Microchip para perros y localizador GPS: ¿cuál es la diferencia?

30. noviembre 2020

Te explicamos las principales diferencias entre un microchip y un localizador GPS para perros. Así te ayudaremos a mantener a tu perro sano y salvo.

Microchip para perros y localizador GPS: ¿cuál es la diferencia?

Seamos sinceros: existe mucha confusión cuando se trata de productos para nuestros amigos de cuatro patas. Sobre todo con los dispositivos de localización GPS y microchips. Hay dos conceptos erróneos: 1) que los  localizadores GPS se pueden implantar en perros y otras mascotas, y 2) que los microchips que existen contienen un chip GPS para perros. En este artículo aclararemos por qué existen estos mitos y aclararemos las diferencias más importantes entre localizadores GPS para perros y microchips para mascotas.

El mito del chip GPS para perros

Si te pasa como a la mayoría de papás y mamás perrunos, seguro que has considerado ya todas las opciones posibles para mantener a tu can a salvo. Habrás oído también ya sobre los microchips, así como sobre los localizadores GPS para perros, y habrás pensado que tiene que haber una manera de combinarlos para crear así el dispositivo de rastreo perfecto, una especie de chip GPS para perros.

Como expertos líderes en tecnología para mascotas, coincidimos en que un chip GPS para perros sería la solución perfecta para que nuestros amigos caninos siempre estén seguros. Sin embargo es importante resaltar que actualmente no existe una tecnología para consumidores de este tipo que combine un microchip y un localizador GPS en uno, como lo sería el chip GPS para perros.

No existe una tecnología para consumidores que combine un microchip y un localizador GPS en uno.

Actualmente no es posible implantar un localizador chip GPS para perros debajo de la piel de un can, y los microchips para perros de hoy en día no ofrecen localización GPS. La siguiente infografía explica las diferencias entre estos dos tipos de tecnología, las cuales se detallan a continuación:

Diferencias chip gps para perros

Diferencias chip gps para perros

Descubre la diferencia entre los localizadores GPS y los microchips para perros.

Microchip para perros: un simple chip de identificación

Un microchip para perros es un implante de identificación por radiofrecuencia. Como su nombre indica, el chip se usa solo con fines de identificación. Contiene un pequeño chip electrónico, el cual tiene un número de identificación único. Protegido por un cilindro de cristal, de 11 – 14 mm de largo y 2 – 2,3 mm de grosor, el chip tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. Los microchips pesan unos 0,025 gramos.

⚠️ Actualmente los microchips no son lo bastante grandes como para contener hardware GPS u otra tecnología de localización.

Los microchips solo funcionan en casos en los que un perro con microchip se pierde, lo encuentran y lo llevan al veterinario. Los veterinarios pueden identificar al dueño del perro usando un escáner que lee la identificación o ID del microchip. El ID está vinculado con los datos de contacto del dueño y está registrado en una base de datos de microchips.

Si tus datos de contacto no están actualizados, no te podrán contactar si encuentran a tu perro. Lo ideal es que la información vinculada al ID del chip esté actualizada para que en el caso de que lleven a tu perro al veterinario te puedan contactar y lo recojas.

Poner el microchip se ha convertido en una práctica común y en muchos países se exige por ley. La ventaja del microchip es que ofrece una solución permanente y segura para identificar a tu perro.

¿Puede un microchip ayudarme a encontrar a mi perro si se pierde?

Por desgracia los microchips tienen un uso muy limitado. La única forma de usarlo es si alguien encuentra primero a tu perro, lo lleva al veterinario y lee el chip. Mientras estás buscando a tu perro, de nada sirve el microchip. Por tanto, los microchips no son muy útiles para recuperar a tu mascota si se pierde.

Mientras estás buscando a tu perro, de nada sirve el microchip.

Por tanto, depender de un microchip para encontrar a tu mascota no es la mejor opción si necesitas actuar rápido. Por suerte los localizadores GPS para perros son la solución perfecta para rastrear y dar con tu perro de forma segura, y en tiempo real.

Localizador GPS para perros: dispositivo de rastreo en vivo para perros perdidos

Al contrario que un microchip, un localizador GPS te permite rastrear a tu perro en tiempo real para que puedas encontrarlo de inmediato si se pierde.

¿Cómo funciona?

El localizador GPS contiene una antena GPS y un hardware que permite al dispositivo se ubique en cualquier parte del mundo por medio de satélites GPS. Las coordenadas de ubicación calculadas se envían desde el localizador a los servidores de Tractive y a la aplicación Tractive GPS en tu smartphone con la ayuda de la red móvil local, igual que al enviar un SMS. Por este motivo el localizador funciona sin límites de distancia en más de 150 países de todo el mundo, y necesita un plan de subscripción.

🛰️  Los localizadores GPS, al contrario que los microchips, te permiten localizar a tu perro perdido en tiempo real, aumentando considerablemente la posibilidad de encontrarlo.

El  localizador Tractive GPS DOG  es uno de los localizadores GPS más conocidos y vendidos del mundo. El localizador ofrece a los papás y mamás de mascotas la posibilidad de localizar a sus perrhijos en tiempo real con la función LIVE Tracking. De este modo podrás ver la ubicación de tu perro, localizarlo y encontrarlo mientras lleve el localizador GPS.

Con apenas 30 gramos de peso y unas dimensiones de 72 x 29 x 16 mm, el localizador se puede colocar fácilmente en el collar o arnés de su perro gracias a su sistema de clip y soporte. A continuación enumeramos algunas funciones y características adicionales del localizador Tractive GPS para perros:

  • Resistente al agua
  • Robusto
  • Sin límite de distancia
  • Localización en vivo o predeterminada (la ubicación se actualiza cada 2 – 4 segundos, o cada 2 – 60 minutos, dependiendo de lo que necesites)
  • Aplicación móvil y web
  • Plan de subscripción
  • Seguimiento de Actividad
  • Valla Virtual
  • Compartir ubicación de forma pública y privada
  • Historial de Ubicaciones
  • Luz LED y sonido
  • Modo de ahorro de batería
  • Necesario tener cobertura móvil y señal GPS
  • Compatible con Alexa (solo disponible en algunos idiomas)

Consigue hoy un localizador Tractive GPS visita el Centro de Ayuda de Tractive para aprender más sobre las funciones mencionadas anteriormente.

Tractive GPS para perros: cuando la tecnología salva vidas

Dueños de perro en todo el mundo ya están disfrutando de la tecnología de localización GPS más moderna para mantener a sus perros sanos y salvos. A continuación un dueño cuenta cómo el localizador Tractive GPS salvó la vida de su perra en una situación muy peligrosa:

“Les escribo para contarles que su localizador Tractive GPS salvó hoy la vida de mi perra. Mis perros estaban jugando afuera y me di cuenta de que una llevaba sin moverse en el GPS entre 15 y 20 minutos. Con la aplicación del localizador pude encontrarla. Se había caído por el agujero que había en un riachuelo congelado que hay detrás de mi casa, y no podía salir. Estaba temblando sin parar, solo sobresalía su cara. Fui capaz de sacarla del agua. De no haber sido por el localizador, no me habría dado cuenta de que estaba en peligro. ¡Muchas gracias por ayudarme a salvar la vida de mi cachorrita!

Lee el post de Facebook completo aquí  o  echa un vistazo a los nuevos localizadores para perros de Tractive disponibles en tu país.

Perro con chip gps para perros

Perro con chip gps para perros Tractive GPS DOG 4

Resumen de las diferencias entre un localizador para perros y un microchip

A continuación explicamos las principales diferencias entre los localizadores GPS para perros y los microchips:

1. Funcionamiento

Al contrario de lo que se suele creer, los localizadores GPS y microchips funcionan de forma totalmente distinta. Un microchip permite la identificación de los perros llevados al veterinario en base al número de identificación de su microchip. Un localizador GPS te permite localizar a tu can de forma activa y en tiempo real.

2. Se necesitan componentes de hardware

Para poder ofrecer todas sus funciones, los localizadores GPS y microchips usan distintos componentes de hardware, cada uno de ellos con un fin específico. Un microchip tiene la simple función de proporcionar un número de identificación vinculado a tu perro. Por tanto está compuesto únicamente de un pequeño chip electrónico dentro de un cilindro de cristal. Los localizadores GPS ofrecen distintos tipos de funciones para ayudarte a encontrar a tu perro. Los componentes de un localizador GPS incluyen un módulo GSM, una antena GPS, luz LED, un altavoz, batería y tarjeta SIM.

3. Tamaño

Debido a las funciones y componentes de hardware de cada dispositivo ya mencionados, la diferencia de tamaño de los microchips y localizadores GPS varía bastante. Con solo un chip electrónico que puede leerse con un escáner RFID, los microchips tienen el tamaño de un grano de arroz. En cambio, los localizadores GPS tienen que ser lo bastante grandes como para incluir el hardware necesario. Por eso miden aproximadamente 72 x 29 x 16 mm y pesan 30 gramos.

Teniendo esto en cuenta, actualmente no existe una tecnología GPS en forma de microchip.

¿Qué necesito para que mi perro esté a salvo?

Perder a tu perro puede ser una experiencia aterradora. Para asegurarte que tu can no se pierda nunca, recomendamos usar lo siguiente:

  1. Etiquetas de identificación para el collar, donde se vean claramente tu nombre y número de teléfono.
  2. Localizador GPS para perros, para que puedas rastrear siempre a tu mascota en tiempo real cada vez que se pierda de vista.
  3. Implante de microchip con fines de identificación.

¡Así tu amigo perruno siempre estará a tu lado!

Más información


¿Aprendiste algo nuevo? Si es así, ¡comparte esta valiosa información con otros dueños de mascotas!

No pierdas nunca a tu perro

Más artículos interesantes

    Más artículos