¿Tu gato orina fuera del arenero? Esto puede poner a prueba vuestro vínculo y tu paciencia. Sin embargo, ¿cuál es la causa de este comportamiento tan inusual? ¿Qué puedes hacer para evitarlo? Sigue leyendo este artículo para averiguarlo. Además, también tienes más artículos sobre gatos en el blog de Tractive.

4 razones por las que un gato orina fuera del arenero

Los gatos suelen pasar por una fase en la que orinan fuera del arenero, en otros lugares de la casa. Lo sabemos, puede ser molesto. En especial si se trata de la cama o el sofá, lo cual es bastante frecuente. La orina de gato mancha y huele, y nadie quiere eso en su dormitorio.

Quizás te preguntes por qué tu gato ha cambiado repentinamente de comportamiento y por qué ya no utiliza la caja de arena como antes. Las 4 causas más comunes son:

  1. Problemas médicos
  2. Estrés
  3. Arenero muy pequeño o sucio
  4. Ubicación errónea

Lo que está claro es que tu gatito no lo hace ni para molestarte ni porque le parezca divertido.

1. Problemas médicos

Si tu gato orina fuera del arenero, puede deberse a un problema médico. Puede tener, por ejemplo, una infección del tracto urinario. Aunque a los gatos se les da muy bien ocultar las enfermedades, esta afección tan dolorosa puede provocar que eviten la caja de arena, la cual empiezan a asociar con dolor.

Por lo tanto, no es de extrañar que busquen un nuevo lugar para hacer sus necesidades. Los gatos tienden a aguantar hasta que ya no pueden más. Así que, aunque te dé la impresión de estar sano, consulta a un veterinario para que determine si tu amigo de cuatro patas tiene algún problema médico.

2. Estrés

Puede que tu gato esté orinando por la casa porque se siente estresado. Los gatos son animales muy susceptibles, y pequeñas cosas que parecen triviales pueden alterar su estado emocional. Orinar fuera del arenero es una reacción muy común en estos casos. Los cambios en el entorno, como mudarse a un lugar nuevo, también pueden ser desencadenantes del estrés.

Los gatos son seres de costumbres, así que hasta los cambios más pequeños tienen grandes consecuencias.

Las causas de estrés pueden ser múltiples: desde un nuevo mueble en casa o la visita de una nueva persona, hasta un nuevo animal en la familia. Si se muda un perro a tu casa, asegúrate de seguir una serie de reglas para se acostumbren el uno al otro.

Además, también tienen tendencia a tener ansiedad por separación, y esto puede provocar que orinen fuera del arenero.

gato marrón dentro del arenero

3. Arenero muy pequeño o sucio

Si tu gato deja de utilizar el arenero de golpe, puede que ya no se sienta cómodo. Puede que si el arenero es muy pequeño, o está demasiado sucio, empiece a buscar otros lugares en los que hacer sus necesidades.

4. Ubicación errónea

Esto puede sorprender a algunos, pero la ubicación del arenero puede ser la razón por la que tu gato no lo utilice.

A los gatos, al igual que los humanos, no les gusta que haya mucho movimiento a su alrededor mientras están haciendo sus necesidades.

Busca una esquina agradable y silenciosa. Coloca el arenero en una zona tranquila del salón, por ejemplo, o mejor aún, su lugar favorito.

Consejo: Evita las arenas perfumadas, los aromas y los desodorantes. A los gatos no les suelen gustar mucho.

En resumen, no despistes la higiene del arenero: los gatos adoran que esté limpio. Así que si tu felino no está a gusto con el nivel de limpieza, no tardará en buscarse otro «trono». En otras palabras, orinará fuera del arenero.

Y ya que estás aquí… ¿quieres saber cuál es la mejor manera de seguir los pasos de tu gatito en todo momento?

Ver localizadores GPS para gatos

Lista de comprobación para conseguir que un gato vuelva a utilizar el arenero

No olvides que que tu gato orine fuera del arenero no es inusual. Por lo tanto, no hay por qué alarmarse. Sin embargo, si esto ocurre más a menudo, o si lo hace con frecuencia, es importante averiguar la causa de este comportamiento. No subestimes los problemas de micción de tu felino, puede estar enfermo y necesitar tratamiento médico.

  • Llévalo al veterinario para descartar problemas médicos.
  • Intenta averiguar si hay algo que pueda estar estresando a tu gato.
  • Limpia el arenero con frecuencia, entre 1 y 2 veces al día si es posible.
  • Plantéate comprar un arenero autolimpiable.
  • Coloca el arenero en un lugar tranquilo y silencioso.
  • Evita la arena perfumada.
  • No te enfades. Recuerda que no lo hacen para molestarnos.

Si quieres saber más cosas sobre este tema, reproduce el siguiente vídeo:

¿Conoces a otras personas a las que les pueda interesar esta información? Comparte este artículo.