¿Quieres rastrear a tu a perro o a tu gato y no sabes si el SmartTag de Samsung para mascotas es una buena opción? Te entendemos: perder a un perro o a un gato es la peor pesadilla de cualquier persona que conviva con un animal. El SmartTag y el SmartTag Plus de Samsung son la versión Android del Apple AirTag: ambos son buscadores de objetos Bluetooth.

Gracias a dispositivos nuevos como SmartTag, encontrar las llaves, el bolso o el equipaje es más fácil que nunca. No obstante, las personas que conviven con mascotas se preguntarán: ¿es bueno el SmartTag de Samsung para nuestros amigos peludos? ¿Se puede rastrear a un perro o a un gato con un SmartTag? ¿Existe una opción mejor para protegerlos? ¿Qué son los localizadores GPS para perros y gatos?

Vamos a comparar el SmartTag y un localizador GPS para mascotas y ver cuál es el más adecuado para nuestros amigos peludos.

¿Qué es el SmartTag de Samsung?

Al igual que el rastreador Tile o el Apple AirTag, el SmartTag de Samsung es un localizador Bluetooth pequeño que se utiliza para ubicar objetos. Lo puedes colocar en las llaves, el coche, el bolso u otro artículo personal. La batería dura un año y cuenta con algunas funciones adicionales, como sonido y realidad aumentada.

¿Cómo funciona el SmartTag?

El SmartTag de Samsung detecta la ubicación con la ayuda de otros dispositivos de Samsung que haya por la zona y te envía la información al teléfono. Como utiliza Bluetooth de baja energía (BLE), el SmartTag solo se puede comunicar con tu teléfono si está dentro del área de alcance Bluetooth de 120 metros. No obstante, si tu SmartTag está fuera del área de alcance, puedes localizarlo sin conexión a través de SmartThings Find.

blue info icon

Igual que el Apple AirTag utiliza otros dispositivos de iOS para localizar el objeto en cuestión, el SmartTag de Samsung utiliza la red de dispositivos Samsung cercanos para hacer lo mismo.

Por lo tanto, el SmartTag es el dispositivo ideal para encontrar la mochila que no sabes dónde dejaste en el campus o incluso puede ayudarte a encontrar tu bicicleta en la ciudad, por ejemplo. Son zonas en las que habrá muchos usuarios de Samsung.

Mira el siguiente vídeo para informarte más sobre el SmartTag:

SmartTag de Samsung para mascotas: ¿puedes ponerle un SmartTag a tu perro o a tu gato?

En teoría, sí: puedes ponerle el Galaxy SmartTag de Samsung a tu mascota. No obstante, ¿es la mejor opción? Te contamos por qué nosotros no lo recomendamos en absoluto:

  • El SmartTag no se creó pensando en las mascotas. Por lo tanto, no tiene las funciones especializadas que podrías encontrar en GPS para mascotas (la localización en vivo, las vallas virtuales, el historial de ubicaciones, etc.)
  • No viene con un collar específico para ese dispositivo. Y por tanto podría caerse de tu propio collar, lo que podría ser causa de estrés, peligro de ingesta o incluso de que se queden atascados en algún sitio. Los GPS de Tractive, por el contrario, vienen equipados con clips de seguridad para perros y un collar de seguridad Rogz ajustable al peso para gatos.
  • El SmartTag puede sobrecalentarse. Esto podría conllevar que se quemase el pelaje de tu mascota, provocando incluso un daño en sus órganos si lo lleva en la piel por un periodo de tiempo prolongado.
  • El SmartTag necesita otros dispositivos Samsung para funcionar. Así que, aunque puede ayudarte a encontrar a tu perro o gato por la ciudad, no garantiza que lo localices en zonas más rurales.

Los SmartTag no son la mejor opción para mascotas

Imagínate lo siguiente: estás en una zona rural boscosa, tu perro huele algo y sale corriendo. Dejas de verlo de repente porque está corriendo por el bosque y no sabes a qué distancia está. Lo más probable es que no haya muchos usuarios de Samsung en las proximidades, si es que hay alguno, así que el SmartTag no te serviría de nada, por desgracia.

Un perro corriendo por el bosque, de senderismo

Los SmartTag están diseñados para localizar objetos, y no mascotas. Lo más probable es que tus llaves o bolso no puedan…

Cuando se trata de perros y gatos, su capacidad de alejarse para explorar no conoce límites. Así que aquí tienes una comparación entre rastreadores GPS y Bluetooth, y por qué es importante a la hora de mantener a salvo a tu mascota.

GPS vs. Bluetooth
pink triangle graphic with exclamation

Mejor prevenir que curar: recomendamos más bien un localizador GPS para mascotas como el GPS de Tractive, en vez de un localizador de objetos Bluetooth con alcance limitado.

Ivelin Nenkov

«Al igual que el AirTag, el localizador GPS de Tractive puede utilizar una radio de corto alcance para ayudar a ubicar a tu mascota. A diferencia del AirTag, Tractive también utiliza conectividad móvil y GPS. Así que, incluso si el localizador no está cerca de otro dispositivo móvil, seguirá enviando datos a los servidores de Tractive. De esta forma podrás ver la ubicación de tu mascota en la app con rapidez»

– Ivelin Nenkov, ingeniero de software en Tractive desde 2016

¿El SmartTag tiene GPS?

Al igual que el Apple AirTag, el SmartTag de Samsung no tiene GPS. Es un localizador Bluetooth y tiene un rango limitado; solo funciona cuando hay una red de dispositivos Samsung cerca en caso de que tu perro o gato se pierda. Aun así, podrás usar sus funciones de navegación para localizar tu SmartTag mediante Google Maps en tu dispositivo.

En nuestra opinión, es una forma bastante engorrosa de localizar a una mascota moviéndose. Tiene mucho más sentido utilizar un solo dispositivo que funcione con GPS y que te ayude a localizar a tu perro o gato en tiempo real sin límites de distancia. El GPS de Tractive para perros o gatos incluye una unidad GPS y tecnología 4G, conectando tu dispositivo con redes móviles de más de 175 países a través de su tarjeta SIM integrada.

Así podrás localizar a tu perro o gato en vivo desde cualquier parte del mundo con cobertura celular, a cualquier distancia.

Tractive Dog 4 + Cat Mini

Conoce siempre la ubicación de tu perro

Sigue los pasos de tu mascota en tiempo real y con un alcance ilimitado. Recibe alertas si se aleja demasiado. Con la función Bienestar podrás cuidar mejor de su salud. Comparte su ubicación otras personas (como paseantes o cuidadores) para no perderlo nunca de vista.

Descubre el localizador para perros y gatos

💡Además de una ubicación en tiempo real, con Tractive también podrás localizar por Bluetooth, y todo desde un mismo dispositivo.

El SmartTag o el SmartTag Plus de Samsung

Además del SmartTag (34,90 €), Samsung también ofrece el SmartTag Plus (49,90 €).

  • La principal diferencia es que el SmartTag Plus, además de Bluetooth, cuenta con conectividad de banda ultra ancha.
  • También puede utilizar la cámara de la parte trasera de tu teléfono para ayudarte a ubicar el SmartTag, siempre que tengas uno de los últimos teléfonos Samsung Galaxy.

El SmartTag de Samsung o el AirTag de Apple

El SmartTag de Samsung y el AirTag de Apple se diseñaron con el mismo propósito: localizar objetos personales, como una bicicleta o unas llaves. Ambos funcionan del mismo modo: utilizan otros dispositivos de la misma red (Apple o Samsung) para ubicar tu dispositivo.

Los dos buscadores de objetos son prácticamente iguales. La principal diferencia es que el AirTag solo es compatible con dispositivos de Apple y el SmartTag solo es compatible con dispositivos de Samsung Galaxy. Por lo tanto, no podrás utilizar el dispositivo de Samsung si tienes un Iphone y viceversa.

Por su parte, Tractive GPS es compatible con los dispositivos de Android y iOS, lo que hace posible que todas las personas puedan utilizar este rastreador. Además, estos localizadores no dependen de ninguna red específica de usuarios para funcionar, sino que utilizan tecnologías como GPS y redes de telefonía móvil.

Posibles riesgos del SmartTag de Samsung

Merece la pena considerar los posibles riesgos que conlleva utilizar el SmartTag de Samsung. Un tipo de rastreador parecido, el Apple AirTag, ocupó los titulares de los periódicos porque fue la “herramienta perfecta” para acosar a una persona. Por ello, es recomendable tener cuidado y estar alerta ante posibles amenazas, por tu seguridad y la de las personas que más te importan.  

Otros posibles inconvenientes del SmartTag de Samsung para mascotas: su tamaño pequeño puede dar pie a que tu amigo canino se lo trague, así que vigila siempre a tu mascota si está en contacto con un SmartTag. Además, sabemos de usuarios de SmartTag cuyas mascotas quemaron su pelaje al entrar en contacto directo con este dispositivo.

Localizadores GPS para mascotas: ¿mejores o peores?

Perro en primer plano con localizador y familia detrás.

Bueno, ahora que hemos hablado del SmartTag de Samsung para mascotas, veamos qué son los localizadores GPS para mascotas en comparación.

Un localizador GPS para perros o gatos es un dispositivo pequeño que colocas en el collar de tu mascota y te permite ver dónde está (y seguir cada paso) con la ayuda de un GPS.

10 razones para equipar a tu perro con un localizador GPS

Además de rastrear la ubicación en tiempo real, con los localizadores GPS para mascotas modernos, como Tractive GPS, también puedes realizar un seguimiento de la actividad física de tu mejor amigo animal. Puedes ver cuánto se ejercita, cuánto duerme y supervisar su forma física en general.

Y lo más importante: con un localizador GPS para mascotas, olvídate de perder a tu perro o tu gato. Siempre sabrás dónde está.

Descubre cómo funciona el localizador Tractive GPS para perros en el siguiente vídeo (en inglés):

Funciones de Tractive GPS

Además de eso, el localizador para mascotas de Tractive GPS también cuenta con muchas otras funciones pensadas para cuidar de tu amigo de cuatro patas. Algunas son:

  • Modo LIVE: encuentra a tu mascota de inmediato con actualizaciones de su ubicación.
  • Alcance ilimitado: rastrea a tu perro o gato desde cualquier lugar, sin importar cómo de lejos se encuentre.
  • Valla Virtual: crea una zona segura y recibe alertas si tu mascota abandona el área.
  • Historial de ubicación: visualiza dónde ha estado tu amigo peludo durante los últimos 365 días (suscripción Premium).
  • Modo Radar: conoce la ubicación de tu perro o gato en distancias cortas, como dentro de casa.
  • Compartir con familiares: deja que tus amigos, familiares y cuidadores de mascotas rastreen a tu gato o a tu perro contigo.
  • Monitor de actividad: establece objetivos diarios, compara su actividad con la de otras mascotas y mantén a tu amigo de cuatro patas en forma.
  • Zonas de ahorro de energía: alarga la duración de la batería en lugares donde tu mascota pasa mucho tiempo.

Compra el localizador para perros

¿Cómo puede un localizador GPS para perros salvar la vida de tu mascota?

Si quieres descubrir cómo el localizador GPS de Tractive podría salvar la vida de tu perro, ve el siguiente vídeo. Un hombre comparte la historia de cómo su perro quedó atrapado en una grieta con nieve y hielo en medio del campo en Noruega, y cómo Tractive GPS hizo posible su rescate.

Tractive tambén ha salvado la vida de gatos exploradores por el mundo. Esta es la historia de Nala, una gata aventurera que una tarde se perdió. Con la ayuda del modo LIVE de Tractive, Michel y Anja fueron capaces de localizarla en una casa abandonada:

Un gato con un rastreador Tractive GPS en el exterior

«Activamos el modo LIVE y fuimos corriendo a la ubicación que aparecía en la app de Tractive. Llegamos a una casa en construcción vacía».

«En ese punto ya casi nos habíamos dado por vencidos y pensamos que no podríamos encontrarla. Desesperado, grité su nombre».

«Y ella respondió. Nala empezó a maullar tan pronto como oyó nuestras voces. Nuestra gatita sacó fuerzas y pudimos llevarla de vuelta a casa. Tras darle su comida favorita y achucharla mucho, ha vuelto a ser la que era».

«Estamos muy agradecidos de que ese día, tras algunos baches en el camino, tuviera un final feliz. Que el GPS de Tractive funcionara también dentro de esa casa vacía fue nuestra salvación. Gracias a Tractive podemos proteger a nuestros gatos».

Ahora comparemos el localizador de perros de Tractive con el SmartTag de Samsung.

Comparativa: el GPS de Tractive o el SmartTag de Samsung

Samsung Galaxy SmartTag
SmartTag de Samsung
Tractive GPS Dog Tracker 4
Localizador de perros Tractive
TipoLocalizador Bluetooth y buscador de objetos.Localizador GPS para perros y gatos.
Uso previstoEncontrar objetos, como llaves y bolsos, cuando se pierden cerca de ti.Seguir los pasos de tu perro o gato en tiempo real, para que nunca se vuelva a perder.
Coste34,90 € 49,99 € + suscripción.
Requisitos del teléfonoSolo compatible con dispositivos de Samsung.Funciona en la mayoría de los dispositivos de Android y iOS.
Dimensiones40,9 x 40,9 x 9,9 cm.17,5 x 71,4 x 28 cm.
Peso14 gramos.35 gramos.
Alcance130 metros.Ilimitado.
Duración de la batería1 año, reemplazable.Hasta 7 días con una carga.
Resistencia al aguaResistente al agua (IP53).100 % resistente al agua (IPX7).
CompartirSí, se puede compartir con otros usuarios en la app SmartThings.Sí, se puede compartir mediante un enlace o en la app de Tractive.
Realidad aumentada
Sonido
Batería recargable
Luz
App web
GPS
Valla virtual con alertas
Monitorización de actividad
Monitorización de sueño
Avisos de salud

Cattery owner and trainer, Clair Chesterman

«Tractive es el GPS para gatos n.º 1 en la industria. Además es el localizador para gatos de mayor calidad que se puede encontrar. Pude configurar una zona segura como el área de mi casa, y en cuanto mi gata sale, recibo una alerta de inmediato. De hecho, probablemente salvó la vida de mi gata aquella vez que se perdió persiguiendo a un pájaro. Estaba asustada y pude encontrarla con la ayuda del GPS. Este calcula con frecuencia la ubicación de tu gato y se actualiza en el mapa cada pocos segundos. Además, con la luz LED te será más fácil vigilar a tu felino por la noche».

Entonces, ¿es el SmartTag de Samsung la mejor opción?

No. Cuando se trata de proteger a tu amigo peludo, siempre estará en «mejores manos» con un localizador GPS específico para mascotas.

  • Distancia limitada: el SmartTag solo tiene un alcance de 120 metros, mientras que el Tractive GPS funciona sin límites de distancia. Así, basta con echar un vistazo al móvil para saber dónde está tu mascota.
  • Red limitada: solo podrás localizar tu SmartTag si estás rodeado de otros usuarios de Samsung. En cambio, el Tractive GPS se conecta con redes móviles de 175 países y es compatible con dispositivos iOS y Android. Así podrás rastrear a tu mascota incluso cuando estés de vacaciones.
  • Seguridad limitada: el SmartTag no está diseñado para la seguridad de tu mascota. Su tamaño pequeño y su tendencia a recalentarse lo convierten en un posible peligro para tu mascota.

En resumen, el SmartTag es un buscador de objetos Bluetooth, que se diseñó para encontrar llaves y otros objetos personales.

Los localizadores GPS para mascotas, por su parte, están diseñados para ayudarte a mantener seguro al miembro canino o gatuno de tu familia. Y literalmente son dispositivos de rastreo que salvan la vidas de muchas mascotas.

Por eso, no importa lo lejos que explore tu amigo peludo: considera la posibilidad de invertir en un GPS para mascotas, para vivir con la tranquilidad y la libertad de disfrutar juntos de sus aventuras.

Si crees que este artículo podría interesarle a otras personas, no dudes en compartirlo para que entre todos podamos proteger a nuestros amigos peludos.