Microchip para perros y localizador GPS: ¿qué es lo que realmente necesita tu perro?

22. marzo 2019

¡Descubre la diferencia entre microchip y localizador gps!

Microchip para perros y localizador GPS: ¿qué es lo que realmente necesita tu perro?

Seguro que casi todos guardamos felices recuerdos del perro que nos acompañó durante nuestra infancia. Es probable que incluso tuviésemos varios y que, por desgracia, alguno de ellos se perdiera. Menudo drama, ¿verdad?
No sabíamos qué le había pasado, si estaba malherido o si lo había atropellado un coche. A pesar de buscarlo y buscarlo, pasaban los días sin que supiéramos nada de su paradero, y muchas veces no nos quedaba otra que resignarnos ante la evidencia: nuestro perro no iba a volver.

No obstante, la evolución de la tecnología permite que un desenlace tan triste sea cada vez sean menos frecuente. En este sentido, en la actualidad contamos con varias formas de evitar que perdamos a nuestro perro, como el microchip –a cuya colocación estamos obligados por ley– y los GPS. Vamos a explicarte qué pueden hacer estos dispositivos por ti y por ese perrito al que no querrías perder de vista por nada del mundo.

Microchip para perros: ventajas y limitaciones

Como decíamos, la mayoría de pérdidas se pueden solucionar felizmente con el uso de un microchip. Estos dispositivos tienen el tamaño de un grano de arroz, y se inserta debajo de la piel (normalmente, en el lado izquierdo del cuello).

En el interior del microchip se hallan almacenados datos como el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto. Además, dicha información queda registrada en la base de datos del Censo Canino de cada Comunidad Autónoma.

No obstante, únicamente los veterinarios y los miembros de protectoras y autoridades (SEPRONA) disponen de un lector para acceder a los números digitales del microchip. Por lo tanto, es preciso que alguien encuentre al perro y se desplace con él a alguno de estos lugares para que pueda ser identificado. Tras la lectura de los datos, se contactará con los dueños.

¿Qué hacer si se nos escapa?

En definitiva, si nuestro perro se pierde o alguien lo roba, nuestro primer paso será notificarlo lo antes posible a la Policía Local, al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), al Ayuntamiento y a la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía). Además, de esta manera evitaremos que nos acusen de cometer un delito de abandono. Desafortunadamente no siempre se localiza al perro y el animal queda perdido o acaba siendo encontrado por un tercero que decide quedarselo sin molestarse en comprobar si el perro tiene dueño.

Es innegable que la iniciativa ha logrado que la tasa de abandonos de animales haya descendido notablemente en los últimos años, pero no es la herramienta más adecuada para seguirle la pista a nuestro perro en caso de pérdida.

gps tracker vs mircochip

Localizador GPS

De hecho, un localizador GPS resulta mucho más eficaz, pues no necesitamos esperar a que nadie encuentre al animal. En concreto, dicha tecnología GPS permite el rastreo del perro gracias a un receptor de la señal GPS que emiten los satélites. El dispositivo nos indicará así la ubicación de nuestro perro en el mapa de la aplicación, e incluso nos avisa si nuestro perro abandona una zona que nosotros hayamos predeterminado como segura. Te explicamos a continuación las principales características de nuestro localizador Tractive GPS:

  • Resistencia al agua: esto es muy importante, pues nos proporcionará una señal fiable a pesar de que llueva o si el perro se ha mojado.
  • Duración de la batería: su durabilidad supondrá que podamos emprender la búsqueda de nuestro mejor amigo con un buen margen de tiempo.
  • Robusto: ten presente que los perros, sobre todo si son jóvenes, suelen ser muy juguetones y es fácil que el aparato reciba golpes fuertes que lo acaben estropeando.
  • LIVE Tracking: el tiempo es un factor clave para seguirle la pista a tu mascota. Por ello, conviene que la información sobre su ubicación se actualice de forma constante, incluso en cuestión de segundos.
  • Ligereza:  todo localizador ha de ser ligero, de forma que no suponga una molestia para el perro; de lo contrario, tratará de desprenderse de él continuamente.
  • Incorporación de linterna: es un plus que disponga de luz, pues podremos buscarlo incluso de noche. Además, si transita por el borde de una carretera, los conductores podrán verlo y evitar el atropello. Un detalle, por cierto, en el que el GPS de Tractive sí que ha pensado.
  • Plan de subscripción: los diferentes localizadores que encontramos en el mercado suelen pedirnos una suscripción mensual. No olvides que la información fluye a través de las torres de telefonía móvil y es preciso pagar por ello.

Descubra Tractive GPS

¿Desventajas?

Únicamente se nos ocurre el supuesto de que un desconocido decida quitarle el collar al perro y decida apagarlo. Por lo demás, un sistema como el descrito es a día de hoy el más infalible para seguir las andanzas de nuestro perro y devolverlo sano y salvo al hogar después del tremendo susto.

dog tracking device vs microchip - all you need to know

Consiga una demostración de la aplicación Tractive GPS con el Modo Demo

Si te interesa saber cómo funciona la aplicación Tractive GPS, puedes probar el Modo Demo en tu navegador web o en nuestra aplicación gratuita Tractive GPS App.

En nuestro Centro de Ayuda encontrarás más información al respecto: https://help.tractive.com/hc/es 

 

Más artículos interesantes

Artículos aleatorios