¿Tu gato no bebe agua? Descubre qué puedes hacer.

17. March 2022

Si tu gato no bebe agua, esto podría indicar que sufre una enfermedad grave o que, simplemente, el bebedero está sucio. Descubre qué puedes hacer si tu gato no bebe agua para proteger su bienestar.

gatto rosso beve da una ciotola bianca

Al igual que para ti, para los gatos también es importante permanecer hidratados. Si tu gato no bebe agua, esto podría ser un síntoma de que tu amigo felino está enfermo o sufre una lesión. En este artículo vamos a explicar cuánta agua necesita un gato, por qué un gato podría dejar de beber agua y qué puedes hacer para que tu mascota vuelva a beber.

Si te gusta este artículo, te invitamos a que leas otros artículos gatunos aquí.

¿Cuánta agua necesita mi gato?

El agua que un gato necesita a diario depende de diversos factores como la edad, el tamaño, la dieta y la época del año. En general, los gatos pequeños y los ancianos necesitan más agua que los gatos adultos, al igual que ocurre con los gatos muy activos y con aquellos que viven en climas cálidos.

Por lo general, un gato doméstico adulto con un peso de 5 kg debe beber aproximadamente 250 ml de agua (el equivalente a un vaso) al día.

Sin embargo, si tu gato es muy activo o solo come comida seca (la cual contiene menos agua que la comida húmeda), podría necesitar más de 250 ml. Tu veterinario puede indicarte exactamente cuánta agua necesita tu amigo felino cada día. No obstante, no es necesario medir la cantidad con exactitud: asegúrate de que tu gato tiene agua limpia y fresca a su disposición durante todo el día y déjale beber tanto como quiera.

Si tu gato visita su bebedero menos de lo habitual, ha dejado de beber agua o está bebiendo más agua de lo normal, es necesario averiguar a qué se debe este cambio en la ingesta de agua de tu gato.

¿Por qué no bebe agua mi gato?

Muchas veces, cuando un gato deja de comer o beber agua es síntoma de una enfermedad que se necesita tratar de inmediato. Los posibles problemas de salud podrían ser:

  • enfermedad del hígado.
  • enfermedad renal.
  • cáncer.
  • enfermedad periodontal1

Otros posibles motivos menos graves por los que un gato podría no beber agua son la limpieza, el material y la ubicación del bebedero, cambios en su dieta, su nivel de actividad, la temperatura, una operación quirúrgica o la edad del gato. Si el agua está sucia o contaminada, si otro animal está compartiendo el mismo bebedero o si la ubicación del bebedero ha cambiado recientemente, tu gato podría dejar de beber agua.

Para información más detallada sobre la actividad diaria de tu gato, incluidas las calorías consumidas y los minutos de actividad, echa un vistazo al localizador GPS para gatos con dispositivo de Seguimiento de Actividad de Tractive.

Descubre Tractive GPS

Señales de deshidratación en los gatos

Si tu gato no bebe la cantidad de agua suficiente que necesita a diario, podría sufrir deshidratación. Esto puede provocar complicaciones en su nivel de energía, sus órganos y su piel. La deshidratación se produce cuando un gato no bebe suficiente agua, o cuando orina más rápido de lo que consume agua; también cuando existen otros factores más graves, como pérdida de sangre, vómitos, golpe de calor, diabetes o enfermedad renal.2.

Entre los síntomas de la deshidratación se incluyen:

  • piel seca, no elástica.
  • pérdida de apetito.
  • babeo.
  • jadeo.
  • orinar de manera excesiva o infrecuente.
  • letargo.
  • temblores.
  • aumento del ritmo cardíaco.

Asegúrate de llevar tu gato al veterinario lo antes posible si observas alguno de estos síntomas, ya que podría tener unos niveles bajos de electrolitos.

Gato blanco sentado en una mesa en el veterinario

¿Cuándo necesitas consultar al veterinario si tu gato no bebe agua?

Si tu gato no bebe agua durante 48-72 horas, o muestra algún síntoma preocupante como el letargo, la pérdida de apetito o cambios en la orina / defecación, lleva tu mascota al veterinario lo antes posible.1 Tu veterinario revisará la salud de tu gato para ver si sufre deshidratación o alguna otra enfermedad.

¿Puedo darle leche en lugar de agua a mi gato?

Los gatos solo necesitan una cosa para estar hidratados: agua. La leche es habitualmente mala para los gatos porque muchos son intolerantes a la lactosa y pueden enfermar si beben leche (por ejemplo, con diarrea y vómitos). Por ello, es mejor evitar la leche en su dieta, salvo que sea un tipo de leche producida específicamente para gatos3.

Debido a su alto contenido en grasa, a los gatos les gusta el sabor de la leche. Aun así, no debes dar leche a tu gato, ya que es muy probable que se ponga malo.

En lugar de dar leche a tu gato, sigue las siguientes recomendaciones para que tu felino vuelva a beber agua.

Cómo conseguir que un gato beba agua

Hay varios trucos y consejos que puedes intentar para que tu gato beba más agua. Si estos consejos no funcionan, consulta a tu veterinario si tu gato no bebe agua durante 48-72 horas.

  1. Añade agua a su comida húmeda.
  2. Lava el bebedero a diario: ¡asegúrate de que está limpio!
  3. Utiliza un bebedero de cristal, cerámica o metal en lugar de plástico.
  4. Intenta utilizar una fuente de agua.
  5. Coloca diferentes recipientes con agua en tu hogar, ya que tu gato podría preferir alguno en concreto.
  6. No coloques el bebedero ni el comedero cerca del arenero del gato.
  7. Separa el bebedero y el comedero porque a algunos gatos no les gusta que estén juntos.
  8. Abre el grifo y observa si tu gatito bebe.
  9. Aliméntalo con comida húmeda mientras tanto para evitar que tu felino se deshidrate.
  10. Añade atún (sin sal), caldo de pollo o menta gatuna troceada al agua de tu gato para incitarle a que beba.
  11. Dale agua de botella en lugar de agua del grifo.
  12. Añade cubitos de hielo al bebedero.

Si quieres más consejos para lograr que tu gato vuelva a beber agua, reproduce el siguiente vídeo. ¡Y no te olvides de realizar un seguimiento de la actividad diaria de tu gato con un localizador GPS para gatos de Tractive!

Descubre Tractive GPS


¡Recuerda compartir este artículo si te ha gustado!

Comprar localizadores para gatos

Más artículos interesantes

Más artículos