Microchip para gatos: ¡identifica y encuentra a tu gatito!

1. September 2021

Conoce todo lo que necesitas saber acerca de los microchips para gatos y sus usos y limitaciones para rastrear a tu amigo felino favorito.

cat microchip

Incluso si tu gato es de interior, es recomendable que tenga un microchip identificador para gatos, ya que son unos verdaderos maestros para escaparse de casa. Pero ¿cómo puedes rastrear a tu gato?

Hace algún tiempo, bastaba con poner una etiqueta en el collar de los gatos con el nombre y la dirección de los dueños de las mascotas. Pero actualmente existen dispositivos mucho más sofisticados como localizadores GPS y Bluetooth o microchips. Por ello, puede que te estés preguntando cuál es el mejor para la seguridad de tu amigo felino.

Este artículo explica por qué no es posible rastrear a tu gato si solo cuentas con la ayuda de un microchip. También podrás aprender cuáles son las diferencias entre los microchips, los localizadores GPS y los localizadores Bluetooth, y los motivos por los que tu gato necesita estar seguro.

Contenido:

  1. ¿Qué son los microchips para gatos?
  2. ¿Deberías poner un microchip a tu gato?
  3. ¿Cuáles son los usos y beneficios de los microchips para gatos?
  4. ¿Un microchip para gatos utiliza GPS?
  5. ¿Qué limitaciones tiene un microchip identificador para gatos?
  6. ¿Qué son los localizadores GPS para gatos?
  7. Microchip vs. localizador GPS: ¿cuál es mejor para mi amigo gatuno?
  8. ¿Puedo encontrar a mi gato con un localizador GPS si se pierde?
  9. ¿Son efectivos los localizadores Bluetooth para gatos?

¿Qué son los microchips para gatos?

Un microchip para gatos es una herramienta de identificación compuesta de un chip electrónico del tamaño de un grano de arroz, que se implanta bajo la piel de tu gatito. Cada chip contiene un número identificador exclusivo para reconocer al propietario de la mascota en el caso de que tu amigo felino se pierda. El chip se inserta cuidadosamente entre los omóplatos de tu gato y el procedimiento indoloro solo dura unos segundos.

Una vez el chip está implantado, funcionará si tu gato se pierde y alguien lo lleva a un veterinario o a un centro de acogida de animales. El personal puede escanear el microchip para identificar al dueño y contactarle. Por supuesto, la información de contacto se debe mantener actualizada en la base de datos o no será posible que el microchip te reúna con tu gato.

⚠️ Los microchips no funcionan por sí solos para encontrar a tu gato y no pueden ayudarte a buscar a tu gato en tiempo real.

Con un microchip, la suerte de tu amigo felino depende de un extraño que encuentre, recoja y lleve tu gato a un veterinario o centro de acogida, donde se pondrían en contacto contigo. No obstante, los microchips para gatos son más fiables que las etiquetas de identificación de collar, las cuales se pueden caer o borrar.

¿Deberías poner un microchip identificador a tu gato?

Poner un microchip a todos tus gatos (con la finalidad de identificarlos) es una buena práctica cuando los gatitos alcanzan la edad adecuada.

Puesto que los gatos de exterior corren más riesgos de perderse o ser robados, los microchips son particularmente importantes para los gatos que pasan tiempo al aire libre. Pero, además de un microchip para gatos, se recomienda utilizar un localizador GPS para gatos (más información a continuación).

En muchos países, los microchips para gatos están regulados y son obligatorios por ley. Si un felino no identificado se encuentra perdido en la calle, puede que incluso sea sacrificado. Por tanto, un microchip es una precaución básica para los gatos que todos los dueños deben tomar.

¿Vas a trasladarte con tu amigo felino? Recuerda que un microchip solo es útil si mantienes la información de contacto actualizada para el registro de identificación.

¿Cuáles son los usos y beneficios de los microchips para gatos?

Un microchip o chip identificador para gatos tiene principalmente una finalidad: identificar a tu gato si se pierde, alguien lo encuentra y lo lleva a un veterinario o centro de acogida de animales. Por ello, si solo utilizas un microchip, dependes de otras personas para encontrar a tu gato en caso de que se pierda.

Otros beneficios de un microchip para gatos podrían ser los siguientes:

  1. Probar la identidad y la propiedad para evitar posibles disputas.
  2. Prevenir que otros gatos entren en tu hogar con la ayuda de una gatera equipada con microchip.
  3. Viajar con tu gato al extranjero, ya que los microchips son un requisito de los pasaportes para animales de compañía en muchos países.
  4. Asegurar que tu gato tenga una dieta equilibrada utilizando comederos que escanean los microchips.

¿Un microchip para gatos utiliza GPS?

No, los microchips para gatos no utilizan el sistema de posicionamiento global (GPS) ni ninguna otra tecnología de navegación o localización.

⚠️ Puesto que los microchips no cuentan con tecnología GPS, no puedes rastrear ni localizar de manera activa a tu gato si se pierde.

Además, los microchips son demasiado pequeños para incorporar tecnología GPS. Y sí: los microchips para gatos y los microchips para perros son iguales; puedes leer más sobre este tema en los artículos a continuación para que todos tus amigos perrunos estén a salvo:

Perro y gato juntos al aire libre

¿Qué limitaciones tiene un microchip identificador para gatos?

Aunque es recomendable poner un microchip a tu gato, este dispositivo tiene grandes limitaciones. Puede ser útil para dar con el propietario de un gato si alguien encuentra al animal, pero un microchip no te ayudará a encontrar a tu gato por sí solo.

Los microchips para gatos tienen las siguientes limitaciones:

  1. No se pueden utilizar para buscar a tu gato de forma activa.
  2. Dependes de que otras personas utilicen el microchip.
  3. No tienen un GPS integrado, por lo que no puedes rastrear a tu mascota en tiempo real.
  4. No son útiles si la información de contacto no se mantiene al día o no se dispone de un dispositivo para leer el chip.

Ahora que ya sabes más sobre el tema de los microchips para gatos, puede que te estés preguntado qué otras opciones de rastreo existen para tu amigo felino. Tenemos buenas noticias:

🐾 Para rastrear a tu gato en tiempo real y tener un 100 % de tranquilidad, puedes utilizar un localizador GPS para gatos.

A continuación, te explicamos con más detalle qué es un localizador GPS para gatos.

¿Qué son los localizadores GPS para gatos?

A diferencia de los microchips, los localizadores GPS para gatos ofrecen información sobre la ubicación en tiempo real gracias a la tecnología GPS, directamente en tu teléfono móvil. 

Y además de poder rastrear a tu amigo felino por cuestiones de seguridad, ¡también te permite descubrir qué hace tu gato de interior en sus traviesas aventuras diarias!

Estas son algunas de las características principales del localizador para gatos Tractive GPS CAT Tracker:

✓ Dispositivo pequeño y ligero que tu gato puede llevar cómodamente en su collar o arnés.

✓ Ofrece rastreo en tiempo real, con actualizaciones de ubicación cada 2-3 segundos.

✓ Alcance ilimitado de rastreo GPS, para que puedas encontrar a tu gato sin importar la distancia a la que esté.

✓ Funciona en más de 150 países en todo el mundo.

✓ Batería recargable que dura entre 2 y 5 días.

✓ Monitoriza el nivel de actividad de tu gato con la función Seguimiento de Actividad, además de ofrecerte información sobre su ubicación.

Búsqueda activa, por lo que no es necesario confiar en factores externos si tu gatito se pierde.

¡Mira la foto de esta preciosa gata con el localizador GPS de uno de los miembros del equipo de Tractive!

Gata de color blanco con el localizador Tractive GPS CAT

Microchip para gatos vs. localizador GPS: ¿cuál es mejor para mi amigo gatuno?

Bueno, ya conoces las características y funciones principales de los microchips para gatos y los localizadores GPS para felinos. ¿Cuál elegir? ¡Pues ambos! Porque cuando se trata de la seguridad de tu gatito, no es bueno escatimar.

Recuerda: poner un microchip a tu gato puede ser obligatorio en tu país, pero no será útil para encontrar a tu amigo felino si se escapa.

Un localizador GPS para gatos, a diferencia de un microchip, sí te ayudará a encontrar a tu gato si se pierde. ¡Y en tiempo real! Por ello, te recomendamos que mantengas a tu amigo gatuno sano y salvo con un microchip y un localizador GPS.

¿Puedo encontrar a mi gato con un localizador GPS si se pierde?

¡Sí, por supuesto! Muchos propietarios de mascotas han confiado durante años en los localizadores GPS para gatos y perros de Tractive. Durante este tiempo, algunos han compartido la peor pesadilla de cualquier papá o mamá: ¡perder a sus pequeños gatitos!

Pero, por suerte, con la ayuda de nuestro localizador GPS para gatos, pudieron encontrar y reunirse felizmente con sus amigos felinos favoritos, sin tener que esperar durante horas o días interminables. Esto es lo que un papá gatuno dijo sobre su experiencia utilizando Tractive GPS:

«El verano pasado estábamos conduciendo por Grecia para coger un ferry hacia Italia cuando, de repente, Simba saltó de la furgoneta y acabó en medio de la nada. No nos dimos cuenta hasta una hora más tarde, cuando íbamos a subir al ferry, y nos entró el pánico porque podía estar lastimado… Creo que nunca lo hubiera encontrado si no hubiera tenido el collar Tractive.»

¿Son efectivos los localizadores Bluetooth para gatos?

Por último, vamos a hablar de los localizadores para gatos que funcionan a través de Bluetooth. Los localizadores Bluetooth son perfectos para encontrar objetos a tu alrededor y en espacios cerrados como, por ejemplo, tus llaves o la cartera, en casa.

Recuerda: si quieres conocer la ubicación exacta de tu mascota, los localizadores Bluetooth no son totalmente eficaces, porque tienen un alcance limitado de aproximadamente 20 metros.

Si tu gato está más lejos, un localizador Bluetooth no servirá para encontrar a tu amigo felino. Lee más información acerca de las principales ventajas y desventajas de los localizadores Bluetooth para mascotas.

Vídeo: cómo se implanta un microchip para gatos

El siguiente vídeo muestra cómo es el proceso para poner el microchip a tu amigo felino.

En resumen, la mayor diferencia entre un microchip identificador para gatos y un localizador GPS para gatos es la posibilidad de buscar a tu mascota de manera activa en caso de que salga corriendo o se pierda. El único dispositivo que te permite buscar a tu gatito sin límite de distancia y en tiempo real es un localizador GPS.


Aprende más acerca de los localizadores GPS para perros y gatos, y comparte este artículo con alguien que quiera a su amigo de cuatro patas tanto como tú.

No pierdas nunca a tu gato

Más artículos interesantes

Más artículos