recomendamos optar por fundas fáciles de poner y quitar y de lavar.

También recomendamos colocar mantas. Los gatos adoran la textura suave de las mantas y suelen no arañarlas.

Rocía tus muebles con un espray repelente

Los gatos odian ciertos olores, como la citronela, los cítricos y el romero. Puedes crear un espray casero: mezcla unas gotas de aceite esencial con agua y rocía los muebles. El olor hará que tu gato evite acercarse. Tan solo asegúrate de utilizar una sustancia que no suponga ningún riesgo para la salud de tu gato.

Recomendamos este método únicamente si el resto de consejos no funcionan. Los gatos son sensibles a los olores y siempre es mejor asegurarse de que estén cómodos. Si vives en un piso pequeño, por ejemplo, es probable que el olor del espray casero se esparza por toda la casa. Y si a tu felino no le gusta el olor, puede que se ponga aún más inquieto y revoltoso.

Reduce el estrés de tu gato

Los gatos son criaturas de rutinas y hábitos, y los cambios pueden ser estresantes. Por eso, si observas que tu gato se rasca, llora o maúlla en exceso, puede ser una señal de que está sufriendo estrés. Vigílalo de cerca durante un tiempo para ver cuál puede ser la causa (si os habéis mudado o si le habéis dado la bienvenida a un nuevo miembro de cuatro patas). Dale tiempo para adaptarse y asegúrate de ofrecerle un entorno seguro, lleno de juguetes, golosinas y tu presencia.

Un gato olisqueando una flor en un jardín cubierto de hierba

Un espacio interior verde y frondoso lleno de plantas no tóxicas, por ejemplo, puede ser una forma estupenda de enriquecer el entorno de tu gato y de redirigir sus arañazos. Además, también le ayudará a satisfacer sus instintos de caza, pues podrá imaginarse que es un cazador acechando a su presa en la naturaleza.

Redirige el comportamiento de arañar de tu gato a espacios al aire libre

Si tu gato sale al exterior, dirigirá su comportamiento de arañar hacia objetos del exterior. Y es que si tu gato pasa mucho tiempo dentro de casa, puede aburrirse, echar de menos la estimulación sensorial e incluso atenuar sus instintos de caza. Así que podría acabar arañando cosas para llamar tu atención y sentirse más estimulado.

Por lo tanto, con un poco de tiempo al aire libre supervisado, tu gato puede ejercitarse, desarrollar su instinto de independencia y disfrutar de la luz natural del sol y de la estimulación sensorial. Tu gato de interior puede «ampliar» su territorio desde su sofá hasta el patio trasero, y puede arañar un árbol en vez de las patas de la mesa.

Si te da miedo el peligro que pueda correr tu gato al aire libre, puedes invertir en un localizador GPS específico para gatos. De este modo, siempre sabrás dónde está, sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Con el GPS de Tractive, por ejemplo, puedes recibir actualizaciones de ubicación en tiempo real cada 2-3 segundos y sacar el máximo partido a las funciones de monitorización del bienestar, las cuales te ayudarán a controlar los niveles de sueño y actividad de tu felino.

Localizador GPS Tractive CAT Mini con un collar de seguridad

Siempre sabrás dónde está tu gato

Sigue sus pasos en tiempo real, sin importar la distancia. Recibe alertas si se aleja demasiado. Descubre su vida secreta y sus lugares favoritos. Comparte su ubicación con otras personas.

Ver GPS y monitores de salud para gatos

Qué hacer si tu gato se niega a usar un rascador

Los gatos son criaturas muy inteligentes, y puede que al principio desconfíen de un nuevo rascador o tablero. No obstante, con un poco de paciencia, puedes ayudarles a superar sus dudas y conseguir que no vuelvan a arañar el sofá o la alfombra.

Haz que tu gato se familiarice con su «nueva» zona de rascado

Tu gato puede sentirse receloso ante un nuevo rascador. Empieza poco a poco para ayudarle a familiarizarse con él.

  • Juega con él o dale mimos cerca de su nuevo rascador.
  • Coloca sus juguetes favoritos cerca y haz que los vaya asociando poco a poco con su nuevo rascador.
  • Coloca su nuevo rascador cerca de sus partes favoritas de la casa para distraerlo y alejarlo de los muebles. Puedes colocarlo justo al lado de donde duerme, por ejemplo, para que pueda arañarlo a primera hora de la mañana.

Experimenta con diferentes formas, tamaños y materiales

  • Formas: puede que tu gato no le haga caso a un rascador horizontal, pero saltará a uno vertical. En general, los felinos adoran los miradores desde los que pueden observar su entorno. Prueba distintas formas para saber cuál es la que más le gusta a tu gato.
  • Tamaños: si tu gato es más grande, es probable que prefiera un rascador más grande y resistente, ya que suelen frotar el cuerpo contra ellos.
  • Materiales: también puedes probar rascadores de diferentes materiales (como alfombra, madera o hasta cuerda) hasta dar con el adecuado para tu gato.
Un gatito marrón sentado junto a un rascador vertical

Frota una chuchería junto al rascador

Es más probable que tu gato se acerque a un rascador si el olor le resulta familiar. Puedes probar a frotar un poco de su comida habitual en el rascador para animarle a acercarse e interactuar con él.

Si te gustan las plantas de interior, la hierba gatera es una gran opción, tanto para crear un precioso espacio verde como para hacer feliz a tu gato. Este tipo de planta es segura para los gatos: pueden olerla y no pasa nada si ingieren una pequeña cantidad. Así que si buscas plantas de interior seguras para gatos, añade la hierba gatera a la lista. Frota un poco en el rascador nuevo y verás cómo tu gato se acerca a él en un abrir y cerrar de ojos.

Coloca varios rascadores

Los rascadores y los árboles enriquecen el entorno de tu gato. No obstante, puede que tu gato termine aburriéndose con los mismos objetos. Para evitar que vuelva a arañar los muebles, coloca varios rascadores por la casa. Muévelos con frecuencia para que tu gato no le preste atención al resto de muebles.

Consigue un hogar sin arañazos con estos sencillos consejos

Recuerda que arañar cosas es un comportamiento natural e instintivo de los gatos. El objetivo es proporcionarle un entorno seguro para sus instintos.

Para conseguir que tu gato deje de arañar los muebles, los sofás y las alfombras, necesitas paciencia, entendimiento y un enfoque proactivo. Y con estos sencillos consejos, terminarás consiguiendo un hogar sin arañazos.

Si deseas saber más al respecto, reproduce el siguiente vídeo:

¿Tienes un familiar o un amigo que convive con un gato que araña las cosas de la casa? Comparte este artículo con ellos para saber cómo evitar que un gato arañe los muebles.