Existe una pregunta muy frecuente entre las personas que quieren velar por la seguridad de sus perros: ¿qué es un chip para perros? Y a esta le sigue la de si un chip para perros (o microchip) es lo mismo que un localizador GPS para perros.


En resumen: no. A pesar de que tanto los microchips como los localizadores GPS sirven para velar por la seguridad de tu perro si se escapa o se pierde, son productos diferentes. Como existen muchas razones por las que un perro puede escaparse, es mejor estar al tanto de todas las opciones.


Un microchip sirve únicamente para que alguien pueda identificar a tu perro perdido. Un localizador GPS, en cambio, te permitirá seguir sus pasos en tiempo real y localizarlo tú mismo.
Tampoco existe en el mercado un chip rastreador para perros en el sentido de un implante GPS para perros. De todos modos, tampoco sería una gran idea.

Así que en este artículo veremos los localizadores GPS para perros, los microchips para perros y sus diferencias principales. Vamos a ello.

Mito: Puedes seguir los pasos de tu perro con un localizador

Si te pasa como a la mayoría de los papás y las mamás de perros, seguro que has considerado ya todas las opciones posibles para mantener a tu perro a salvo. Estarás al tanto de los microchips, así como de los localizadores GPS para perros, y habrás pensado que tiene que haber una manera de combinarlos para crear así el dispositivo de rastreo perfecto, una especie de chip GPS para perros.

Como expertos líderes en tecnología para mascotas, coincidimos en que un chip GPS para perros sería la solución perfecta para que nuestros amigos caninos siempre estén seguros.

Sin embargo, es importante resaltar que actualmente no existe una tecnología para consumidores de este tipo que combine un microchip y un localizador GPS en uno.

Dispositivo de rastreo para perros. ¿Por qué un microchip no es suficiente?

Sí, es cierto. No existe una tecnología para consumidores que combine un microchip y un localizador GPS en uno. Aún no, vaya. ¿Por qué?

  • Primero, no es posible implantar un localizador GPS bajo la piel de un perro.
  • Segundo, los microchips para perros de hoy en día no ofrecen localización GPS.

La siguiente infografía explica las diferencias entre estos dos tipos de tecnologías. Si deseas una versión más resumida, ve un poco más abajo.

Diferencias chip gps para perros

Microchip para perros: un simple chip de identificación

Un microchip para perros es un implante de identificación por radiofrecuencia. Como su nombre indica, el chip se usa solo con fines de identificación.

  • Contiene un pequeño chip electrónico, el cual tiene un número de identificación único.
  • Protegido por un cilindro de cristal, de 11 – 14 mm de largo y 2 – 2,3 mm de grosor, el chip tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arroz.
  • Los microchips pesan unos 0,025 gramos.

⚠️ A día de hoy, los microchips no son lo bastante grandes como para contener hardware GPS u otra tecnología de localización. Por lo tanto, el término «chip GPS para perros» no es preciso, pues no es posible implantar un localizador GPS en el cuerpo de tu perro.

Ivelin Nenkov, ingeniero de sistemas embebidos en Tractive

«Un paquete de baterías está fabricado con sustancias químicas muy venenosas. Un pequeño pinchazo puede provocar una fuga, un incendio o una explosión. Es por eso que implantar un paquete de baterías bajo la piel de tu perro o gato puede ser muy peligroso. Nosotros no lo recomendamos».

– Ivelin Nenkov, ingeniero de sistemas embebidos en Tractive desde 2016

Continúa leyendo: Chip GPS para perros subcutáneo: ¿mito o realidad?

Un veterinario preparando una inyección para un perro en una clínica

Los microchips solo funcionan en casos en los que un perro con microchip se pierde, lo encuentran y lo llevan al veterinario:

  • Los veterinarios pueden identificar al dueño del perro usando un escáner que lee la identificación o ID del microchip.
  • El ID está vinculado con los datos de contacto del dueño y está registrado en una base de datos de microchips.

Asegúrate de que la información vinculada al ID del chip esté actualizada para que en el caso de que lleven a tu perro al veterinario te puedan contactar y lo recojas.

Poner el microchip se ha convertido en una práctica común y en muchos países se exige por ley. La ventaja del microchip es que ofrece una solución permanente y segura para identificar a tu perro.

Sigue leyendo: Microchips para perros: la guía de microchips para los amantes de mascotas

¿Cuánto cuesta un microchip para perros?

Poner un microchip a tu perro puede costar entre 0 y 70 €, dependiendo del país en el que vivas y dónde se lleve a cabo el procedimiento. Algunas organizaciones, como Blue Cross en el Reino Unido, ofrecen este servicio gratuitamente, ya que es obligatorio poner un microchip a los perros en las islas británicas.

No olvides que los microchips convencionales no contienen tecnología GPS y no podrás seguir el rastro de tu perro con este dispositivo.

No esperes que tu microchip funcione como un chip GPS para perros (como un localizador GPS). Es más bien un «chip identificador de perros».

💡 Por otra parte, puedes comprar un localizador GPS para perros por 49 € + la cuota de suscripción y rastrear a tu perro en cualquier momento y lugar, en tiempo real y con alcance ilimitado.

Embalaje del GPS

Encuentra siempre a tu perro

Sigue los pasos de tu perro en tiempo real y sin límites de distancia. Recibe alertas si se aleja demasiado. Cuida su salud y felicidad con el seguimiento del bienestar. Deja que otras personas (como cuidadores, amigos o familiares) vean también la ubicación de tu amigo perruno.

Comprar GPS para perros

¿Puede un microchip ayudarme a encontrar a mi perro si se pierde o si lo roban?

En pocas palabras: no. Por desgracia, los microchips tienen un uso muy limitado. La única forma de usarlo es si alguien encuentra primero a tu perro, lo lleva al veterinario y lee el chip.

⚠️ Imagínate que tu perro se ha perdido y se topa con un ladrón de animales. Si tu perro es de una raza poco común o aún no ha sido esterilizado, es poco probable que un ladrón de animales te lo devuelva sano y salvo (o sin exigir una gran cantidad de dinero a cambio).

Sigue leyendo: Secuestro y robo de perros: cómo puedes evitarlo

Por este motivo, no tiene sentido confiar en un microchip para ubicar a tu perro en situaciones de emergencia. En momentos así, lo mejor es utilizar un localizador GPS para perros.

Kathy, una beagle

Kathy, una beagle sin correa, estaba realizando una prueba de adiestramiento y su humano estaba siguiendo sus pasos en tiempo real con el localizador Tractive GPS.

De repente vio que estaba moviéndose a gran velocidad y fuera del recorrido.

Observando sus movimientos desde la app, el humano de Kathy lo tenía claro: ¡unos ladrones habían metido a su perra en el coche!

Le siguió la pista en todo momento con el modo LIVE de Tractive, llamó a la policía y después de una dramática persecución en coche durante dos horas, pudieron rescatarla.

No obstante, no todos los perros tienen la misma suerte, así que no está de más que le pongas un microchip a tu perro. De hecho, es muy buena idea combinar un microchip con un localizador GPS. Todo por velar por la seguridad de tu amigo de cuatro patas.

Descubrir Tractive GPS

Localizador GPS para perros: dispositivo de rastreo en vivo para perros perdidos

Al contrario que un microchip, un localizador GPS te permite rastrear a tu perro en tiempo real para que puedas encontrarlo de inmediato si se pierde.

¿Cómo funciona?

El localizador GPS contiene una antena GPS y un hardware que permite al dispositivo se ubique en cualquier parte del mundo por medio de satélites GPS.

  • Las coordenadas de ubicación calculadas se envían desde el localizador a los servidores de Tractive.
  • A continuación, se transfieren estas coordenadas desde los servidores de Tractive a la aplicación Tractive GPS en tu smartphone con la ayuda de la red móvil local, igual que al enviar un SMS.

Por este motivo, el localizador funciona sin límites de distancia en más de 175 países de todo el mundo. Algunos hasta funcionan sin tarjeta SIM o sin plan de suscripción (aunque nosotros recomendamos adquirir uno con tarjeta SIM y suscripción para disfrutar de todas las ventajas y de una tranquilidad absoluta).

💡 Los localizadores GPS, al contrario que los microchips, te permiten localizar a tu perro perdido en tiempo real, aumentando considerablemente la posibilidad de encontrarlo.

El localizador Tractive GPS para perros

El localizador Tractive GPS para perros es uno de los localizadores GPS más conocidos y vendidos del mundo. Este dispositivo ofrece a los papás y mamás de mascotas la posibilidad de localizar a sus perrhijos en tiempo real con el modo LIVE. De este modo podrás ver la ubicación de tu perro, localizarlo y encontrarlo mientras lleve el localizador GPS.

perro blanco y negro con un localizador GPS al aire libre
En la foto: Localizador Tractive GPS para perros

El localizador se puede colocar fácilmente en el collar o arnés de tu perro gracias a los clips de montaje. A continuación enumeramos algunas funciones y características adicionales del localizador Tractive GPS para perros:

  • Rastreo GPS LIVE en tiempo real: con actualizaciones sobre la ubicación cada 2-3 segundos.
  • Valla virtual: recibe una notificación si tu perro abandona la zona segura.
  • Monitorización del bienestar: controla los niveles de actividad y las horas de sueño de tu amigo peludo.
  • Historial de ubicaciones y Heatmap: descubre dónde ha estado tu perro y el área donde pasa la mayor parte del tiempo.
  • Cómodo, pequeño y ligero: se puede colocar en la mayoría de collares y arneses (de hasta 2,5 cm de ancho).
  • Luz y sonido: activa la luz LED o el sonido para encontrar a tu perro en la oscuridad.
  • Cobertura mundial y alcance ilimitado: por el precio de lo que cuesta un café al mes.
  • 100 % resistente al agua: ¡también a prueba de aventuras!
  • Duradero y resistente a los golpes.
  • Función Compartir con amigos y familiares: deja que tus amigos y familiares rastreen a tu perro.
  • Modo Buscar: encuentra a tu perro incluso en distancias cortas o en espacios interiores.
  • Zona de ahorro de batería: conecta el wifi de tu hogar para que la batería dure más.
  • Compatible con Alexa.

Consigue hoy un localizador Tractive GPS visita el Centro de Ayuda de Tractive para aprender más sobre las funciones mencionadas anteriormente.

Tractive GPS para perros: cuando la tecnología salva vidas

Personas en todo el mundo ya están disfrutando de la tecnología de localización GPS para mantener a sus perros sanos y salvos. A continuación, un dueño cuenta cómo el localizador Tractive GPS salvó la vida de su perra en una situación muy peligrosa:

De todos modos, el modo de rastreo LIVE no es la única función que te puede ayudar en situaciones de emergencia. El Heatmap y el historial de ubicaciones de Tractive ayudaron a rescatar a Imogen, la borzoi que se cayó en un lago congelado próximo. En la siguiente foto aparece Imogen, sana y salva junto a su localizador Tractive.

mogen, la Borzoi rescatada de un lago congelado gracias a su Tractive GPS

La humana de Imogen se dio cuenta enseguida de que estaba fuera de su «zona segura» y, lo más probable, en peligro. A pesar de que Imogen estaba en el agua, el GPS de Tractive señaló su ubicación. Gracias a ello, supo dónde estaba, pudo pedir ayuda a unos vecinos y evitar que Imogen se congelase y ahogase.

Ver Tractive GPS

Resumen de las diferencias entre un localizador para perros y un microchip

A continuación explicamos las principales diferencias entre los localizadores GPS para perros y los microchips:

DetallesMicrochip para perrosLocalizador Tractive GPS
Tamaño12 x 2 mm72 x 29 x 16 mm
Peso0,025 g35 g
SubcutáneoSymbol für Vorteile in Pro-und-Kontra-ListeSymbol für Nachteile in Pro-und-Kontra-Liste
ImpermeableSymbol für Vorteile in Pro-und-Kontra-ListeSymbol für Vorteile in Pro-und-Kontra-Liste
Duración de la bateríaSin bateríaHasta 7 días
Coste inicial ~85 €49,99 €
Costes de funcionamientoNingunoSí*
Rastreo de la ubicaciónSymbol für Nachteile in Pro-und-Kontra-ListeSymbol für Vorteile in Pro-und-Kontra-Liste
¿Vas a tener que depender de desconocidos?No
Actualizaciones de ubicación en tiempo realSymbol für Nachteile in Pro-und-Kontra-ListeSymbol für Vorteile in Pro-und-Kontra-Liste
Requisitos legalesDepende del paísNo
Seguro antirroboSymbol für Nachteile in Pro-und-Kontra-ListeNo**
Zona de funcionamientoMundialMundial
Alertas antifugaSymbol für Nachteile in Pro-und-Kontra-ListeSymbol für Vorteile in Pro-und-Kontra-Liste
Monitorización de la actividadSymbol für Nachteile in Pro-und-Kontra-ListeSymbol für Vorteile in Pro-und-Kontra-Liste
Monitorización del sueñoSymbol für Nachteile in Pro-und-Kontra-ListeSymbol für Vorteile in Pro-und-Kontra-Liste
Avisos de saludSymbol für Nachteile in Pro-und-Kontra-ListeSymbol für Vorteile in Pro-und-Kontra-Liste
Luz y sonidoSymbol für Nachteile in Pro-und-Kontra-ListeSymbol für Vorteile in Pro-und-Kontra-Liste
Requisitos de peso del perroNingunoA partir de 4 kg

1. Funcionamiento

Al contrario de lo que se suele creer, los localizadores GPS y microchips funcionan de forma totalmente distinta.

  • Un microchip permite la identificación de los perros llevados al veterinario en base al número de identificación de su microchip.
  • Un localizador GPS te permite localizar a tu perro de forma activa y en tiempo real.

2. Hardware

Para poder ofrecer todas sus funciones, los localizadores GPS y microchips usan distintos componentes de hardware, cada uno de ellos con un fin específico.

  • Un microchip tiene la simple función de proporcionar un número de identificación vinculado a tu perro. Por tanto, está compuesto únicamente de un pequeño chip electrónico dentro de un cilindro de cristal.
chip gps para perros vs. localizador gps para perros
  • Los localizadores GPS ofrecen distintos tipos de funciones para ayudarte a encontrar a tu perro. Los componentes de un localizador GPS incluyen un módulo GSM, una antena GPS, luz LED, un altavoz, batería y tarjeta SIM.

3. Tamaño

Debido a las funciones y componentes de hardware de cada dispositivo ya mencionados, la diferencia de tamaño de los microchips y localizadores GPS varía bastante:

  • Con solo un chip electrónico que puede leerse con un escáner RFID, los microchips tienen el tamaño de un grano de arroz.
  • En cambio, los localizadores GPS tienen que ser lo bastante grandes como para incluir el hardware necesario. Por eso miden aproximadamente 72 x 29 x 16 mm y pesan 30 gramos.
ilustración de diferencias entre chip gps para perros y localizador gps para perros

Teniendo esto en cuenta, actualmente no existe una tecnología GPS en forma de microchip.

Microchips, localizadores GPS… ¿qué necesito para que mi perro esté a salvo?

Perder a tu perro puede ser una experiencia aterradora. Para asegurarte que tu can no se pierda nunca, recomendamos usar lo siguiente:

  • Etiquetas de identificación para el collar, donde se vean claramente tu nombre y número de teléfono.
  • Implante de microchip con fines de identificación.
  • Localizador GPS para perros, para que puedas rastrear siempre a tu mascota en tiempo real cada vez que se pierda de vista.

Ver Tractive GPS

¡Así tu amigo perruno siempre estará a tu lado!

¿Aprendiste algo nuevo? Si es así, ¡comparte esta valiosa información con amigos o con un ser querido!